miércoles, 3 de junio de 2015

Especialidades médicas - anatomía humana


Anestesiología

La anestesia (del gr. ἀναισθησία, que significa "insensibilidad") es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.
La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosisamnesiaanalgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.- .................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=5f74d6a1a4738d3fc533c004a4a9b46321e0873a&writer=rdf2latex&return_to=Anestesia

Acerca de la anestesia

La anestesia se divide en tres categorías principales: local, regional y general; todas ellas afectan el sistema nervioso de algún modo y se pueden administrar a través de varios métodos y diferentes medicamentos.
A continuación se incluye un breve resumen de cada tipo:
  • Anestesia local. Un medicamento anestésico (que se puede aplicar como una inyección, un aerosol o un ungüento) adormece solo una pequeña zona específica del cuerpo (por ejemplo, un pie, una mano o un área de la piel). Con anestesia local, la persona está despierta o sedada, dependiendo de lo que se necesite. La anestesia local dura poco tiempo y suele usarse para procedimientos menores en pacientes ambulatorios (pacientes que llegan para someterse a una operación y se pueden ir a sus hogares el mismo día). Probablemente, este es el tipo de anestesia que se usará para una intervención quirúrgica ambulatoria en una clínica o en el consultorio de un médico (como el dentista o el dermatólogo). El medicamento utilizado puede adormecer la zona durante el procedimiento y por un corto tiempo luego de su realización, para ayudar a controlar el malestar postquirúrgico.
  • Anestesia regional. El medicamento anestésico se inyecta cerca de un grupo de nervios y adormece una extensa área del cuerpo (por ejemplo, de la cintura hacia abajo, como las epidurales que se administran a las mujeres que están en trabajo de parto). Por lo general, la anestesia regional se utiliza para que una persona esté más cómoda durante y después del procedimiento quirúrgico. La anestesia regional y la general suelen combinarse.
  • Anestesia general. El objetivo es dejar a la persona completamente inconsciente (o "dormida") y mantenerla en este estado durante la operación, sin conciencia ni recuerdo de la intervención quirúrgica. La anestesia general se puede administrar a través de una vía intravenosa (que requiere la inserción de una aguja en una vena, generalmente del brazo) o mediante la inhalación de gases o vapores a través de una máscara o tubo de respiración.
El anestesista estará presente antes, durante y después de la operación para controlar la administración de los medicamentos anestésicos y asegurarse de que recibas la dosis correcta en todo momento. Con anestesia general, el anestesista utiliza una combinación de varios medicamentos para lo siguiente:
  • aliviar la ansiedad
  • mantenerte dormido
  • minimizar el dolor durante el procedimiento quirúrgico y aliviarlo después de su realización (mediante el uso de medicamentos llamados analgésicos)
  • relajar los músculos, lo que ayuda a mantenerte quieto
  • bloquear los recuerdos de la intervención quirúrgica


Cómo actúa la anestesia?

Para comprender mejor cómo actúan los diferentes tipos de anestesias, tal vez sea de ayuda leer un poco sobre el sistema nervioso. Si piensas en el cerebro como una computadora central que controla todas las funciones del cuerpo, el sistema nervioso es como una red que transmite mensajes que van y vienen de este órgano a las diferentes partes del cuerpo. La transmisión se realiza a través de la médula espinal, que se extiende desde el cerebro y recorre la columna vertebral, y contiene nervios que parecen hilos que se ramifican a todos los órganos y todas las partes del cuerpo.

¿Me insertarán una aguja?

A menudo, los anestesistas pueden administrarle un sedante a una persona para ayudarla a que se duerma o relaje antes de un procedimiento. Luego, a las personas que reciben anestesia general se les puede administrar un medicamento a través de una máscara o un tubo para respirar primero, para aplicarles posteriormente una inyección por vía intravenosa una vez que están dormidas. ¿Por qué? Porque muchas personas le temen a las agujas, y es posible que les resulte difícil quedarse quietas y en calma.

¿Qué tipo de anestesia recibiré?

El tipo y la cantidad de anestesia que se te administran se adaptarán especialmente a tus necesidades y dependerán de varios factores, entre ellos:
  • el tipo de intervención quirúrgica
  • el lugar de la intervención quirúrgica
  • el tiempo que tomará la intervención quirúrgica
  • tu cuadro clínico actual y anterior
  • las alergias que puedas tener
  • las reacciones previas a la anestesia (las tuyas o de tus familiares)
  • los medicamentos que estés tomando
  • tu edad, altura y peso


Anestesia es el suministro de un medicamento para evitar que la persona sienta dolor durante una cirugía u otro procedimiento médico o dental.
La anestesia puede ser administrada por un médico especial llamado anestesiólogo u otro médico. Existen tres formas principales de anestesia:
La anestesia local insensibiliza únicamente la parte del cuerpo que duele o sobre la que se está trabajando. La persona está despierta, pero no siente ningún dolor. La mayor parte del tiempo, se utiliza una aguja para inyectar el medicamento bajo la piel y, algunas veces, se administra a través de una aerosol nasal.
Uno puede recibir anestesia local cuando le colocan puntos de sutura, cuando le extraen un diente o cuando el médico extirpa un pequeño pedazo de piel para una biopsia.
La anestesia regional insensibiliza un área más grande, como todo un brazo, pierna o toda la mitad inferior del cuerpo. Un anestesiólogo inyecta el medicamento en un grupo de nervios, de tal manera que la persona ya no siente dolor. La persona está despierta, pero se le puede administrar un medicamento llamado sedante para hacer que se sienta soñolienta y menos nerviosa.
Dos tipos comunes de anestesia regional abarcan:
La anestesia epidural se utiliza comúnmente para prevenir dolor durante el parto. El anestesiólogo inyecta el medicamento en la parte inferior de la espalda en el área alrededor de la columna. Este tipo de anestesia hace que la persona pierda sensibilidad en la mitad inferior del cuerpo.
La anestesia raquídea va directamente al conducto raquídeo. Esta anestesia también hace que la persona pierda sensibilidad en la parte inferior del cuerpo. Una persona puede recibir este tipo de anestesia si está siendo sometida a una reparación de hernia, ciertas cirugías de la próstata u otro procedimiento médico en la mitad inferior del cuerpo.
La anestesia general se utiliza para sumir temporalmente al paciente en un profundo sueño, de tal manera que no sienta dolor durante la cirugía. La persona no estará consciente de lo que está sucediendo a su alrededor. Se pueden utilizar muchos medicamentos diferentes. Algunas veces, la persona inhala el medicamento a través de una máscara de gas o un tubo de respiración. El anestesiólogo también puede administrar el medicamento a través de una vena. Durante la anestesia general, el equipo médico vigila cuidadosamente los signos vitales y las funciones corporales del paciente, incluyendo la respiración y la actividad cerebral. Después de terminar la cirugía, a la persona se le administran medicamentos para neutralizar los efectos de la anestesia para que despierte.

CÓMO FUNCIONA LA ANESTESIA

Cuando uno siente dolor, las señales de éste viajan por la médula espinal arriba, a través del sistema nervioso, hasta el cerebro. Los medicamentos utilizados durante la anestesia local y regional bloquean temporalmente las señales nerviosas en esa área, de tal forma que la persona no siente dolor. La anestesia general cierra el centro de procesamiento del dolor en el cerebro, de tal manera que el cuerpo no reconoce las señales de dolor.

RIESGOS DE LA ANESTESIA

Todos los tipos de anestesia acarrean algo de riesgo, siendo la anestesia local la más segura. La anestesia general afecta todo el cuerpo, así que los efectos secundarios son más comunes. Sin embargo, la American Society of Anesthesiologists (Asociación Estadounidense de Anestesiólogos) dice que las complicaciones debido a la anestesia han disminuido significativamente en los últimos 25 años.
Los riesgos para cualquier tipo de anestesia abarcan:
  • Reacción alérgica a los medicamentos utilizados
  • Problemas respiratorios
Los riesgos de la anestesia local y regional abarcan:
  • Daño nervioso prolongado (raro)
  • Debilidad temporal o parálisis en el área que recibió la anestesia
Los riesgos de la anestesia general abarcan:
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Ataque cardíaco (raro)
  • Náuseas y vómitos
  • Accidente cerebrovascular (raro)
  • Confusión mental temporal (delirio)
El delirio es más común en adultos mayores. Hay estudios que han vinculado la anestesia general a problemas crónicos en la función mental en adultos mayores que tienen ciertos tipos de cirugía. La complicación se denomina disfunción cognitiva posoperatoria (POCD, por sus siglas en inglés).
Se pueden administrar medicamentos antes o después de la anestesia para ayudar a prevenir las náuseas y los vómitos.

CONSEJOS DE SEGURIDAD DE LA ANESTESIA

Asegurarse de comentarle al médico acerca de todos los medicamentos que toma, incluyendo medicamentos de venta libre, vitaminas y suplementos.
No beber licor ni fumar antes de la cirugía, ya que los cigarrillos y el alcohol pueden cambiar la forma como funciona la anestesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario