Monumentos de Bolivia
La Plaza del Granado es una plaza colonial de la ciudad de Cochabamba, Bolivia ubicada en el rincón en el que confluyen las calles Baptista y Ecuador. En ella se encuentra el Convento de Santa Teresa construido en 1760. Además, en la plaza podemos encontrar el monumento dedicado en 1909 a "El Tata" Granado, atendiendo a la arraigada devoción que el pueblo boliviano profesa a este santo y obispo de la Iglesia católica.El Convento, Claustro e Iglesia de Santa Teresa se lo considera una de las joyas de laarquitectura religiosa colonial de Bolivia por presentar elementos del estilo barroco. La fachada angosta y alta de Santa Teresa es hermana gemela de la de San Felipe de Neri en Sucre, con algunas pequeñas variantes.
La Catedral de la Villa Imperial de Potosí es una basílica menor con estilo barroco virreinal e influencia neoclásica. Posee una fachada de piedra y está situada en la Plaza 10 de Noviembre, en el centro de esta ciudad. Fue construida entre los años 1809 a 1839 en el sitio donde la antigua iglesia se derrumbó en el año 1807. Su principal impulsor fue el Fray Franciscano Manuel Sanahuya.
Se construyó el año 1808 y se utilizaron piedras y ladrillos, cuenta con una cúpula central y dos torres. La Catedral de Potosí es uno de los templos más característicos del estilo arquitectónico Neoclásico. En su interior hay importantes reliquias religiosas de oro y plata. También un órganos que donó Simón I. Patiño. Un sector funciona como museo de arte religioso.
Actualmente está en proceso de restauración y es considerada un monumento nacional de Bolivia.
La "Puerta de la Luna", es un monumento que forma parte del Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku, (yacimiento catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000) en el departamento de La Paz de Bolivia. La puerta se asienta sobre un terreno elevado en el enclave de Putuni, donde se halla el Palacio de los sarcófagos, y fue construida por los integrantes de la Cultura Tiahuanaco, civilización precolombina que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacíficopor el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiwanaku, ubicado en las riveras del río Tiwanaku en el departamento de La Paz en Bolivia.
- Espesor: 26 centímetros.
- Altura: 2,23 metros
- Material: piedra andesita de una sola pieza.
- Forma: arco con friso.
- Decoración: altos y bajorrelieves de motivos zoomorfos, a diferencia de la Puerta del Sol (Tiwanaku) hay cabezas de puma con boca de pez en lugar de cabezas de ave.
La Puerta del Sol (Inti Punku) es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, Bolivia. Es conocida a nivel mundial como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó esta cultura, tanto por el arte como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.
Este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 t de peso.1En el pasado no era una pieza aislada sino, más bien, parte de una edificación mayor, que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo Kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material que el de esta puerta.
La puerta tiene en su dintel una imagen del Señor de los báculos, comúnmente confundido con Viracocha, que está rodeado de unas criaturas aladas que se arrodillan ante él. Algunas de estas figuras representan hermosas cabezas de cóndor. La puerta quedó inconclusa ya que hay varias figuras sin acabar, como si los tallistas hubiesen abandonado precipitadamente el martillo y el cincel.
La puerta presenta en su parte superior derecha una rotura que divide la piedra en dos. Se cree que fue rota por un rayo, pero esta teoría no puede verificarse a causa de que no hay huellas de quemaduras en la piedra ni en su interior. Si comparamos esto con la leyenda de los gigantes, la puerta habría sido rota al ser depositada por causa del golpe, ya que la dejaron caer. Esto aún sigue siendo un misterio para los arqueólogos. De acuerdo con la leyenda aymara, la puerta guarda un secreto que los antiguos aymaras dejaron escondido en Lakaqullu para ayudar a una futura humanidad en apuros. Actualmente es uno de los monumentos más importantes de Tiwanacu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario