domingo, 28 de junio de 2015

monumentos

Monumentos de Brasil

La Fuente Talavera de la Reina (en portugués Fonte Talavera de la Reina) es un monumentoubicado en la ciudad brasileña de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur. Se encuentra en frente del edificio de la municipalidad, en la Praça Montevidéu, y fue un obsequio de lacolonia española en 1935, en conmemoración del centenario de la Revolución Farroupilha. Lafuente señaliza el kilómetro cero de la ciudad.La idea de homenajear con una fuente, del pueblo español al pueblo de Río Grande del Sur, se le ocurrió al profesor y escultor Fernando Corona. La intención era ornamentar la ciudad con algo que tradujera el espíritu clásico de España. Diseñada por Corona, la obra fue ejecutada por el afamado ceramista Juan Ruiz de Luna.
Para trasladar el material desde España, el entonces embajador español en Brasil, D. Vicente Salles, consiguió transporte gratuito. El presidente Getúlio Vargas otorgó una exención de impuestos de importación, mientras que el gobernador de Río Grande del Sur, José Antônio Flores da Cunha, facilitó el transporte de las piezas por el interior del estado. El permiso para construir la fuente en el lugar en que se encuentra, fue concedido por el prefecto Alberto Bins.
La fuente está recubierta de azulejos españoles de color azul cobalto, amarillo ocre y blanco. Originalmente presentaba una gran taza doble inferior en dodecágono y una taza redonda también doble en el centro, está sobre un pedestal con cuatro delfines. Allí hay una placa con la siguiente inscripción:
LA COLONIA ESPAÑOLA
AL GLORIOSO PUEBLO
RIOGRANDENSE
EN SU CENTENARIO
FARROUPILHA
1835 1935






La Iglesia de San Francisco de Asís, es una iglesia en la ciudad brasileña de Ouro Preto, construida en estilo barroco, que constituye una evolución del barroco minero.
Se clasificó en 2009 como una de las "Siete Maravillas de Origen Portugués en el Mundo".


Su construcción se inició en 1766, con el proyecto arquitectónico, el diseño de la puerta y los elementos ornamentales en los púlpitos, el altar mayor, el cuarto de baño y el techo de la capilla mayor de la pluma de Antonio Francisco Lisboa, conocido como "Aleijadinho", y con pinturas de Manuel da Costa Ataíde. Los dos artistas habían nacido en Vila Rica (actual Ouro Preto), y Vila do Carmo (actualmente Mariana), son los dos nombres más importantes del arte colonial brasileño. El revestimiento de la nave, en forma de gamela, está completamente cubierto por la pintura de Ataíde, lo que representa la Asunción de Nuestra Señora de la Concepción (patrona de losfranciscanos, de la Tercera Orden de Laicos, quienes construyeron el templo), una bandada de ángeles, de diferentes edades: niños, jóvenes y adultos, todos los mulatos y músicos. Esta iglesia es considerada por los expertos como Germain Bazin y Silvio de Vasconcelos como la obra maestra de "Aleijadinho" y Ataíde, una opinión compartida por el historiador de Diogo Vasconcelos.1 Una vez que la iglesia fue construida, Ouro Preto vivía el ápice de su historia, por eso la magnitud de la construcción en muchos sentidos (tamaño, detalle, piezas de oro). La construcción se da en un marco religioso, social y artístico de la ciudad y del estado.
Sobre la importante magia que flute de la expresión barroca en esta iglesia, hay un poema de Carlos Drummond de Andrade, publicado en su libro "Claro Enigma", titulado "San Francisco de Asís" algunas estrofas se transcriben a continuación:
San Francisco de Asís
Señor, no merezco esto.
Yo no creo en ti para amarte.
Me habéis traído a San Francisco
y me haces tú esclavo.
No entraré, señor, en el templo
Su fachada es suficiente para mí.
Sus flores y querubines
son objeto de mucho amor.
Más entro y, señor, me pierdo
en la rosa nave triunfal
¿Por qué baja tanto el cielo?
¿Por qué esta nueva trampa?
Señor, los púlpitos mudos
sin embargo me sonríen.
Más que su iglesia, ésta
sabe la voz que me embala.
Perdón, Señor, por no amarte.
SFrancisOuroPreto-CCBY.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario