La Antigüedad clásica .- .........................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=c079c07b6f3a36f0023bdc81fa3a6ba5be4076f5&writer=rdf2latex&return_to=Antig%C3%BCedad+cl%C3%A1sica
La mujer en la Antigüedad Clásica [Autoevaluación]
Diosas y mitos
El mundo de los dioses entre griegos y romanos era, a menudo, un reflejo de su propia sociedad. Pero no podemos dejar de destacar algunos aspectos interesantes en lo relativo a las mujeres y las diosas.
Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que estas diosas como Gea, o Cibeles sean el recuerdo de antiguas sociedades matriarcales. No podemos dejar de citar el mito de Pandora en el que Hesíodo escoge la versión en la que se achaca a la mujer el origen de todas las desdichas de la humanidad.
Hera, la esposa de Zeus, es también su igual y no se somete totalmente a él. No pudiendo enfrentarse directamente se vale de todo tipo de tretas para engañarle o vengarse de sus infidelidades. En todo caso podemos descubrir en sus quejas un alegato contra los abusos del patriarcado.
ANTIGÜEDAD CLÁSICA
Contexto histórico de la antigüedad clásica
La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones.
Hechos históricos:
· Formación de las polis griegas
· Juegos Olímpicos
· Guerras Medicas, durante el siglo durante
el siglo V a. C.
· Guerra del Peloponeso (431–404 a. C.)
Contexto cultural de la antigüedad clásica
Creencias:
Eran politeístas y se basaban en la mitología griega, que consiste en la existencia de una gran cantidad de dioses con forma humana, que controlaban la manera de vivir de los hombres. El concepto de destino era muy importante ya que intervenía constantemente en los asuntos humanos. En Grecia, también existían los oráculos que sabían el destino de las personas. Para los griegos, los dioses no estaban en el exterior delmundo, ellos no habían creado el universo ni a los hombres, pero se habían creado a sí mismos. No habían existido siempre; no eran eternos, sin principio ni fin, sino sólo inmortales (nacimiento sin muerte). Esta inmortalidad se traducía en un estilo de vida particular. Se alimentaban con ambrosía (sustancia deliciosa, nueve veces más dulce que la miel, se decía), de néctar y del humo de los sacrificios. En susvenas no corría la sangre, sino otro líquido: el ichor. Estaban sometidos al destino e intervenían constantemente en los asuntos humanos. Nacidos unos de los otros y muy numerosos, los dioses formaban una familia, una sociedad, fuertemente jerarquizada.
Filosofía:
La filosofía es una investigación y reflexión sobre los grandes problemas que apasionan la vida de los seres humanos: el origen del hombre y de los cosmos, el origen del conocimiento, el sentido de la vida, la moral, la libertad, lo sagrado, etc. Los griegos fueron los precursores de la investigación científica, utilizaron la razón, la observación y la experimentación para buscar explicaciones a los interrogantes que se las planteaban. Primero se desarrollo la filosofía. Los filósofos griegos trataron de determinar que estaban hechas las cosas. En los siglos V y VI a.C, con Sócrates, Platón y Aristóteles, la filosofía se hizo antropocéntrica, es decir, puso al hombre en el centro de sus búsquedas. Herótodo se interesó por rastrear en el pasado las causas de los acontecimientos de su tiempo. Se lo considera el padre de la historia por su método de investigación.
Deportes:
La cultura griega ha sido y es más que puro uso cerebral. Los juegos Panhelénicos y especialmente los Juegos Olímpicos originados en Grecia en la antigüedad, centrados alrededor de deportes individuales como la carrera, boxeo, lucha, carrera de carros, salto de longitud,lanzamiento de jabalina, y lanzamiento de disco.
Artes:
El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal, recreando el mundo ideal del modeloplatónico, o mediante la imitación de la naturaleza en el sentido de la mimesis aristotélica.
La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.
Arquitectura:
Contexto literario de la antigüedad clásica
Obras: La Ilíada
La Odisea
La Trilogía de Orestíada
Edipo Rey
Medea
Troyanas
Bacantes
Lisistrata
Las Ranas
La Eneida
Electra
Las Nubes
Autores: Homero
Safo
Esquilo
Sófocles
Eurípides
Aristófanes
Aristóteles
Virgilio
Los poemas épicos de Homero siguen siendo grandes figuras en el canon literario por sus descripciones y el manejo de temáticas como la guerra y paz, honra y deshonra, amor y odio.
Luego Safo que le dio forma a la poesía lirica como género, luego el dramaturgo Esquilo quien cambio la literatura occidental por siempre, al introducir dialogo y la interacción en el teatro.
Otros talentos dramáticos fueron Sófocles quien convirtió la ironía en técnica literaria y Eurípides que utilizo el teatro para desafiar las normas sociales, en sus obras se podía notar claramente el desafío hacía las percepciones comunes de nociones como la propiedad, el género y la guerra. Aristófanes, un comediante, uso esas ideas en un sentido menos trágico y Aristóteles, alumno de Platón que escribió docenas de trabajos sobre muchas disciplinas científicas, pero su contribución más grande a la literatura fue su Arte Poético, en donde plantea su concepto del drama y establece parámetros para la crítica literaria.
Tópicos Literarios
Invocación a las musas: El poeta busca la ayuda de las diosas protectoras de las artes, es frecuente que antes de empezar un canto el poeta se dirija a ellas para que le favorezcan.
Homero, Ilíada (Canto I)
"Canta, ¡oh Musa! la cólera de Aquiles, hijo de Peleo; cólera funesta, que causó tantas calamidades a los aqueos, que precipitó en los infiernos las vigorosas almas de multitud de héroes, y que entregó sus cuerpos a la presa de los perros y de las aves todas. De este modo se cumplía la voluntad de Zeus, desde el día en que se separaron, después de una viva discusión, Agamenón, rey de los hombres, y el divino Aquiles."
Fallitur visus , o las apariencias engañan: Que tiene su origen en la literatura clásica como en la obra de Virgilio que hace referencia al caballo de Troya (Equo ne credite, Teucri "No confiéis en el caballo, troyanos").
Magister dixit (el maestro ha dicho): Este tópico es utilizado especialmente en el entorno filosófico y científico de la antigua Grecia. Como por ejemplo en los tópicos:
Autos epha (él mismo lo dice) utilizado por los pitagóricos para referirse al maestro de su escuela filosófica, Pitágoras.
Nosce te ipsum (conócete a ti mismo), utilizado por el oráculo de Delfos.
Locus Amenus: Este tópico se utiliza bastante en La literatura de la antigua Grecia, se usa para hablar sobre este tipo de lugares imaginarios, como en las obras de Homero y además se convierte en un elemento muy importante para las obras pastorales, de poetas como Teócrito y Virgilio.
Edad de Oro: Este tópico se encuentra en la antigüedad clásica, ya que los griegos hablan sobre el recuerdo de un tiempo pasado y de la añoranza de una forma de vida que se considera mejor, en comparación con el presente. Habitualmente este tema se asocia a una visión utópica del mundo, en tanto se aspira a un mundo mejor que el que se vive.
Personajes
Ulises: Héroe de la mitología griega, gobernador de la Isla de Ítaca y jefe del ejército griego durante la guerra de Troya. En la Odisea, Homero cuenta las aventuras de Odiseo y como después de diez años de numerosos obstáculos y de vencer en Troya regresa a su patria. Se le nombra como el estratega que creó el famoso Caballo de Troya que le valió la victoria y conquista de la ciudad. Su esposa Penélope y su hijo Telémaco esperan su regreso y con la ayuda de la diosa Atenea matan a los pretendientes de su esposa y de aquellos que querían gobernar su reino. Ulises representa la inteligencia, la astucia y el ingenio del hombre además del uso de la razón para poder solucionar problemas y no el impulso que es lo que ocurre con Aquiles. También para los escritores de la edad media Ulises representa al explorador y fundador de ciudades, ya que posee valentía y vigor para enfrentar viajes a distintos lugares en busca de algo, como los exploradores de la edad media.
Aquiles: Fue el más importante de los héroes griegos de la guerra de Troya: joven fuerte, su carácter es esencialmente belicoso. Frente a Ulises, que es su opuesto en carácter debido a que simboliza la astucia y la inteligencia pragmática, Aquiles personifica el ímpetu y la audacia espontánea.
Edipo: Era un rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocastaque, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre, esto estaba profetizado por el oráculo de Delfos, el cual representa el destino.
Edipo simboliza la imposible lucha en contra del destino, el cual era inmutable. Además el incesto realizado en la obra por Edipo era muy condenado y mal visto por los griegos.
Casandra: En la mitología griega, Casandra, era hija deHécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa deApolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus augurios.
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