domingo, 28 de junio de 2015

monumentos

Monumentos de Brasil

El Monumento a los Azoreños1 (en portugués Monumento aos Açorianos) es unmonumento de la ciudad de Porto Alegre, en homenaje a la llegada, en 1752, de las primeras sesenta parejas de azoreños que poblaron la ciudad.
La obra posee 17m de altura por 24m de largo. Tiene un estilo futurista y está localizado en elLargo dos Açorianos (que también alberga el histórico Puente de Piedra), cerca del Centro Administrativo del Estado. Construido en 1973, hecho en acero, es una obra del escultorCarlos Tenius y simboliza una carabela, compuesta de cuerpos humanos entrelazados, con una figura alada en la parte frontal que recuerda al mitológico Ícaro.





El Monumento al Conde de Porto Alegre (en portugués Monumento ao Conde de Porto Alegre) es un monumento público situado en la Plaza Conde de Porto Alegre, en Porto Alegre (Brasil) y dedicado a Manuel Marques de Sousa IIIConde de Porto Alegre, combatiente en laGuerra del Brasil, en la Revolución Farroupilha y en la Batalla de Caseros, y héroe de la Batalla de Tuyutí, ocurrida durante la Guerra del Paraguay.
Fue el primer monumento instalado en Porto Alegre, erguido originalmente en la Praça da Matrizen 1885, en frente del palacio de gobierno. Fue transferido a su localización actual en 1912, cuando el intendente José Montaury cambió la denominación del espacio púbico de Praça General Marques a Praça Conde de Porto Alegre.
El monumento consiste de una estatua del conde en tamaño natural, en mármol, con uniforme de gala, agarrando su sombrero con la mano derecha y sus guantes con la izquierda, tal vez en alusión a su apodo, Centauro de Luvas.1 La estatua se apoya contra un pequeño plinto atrás de su pierna izquierda, y está instalada sobre un alto pedestal de piedra, donde en frente hay una placa de mármol con el escudo del conde y su título. Es una obra realizada en Porto Alegre porAdriano Pittanti, con ayuda de Carlos Fassatti, a partir de una maqueta concebida en Italia.


El Obelisco de São Paulo u Obelisco del Ibirapuera (enportugués Obelisco de São PauloObelisco do Ibirapuera) es unmonumento funerario brasileño localizado en el Parque do Ibirapuera, en la ciudad de São Paulo. Símbolo de la Revolución Constitucionalista de 1932, el obelisco es el monumento más grande de la ciudad y tiene 72 metros de altura.
Su construcción comenzó en 1947 y fue concluida en 1970. Protegido por los consejos estatales y municipales de preservación del patrimonio histórico, el mausoleo del Obelisco guarda los cuerpos de estudiantes como MartinsMiragaiaDráusio y Camargo(el M.M.D.C.) -muertos durante la Revolución de 1932-, y de otros 713 ex combatientes. Para homenajearlos y preservar la memoria de la rebelión, hay escenas bíblicas y pasajes de la historia paulista hechas en mosaico veneciano. El obelisco es un proyecto del escultor ítalo-brasileño Galileo Ugo Emendabili, que llegó a Brasil en 1923, a los 34 años, huyendo del régimen fascista que gobernaba su país natal. El obelisco, hecho en puro mármol travertino, fue inaugurado el 9 de julio de 1955, un año después de la inauguración del Parque do Ibirapuera. Revolución ConstitucionalistaRevolución de 1932 y Guerra Paulista fueron los nombres dados al movimiento armado ocurrido en Brasil entre julio y octubre de 1932.



El Palacio de Campo de las Princesas (en portugués Palácio do Campo das Princesas) es la sede administrativa del gobierno del Estado de Pernambuco. Fue constuida en 1841 por el ingeniero Moraes Âncora, por orden del gobernador Francisco do Rego Barros, en el local donde se encontraba el Erário Régio.
En sus cercanías se encontraban, al oeste, los escombros de lo que fuera el Palacio de Friburgo, sede del gobierno nassoviano (de Maurício de Nassau).
Se localiza en el barrio de Santo Antonio (Isla de Antônio Vaz), en la Plaza de la República, cercano al Teatro de Santa Isabel y el Palacio de Justicia de Recife.
Al frente de este palacio está plantado un Baobab, que posiblemente sirvió de inspiración aAntoine de Saint Exupéry, cuando recorrió Recife, antes de escribir El Principito.
Baobab al frente del palacio.
En 1859 sofríó una reforma para hospedar al emperador Pedro II de Brasil, la emperatriz Tereza Cristina y sus hijas, desde entonces recibió el nombre de Campo de las Princesas.









El Puente de Piedra (en portugués Ponte de Pedra) es un monumento histórico de la ciudadbrasileña de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur. Está situado en el lugar denominado Largo dos Açorianos. Antiguamente cruzaba el arroyo Diluvio y era la única conexión entre las chacras del sur y el centro de la ciudad.
El puente de piedra sustituyó a un primitivo puente de madera erguido casi en el mismo sitio en1825. Varias veces reconstruido debido a los estragos causados por inudaciones y por el deterioro natural de la madera, fue cerrado al tránsito en marzo de 1848, cuando ya estaban casi finalizadas las obras de un nuevo puente, que había sido mandado a construir en 1846 por el Conde de Caxias, presidente de la Provincia. La nueva obra debía ser más duradera, por lo que fue construida en mampostería de piedra, siendo inaugurada también en 1848.
En 1937 el arroyo comenzó a ser rectificado y el puente perdió su función, pero sobrevivió como recuerdo y patrimonio de aquellos tiempos pasados. Transformado en monumento urbano, el puente de piedra fue protegido por el municipio en 1979 y se le incorporó un espejo de agua bajo sus tres pilares en arco, aunque el nivel de agua haya sido establecido por encima de sus pilares, que usualmente estaban a la vista. Su aspecto actual es el mismo bajo condiciones de inundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario