martes, 9 de junio de 2015

Geología

Procesos geológicos

 fuente hidrotermal, también traducido a veces como respiradero hidrotermal ofumadera, fumadero o fumarola hidrotermal, es una grieta o fumarola en la superficie de un planeta del cual fluye agua geotermalmente caliente. Las fuentes hidrotermales se encuentran comúnmente en lugares que son volcánicamente activos donde el magma está relativamente cerca de la superficie del planeta. Las fuentes hidrotermales son abundantes en la Tierra porque es geológicamente activa y tiene cantidades grandes de agua en su superficie. Los tipos comunes de la tierra incluyen las aguas termales, las fumarolas y los géiseres. Relativo a las dimensiones del mar profundo, las áreas alrededor de las fuentes hidrotermales son biológicamente productivas, a menudo hospedando comunidades complejas alimentadas por los químicos disueltos en los fluidos que emite. Las arqueasquimiosintéticas conforman la base de esta cadena alimenticia, sosteniendo diversos organismos, incluyendo gusanos de tubo gigantesalmejas, y camarones.- .......................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=37c1028da021c230bfcb6d92bca56db921d728ba&writer=rdf2latex&return_to=Fuente+hidrotermal

FUENTES HIDROTERMALES. EL ORIGEN DE LA VIDA


En 1977, unos científicos que investigaban desde el submarino Alvin, descubrieron las fuentes hidrotermales mientras buceaban en las profundidades oceánicas de las islas Galápagos (Océano Pacífico). A partir de ese descubrimiento se han detectado más de 100 fuentes hidrotermales en las dorsales del Pacífico, Índico y Atlántico, además de otra en el sistema Ártico.

Las fuentes hidrotermales son grietas en la superficie de un planeta situadas a lo largo de cadenas montañosas de volcanes (dorsales oceánicas) a miles de metros de profundidad las cuales albergan unas condiciones de vida primitivas e incluso tóxicas similares a las de hace 3500 millones de años: sin ningún tipo de luz ni oxígeno, a temperaturas extremadamente altas y portadoras de compuestos como sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de azufre. Reciben una menor intensidad de radiación y poseen una mayor concentración de moléculas orgánicas.
El agua fría del fondo marino entra en contacto con el manto terrestre y comienza a calentarse hasta 350º-400º disolviendo los metales y sulfuros de dichas dorsales oceánicas. En el momento que el fluido interacciona con el agua fría del mar adopta un aspecto en forma de humo por lo que también podemos conocerlas como respiradero hidrotermal o fumadera, fumadero o fumarola hidrotermal o fumarolas negras. A partir de esto se forman chimeneas hidrotermales de gran altura por la acumulación de partículas en el fondo marino.
Los animales que habitan estas fuentes suelen ser seres propios y exclusivos de éstas que viven y se desarrollan con ausencia de luz solar y sin necesidad de realizar la fotosíntesis, es más, muchos de ellos no podrían vivir en un hábitat con otras condiciones diferentes; algunos ejemplos son: los gusanos tubícolas gigantes, las grandes almejas blancas, cúmulos de gambas y mejillones, mejillones dorados…Además, abundan organismos microscópicos, más detalladamente bacterias y arqueas que sustituyen a los seres fotosintéticos constituyendo la base de la cadena alimenticia de estos lugares; los denominamos seres quimiosintéticos. Usan la energía de compuestos químicos sulfurados del agua, procedentes del interior de la Tierra y transportados por el fluido hidrotermal.
En base a este tipo de animales y bacterias que no hacen uso de la energía solar ni del oxígeno para la obtención de energía y materia orgánica, los científicos comenzaron a plantearse que quizá el origen de la vida podía haberse formado en estos fondos oceánicos próximos a las fuentes termales o incluso, que estas fuentes podían haber mantenido vida en otros planetas del Sistema Solar.

(Localización y estudio de fuentes hidrotermales)



                                 (Localización y estudio de fuentes hidrotermales)



                                                        (Fuente hidrotermal)

                                                       (Fuente hidrotermal)


Un respiradero hidrotérmico es una fisura en la superficie del planeta desde que los problemas del agua de calefacción geotérmica. Las fuentes hidrotermales se encuentran comúnmente cerca de lugares volcánicamente activas, zonas donde las placas tectónicas se están separando, las cuencas oceánicas y zonas interactivas. Las fuentes hidrotermales existen porque la tierra es tanto geológicamente activa y tiene una gran cantidad de agua en su superficie y dentro de su corteza. Tipos de tierra comunes incluyen aguas termales, fumarolas y géiseres. Bajo el mar, las fuentes hidrotermales pueden formar rasgos llamados fumarolas negras. En relación con la mayoría de las profundidades del mar, las áreas alrededor de las chimeneas hidrotermales submarinos son biológicamente más productivos, a menudo de alojamiento comunidades complejas alimentadas por los productos químicos disueltos en los fluidos de las chimeneas. Bacterias y arqueas Quimiosintéticos forman la base de la cadena alimentaria, el apoyo a diversos organismos, incluyendo gusanos gigantes tubos, almejas, lapas y camarones. Respiraderos hidrotermales activos se cree que existen en la luna de Júpiter, Europa, y los antiguos respiraderos hidrotermales han especulado que existe en Marte.

Propiedades físicas

Las fuentes hidrotermales en las profundidades del océano forman típicamente a lo largo de las dorsales oceánicas, como la Dorsal del Pacífico Oriental y la Cordillera del Atlántico Medio. Estos son lugares donde dos placas tectónicas son divergentes y se está formando una nueva corteza.
El agua que sale de las chimeneas hidrotermales del fondo marino se compone principalmente de agua de mar introduce en el sistema hidrotermal cerca del edificio volcánico a través de fallas y sedimentos porosos o estratos volcánicos, además de un poco de agua magmática publicado por el afloramiento de magma. En los sistemas hidrotermales terrestres, la mayoría del agua circula dentro de la fumarola y sistemas géiser es agua meteórica, además de agua del suelo que se ha filtrado hacia abajo en el sistema térmico de la superficie, pero también contiene comúnmente una cierta porción de agua metamórfica, agua magmáticas, y sedimentarias salmuera formativo que se libera por el magma. La proporción de cada uno varía de un lugar a otro.
En contraste con el C de temperatura de agua de aproximadamente 2 ambiente en estas profundidades, el agua emerge de estos orificios de ventilación a temperaturas que van desde 60 a tan alto como 464 C. Debido a la alta presión hidrostática en estas profundidades, el agua puede existir ya sea en su forma líquida o como un fluido supercrítico a tales temperaturas. El punto crítico del agua es de 375 º C a una presión de 218 atmósferas. A una profundidad de 3000 metros, la presión hidrostática del agua de mar es más de 300 atmósferas. A esta profundidad y la presión, el agua de mar se convierte supercrítico a una temperatura de 407 C. Sin embargo, el aumento de la salinidad a esta profundidad empuja el agua más cerca de su punto crítico. Por lo tanto, el agua que emerge de las partes más calientes de algunas chimeneas hidrotermales puede ser un fluido supercrítico, que posee propiedades físicas entre las de un gas y las de un líquido. Además de ser recalentado, el agua también es extremadamente ácido, a menudo teniendo un valor de pH tan bajo como 2,8 - aproximadamente la de vinagre.
Sister Peak, Shrimp Farm y Mephisto, son tres las fuentes hidrotermales de la categoría fumador negro, situado en la cordillera del Atlántico cerca de la Isla Ascensión. Se supone que han estado activos desde que un terremoto sacudió la región en 2002. Estos orificios de ventilación se han observado para ventilar de fases separadas, los fluidos de tipo de vapor. En 2008, temperaturas de salida sostenidos de hasta 407 C se registraron en uno de estos orificios de ventilación, con una temperatura máxima registrada de hasta 464 C. Estas condiciones termodinámicas superan el punto crítico del agua de mar, y son las temperaturas más altas registradas hasta la fecha desde el fondo del mar. Esta es la primera evidencia reportada para la interacción magmático-hidrotermal directa en una lenta difusión de dorsales oceánicas.
Las etapas iniciales de una chimenea de ventilación comienzan con la deposición de la anhidrita mineral. Los sulfuros de cobre, hierro y zinc precipitan a continuación, en los huecos de chimenea, lo que es menos porosa en el transcurso del tiempo. Se han registrado crecimientos de ventilación del orden de 30 cm por día. El 2007 la exploración de los respiraderos de aguas profundas frente a la costa de Fiji abril encontró los respiraderos para ser una fuente importante de hierro disuelto.

Los fumadores y los fumadores negros blancos

 Grabación de sonido desde un fumador negro.
Algunas fuentes hidrotermales forman estructuras chimenea o menos cilíndricos. Estos forman a partir de minerales que se disuelven en el fluido de ventilación. Cuando los contactos de agua sobrecalentada el agua de mar cerca de la congelación, los minerales se precipitan para formar partículas que se suman a la altura de las pilas. Algunas de estas estructuras chimenea puede alcanzar alturas de 60 m. Un ejemplo de un orificio de ventilación tales torre fue "Godzilla", una estructura en el Océano Pacífico, cerca de Oregon que se elevó a 40 metros antes de caer de nuevo.
Un fumador negro o respiradero del mar es un tipo de respiradero hidrotérmico encontró en el fondo del mar, por lo general en las zonas abisales y hadal. Aparecen como negro, chimenea-como las estructuras que emiten una nube del material negro. Las fumarolas negras suelen emitir partículas con altos niveles de minerales que contienen azufre o sulfuros. Los fumadores negros se forman en los campos de cientos de metros de ancho cuando el agua sobrecalentada desde debajo de la corteza de la Tierra viene a través del fondo del océano. Esta agua es rica en minerales disueltos de la corteza terrestre, sobre todo sulfuros. Cuando se entra en contacto con agua fría del océano, muchos minerales precipitan, formando un negro, la estructura de chimenea alrededor de cada respiradero. Los sulfuros metálicos depositados pueden llegar a ser enormes depósitos de mineral de sulfuro en el tiempo.
Los fumadores negros fueron descubiertos por primera vez en 1977 en la Dorsal del Pacífico Oriental por científicos del Instituto Scripps de Oceanografía. Ellos se observaron utilizando un vehículo de inmersión profunda llamado ALVIN perteneciente a la Institución Oceanográfica Woods Hole. Ahora, fumarolas negras se sabe que existen en los océanos Atlántico y Pacífico, a una profundidad media de 2.100 metros. Las fumarolas negras más septentrionales son un grupo de cinco llamado Castillo de Loki, descubierto en 2008 por científicos de la Universidad de Bergen en 73N, en la Cordillera del Atlántico entre Groenlandia y Noruega. Estas chimeneas negras son de interés ya que están en una zona más estable de la corteza terrestre, donde las fuerzas tectónicas son menos y por lo tanto los campos de respiraderos hidrotermales son menos comunes. Profundas fumarolas negras del mundo se encuentran en la depresión de Cayman, 5.000 m bajo la superficie del océano.
Fumarolas blancas emiten minerales más ligero de tonos, tales como los que contienen bario, calcio y silicio. Estos orificios de ventilación también tienden a tener penachos de temperatura más baja. Estos respiraderos hidrotermales alcalinos también generan continuamente tioésteres acetilo, proporcionando tanto el punto de partida para las moléculas orgánicas más complejas y la energía necesaria para producirlos. Estructuras microscópicas en estos respiraderos alcalinos "Mostrar compartimentos interconectados que proporcionan un criadero ideal para el origen de la vida".

Las comunidades biológicas

 Artículos principales: comunidades en alta mar, géiser # Biología de géiseres y primavera caliente # Biota en aguas termales Más información: Thermophile y hyperthermophile
La vida se ha considerado tradicionalmente como impulsado por la energía del sol, pero los organismos de aguas profundas no tienen acceso a la luz solar, por lo que debe depender de los nutrientes que se encuentran en los depósitos químicos de polvo y fluidos hidrotermales en las que viven. Anteriormente, los oceanógrafos bentónicos supone que los organismos de ventilación eran dependientes de la nieve marina, como los organismos de aguas profundas son. Esto dejaría a ellos depende de la vida vegetal y por lo tanto el sol. Algunos organismos de los respiraderos hidrotermales hacen consumir esta "lluvia", pero sólo con un sistema de este tipo, las formas de vida serían muy escasos. En comparación con el fondo del mar circundante, sin embargo, zonas de chimeneas hidrotermales tienen una densidad de organismos 10.000 a 100.000 veces mayor.
Comunidades de chimeneas hidrotermales son capaces de mantener esas enormes cantidades de vida porque los organismos de ventilación dependen de bacterias quimiosintéticos de alimentos. El agua de la fuente hidrotermal es rica en minerales disueltos, y es compatible con una gran población de bacterias quimioautotróficas. Estas bacterias utilizan compuestos de azufre, sulfuro de hidrógeno, en particular un producto químico altamente tóxico para los organismos más conocidos, para producir material orgánico a través del proceso de quimiosíntesis.
El ecosistema formado de esta manera depende de la continuidad de la existencia del campo de fumarolas hidrotermales como la fuente primaria de energía, que se diferencia de la mayoría de la superficie de la vida en la Tierra, que se basa en la energía solar. Sin embargo, a pesar de que a menudo se dice que estas comunidades existen independientemente del sol, algunos de los organismos que son en realidad depende de oxígeno producido por los organismos fotosintéticos. Otros son anaerobias, al igual que la primera vida.
Las bacterias quimiosintéticos crecen en una estera gruesa que atrae a otros organismos, tales como anfípodos y copépodos, que se alimentan de las bacterias directamente. Organismos más grandes, como los caracoles, camarones, cangrejos, gusanos de tubo, peces y pulpos, forman una cadena alimentaria de los depredadores y las relaciones entre presa por encima de los consumidores primarios. Las principales familias de organismos que se encuentran alrededor de las chimeneas del fondo marino son anélidos, pogonophorans, gasterópodos y crustáceos, con grandes bivalvos, gusanos vestimentíferos y camarones "sin ojos" que componen la mayor parte de los organismos no microbiana.
Gusanos de tubo, que puede crecer hasta más de dos metros de altura, forman una parte importante de la comunidad en torno a una fuente hidrotermal. No tienen la boca o el tracto digestivo, y al igual que los gusanos parásitos, absorben los nutrientes producidos por las bacterias en sus tejidos. Cerca de 285 mil millones de bacterias se encuentran por onza de tejido tubeworm. Gusanos de tubo tienen plumas rojas que contienen la hemoglobina. La hemoglobina se combina con sulfuro de hidrógeno y la transfiere a las bacterias que viven en el interior del tornillo sin fin. A cambio, las bacterias alimentan del gusano con compuestos de carbono. Las dos especies que habitan en un respiradero hidrotermal son tevnia jerichonana y Riftia pachyptila. Uno descubrió comunidad, conocida como "la ciudad de la anguila", compuesta principalmente de anguilas. A pesar de las anguilas no son infrecuentes, los invertebrados suelen dominar las fuentes hidrotermales. Eel City se encuentra cerca de Nafanua cono volcánico, American Samoa.
Otros ejemplos de la fauna únicas que habitan en este ecosistema son las escamas pies gasterópodo Crysomallon squamiferum, una especie de caracol con un pie reforzado con escamas de hierro y materia orgánica, y el gusano de Pompeya Alvinella pompejana, que es capaz de soportar temperaturas de hasta a 80 C.
En 1993, ya más de 100 especies de gasterópodos se sabe que se producen en los respiraderos hidrotermales. Más de 300 nuevas especies han sido descubiertas en los respiraderos hidrotermales, muchos de ellos "especies hermanas" a otras personas que se encuentran en las zonas de ventilación separadas geográficamente. Se ha propuesto que antes de que la placa de América del Norte anuló la cordillera en medio del océano, no había una sola región biogeográfica de ventilación que se encuentra en el Pacífico oriental. La barrera posterior para viajar comenzó la divergencia evolutiva de las especies en diferentes ubicaciones. Los ejemplos de evolución convergente visto entre distintas fuentes hidrotermales se percibe como un importante apoyo a la teoría de la selección natural y de la evolución en su conjunto.
Aunque la vida es muy escasa en estas profundidades, los fumadores negros son los centros de ecosistemas enteros. La luz solar es inexistente, por lo que muchos organismos - como archaea y extremófilos - convierten el calor, el metano y los compuestos de azufre proporcionadas por fumarolas negras en energía a través de un proceso llamado quimiosíntesis. Las formas de vida más complejas, como las almejas y gusanos de tubo, se alimentan de estos organismos. Los organismos en la base de la cadena alimentaria también depositan minerales en la base del fumador negro, por lo tanto, completando el ciclo de vida.
Una especie de bacteria fototróficos se ha encontrado que vive cerca de un fumador negro en la costa de México, a una profundidad de 2.500 m. Sin la luz del sol penetra tan lejos en las aguas. En cambio, las bacterias, que forma parte de la familia Chlorobiaceae, utilice el débil resplandor del fumador de negro para la fotosíntesis. Este es el primer organismo descubierto en la naturaleza a utilizar exclusivamente una luz distinta de la luz solar para la fotosíntesis.
Especies nuevas e inusuales Constantemente se están descubriendo en el barrio de fumarolas negras. El gusano Pompeii fue encontrado en la década de 1980, y un gasterópodo escamosa pies en 2001 durante una expedición al campo de fumarolas hidrotermales Kairei del Océano Índico. Este último utiliza sulfuros de hierro para la estructura de sus Escleritos dérmicos, en lugar de carbonato de calcio. Se cree que la extrema presión de 2,500 m de agua a desempeñar un papel en la estabilización de sulfuro de hierro para los propósitos biológicos. Este blindaje probablemente sirve como una defensa contra la rádula venenosa de caracoles depredadores en esa comunidad.

Las teorías biológicas

Aunque el descubrimiento de las fuentes hidrotermales es un hecho relativamente reciente en la historia de la ciencia, la importancia de este descubrimiento ha suscitado, y con el apoyo, las nuevas teorías biológicas y bio-atmosférico.

La biosfera caliente profunda

Al comienzo de su artículo de 1992 de la Biosfera Caliente Profunda, Thomas Gold refiere respiraderos oceánicos en apoyo de su teoría de que los niveles bajos de la tierra es rica en vida material biológico que se abre camino a la superficie. Él amplió sus ideas en el libro La biosfera caliente profunda.
Un artículo sobre la producción de hidrocarburos abiogénico en la cuestión de la revista Science 02 2008 usa datos de los experimentos en el campo hidrotermal ciudad perdida reportar cómo puede producirse la síntesis abiótica de hidrocarburos de bajo peso molecular de manto dióxido de carbono derivado en presencia de agua, rocas ultramáficas , y una cantidad moderada de calor.

Origen hidrotermal de la vida

Gnter Wchtershuser propuso la teoría del mundo de hierro-azufre y sugiere que la vida podría haberse originado en los respiraderos hidrotermales. Wchtershuser propuso que una forma temprana del metabolismo es anterior a la genética. Por el metabolismo que quería decir un ciclo de reacciones químicas que liberan energía en una forma que puede ser aprovechada por otros procesos.
Se ha propuesto que la síntesis de amino-ácido podría haber ocurrido profundo en la corteza de la Tierra y que estos aminoácidos fueron posteriormente se dispararon junto con los líquidos hidrotermales en aguas más frías, donde las temperaturas más bajas y la presencia de minerales de arcilla se han fomentado la formación de péptidos y protocélulas. Esta es una hipótesis atractiva debido a la gran cantidad de CH4 y NH3 presente en las regiones de los respiraderos hidrotérmicos, a condición de que no estaba prevista por la atmósfera primitiva de la Tierra. Una limitación importante de esta hipótesis es la falta de estabilidad de las moléculas orgánicas a temperaturas elevadas, pero algunos han sugerido que la vida se habría originado fuera de las zonas de temperatura más alta. Hay numerosas especies de extremófilos y otros organismos que viven actualmente inmediatamente alrededor de los respiraderos de aguas profundas, lo que sugiere que este es un escenario posible.

Exploración

En 1949, un estudio de aguas profundas informó salmueras anormalmente calientes en la parte central del Mar Rojo. Más tarde trabajar en la década de 1960 se confirmó la presencia de calor, 60 C, salmueras y asociados lodos metalíferos. Las soluciones calientes emanaban de una grieta subsuelo marino activo. El carácter altamente salina de las aguas no era hospitalario para los organismos vivos. Las salmueras y asociado lodos son actualmente objeto de investigación como fuente de metales preciosos y básicos explotables.
El ecosistema quimiosintética rodea las chimeneas hidrotermales submarinos fueron descubiertos a lo largo de la falla de Galápagos, un espolón de la Dorsal del Pacífico Oriental, en 1977 por un grupo de geólogos marinos liderado por Jack Corliss, de la Universidad Estatal de Oregón. En 1979, los biólogos volvieron a la grieta y se utilizan DSV Alvin, un ONR sumergible de investigación del Instituto Oceanográfico Woods Hole, para ver a las comunidades de los respiraderos hidrotermales con sus propios ojos. En ese mismo año, Peter Lonsdale publicó el primer artículo científico sobre la vida de respiraderos hidrotérmicos.
En 2005, Neptuno Resources NL, una compañía de exploración mineral, solicitó y fue concedido 35.000 kilometros de derechos de exploración sobre el Arco Kermadec en la zona económica exclusiva de Nueva Zelanda para la exploración de yacimientos de sulfuros masivos del lecho marino, una nueva fuente potencial de plomo-zinc- sulfuros de cobre formados por campos de respiraderos hidrotermales modernas. El descubrimiento de un respiradero en el Océano Pacífico costa afuera de Costa Rica, llamado campo de fumarolas hidrotermales Medusa, se anunció en abril de 2007. El campo hidrotermal Ashadze fue el conocido campo hidrotermal profundo de alta temperatura hasta 2010, cuando el sitio Piccard fue descubierto por un grupo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Instituto Oceanográfico Woods Hole. Este sitio se encuentra en los 110 km de largo, ultraslow propagación del Medio Caimán ascenso dentro de la depresión de Cayman.

Explotación

Las fuentes hidrotermales, en algunos casos, han llevado a la formación de los recursos minerales explotables a través de la deposición de los depósitos de sulfuros masivos del lecho marino. El Mount Isa yacimiento ubicado en Queensland, Australia, es un excelente ejemplo.
Recientemente, las compañías de exploración minera, impulsada por la actividad de los precios elevados en el sector de metales básicos a mediados de la década de 2000, han dirigido su atención a la extracción de los recursos minerales de yacimientos hidrotermales del fondo marino. Reducciones de costes significativas son, en teoría, sea posible. Tenga en cuenta que en el caso del yacimiento de Mount Isa, se requieren grandes cantidades de capital para hundir pozos e infraestructura subterránea asociada, laboriosamente perforación y voladura del mineral, aplastamiento y procesarla, para extraer los metales básicos, una actividad que requiere una gran fuerza de trabajo.
El sistema de recuperación hidrotermal Marshall es una propuesta patentada para explotar las fuentes hidrotermales de la energía y los minerales. Un campo hidrotermal, que consiste en las chimeneas y chimeneas sigue siendo compactada, se puede llegar desde la superficie a través de un barco o una plataforma de posicionamiento dinámico, utilizando tubería convencional, extraído usando la tecnología de minería de roca blanda modificada, llevados a la superficie a través de la tubería, se concentró y se deshidrata enviados directamente a una fundición. Si bien el concepto suena descabellado, utiliza tecnología ya probada derivados de las industrias de petróleo y gas en alta mar, y las industrias de la minería soft-rock.
Dos empresas se dedican actualmente en las últimas etapas de comenzar a explotar los sulfuros masivos del lecho marino. Nautilus Minerals está en las etapas avanzadas de iniciar la extracción de su depósito Solwarra, en el archipiélago de Bismarck, y Neptuno Minerals está en una fase más temprana, con su depósito de West Rumble II, situada en el Arco Kermadec, cerca de las islas Kermadec. Ambas compañías están proponiendo el uso de la tecnología existente modificada. Nautilus Minerals, en colaboración con Placer Dome, logrado en 2006 en la devolución de más de 10 toneladas métricas de SMS minadas a la superficie usando cortadores de batería modificados montados en un ROV, una primicia mundial. Neptune Minerals en 2007 tuvo éxito en la recuperación de las muestras de sedimentos SMS utilizando una bomba de succión industria petrolera modificado montado en un ROV, también una primicia mundial.
Potencial minero fondo marino tiene impactos ambientales que incluyen columnas de polvo de maquinaria para la minería que afectan los organismos filtradores, colapso o la reapertura respiraderos, liberación clatratos de metano, o incluso deslizamientos de tierra sub-oceánicas. Una gran cantidad de trabajo que se dedica actualmente tanto por las empresas mencionadas anteriormente, para asegurar que los posibles impactos ambientales de la minería del lecho marino son bien conocidas y se aplican medidas de control, antes de que comience la explotación.
Se han hecho intentos en el pasado para explotar los minerales del fondo marino. La década de 1960 y 70 vieron una gran cantidad de actividad en la recuperación de los nódulos de manganeso de las llanuras abisales, con diversos grados de éxito. Esto hace demuestran sin embargo, que la recuperación de los minerales del fondo marino es posible, y ha sido posible desde hace algún tiempo. Curiosamente, la extracción de nódulos de manganeso sirvió como tema de portada para el intento elaborado por la CIA para elevar el submarino soviético hundido K-129, utilizando el Explorador de Glomar, un propósito barco construido para la tarea de Howard Hughes. La operación se conoce como Proyecto azoriana y el artículo de portada de la minería del lecho marino de los nódulos de manganeso puede haber servido como impulso para propulsar a otras empresas a hacer el intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario