lunes, 8 de junio de 2015

Geología

Límites convergentes


Son zonas donde las placas se aproximan y se empujan, y por tanto en ellos se destruye litosfera oceánica, por eso también los llamamos bordes destructivos.
Se sitúan, generalmente, cera de los bordes de los continentes, y coinciden con dos zonas geologicas:

Las zonas de subducción
Como ya hemos visto, en las dorsales se crea litosfera oceánica y, dado que la superficie total de la Tierra se mantiente constante, debe haber otras zonas, donde esa litosfera se destruya. Estas áreas son las llamadas zonas de subducción.
En estas regiones, una placa oceánica más densa se introduce (subduce) por debajo de otra placa, oceánica o continental. A medida que la placa oceánica va descendiendo, se va calentando y fundiendo y sus materiales se incorporan al manto.

Las zonas de subducción coinciden con fosas marinas de mucha profundidad, como la de Chile, Filipinas, Marianas (que alcanza los 11.000 m. de profundidad), Kuriles, Aleutianas, etc,...


En estas zonas se producen numerosos terremotos, debido a los enormes empujes y roces que sufre la placa descendente.. 


Como la placa descendente se funde, se forman magmas que ascienden a la superfcie por ser muy ligeros y dan lugar a la aparición de volcanes.


Además de estos fenómenos, terremotos y volcanes, en estas zonas se dan otros dos fenómenos muy importantes:

  • La formación de cordilleras tipo andino
  • La formación de arcos de islas
subduccion

La formación de cordilleras

La cordillera de los Andes recorre gran parte del contiente Sudamericano a lo largo de su costa pacífica. Esta cordillera, paralela a la costa, se ha formado como consecuencia de la subducción. 

En el fondo del océano Pacífico de la costa sudamericana existe una gran placa, la placa de Nazca. Esta placa, enteramente oceánica, se hunde por debajo del continente sudamericano en una zona de subducción que forma de fosa de Chile. 


Al hundirse sobre el continente arrastró consigo parte de los sedimentos marinos del Pacífico, islas y otros relieves del fondo marino, que se han incrustado sobre el continente sudamericano, agrandándolo y deformando su borde y formando así la cordillera de los Andes. 


La placa de Nazca al hundirse en el manto se funde, y el magma que se forma al salir a la superficie origina volcanes, por eso, la cordillera de los Andes está jalonada de volcanes de norte a sur.


También en esta zona son frecuentes los terremotos por el roce que sufre la placa de Nazca al hundirse.  

orogeno_andino

animacion_dorsales  Animación de una zona subducción   
animacion_dorsales Animación de la formación de volcanes  

subir

Los arcos de islas
Los arcos de islas se forman cuando una placa oceánica se hunde bajo otra placa oceánica. Están formados por una cadena de islas volcánicas dispuestas en forma de arco de circunferencia, que queda bordeado por una fosa. Abundan en el Pacífico cerca de las costas Asia, como por ejemplo las islas Aleutianas, Kuriles, Japón, Filipinas, Marianas, etc,..

Estos archipiélagos de islas se forman a partir de magma que se genera al fundirse la placa que subduce, originando islas volcánicas que sobresalen de la superficie del mar. 


Estas zonas también son frecuentes los terremotos pues la placa se fractura y deforma a medida que se hunde. 

arcos_islas

En una zona de subducción, los hipocentros de los terremotos se disponen segun un plano inclinado, conocido como plano de Wadati_Benioff. En la imagen los círculos representan los hipocentros de los terremotos, de color azul los más superficiales, amarillos los de profundidad intermedia y rojos los más profundos, de manera que a medida que nos alejamos del límite de placas los terremotos de los hipocentros son más profundos, hecho que indica que el fondo oceánico se hunde en las zonas de subducción. 


Límites transformantes

Los límites transformantes son lugares donde no se crea ni destruye litosfera, es decir, son límites neutros y por eso se llaman bordes pasivos

En estas zonas las placas se deslizan lateralmente una respecto a otra. El desplazamiento puede ser de centenares o incluso de miles de kilómetros. 


Estas fracturas o fallas transformantes se encuentran, generalmente, cortando, cada 50 o 100 kilómetros, y desplazando las dorsales oceánicas.


bordepasivo

En ocasiones, las fallas transformantes pueden conectar dorsales y zonas de subducción, como la falla de San Andrés, en California (EEUU). Esta zona es de una gran actividad sísmica, debido al rozamiento de las placas los materiales se deforman y se va acumulando tensión y al producirse el terremoto se libera la tensión acumulada y las pacas se mueven bruscamente deslizándose una respecto a otra hasta alcanzar una nueva posición de equilibrio (rebote elástico). Los terremotos que se producen en estas zonas son superficiales y sus hipocentros se localizan a menos de 25 km de profundidad.falla_san_andres


Por eso la falla de San Andrés es continuamente estudiada y vigilada, al ser una zona muy poblada y con gran riesgo sísmico. Anualmente se producen 300 terremotos de pequeña intensidad, y en los últimos 100 años han sucedido más de 20 temblores de magnitud igual o superior a 6 en la escala de Richter.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario