jueves, 11 de junio de 2015

historia antígua


Asiria o Provincia de Asiria era una de las tres provincias (Armenia, Mesopotamia y Asiria) creadas por el emperador romano Trajano1 en 116 d. C. tras una exitosa campaña militar contra Partia, en lo que hoy es Irak. A pesar de la victoria militar de Roma, la provincia de Trajano estuvo plagada de dificultades desde el principio. En 116, un príncipe parto llamado Santruces organizó una revuelta armada en las nuevas provincias romanas. Durante la revuelta, las guarniciones romanas en Asiria y Mesopotamia fueron expulsadas de sus puestos, y un general romano fue asesinado conforme su ejército intentaba sin éxito detener la rebelión.2
Cuando Trajano murió en 117, su sucesor, Adriano, implementó una nueva política con respecto a los territorios recientemente adquiridos en Oriente. Adriano creía que el imperio estaba excesivamente extendido, y quería retraer el gobierno romano a fronteras más fácilmente defendibles.3 Como resultado de ello, Adriano evacuó las tres provincias de Trajano en 118.La retirada de Adriano de Asiria y sus provincias vecinas en 118 no marcó el fin del gobierno romano en la región. Una segunda campaña parta fue lanzada en 161-165 bajo el mando de Lucio Vero, con el ejército romano una vez más conquistando territorios al Este del Éufrates.7 Roma siguió con acciones militares contra los partos de nuevo en 197-8 bajo el mando del emperador Septimio Severo. Tras su exitosa campaña, Severo instituyó dos nuevas provincias romanas: Osroene y Mesopotamia, en los territorios anexionados por Trajano en 114-117. Severo también estacionó dos legiones en las nuevas provincias para asegurar la estabilidad e impedir los ataques partos primero y sasánidas después.8 La influencia romana en la región llegó a su final con Joviano en 363, quien abandonó la región después de concluir un rápido apresurado acuerdo de paz con los sasánidas y retirándose a Constantinopla a consolidar su poder político.9
A pesar de la continua actividad romana en la región no hubo ulteriores referencias a la provincia romana de Asiria tras la evacuación por Adriano en 118. Cuando Septimio Severo creó las provincias de Osroene y Mesopotamia al final del siglo II, ninguna mención se hace de una provincia romana de Asiria. Durante sus viajes con Joviano en el Oriente Próximo, el historiador romano Amiano Marcelino dice que «dentro de este circuito está Adiabene, que fue anteriormente llamada Asiria»; refiriéndose ostensiblemente a lo que era la anteriorProvincia de Asiria de Trajano. Amiano Marcelono también alude a una región llamada Asiria ubicada entre el Tigris y el Éufrates, pero no hace referencia alguna a una provincia romana actual que llevaba ese nombre.10 Así, parece que la provincia de Asiria sólo existió durante el reinado de Trajano, y no fue reinstaurado hasta posteriores ocupaciones romanas de la región.


EL PRÓXIMO ORIENTE.-
En esta etapa aparecen y se consolidan grandes y poderosos imperios en Mesopotamia (Asiria y Babilonia) y empieza el oscurecimiento y decadencia del poderío de Egipto. El resto de los países sufren la opresión militar, política y económica de los nuevos dueños.
·         IMPERIO ASIRIO.-
A principios del siglo IX los reyes asirios se lanzan a la conquista del Próximo Oriente desde sus capitales: Asur y Nínive. Su poder se basaba en un potente ejercito y en la crueldad que empleaban con los pueblos vencidos, por ello eran temidos y odiados.
Durante el siglo IX a. C. Asiria se convierte en la nación más importante de Mesopotamia. Sus tierras llegaban hasta el Mediterráneo.
En la primera mitad del siglo VIII a. C. El imperio asirio empezó a decaer por problemas y luchas internas. Los pequeños países sometidos consiguen la independencia.
Desde el año 744 a. C. Asiria vuelve a conseguir el primer puesto y se impone a sus vecinos a quienes ofrece una nueva forma de vasallaje, convertirlos en provincias asirias.
·         IMPERIO BABILÓNICO.-
El territorio asirio era tan grande y variado que resultaba muy difícil gobernarlo. Poco a poco, muchos de estos pueblos empiezan a sublevarse. Egipto consigue expulsar a los asirios. El rey de Babilonia y el de Media se ponen de acuerdo y acaban en pocos años con el poder asirio; babilonios y medos se reparten el imperio
De esta forma Babilonia se convierte en la cabeza del poder. Nabucodonosor es el gran monarca que recupera y somete las tierras de Mesopotamia, Siria y Palestina. Aunque no es tan extenso como el imperio asirio, su capital se convierte en la ciudad más admirable de la antigüedad por sus palacios y sus templos.
2º) EL PUEBLO DE ISRAEL.-
El Imperio creado por David y que continuó con muchas dificultades su hijo Salomón, se divide en dos pequeños estados, el reino del norte y el reino del sur.
El reino del sur o de Judá elige por rey a Roboán, y es aceptado por las tribus del sur (Judá, Simeón y Benjamín), eligen como capital a Jerusalén.
El reino del Norte o de Israel, elige como capital a Samaría.
Cada reino se organizó económica, política, militar y religiosamente. Sufrieron muchos ataques de sus vecinos e incluso entre Judá e Israel también hubo numerosos enfrentamientos.
El reino del Norte, Israel, mas poblado se dedicaba a la agricultura, era más rico y poderoso cuando alcanzó la paz.
El reino del Sur, Judá, con menos población y dedicado a la ganadería fue menos importante.
Una característica común de ambos reinos fue que los dos tuvieron problemas con la práctica de la religión.
Poco después aparecieron los profetas que intentaron con sus palabras y gestos, recordar al pueblo el proyecto que Dios tenía preparado para ellos.
La aparición de los imperios asirio y babilonio complicó la existencia de los dos reinos. Asiria los sometió a vasallaje y arrasó la ciudad de Samaría y deportó a los israelitas a otra parte del imperio. El reino de Judá conservó su territorio, pero se vio obligado a pagar grandes tributos.
Nabucodonosor no pudo entrar en el país de los faraones, pero en el año 598 a. C. Le fue entregada la ciudad de Jerusalén a cambio de no ser destruida y el deportó al rey y a los principales ciudadanos a Babilonia.
Por luchas internas, Nabucodonosor arrasó Jerusalén y desterró a una gran parte de los israelitas a Babilonia.
Judá dejó de ser reino y se convirtió en provincia del Imperio babilónico.
3º) LOS PROFETAS.-
Fueron personajes que tuvieron mucha importancia para la vida del pueblo.
Buscaban una idea de igualdad y fraternidad.
Defendían los derechos fundamentales de todas las personas.
Pretendían construir una sociedad digna del pueblo de Dios.
Criticaban la religión que olvidaba la justicia y a los pobres.
Anunciaban abiertamente la idea de un “Dios que está a favor de su pueblo”.
RESUMEN:
La muerte del rey Salomón desencadenó la división del reino en dos. Durante todo el largo periodo de existencia de los dos reinos, los PROFETAS tuvieron un papel destacado en la vida del pueblo.

ACTIVIDADES:
1º) ¿Qué ciudad fue la capital del Imperio babilónico y por qué fue tan importante?
2º) ¿Quién fue el rey mas importante del Imperio babilónico? ¿Qué hizo con Jerusalén?
3º) ¿Qué diferencias existieron entre los dos reinos, el del Norte y el del Sur?
4º) ¿Qué personajes aparecieron en las historia de los dos reinos para conducir la vida del pueblo?
5º) ¿Sabrías decir el nombre de tres profetas?

 
   
   
 
Tema quinto: Israel, un pueblo desterrado.-
Introducción:
A los reinos de Israel y Judá les tocó vivir en una época en la que los pequeños estados estaban sometidos a la voluntad de los grandes y poderosos.
Ante esto, primero intentaron resistir a la invasión del poderoso, después los hicieron vasallos y después acabaron convirtiéndose en provincias gobernadas por el más fuerte de cada momento.
1º) EL PRÓXIMO ORIENTE.-
El Imperio de Babilonia vive su periodo de máximo esplendor y poderío con el rey NABUCODONOSOR II.
Con su autoridad y prestigio, este monarca mantiene la unidad imperial, pero cuando muere comienza la decadencia de Babilonia.
Así nace el imperio Persa. Su artífice es el gran rey CIRO II. Unifica a los persas y a los medos, conquista el reino de Lidia y llega hasta la India; se apodera de la ciudad de Babilonia sin apenas derramamiento de sangre y allí es recibido como un héroe.
Desde el comienzo se distingue por su tolerancia y respeto hacia los reinos que lo componen, permite que todos puedan practicar su propia religión, respeta sus culturas y razas y las autoridades de cada región a las que permite que sigan ejerciendo su autoridad, sometidas a la autoridad central.
2º) ISRAEL, UN PUEBLO DESTERRADO.-
Tras la conquista del reino de Judá, Nabucodonosor deporta y destierra a los israelitas descendientes de las tribus semitas que se habían asentado en Canaán.
- Los israelitas del Norte fueron conducidos a tierras asirias.
- Otros se establecieron en Egipto.
-Otro grupo de habitantes del norte fueron conducidos a Babilonia.
- En Palestina habían quedado los pobres, enfermos y ancianos.
Todos se quedaron sin tierra, sin templo y sin rey.
Las autoridades de Babilonia desterraron a Judá a los individuos mas importantes y fuertes y dejaron en el país a los mas pobres y débiles.
Los exiliados pudieron vivir juntos, organizar sus vidas, continuar con sus tradiciones y practicar su religión.
Durante esa época del destierro hubo profetas que les ayudaron a mantener la fe y la esperanza en Dios (Yahvé), y algunos sacerdotes escribieron la historia de Israel.
En el año 538 a. .C permite a los israelitas volver a su tierra, concediéndoles la libertad.
3º) LOS PROFETAS.-
Los profetas animan a su pueblo a seguir fiel a Dios, prometiendo al pueblo judío el fin del destierro y la llegada del Siervo de Yahvé, que los librará de todas sus penas.
Las características del Siervo de Yahvé son las siguientes:
- Ha sido elegido por Dios.
- Su misión es lograr que las personas renueven su alianza con Yahvé.
- Estará guiado por el Espíritu.
- Morirá por todos los seres humanos.
Jesús cumple todas estas características del siervo de Yahvé. Su vida estuvo al servicio de la salvación de toda la humanidad. (Isaías 52, 13 - 53,12).
 ACTIVIDADES:
1º) ¿Qué pueblos fueron las victimas de esta etapa de opresión y destierro?
2º) ¿Qué imperio fue el que consiguió colocarse por encima de Israel y de Judá?
3º) ¿Qué rey consiguió esta gran victoria sobre Israel y Judá?
4º) ¿Cuáles fueron las características del gobierno del rey persa Ciro II?
5º) ¿Durante el destierro, quienes ayudaron a los israelitas a mantener la fe y la esperanza en Dios?
6º) ¿La llegada de quien anunciaban los profetas? ¿Para qué?

 
   
   
 
Tema sexto: Israel, un pueblo sometido.-
1º) EL PRÓXIMO ORIENTE.-
Desde la caída de Babilonia en el 539 aC, el próximo oriente es testigo de la presencia de tres grandes imperios dominadores: Los persas, los griegos y los romanos.
a) El Imperio Persa.-
Los reyes persas consiguieron apoderarse en poco tiempo del mayor territorio conocido hasta entonces. No hubo reino, ni siquiera Egipto, que les pudiera hacer frente. Durante dos siglos fueron los dueños de todo Oriente.
Para mantener unidos a todos los pueblos sometidos los persas se sirvieron de: Un potente ejercito, una administración muy eficaz y controlada, una excelente red de comunicaciones y una actitud tolerante con los pueblos vencidos, a quienes permitían vivir en sus tierras con bastante autonomía.
* ISRAEL, PROVINCIA PERSA.-
Las personas que volvieron del destierro de Babilonia fueron poco a poco reconstruyendo el país. Los que no habían sido desterrados, desconfiaban de los recién llagados. Los profetas Zorobabel, Esdras y Nehemías fueron las personas que consiguieron unir a su pueblo para poder salir adelante. A partir de ahora el país solo sería una provincia del imperio persa.
b) El Imperio griego.-
En poco más de tres años Alejandro Magno con sus tropas griegas, acabó con los persas. Este nuevo imperio fue mayor aún que el de Ciro. Alejandro Magno intentó conseguir una supremacía universal. Alejandro murió con treinta y tres años y toda su obra se deshace.
Después de numerosos enfrentamientos, sus cuatro generales se reparten el enorme territorio.
* ISRAEL, PROVINCIA GRIEGA.-
Al morir Alejandro Magno, Palestina cayó bajo el dominio de los Ptolomeos. Durante unos cien años, los judíos fueron controlados desde Egipto. El pueblo pudo vivir en paz pero:
- Estuvo obligado a pagar fuertes impuestos..
- La cultura griega se implantó en Judea.
Hacia el año 200 a.C. los Seleucidas arrebatan el poder a los Ptolomeos y se hace con el mando Antioco IV y este:
- Les obliga a pagar altos impuestos.
- Se apodera de los tesoros del Templo.
- aumenta el proceso de helenización.
- Les prohíbe practicar su religión.
Ante esta nueva situación, los judíos reaccionan y se revelan contra los dominadores.
Una familia, la de los Macabeos, se pone al frente y consigue derrotar las tropas Seleucidas, pacta con Antioco y consiguen que los judíos puedan seguir practicando su religión y sus costumbres. Poco a poco consiguen la libertad total.
c) El imperio romano.-
Desde comienzos del siglo I a.C. Roma se vislumbra como una gran potencia en el próximo y medio oriente. Roma se hace dueña del mundo conocido.
Bajo su dominio, nuevas costumbres, nuevas obligaciones, es decir, nuevas formas de vida, se van imponiendo a los pueblos sometidos.
* ISRAEL, PROVINCIA ROMANA.-
Hacia el año 63 a.C. el general Pompeyo, aprovechándose de la rivalidad en la sucesión de los Macabeos, destruye el estado judío, establece la libertad de las ciudades griegas, somete de nuevo a los judíos y coloca a Herodes (Títere) como rey dependiente de Roma.
Israel ha pasado a ser dominio de los romanos y ha quedado convertido en una comunidad que sobrevive únicamente alrededor del culto y de la ley.
ACTIVIDADES:
1º) ¿Qué tres poderosos imperios se suceden en el dominio del próximo oriente?
2º) ¿Cuál era el objetivo de Alejandro Magno?
3º) ¿Qué actitudes adoptan los judíos ante la dominación griega?
4º) ¿Te parece importante la labor de los Macabeos? ¿Por qué?
5º) Busca en alguna enciclopedia algo sobre la vida de Alejandro Magno.

 
   
   
 
Tema séptimo: Israel y Jesús de Nazaret.-
Historia, geografía y religión de Israel.
1º) ¿Cómo era la tierra de Jesús?
La tierra de Jesús ha tenido distintos nombres según las épocas. Unos la llamaron PALESTINA porque era la tierra de los filisteos; otros CANAAN porque en ella vivieron los cananeos y otros ISRAEL porque de ella tomaron posesión los hijos de Jacob (Israel).
Pero además de estos nombres la tierra de Jesús tiene distintos calificativos: Tierra prometida, de promisión, tierra santa, santos lugares, etc.
Las características físicas del país de Jesús son muy especiales:
Se trata de una franja de terreno situada entre el mas Mediterráneo y el desierto de Arabia, de unos 240 Kms. de norte a sur y una anchura entre 50 y 80 Kms. Tiene unos 23.000 Kms cuadrados. Es paso obligado entre África y Asia.
De este a Oeste tres franjas:
1º) La llanura costera, que da acceso al Mediterráneo.
2º) La cadena montañosa.
3º) La depresión del Jordán, que en el lago de Genesaret alcanza mas de 200 metros bajo el nivel del mar y en el Mar Muerto llega casi a los 400 mts.
Destaca en el paisaje sobre todo la cadena montañosa que la atraviesa de norte a sur y en ella destaca el Gran Hermón con sus 3.000 mts.
El territorio se divide en varias provincias:
* Cisjordania y Transjordania: Ambas a un lado y otro del río Jordán.
* Cisjordania: Galilea (Norte), Samaría (Centro), Judea (Sur).
GALILEA: Es la mas fértil, en ella se encuentra el lago de Genesaret (Mar de Galilea).
SAMARÍA: Se encuentra al centro, montañosa, su capital es Samaria.
JUDEA: Está al sur, situada en un macizo montañoso, en ella está la capital Jerusalén. En Judea nació y murió Jesús. (Belén y Jerusalén).
2º) La historia de Israel.-
Toda la historia de Israel se encuentra recogida en lo que los cristianos conocemos como Antiguo Testamento. Se desarrolla en diversos periodos que van desde Abrahán hasta el último de los profetas y desde la esclavitud de Egipto hasta la libertad, entrada y asentamiento en la tierra prometida.
3º) Elementos característicos de la religión judía.-
a) La creencia fundamental.-
La principal creencia del judío no es otra que el mandamiento fundamental y primero de la ley (SHEMÁ) “Recuerda Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno”.
b) Los tiempos sagrados.-
Dentro de los tiempos que el israelita dedica a Dios, uno de los mas importantes es el Sabbat (Sábado); este día está dedicado enteramente a Dios y en él se recuerda la liberación de la esclavitud.
Entre las fiestas mas importantes están:
La Pascua: (Primavera) Recuerda la liberación de Egipto.
Pentecostés:(Verano) Recuerda la firma de la alianza del Sinaí.
Tabernáculos: (Otoño) Recuerda la peregrinación por el desierto.
Expiación: (Yonkippur) es el día del gran perdón.
c) Los lugares sagrados.-
a) El templo de Jerusalén:
Comenzado a construir por el rey David, completado por Salomón, Herodes, etc. fue destruido por los romanos el año 70 de nuestra era. Era el centro mas importante de religiosidad y de culto de Israel.
b) Las sinagogas:
En tiempos de Jesús eran lugares de discusión y de lectura de la palabra de Dios; al ser destruido el templo d Jerusalén se convirtieron en lugares de culto.
d) Las practicas rituales.-
a) Los sacrificios:
Eran acciones reservadas a los sacerdotes y estaban prescritas en la ley.
b) La oración diaria:
El Shemá o recitación del mandamiento principal.
c) La circuncisión:
Rito de purificación obligatorio para todo judío varón.
d) La ofrenda de las primicias:
Los primeros frutos eran ofrecidos en el templo y estaban destinados al sostenimiento de los sacerdotes. Dentro de la ofrenda de las primicias estaban también la ofrenda u ofrecimiento de los hijos varones primogénitos, por los que después habría que pagar el rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario