domingo, 28 de junio de 2015

animalia

El Cóndor de California
Gymnogyps californianus
DISTRIBUCIÓN:
El Cóndor de California (Gymnogyps californianus) sólo lo encontramos en la región occidental de Norte América.

EXTINCIÓN:
Durante las últimas décadas del siglo XX esta ave fue exterminada en la naturaleza. En cautiverio su población total llegó a ser menos de cuatro decenas. En un esfuerzo maratón, las sociedades zoológicas establecieron sistemas de cría que ya están retornando pichones a las montañas de California.

HÁBITOS:
El Cóndor de California es un ave reclusa. Sale cuando el día ya está bien entrado y retorna a su percha antes de oscurecer.

REPRODUCCIÓN:
Una vez que la pareja se forma, es posible que aniden una vez cada dos años. La nidada consiste de un huevo. Los dos padres participan en la incubación que toma unos 56 días. Son adultos a los seis años edad.

ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de carroña. No se le conoce de haber atacado a ningún animal vivo.

DESCRIPCIÓN:
Este cóndor es de dimensiones bien grandes. Las alas logran una extensión de tres metros. El peso promedio alcanzando de 8 a 14 kilogramos. Ambos géneros son similares.

OTROS NOMBRES:
En inglés se le conoce por “California Condor” y “Condor”.




 


El Cóndor Real
Sarcoramphus papa
Cóndor Real (Sarcoramphus papa). Foto tomada con permiso en el Jardín Zoológico de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú, 2000.
Cóndor Real (Sarcoramphus papa) en CuscoPerú.

DISTRIBUCIÓN:
El Cóndor Real (Sarcoramphus papa) lo encontramos desde México hasta el norte de Argentina. Su distribución comprende México, América Central, Colombia (poco común en el Chocó), Perú, Bolivia, Brasil y Argentina.

ELEVACIÓN:
Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altura.

DESPLAZAMIENTOS:
El Cóndor Real es un ave sedentaria.

HÁBITAT:
Habita en las selvas, lugares de mucha vegetación, también en zonas semiáridas, terrenos pantanosos y en las llanuras cerca de los bosques. Se le ve volando sobre la copa de los árboles en las selvas y otros lugares donde hay árboles.

HÁBITOS:
No es muy sociable. Usualmente se le ve solitario. Es posible que cuando esté comiendo dos o tres de ellos se encuentren en el mismo lugar.

REPRODUCCIÓN:
Anida en los huecos de los árboles, en cuevas y en el suelo bajo la protección de una planta con espinas. La nidada consiste de un huevo color blanco crema. Los dos padres participan en la incubación.

ALIMENTACIÓN:
Este cóndor se alimenta de carroña. El sentido del olfato no lo tiene lo suficiente desarrollado para poder localizar su alimentación. Más bien observa a los zamuros y aprovecha la oportunidad una vez que estos encuentran la comida. Desplaza a los zamuros cuando está comiendo.

DESCRIPCIÓN:
Entre los buitres americanos el Cóndor Real es de tamaño mediano. No es tan grande como el Cóndor Andino o el Cóndor de California, pero sí mucho más que los zamuros. De longitud mide de 70 a 85 cm con una envergadura en las alas de casi dos metros (198 cm). En el peso logra sobrepasar los 4.5 kilogramos, lo cual es considerable para un ave del vuelo. Los géneros son de apariencia similar. En los adultos el color blanco predomina en el plumaje.

OTROS NOMBRES:
Al Cóndor Real también se le llama “Carroñero Rey”, “Jote Real”, “Rey de los Gallinazos”, “Rey Zamuro” y “Zopilote Rey”.
En inglés se le conoce por “King Sarcoramphuse”.
En portugués se le llama “Urubu-rei” y “Urubu-branco”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario