sábado, 27 de junio de 2015

animalia

Las Aves
El Ñandú Petizo
Pterocnemia pennata




El Ñandú Petizo es natural de la región sur de Argentina y Chile. Siendo más abundante en la Patagonia. Su ubicación se extiende al norte, al pie de Los Andes, en la sección oriental de éstos. En las altiplanicies de la Puna, habitan unos ñandúes que son algo diferentes a las otras variedades del ñandú petizo. Algunos autores estiman que estos ñandúes son una subespecie del petizo, otros opinan que la diferencia es más pronunciada y por tanto lo consideran otra especie.

El macho y la hembra son bastante similares. Logran alcanzar 1.1 metros de altura y un peso de 20 Kg. La nidada por lo general tiene de 10 a 30 huevos, aunque en casos excepcionales puede llegar a tener hasta 50. El macho se encarga de incubar los huevos, por unos 40 días, y criar a los polluelos.

Entre los otros nombres que hemos visto ser usados en esta especie tenemos: ñandú de Magallaneschoique, y suri. A esta ave en inglés se le conoce por Lesser Rhea.



El Ñandú de la Puna
Pterocnemia garleppi




Ñandú de la Puna en Bolivia.

En las altiplanicies de la Puna, desde Atacama hasta Tarapacá, habita un ñandú algo peculiar. Su aspecto es similar al Ñandú Petizo que encontramos al pie de los Andes en Chile y Argentina y también en la Patagonia. Hasta hace poco se le consideraba una variedad geográfica del Petizo. Pero ciertos naturalistas estiman que las diferencias entre los dos son lo suficiente para considerarlos dos especies independientes.

Las altiplanicies donde vive este ñandú se encuentran a una altura de 3500 a 4500 metros sobre el nivel del mar.

Este ñandú, al igual que los otros, se alimenta de hierbas y semillas.

No hemos visto serle llamada por ningún otro nombre, aunque estamos seguros que todo los nombres locales de los otros ñandúes le aplican. A esta ave en inglés se la llamaPuna Rhea.




Las Aves del Vuelo
Superorden Neognathae

Las alas del águila en Las Aves del Vuelo (Superorden Neognathae)

Las Aves del Vuelo (Superorden Neognathae) son aquellas que pueden volar. Suena tonto, pero para poder ejercer esta función el cuerpo tiene que presentar ciertas características. Una de ellas es que los músculos de las extremidades superiores, las alas en las aves, deben de ser fuertes y a la vez flexibles. Lo cual requiere que el esternón, hueso en el pecho donde se unen las costillas, sea en forma de quilla; y por eso también se les llaman Aves Carenadas. Otros nombres dados a estas aves incluyen: Aves Voladoras y Aves Modernas.

En el mundo de hoy son pocas las aves que no tienen el esternón desarrollado para el vuelo, a esas aves se les agrupan en las rátidas y los inambúes. El resto de las aves del mundo actual pertenecen a las Aves del Vuelo. Estas aves se estudian en el Superorden Neognathae, el cual se separa en grupos menores, llamados órdenes. A continuación presentamos links a los diferentes órdenes donde se asocian las Aves del Vuelo. Los pájaros, que constituyen más de la mitad de las especies, se agrupan todos en el último grupo de la siguiente lista.

El Abubilla
Orden Upupiformes
Familia Upupidae
Upupa epops
El Abubilla es natural de Europa, África y Asia. Ocasionalmente llega hasta las islas de Borneo y Sumatra, al sur de Indo China y es documentado en Alaska.

Estas aves anidan en los huecos de los árboles y en los hoyos entre las rocas. La nidada consiste de cinco a ocho huevos.

Se alimenta de animalitos e insectos que obtiene en la tierra con su largo pico.

Las Aves Rapaces Diurnas
Orden Falconiformes
En este grupo de aves se estudian las aves rapaces que cazan durante el día. Todas estas aves son carnívoras, o al menos insectívoras; de acuerdo a la especie su alimentación variando desde grillos hasta monos. Por lo general todas ellas son de vuelo fuerte; es en las aves rapaces diurnas donde se encuentran las aves de vuelo más rápido. Otras, a pesar que la anatomía de sus alas no indica estar adaptada para tales travesías, efectúan migraciones desde el centro del Asia hasta el centro y sur de África, en total miles de kilómetros en cada dirección. Tienen la mandíbula superior del pico corvada y grande, en muchas de las especies desarrollada para desgarrar, en otras especializada para sacar el molusco del caracol. Los dedos terminan en largas y afiladas uñas o garras. En las patas tienen mucha presión que utilizan para atrapar y mantener la presa.

Las aves rapaces diurnas (también llamadas aves de presa y aves de rapiña) se separan en tres grupos básicos. El Secretario se asigna en una familia por sí solo. Los halcones, con unas 60 especies, integran otra familia. La tercera y más numerosa es la familia de las águilas, milanos y otras aves afines con un total de unas 240 especies.

La familiaridad de las aves rapaces diurnas con las rapaces nocturnas, lechuzas y búhos, se limita a que todas son aves que pueden ejercer el vuelo. En otras palabras, el parentesco entre estos dos grupos u Órdenes es el mismo (de acuerdo a su evolución, por favor consulte el Orden Filogenéticode las Aves del Vuelo) que el de uno de ellos con cualquier otro Orden en las aves que vuelan.
Águila pescadora

Interesante también es el caso de los Buitres Americanos que no hace mucho, a pesar que varios zoólogos ya lo habían notado, no corresponden en este Orden, aunque es aquí donde se agrupan los buitres del resto del mundo. Los Buitres Americanos, descienden de las mismas aves que las cigüeñas y aves afines. Por eso se les sitúa con aquellas aves y no entre las rapaces diurnas. Un caso muy similar al de las lechuzas con respecto al parentesco y un magnífico ejemplo de como dos tipos de aves diferentes se adaptan para beneficiarse del medio ambiente llegando a ser su forma muy similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario