Monumentos de Bolivia
El Cristo Redentor es un monumento que se encuentra en el segundo anillo y avenida Cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el cual es considerado como un símbolo cruceño hace medio siglo.Esta escultura fue hecha en bronce por el caricaturista y escultor Emiliano Luján en la ciudad de La Paz y fue llevada a la ciudad deSanta Cruz de la Sierra en el año 1961. En los años noventa hubo un hecho que llamo la atención de los ciudadanos cruceños, que fue el cambio de color en el monumento, el cual había sufrido cambios por el cemento y el metal, lo cual llevo a pensar a toda la población creyente del departamento que era sangre lo que bañaba al “Cristo Redentor”. El monumento, representa a Cristo con los brazos abiertos y de cuerpo entero, fue fundado en conmemoración del IV Congreso Eucarístico Nacional de 1961, como una muestra pura de creencia cristiana. La ceremonia de entrega se realizó con la presencia del presidente Víctor Paz Estenssoro. En la actualidad se declaró como Patrimonio Cultural Material del Estado, al monumento del Cristo Redentor.
El Templo de Kalasasaya (kala = piedra y saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas,1 se encuentra en Tiwanaku, Bolivia, en él se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el Sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) el Sol nacía en el ángulo N.E. el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el nacimiento del Sol en el ángulo S.E. Este muro es conocido como "pared balconera" o "chunchukala".
El "Templo de las Piedras Paradas" cubre aproximadamente 2 hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre estos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas pluviales.En el interior pueden verse los restos de lo que habrían sido pequeñas habitaciones semi-subterráneas dispuestas de manera que 7 estaban a cada lado del patio. En el recinto existe un muro a base de sillares de arenisca que logra cerrar los sectores este, norte y sur, dejando a ambos costados una especie de atrio, que separa el recinto central o "ceremonial". En este segundo muro hacia el lado norte se observan dos bloques en los que, en su tercio superior, se practicó un orificio que imita, a escala, un aparato auditivo humano, y mediante el cual se pueden escuchar ruidos o conversaciones que se producen en sitios alejados. Estos "amplificadores de sonidos" nos permiten deducir que en el mundo precolombino se conocía y aplicaba la acústica.
En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela 8 (Ponce), el monolito El Fraile y la Puerta del Sol. En el Monolito Ponce se aprecian finos grabados iconográficos como hombres alados, peces, cabezas de puma o de camélidos,cóndores, águilas y símbolos escalonados en el más puro arte tiwanakota. La estela "El Fraile" no está adornada, es una pieza labrada en arenisca veteada, mostrando un enigmático personaje que lleva un báculo y un keru en las manos; porta una faja ventral donde se aprecian algunas huellas en relieve de cangrejos.
Madre India de Santa Cruz de la Sierra es un monumento que se encuentra en el segundo anillo y avenida Argentina en la ciudad deSanta Cruz de la Sierra, Bolivia, el cual es conmemorado una fecha muy especial para todas las mujeres cochabambinas que mostraron su valor en la lucha.
Esta escultura fue creada por el escultor en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el año 1978 a pedido del alcalde de esa época del Gral. Fernando Sattori. Esta idea le surgió al escultor por estar paseando en las calles de la plaza principal de santa cruz de la sierra, en una esquina estaban los ayoreos emigrantes asentados en un costado de la catedral, y al ver que un niño asustado corría a los brazos de su madre muy asustado lo inspiro a crear esta obra. Esa clara imagen de ver a un niño en los brazos de su madre reflejando tanto amor, es lo que el plasmo en la escultura.
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