lunes, 1 de junio de 2015

Elementos químicos en la tabla periódica de los elementos


El argón o argon es un elemento químico de número atómico 18 y símbolo Ar. Es el tercero de los gases nobles, incoloro e inerte como ellos, constituye el 0,934 % del aireseco. Su nombre proviene del griego αργος, que significa inactivo (debido a que no reacciona).- .....................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=fc66982d49261416582e4c3f166eb55d16c7f7af&writer=rdf2latex&return_to=Arg%C3%B3n


Argón - Ar

Propiedades químicas del Argón - Efectos del Argón sobre la salud - Efectos ambientales del Argón

Nombre
Argón
Número atómico
18
Valencia
0
Estado de oxidación
-
Electronegatividad
-
Radio covalente (Å)
1,74
Radio iónico (Å)
-
Radio atómico (Å)
-
Configuración electrónica
[Ne]3s23p6
Primer potencial de ionización (eV)
15,80
Masa atómica (g/mol)
39,948
Densidad (g/ml)
1,40
Punto de ebullición (ºC)
-185,8
Punto de fusión (ºC)
-189,4
Descubridor
Sir Ramsay en 1894

Argón

Elemento químico con símbolo Ar, número atómico 15 y peso atómico 39.948. El argón es el tercer miembro del grupo 0 en la tabla periódica. Los elementos gaseosos de este grupo se llaman gases nobles, inertes o raros, aunque en realidad el argón no es raro. La atmósfera de la Tierra es la única fuente de argón; sin embargo, se encuentran trazas de este gas en minerales y meteoritos. El argón constituye el 0.934% del volumen de la atmósfera de la Tierra. De él, el 99.6% es el isótopo de argón-40; el restante es argón-36 y argón-38. Existe evidencia de que todo el argón-40 del aire se produjo por la descomposición radiactiva del radioisótopo potasio-40.
El argón es incoloro, inodoro e insípido. En condiciones normales es un gas pero puede licuarse y solidificarse con facilidad. El argón no forma compuestos químicos en el sentido normal de la palabra, aunque forma algunos compuestos clatratos débilmente enlazados con agua, hidroquinona y fenol. Las moléculas de argón gaseoso son monoatómicas.
El uso en gran escala más antiguo del argón es en lámparas eléctricas o bombillas. El corte y soldadura de metales consume la mayor parte del argón. Los procesos metalúrgicos constituyen la aplicación de más rápido crecimiento. El argón y las mezclas de argón-kriptón se utilizan, con un poco de vapor de mercurio, para llenar lámparas fluorescentes. El argón mezclado con algo de neón se utiliza para llenar tubos fluorescentes de descarga eléctrica empleados en letreros de propaganda (parecidos a los anuncios de neón); esto se hace cuando se desea un color azul o verde en lugar del color rojo del neón. El argón se utiliza también para llenar tiratrones de contadores de radiación Geiger-Müller, en cámaras de ionización con las que se mide la radiación cósmica y tubos electrónicos de varias clases. La atmósfera de argón se utiliza en la manipulación de reactivos químicos en el laboratorio y en el sellado de empaques de estos materiales.
La mayor cantidad de argón se produce en plantas de separación de aire. El aire se licua y se somete a una destilación fraccionada. Dado que el punto de ebullición del argón está entre el del nitrógeno y el del oxígeno, se puede obtener una mezcla rica en argón de las fracciones de las capas correspondientes a la parte superior de la columna de destilación. La mezcla rica en argón se destila, se calienta y se quema catalíticamente con hidrógeno para eliminar el oxígeno. Mediante una destilación final se elimina el hidrógeno y nitrógeno, produciendo argón de elevada pureza que contiene únicamente pocas partes por millón de impurezas.

Efectos del Argón sobre la salud

Vías de exposición: La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación.

Riesgo de inhalación: En caso de escape en el contenedor este líquido se evapora muy rápidamente provocando supersaturación del aire con grave peligro de asfixia cuando esto ocurre en un recinto cerrado.

Efectos de la exposición: Inhalación: Mareos. Pesadez. Dolor de cabeza. Asfixia. Piel: Congelación en contacto con el líquido. Ojos: Congelación en contacto con el líquido.
Inhalación: Este gas es inerte y está clasificado como un asfixiante simple. La inhalación de éste en concentraciones excesivas puede resultar en mareos, náuseas, vómitos, pérdida de consciencia y muerte. La muerte puede resultar de errores de juicio, confusión, o pérdida de la consciencia, que impiden el auto-rescate. A bajas concentraciones de oxígeno, la pérdida de consciencia y la muerte pueden ocurrir en segundos sin ninguna advertencia.
El efecto de los gases asfixiantes simples es proporcional a la cantidad en la cual disminuyen la cantidad (presión parcial) del oxígeno en el aire que se respira. El oxígeno puede reducirse a un 75% de su porcentaje normal en el aire antes de que se desarrollen síntomas apreciables. Esto a su vez requiere la presencia de un asfixiante simple en una concentración del 33% en la mezcla de aire y gas. Cuando el asfixiante simple alcanza una concentración del 50%, se pueden producir síntomas apreciables. Una concentración del 75% es fatal en cuestión de minutos.
Síntomas: Los primeros síntomas producidos por un asfixiante simple son respiración rápida y hambre de aire. La alerta mental disminuye y la coordinación muscular se ve perjudicada. El juicio se vuelve imperfecto y todas las sensaciones se deprimen. Normalmente resulta en inestabilidad emocional y la fatiga se presenta rápidamente. A medida que la asfixia progresa, pueden presentarse náuseas y vómitos, postración y pérdida de consciencia, y fianlmente convulsiones, coma profundo y muerte.

Efectos ambientales del Argón

No se conocen efectos ambientales negativos causados por el argón ni se esperan consecuencias ambientales adversas. El argón se da naturalmente en el medio ambiente. El gas se disipará rápidamente en áreas bien ventiladas.

Actualmente no se conocen los efectos del argón en plantas y animales. No se espera que perjudique a los organismos acuáticos.
El argón no contiene ningún material que deteriore la capa de ozono y no está incluído en la lista de contaminantes marinos del DOT (Departamento de Transportes, E.E.U.U.).


Elementos

Elementos de la tabla periódica y sus propiedades

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del argón e información sobre el argón y otros elementos de la tabla periódica como neón, kriptón, cloro o helio. También aprenderás para qué sirve el argón y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al argón como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el argón.
Argón
Podrás ver cualidades del argón como su punto de fusión y de ebullición, sus propiedades magnéticas o cual es su símbolo químico. Además, aquí encontrarás información sobre sus propiedades atómicas como la distribución de electrones en los átomos de argón y otras propiedades.
Para algunos elementos parte de esta información es desconocida. En estos casos mostramos las propiedades que se les atribuyen.

Propiedades del argón

Los gases nobles como el argón tienen poca tendencia a participar en reacciones químicas. El argón, como el resto de gases nobles presenta las siguientes propiedades: Es incoloro, inodoro y muestra una reactividad química muy baja en condiciones normales.
El estado del argón en su forma natural es gaseoso. El argón es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los gases nobles. El número atómico del argón es 18. El símbolo químico del argón es Ar. El punto de fusión del argón es de 83,8 grados Kelvin o de -188,35 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del argón es de 87,3 grados Kelvin o de -184,85 grados celsius o grados centígrados.

Usos del argón

El argón, que tiene el símbolo químico Ar, es el tercer gas más común en la atmósfera de la Tierra después de nitrógeno y oxígeno. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el cloro, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:
  • El gas argón se utiliza en quemadores eléctricos de grafito para evitar la combustión del grafito. El grafito se quema en si se calienta con aire normal por la presencia de oxígeno.
  • Los cristales de silicio y germanio se obtienen utilizando argón.
  • El argón se utiliza para matar a los cerdos (evitando su sufrimiento) si hay un brote de alguna enfermedad en una granja.
  • De vez en cuando, el argón se utiliza para apagar incendios en los que es vital que el equipo no sufra daños.
  • El argón, en forma líquida, es utilizado por los científicos para buscar la materia oscura.
  • El argón se puede utilizar para preservar la pintura, el barniz y cosas similares cuando se quieren almacenar una vez aviertas.
  • El Archivo Nacional Americano usa el argón para almacenar importantes documentos nacionales (como la Declaración de Independencia). Esto evita que los documentos sean destruidas por el aire.
  • En los laboratorios de ciencias, el argón se utiliza a menudo como un gas portador en cromatografía de gases.
  • Si bien existen algunos riesgos, el argón licuado puede ser usado para destruir las células cancerosas en un procedimiento llamado coagulación con argón.
  • Los láseres azules de argón se utilizan en cirugía para soldar las arterias y corregir problemas oculares.
  • Las luces de láser azul se hacen con argón.
  • Las bombillas se llenan con argón para evitar que el filamento reaccione con el aire y se consuma.
  • Los buzos utilizan argón para inflar un traje seco.

Propiedades atómicas del argón

La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el argón dentro de la tabla periódica de los elementos, el argón se encuentra en el grupo 18 y periodo 3. El argón tiene una masa atómica de 39,948 u.
La configuración electrónica del argón es [Ne]3s23p6. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio atómico o radio de Bohr del argón es de 71 pm, su radio covalente es de 97 pm y su radio de Van der Waals es de 188 pm. El argón tiene un total de 18 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones y en su tercera capa tiene 8 electrones.

Características del argón

A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el argón.
Argón
Símbolo químicoAr
Número atómico18
Grupo18
Periodo3
Aspectoincoloro
Bloquep
Densidad1.784 kg/m3
Masa atómica39.948 u
Radio atómico71
Radio covalente97 pm
Radio de van der Waals188 pm
Configuración electrónica[Ne]3s23p6
Electrones por capa2, 8, 8
Estructura cristalinacúbica centrada en las caras
Estadogaseoso
Punto de fusión83.8 K
Punto de ebullición87.3 K
Calor de fusión1.188 kJ/mol
Presión de vaporno aplicable
Temperatura crítica150,87 K
Presión crítica4,898·106 Pa
Calor específico520 J/(K·kg)
Conductividad térmica(300 K) 0,01772 W/(K·m)

Elementos relacionados con el argón

Los siguientes elementos están relacionados con el argón, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Haz click en las siguientes imágenes para ver conocer las características de estos elementos que tienen relación con el argón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario