Monumentos de Bulgaria
La Tumba Memorial de Alejandro I de Battenberg (en búlgaro: Гробница паметник „Александър І Батенберг“, Grobnitsa pametnik „Aleksandar І Batenberg“), más conocida como Mausoleo Battenberg (Мавзолей на Батенберг, Mavzoley na Batenberg) es el mausoleo y tumba del príncipe (Knyaz) Alejandro I de Battenbergprimer gobernante de la moderna Bulgaria. El mausoleo está situado en el n.º 81 de la avenida de Vasil Levski en Sofía, Bulgaria.
Encargado a la arquitecto suizo Hermann Mayer, diseñado en estilo ecléctico (con elementos destacados del neo-barroco y neoclásico) se inauguró en 1897, el mausoleo mide 11 metros de altura y tiene una superficie de 80 m². El interior fue pintado por el artista búlgaro Haralampi Tachev. La tumba del príncipe está realizada en mármol deCarrara y sobre ella se encuentran unos querubines que sostienen un retrato del príncipe. A los lados se encuentran unas inscripciones que reflejan las victorias durante la guerra serbo-búlgara de 1885. Fue parcialmente renovado en 2005.
Cuando Alejandro murió en el exilio en Graz, Austria en 1893, fue inicialmente enterrado allí. Sin embargo, de acuerdo con su deseo, sus restos fueron trasladados a la capital búlgara. En la capital se le ofició un funeral de estado en el que estuvieron presentes el príncipe Fernando y su viuda Johanna Loisinger. Tras el funeral celebrado en la Catedral de Sveta-Nedelya su cuerpo fue trasladado a la iglesia de Sveti Georgi y de allí fue trasladado al mausoleo
El mausoleo fue cerrado entre 1947 y 1991, durante el régimen comunista en Bulgaria, pero posteriormente se volvió a abrir al público. Hoy en día, también exhibe algunas de las posesiones privadas de Alejandro y documentos, donados por su esposa en 1937.
El Mausoleo de Georgi Dimitrov1 (en búlgaro: мавзолей на Георги Димитров) se localizaba en Sofía, la capital de Bulgaria, fue construido en 1949 para mantener el cuerpo embalsamado del líder comunista Georgi Dimitrov (1882-1949). La construcción del Mausoleo se inició después de la noticia de la muerte de Dimitrov. Fue construido durante un tiempo récord de tan sólo 6 días, el tiempo necesario para que el cuerpo de Dimitrov volviera a Sofía de la URSS. El cuerpo del primer dirigente comunista de Bulgaria se mantuvo allí hasta agosto de 1990, cuando fue incinerado y enterrado en el cementerio central de la ciudad. El Mausoleo fue destruido por el gobierno encabezado por la UDF de Iván Kostov en 1999 después de un fuerte debate en todo el país. Los destructores del mausoleo fueron acusados de "fascismo, barbarie y vandalismo".
En la actualidad solo se conservan unas pocas terrazas de mármol y algunas columnas.
El estadio se encuentra en el centro de la localidad, en la plaza Dzhumaya al lado de la mezquita del mismo nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario