viernes, 26 de junio de 2015

historia - conquistas

invasiones bárbaras :

Invasiones Barbaras


Las invasiones Barbaras en Roma: El emperador romano se convirtió cada vez en un soberano absoluto, era el jefe supremo del ejercito y la administración, acuñaba las monedas con su imagen, ordenaba el cobro de los impuestos, impartía la justicia y dictaba las leyes.

El Senado conservo parte de su prestigio, para evaluar las consultas y vigilaba el gobierno del imperio. Los comicios dejaron de reunirse, los magistrados eran elegidos por el Senado a propuesta del emperador y los funcionarios de manera directa por el emperador.

En el año 395 d.c. el emperador Teodosio dividió al imperio romano entre sus dos hijos: Arcadio recibió el oriente y fijo como su capital Constantinopla, Honorio recibió el Occidente estableciéndose en Milán y luego en Ravena. Mas allá del imperio existían pueblos independientes, tribus nómades y belicosas como las de los germanos que fueron penetrando en el imperio de manera pacifica, poniéndose al servicio del imperio a cambio de tierras y protección; hubo tribus belicosas como los hunos, vándalos y otros que invadieron sucesivamente el imperio destruyéndolo.

A finales del imperio las legiones romanas estaban conformadas por tropas de extranjeros y de pueblos bárbaros que no garantizaban la unidad territorial ni el mando del emperador sobre sus tropas. E n el año 455 la dignidad imperial recayó en diversos personajes que eran instrumentos de los jefes bárbaros. Orestes, de origen latino, proclamo soberano a su hijo Rómulo Augustulo, quie fue depuesto en el año 476 por Odoacro , jefe de los hérulos (germanos) que toma el titulo de rey de Italia, poniendo fin al Imperio Romano de Occidente.

Causas de las Invasiones Barbaras 

a) La decadencia del Imperio Romano de Occidente a nivel político, social y militar.
b) La crisis económica del sistema latifundista romano.
c) La presencia de gran cantidad de soldados y tropas de origen bárbaro (germano, franco, godos, celtas, etc) en las legiones romanas.

La caída del imperio ha sido objeto de un debate largo entre los estudiosos. Para unos la muerte del imperio se produjo por problemas internas de sus propias estructuras esclavistas; la presencia de bárbaros simplemente aborto este proceso, con su presencia aceleraron el proceso de decadencia , estos pueblos agudizaron y complicaron su situación con su presencia hasta desembocar en la desaparición formal del imperio de Occidente en el año 476.

Pueblos Bárbaros :

A) Los Hunos: 
de origen mongólicos (mongolia). Hechos:
390 - movilización hacia Europa oriental ( causantes reales de las invasiones).
450 - Atila invade Europa Central y el norte de Italia
451 - Derrota de Atila ante el romano Aecio en los campos catalanas.

B) Los Godos
originarios de Europa oriental. División de su tribu:

1. Ostrogodos:
Ubicación. sur de Alemania e Italia ( Exarcado de Ravena)
Hechos: 493 - Teodorico I el Grande , creo el Exarcado e inicio el proceso de romanización (integración cultural)
533 - El reino es ocupado por las fuerzas del imperio bizantino.

2. Visigodos:
Ubicación. noroeste de España y sudoeste de Francia (reino de Tolosa).
Hechos: 378 - Victoria visigoda en Adrianopolis ante el emperador Valente
406 - Alarico saqueo Atenas
410 - Alarico saqueo Roma.
454 - Teodorico I creo el reino Visigodo
587 - Recaredo se convirtió al catolicismo
711 - Don Rodrigo fue vencido por el árabe Tarik en la batalla de Guadalete.

c) Los Hérulos 
origen: Europa Oriental
Hechos: 476 - Odoacro ocupo el imperio de Occidente y asesino al emperador Rómulo Augustulo (Caída del imperio romano de occidente)

d) Los Francos:
Hechos: 496 - Clodoveo venció a los alemanes en Tobiac y fue el primer rey de Francia.
Siglo VI - VIII: Existencia de los "reyes holgazanes", el gobierno es asumido por los mayordomos de palacio (nobles).
732 - Carlos Martel (mayordomo de palacio) venció a los arabes en la batalla de Poitiers.
751 - Pipino el Breve (hijo de Carlos Martel) depuso al rey Childerico III y crea la dinastía carolingia.
754 - Alianza de Pipino el Breve con el Papa , mediante la cesión de tierras al pontífice (creación de estados pontificios). El hijo de Pipino el Breve , Carlomagno , fundaría el Imperio Carolingio tiempo después en alianza con el papado también.

e) Los Vándalos 
Origen: Costas balticas, luego se establecen en Francia, España y el norte de África
Hechos : Genserico saquea Roma, pero luego serian sometidos por los bizantinos, durante el gobierno de Justiniano.

f) Los Anglosajones:
Origen: Pueblo germánico de Inglaterra
Hechos: Egberto, unificador de la Heptarquía.
Haroldo, destronado por los normandos en la batalla de Hastings 1066 al mando de Guillermo el conquistador.

Características de los Pueblos Bárbaros

- La gran mayoría eran de tribus germánicas indoeuropeas
- Eran pueblos nómades, que fueron empujados por los hunos ( tribus de mongólica)
- Desconocían la escritura
- Producto de sus conquistas saquearon y destruyeron ciudades
- En el aspecto religioso eran politeístas
- El derecho era costumbrista como Wergeld (pago por una ofensa); Ordalias (los juicios de Dios)

invasiones bárbaras .- ..........................:http://historiageneral.com/2010/01/20/los-hunos-y-las-primeras-invasiones-barbaras/

  
 En su movimiento hacia Europa, las primeras víctimas de los hunos (hacia el 370) fueron los ostrogodos (o godos del este) que se hallaban asentados en Crimea y Ucrania. Al ser obligados a cruzar el río Dniéster, los ostrogodos empujaron a los visigodos (o godos del oeste) dentro del Imperio Romano: pasaron la frontera del Danubio y el año 376 obtuvieron permiso de asentamiento como aliados de Roma en la Mesia inferior (actual Bulgaria).

Poco después los visigodos se rebelaron y derrotaron al emperador Valente en la batalla de Adrianópolis (378). Esto destruyó la resistencia de los romanos y abrió el camino a otros germanos que también huían hacia el oeste. Desde ese momento los movimientos de pueblos fueron constantes:
 
   
 Presiona para ver el mapa de mayor tamaño 
 
Rutas de las migraciones y las invasiones de los pueblos germanos (Da)
(Presiona para verlo de mayor tamaño)
 
   
 
 - los visigodos intentaron instalarse primero en Grecia (396-399), luego pasaron a Italia (saqueando Roma el año 410), después fundaron el reino de Tolosa a caballo de España y Francia (418) y finalmente se asentaron en Hispania
Lectura
   
 
 - en el 406 aparecieron grupos de alanosvándalos y suevos que habían abandonado su asentamiento en la Europa central: atravesaron la helada frontera del Rin cerca de Maguncia y saquearon la Galia durante tres años
Lectura
   
 
 - el año 409 esos mismos grupos germanos pasaron a España, dedicaron un tiempo a devastarla y finalmente se asentaron en diversos puntos:
  
 
 * los suevos y una rama de los vándalos fundaron un reino en Galicia que sobrevivió desde el 411 hasta el 585, año en que fue absorbido por el reino visigodo

* por su parte, otra rama de los vándalos y los alanos se instalaron en la mitad sur de la península pero en el año 429 pasaron al norte de África y en el 442 el gobierno imperial romano reconoció a su rey Genserico como gobernante independiente; este reino vándalo sobrevivió hasta el 533, cuando el norte de África fue reconquistado por Belisario, general del emperador bizantino Justiniano
 Empuñadura vándala de espada (Ag)
Lectura
   
 
 - detrás de alanos, vándalos y suevos llegaron losburgundios, que primero fundaron un reino alrededor de la ciudad de Worms y luego se instalaron en Saboya, al haber sido destruida Worms por los hunos en el 437 
 
Cáliz burgundio (Ag)
 
 
   
 
 - al norte de los Alpes, francos y alamanes se infiltraron por el Rin hacia el norte de la Galia y anglos, sajones y jutos fueron ocupando las zonas costeras del sur y el este de Britania desde el 440 aproximadamente, aprovechando que las guarniciones romanas se habían retirado de aquellas tierras unos treinta años antes
Lectura
   
 
 - mientras tanto, la derrota de los hunos en la decisiva batalla de los Campos Catalúnicos, cerca de Troyes (451), la muerte de su jefe Atila (453) y su retirada a las llanuras rusas liberaron de su imperio a las tribus germánicas del Danubio; esta ocasión fue aprovechada por los ostrogodos para dirigirse hacia el sur, entrando en Grecia y posteriormente en Italia, a la que conquistaron (tenían el poder ya en el año 493).




La batalla de los Campos Catalúnicos (451) 
   
   
 
"De la parte romana, Teodorico y sus visigodos ocupan el ala derecha; Aecio y los romanos, el ala izquierda. Habían colocado en el centro a Sangíbano, rey de los alanos (...) En cuanto al ejército de los hunos, fue alineado en batalla en orden contrario al de los romanos: Atila se colocó en el centro con los más valientes entre los suyos (...) Los pueblos numerosos, las naciones que habían sometido a su dominación, formaban sus alas. Entre ellos se hacía notar el ejército de los ostrogodos, mandados por Valamiro, Teodomiro y Videmiro, tres hermanos que sobrepasaban en nobleza al propio rey, a las órdenes del cual marchaban entonces, porque pertenecían a la ilustre y poderosa raza de los ámalos. También se veía allí, a la cabeza de una tropa numerosa de gépidos, a Ardarico, su rey, tan valiente y tan famoso, cuya grande fidelidad lo hacía admitir por Atila a sus consejos (...) La muchedumbre de los otros reyes y los jefes de las diversas naciones, parecidos a satélites, espiaban los menores movimientos de Atila, y en cuanto él les hacía un signo con la mirada, cada uno, en silencio, con temor y temblando, venía a colocarse delante de él, o bien ejecutaba las órdenes que de él había recibido. Sin embargo, el rey de todos los reyes, Atila, velaba sobre todos y por todos."


Anglos, sajones y jutos en Gran Bretaña 
   
   
 
"En el año de la Encarnación del Señor de 449, habiendo obtenido Marciano la realeza, junto con Valentiniano, como cuadragésimo sexto sucesor de Augusto, la poseyó siete años. En esta época, el pueblo de los Anglos o de los Sajones fue invitado por el mencionado rey [Vortigern] y se trasladó a Bretaña con tres barcos largos, y recibió residencia en la parte oriental de la isla, bajo las órdenes del mismo rey, para defenderla como si de su patria se tratara, aunque en realidad para conquistarla. Así, después de entablar lucha contra los enemigos que venían del Norte, trabaron batalla y los sajones se alzaron con la victoria. Lo que, una vez anunciado en su lugar de origen, así como la fertilidad de la isla y la cobardía de los bretones, pronto enviaron los sajones una flota más nutrida con gente armada de refuerzo que, junto a los precedentes, formaron un ejército invencible. Los que llegaron recibieron asiento entre los bretones, por concesión de estos, con la condición de que lucharan contra sus adversarios, por la salvación y paz de la tierra, y que les darían el estipendio debido por sus servicios. Habían venido gentes de los tres pueblos más valerosos de Germania, esto es, los Sajones, los Anglos y los Jutos. De origen juto son los Cantuari y los Victuari, o sea, el pueblo que posee la isla de Wight y el pueblo llamado hasta hoy juto en la provincia de los sajones occidentales [Wessex]. De los sajones, es decir, de la región que se llama hoy país de los viejos sajones [Holstein], vinieron los sajones orientales, meridionales y orientales [Essex, Sussex, Wessex]. De los anglos, es decir, del país que se denomina Angeln [en el Este de Schleswig], y que desde entonces hasta hoy ha permanecido desierto, salieron los anglos orientales [East Anglia] y anglos mediterráneos[South Anglia y Uppland], Mercia y toda la descendencia de los northumbrios, es decir, los que habitan el norte del río Humber, y todos los otros pueblos ingleses."



La entrada de los bárbaros en España 
   
   
 
"Los bárbaros que habían penetrado en las Españas, las devastan en luchas sangrientas. Por su parte la peste hace estragos no menos rápidos.

Los bárbaros se desparraman furiosos por las Españas, y el azote de la peste no causa menos estragos, el tiránico exactor roba y el soldado saquea las riquezas y las vituallas escondidas en las ciudades; reina un hambre tan espantosa, que obligado por ella, el género humano devora carne humana, y hasta las madres matan a sus hijos y cuecen sus cuerpos para alimentarse con ellos. Las fieras aficionadas a los cadáveres de los muertos por la espada, por el hambre y por la peste, destrozan hasta a los hombres más fuertes, y cebándose en sus miembros, se encarnizan cada vez más para destrucción del género humano. De esta suerte, exacerbadas en todo el orbe las cuatro plagas: el hierro, el hambre, la peste y las fieras, cúmplense las predicciones que hizo el Señor por boca de sus Profetas.

Asoladas las provincias de España por el referido encruelecimiento de las plagas, los bárbaros, resueltos por la misericordia del Señor a hacer la paz, se reparten a suertes las regiones de las provincias para establecerse en ellas: los vándalos y los suevos ocupan la Galicia, situada en la extremidad occidental del mar Océano; los alanos, la Lusitania y la Cartaginense, y los vándalos, llamados silingos, La Bética. Los hispanos que sobrevivieron a las plagas en las ciudades y castillos se someten a la dominación de los bárbaros que se enseñoreaban de las provincias.
"




  
 El saqueo de la Galia por los germanos 
   
   
 
"El pequeño número de los que sobrevivimos fue gracias no a nuestros méritos, sino a la misericordia del Señor. Pueblos innumerables y feroces han ocupado el conjunto de las Galias. Todo el país que se extiende entre los Alpes y los Pirineos, el que limita con el Océano y el Rhin, ha sido devastado por cuados, vándalos, sármatas, alanos, gépidos, hérulos, sajones, burgundios, alamanos y -terrible desgracia- los panonios se han convertido en enemigos, pues Assur ha llegado con ellos [Salmo, 82,9]. Maguncia, en otro tiempo ilustre, ha sido tomada y saqueada. En su iglesia, millares de hombres han sido masacrados. Worms ha sido reducida después de un largo asedio. Las prepotentes urbes de Reims, Amiens, Arras, Tournai, Spira y Strasburgo han sido trasladadas a Germania. Las provincias de Aquitania, Novempopulania, Lugdunense y Narbonense, salvo un pequeño número de ciudades, han sido completamente saqueadas. Las ciudades han quedado despobladas por la espada y el hambre. No puedo recordar sin lágrimas a Tolosa, cuya ruina sólo ha sido impedida por el mérito de su santo obispo Exuperio. Hispania misma, tiembla recordando la irrupción de los cimbrios (...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario