jueves, 18 de junio de 2015

historia universal


EL EGIPTO FARAÓNICO

El Egipto faraónico

El Imperio egipcio se desarrolló a las orillas del río Nilo a lo largo de casi tres mil años. En tan prolongado periodo de tiempo los egipcios crearon una brillante civilización, cuyas características básicas se mantuvieron con escasos cambios a lo largo de los siglos.

El «don del Nilo»

El territorio que ocupó el Egipto antiguo está situado en torno al río Nilo. Durante la mayor parte de su recorrido el río discurre por un estrecho valle al que los egipcios llamaban Alto Egipto. Poco antes de su desembocadura, el Nilo se abre en un ancho delta, el Bajo Egipto.
La influencia del Nilo en la civilización egipcia fue decisiva. La necesidad de regular el curso del río y sus crecidas anuales (de junio a septiembre) obligó a los egipcios a construir canalizaciones, a organizar los trabajos del ciclo agrícola mediante un poder político centralizado y a estudiar el curso de los astros para prevenir los cambios estacionales.
Además de ser la fuente de la vida en medio de un territorio desértico, el Nilo sirvió durante miles de años como vía de comercio y comunicación. Todo ello llevó al historiador griego Herodoto a calificar a Egipto como un «don del Nilo».

Tres mil años de historia

Hacia el año 3100 a. C. el rey Narmer (llamado Menes por los griegos) unificó los reinos del Alto y el Bajo Egipto, por lo que se le considera el primer faraón. A partir de entonces se distinguen tres grandes etapas en la historia egipcia:
  • El Imperio Antiguo (2800-2200 a. C.), en el que destacan los faraones KeopsKefrén y Micerinos, los constructores de las grandes pirámides de Gizeh.
  • El Imperio Medio (2000-1780 a. C.), en el que los faraones conquistaron tierras en Nubia, al Sur de Egipto, tras la invasión de los hicsos (1650 a. C.).
  • El Imperio Nuevo (1570-1065 a. C.), en el que destacaron los faraones Tutmosis III y Ramsés II, que extendieron el Imperio egipcio en Oriente (Palestina, Siria).
En los últimos siglos de su historia, Egipto fue dominado varias veces por pueblos extranjeros, como los persas y los griegos, hasta su conquista por los romanos en el año 31 a. C.
Copia realizada por Weindenbach de la piedra Rosetta. A principios del siglo XIX se encontró enterrada una piedra de basalto negro con inscripciones en tres alfabetos distintos: el jeroglífico, el demótico y el griego. Champollion, un estudioso francés, encontró la clave para descifrar las inscripciones egipcias.

La pirámide social

El faraón concentraba en sus manos todo el poder. Los egipcios le consideraban un dios y no podían mirarle ni tocar su cuerpo.
En torno al faraón estaba la clase privilegiada, formada por:
  • Los nobles, que poseían parte de las tierras y ocupaban los cargos más importantes, como los de visir o primer ministro.
  • Los escribas, funcionarios que sabían leer, escribir y contar y que, por ello, administraban los dominios del faraón.
  • Los sacerdotes, dedicados a los ritos religiosos.
El resto de la población, la gran mayoría, eran campesinos, que cultivaban las tierras del faraón y de los templos, a los que debían entregar parte de la cosecha, y artesanos. También había esclavos, pertenecientes en su mayor parte al faraón, que los utilizaba en la construcción de los grandes monumentos, en el trabajo de las minas y en el ejército.

Cultura egipcia

Los antiguos egipcios nos legaron extraordinarias obras arquitectónicas y artísticas, así como notables textos literarios. Además de grandes templos, como los de Karnak y Luxor, construyeron diversos tipos de tumbas monumentales, entre las que destacan los hipogeos (tumbas excavadas en la roca) y las pirámides.
La religión egipcia se basaba en la creencia en una vida posterior a la muerte, lo que explica la costumbre de momificar los cadáveres para preservarlos de la corrupción. Los egipcios eran politeístas y cada dios tenía sus propios templos y sacerdotes.
La primera forma de escritura se basaba en jeroglíficos, signos que expresaban objetos y que se utilizaban sobre todo en inscripciones sagradas. Posteriormente, los egipcios desarrollaron un sistema ideográfico, en el que cada símbolo podía expresar distintas cosas. Estos signos llegaron a formar un alfabeto de 24-28 letras, que con el tiempo fueron estilizándose en lo que se conoce como escritura demótica.

Fechas clave

  • 3100 Unificación de Egipto por Menes. Inicio de la época tinita (dinastías I y II).
  • 2660 Inicio del Imperio Antiguo (dinastías III-VI).
  • 2200 Primer periodo intermedio (dinastías VII-X) e inicio del Imperio Medio (dinastías XI y XII). Con Sesostris, la influencia egipcia se extiende hasta la baja Nubia.
  • 1780 Segundo periodo intermedio (dinastías XIII y XIV).
  • 1650 Invasión de los hicsos (dinastías XV-XVII).
  • 1570 Inicio del Imperio Nuevo (dinastías XVIII-XX).
  • 1468 Tutmosis III lleva el poder egipcio hasta el Éufrates y hasta la cuarta catarata del Nilo.
  • 1364 Inicio del reinado de Amenofis IV o Akenatón, instaurador del culto a Atón.
  • 1290 Empieza el reinado de Ramsés II, que vence a los hititas y ordena construir el templo de Abu Simbel.
  • 1065 Comienza el tercer periodo intermedio (dinastías XXI-XXVI).
  • 662 El rey asirio Asurbanipal conquista Egipto. Comienza el periodo saíta (XXVI dinastía).
  • 525 El rey persa Cambises II conquista Egipto. Comienza la época baja (dinastías XXVII-XXXI).
  • 332 El macedonio Alejandro Magno conquista Egipto. Fin de las dinastías de faraones y comienzo de la época helenística con Ptolomeo.
  • 31 El emperador romano Octavio Augusto derrota a la reina Cleopatra en Actium.


Alrededor del 3200 A.C. se inició el período histórico del Egipto Faraónico formado por dos grandes reinos: el Alto Egipto, con capital en Tebas, y el Bajo Egipto, con capital en Menfis.
El periodo de esplendor de la historia de Egipto se divide en tres etapas:
• El Imperio Antiguo: De 3200 a 2280 A.C. época de la construcción de las grandes pirámides por los faraones: Zoser, Snefrú, Keops, Kefrén y Mikerinos.
• El Imperio Medio ó Primer Imperio Tebano: De 2052 a 1770 A.C.
• El Imperio Nuevo ó Segundo Imperio Tebano: De 1580 a 1085 A.C. tercer y último período de prosperidad del Egipto faraónico. Los faraones Amenofis, Tutmés y Ramsés fueron los últimos grandes reyes del reino del Nilo.
Tras una larga época de decadencia (1085 a 332 A.C.), el gran Egipto faraónico fué sometido al Imperio Persa y finalmente dominado por Alejandro Magno (332 A.C.)
Ciudades
Tebas: Capital del Alto Egipto, en la orilla oriental del Nilo, conoció su apogeo con la XVIII dinastía. En 663 A.C. fué invadida por los Asirios.
Menfis: Fundada durante el IV milenio, fué la capital del Imperio Antiguo hasta la fundación de Alejandría (331 A.C.).
Heliópolis: "Ciudad del sol" en griego, "on" en egipcio.
Ciudad perteneciente a la cultura eneolítica y capital de provincia, situada en el delta del Nilo. Su dios, Atón, fué equiparado al dios del sol Ra, y durante la XII Dinastía, se le edificó uno de los templos más suntuosos de Egipto, del que se conserva un obelisco de 20 metros de altura que mandó erigir Sesostis I (hacia 1950 A.C.). Junto a Tebas y Menfis, Heliópolis era la ciudad más sagrada de Egipto. Sus sacerdotes, considerados grandes sabios y magos, elaboraron una cosmogonía. Su teología triunfó durante un siglo y medio.
Alejandría: Fundada en el Siglo V A.C. por Alejandro Magno, se convirtió en capital cultural bajo la dinastía de los Ptolomeos. La famosa Biblioteca de Alejandría que llegó a tener más de 700.000 volúmenes, fué fundada por Ptolomeo I Sóter. Destruída en 47 A.C. tras la entrada de César en la ciudad, fué reconstruída y destruída definitivamente en 391 D.C.
Monumentos
Saqqara: Suburbio de la antigua Menfis, alberga el complejo funerario del rey Zoser (Dyeser) (Siglo XVIII A.C.), la Pirámide escalonada de la III Dinastía (2800-2600 A.C.).
Durante el Imperio Antiguo, Sakkara fué abandonada como lugar real de enterramiento, eligiéndose Ghiza como nueva necrópolis real, durante la IV Dinastía.
Pirámides de Gizeh: Situadas en la llanura de Gizeh. Los faraones de la IV Dinastía, Keops, Kefrén y Mikerinos, mandaron edificar un vasto complejo funerario, en el que la pirámide representa un elemento más entre los templos funerarios y los centros indispensables para la celebración de las ceremonias rituales.
La pirámide, en sus orígenes, estaba reservada exclusivamente al faraón, cuyos restos albergaba. Por su forma, simbolizaba la escalera que llevaba al faraón hacia Ra, el dios del Sol. Evoca la petrificación de los benéficos rayos del Sol.
La Esfinge era considerada en un principio, como el guardián del grupo monumental por su posición en la parte baja del conjunto.

Egypt

Luxor: Fué la Tebas de los Faraones, capital del Imperio Nuevo hasta el reinado de Ajenaton en el Siglo XlV AC. En la orilla Este del Nilo se encuentra:
• El Templo de Luxor, construido por Amenhotep III y Ramsés II, construido en honor del dios Amón, estaba unido en el pasado con el de Karnak por la Avenida de las Esfinges.
• Karnak ó al-Karnak: Cuenta con el más importante conjunto de templos construídos desde la Dinastía XVIII hasta el Imperio romano. El complejo de Amón-Rá en Karnak es el Templo de los Templos, con su grandiosa sala hipóstila, con 134 columnas de 10 metros de circunferencia. El santuario de la barca sagrada de Amón, el escarabeo monumental de Amenofis III, los obeliscos... templos menores dan acceso al gran Lago Sagrado.
En la orilla Oeste se encuentran:
• La Necrópolis de Tebas con El Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, Valle de los Nobles, el templo de la Reina Hatchepshut, el Ramesseum en honor de Ramsés II, templo de Medinat Habu y los Colosos de Memnon.
• El Valle de los Reyes: En ella se encuentran las tumbas de la inmensa mayoría de los faraones del Imperio Nuevo (Dinastías XVIII, XIX y XX), así como reinas, príncipes, nobles. Tumbas de Tutankamon, Ramsés II y Tutmosis III entre otros.
• El Valle de las Reinas: Situado al Sudoeste del Valle de los Reyes, recibió el nombre egipcio de Ta Set Neferu el lugar de la belleza, es el actual Biban el-Harim. En él fueron enterrados reinas y príncipes de las Dinastías XIX y XX. Tumba de Nefertari, con ricos jeroglíficos.
• Edfú ó Idfú: Situado a orillas del Nilo, al Norte de Asuán, El Templo Ptolemaico de Horus, (237-57 A.C.), es uno de los templos mejor preservados de Egipto.
• Kom Ombo: Dominando el Nilo se encuentran las ruinas del doble templo consagrado a dos divinidades, Horoesis con cabeza de halcón y a Sobek con cabeza de cocodrilo. La mayoría de los relieves son de tiempos de Ptolomeo XII (80-58 a.C. y 55-51 a.C.).
Asuán ó Aswan, situada a orillas del Nilo, al Sur de Egipto, junto a las dos grandes presas del lago Nasser, es el punto de partida para visitar los fabulosos templos de Abu Simbel.
En sus cercanías se encuentran:
• El Obelisco inacabado en la cantera de granito.
• Templo de Philae: “la Joya del Nilo” como era conocido en la Antigüedad, el Templo de Philae dedicado a la diosa Isis, la diosa del Nilo. Debido a la construcción de la Gran Presa de Aswan, el templo fué reconstruido en la isla de Agilika.
• Abu Simbel (Nubia): Situado en el Alto Egipto, el colosal conjunto estaba dedicado a los dioses Ré-Harakhty, Amón, Hator, al faraón Ramsés II y a su esposa Nefertari. Cuatro gigantescas estátuas del faraón Ramsés II de 21 metros de altura, guardan la entrada a las salas hipóstilas del templo. Cerca del anterior se encuentra el pequeño templo dedicado a Hathor y a la reina Nefertari.
La construcción de la presa de Asuán obligó al traslado de los templos a su actual emplazamiento.
Ramsés II
Tercer faraón de la Dinastía XIX, es, sin duda, uno de los más célebres y grandes faraones del antiguo Egipto. Su carácter fuerte y dominante le llevó a grandes batallas e incursiones en Asia o Libia, a coleccionar enormes construcciones por todo el país o usurpar muchas de sus predecesores, incluido su padre Seti I, y a tener más de 150 hijos con un sinfín de reinas, esposas y concubinas. Su legado es único y así lo demuestran los Templos de Abu Simbel dedicados a su figura y a su amada esposa Nefertari, o la misma tumba que mandó construir para ella en el Valle de las Reinas. Su momia, en muy buen estado de conservación, descansa en una de las Salas de las Momias Reales del Museo Egipcio de El Cairo.


Faraones de la primera dinastía (Aproximadamente 3050 a.C. - 2850 a.C)

Lista real de Abidos 1-8
  • Narmer o Menes. (1) Se le considera el primer faraón del Antiguo Egipto fundando la primera dinastía sobre el año 3150 a.C. Siendo originario de Tinis y rey del Alto Egipto conquistó las tierras del Delta del Nilo y se presupone que fundó Menfis estableciendo allí su capital y construyendo allí el Templo de Ptah. En la Paleta de Narmer que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo quedó reflejada esta victoria.
Paleta de Narmer

  • Aha (2) Fue hijo de Narmer y consolidó la unificación de Egipto

  • Dyer (3) Horus que socorre. Realizó conquistas en el Sinaí y en Canaan.

  • Dyet (4) Serpiente.

  • Den (5) El que ataca.

  • Adyib (6) De corazón audaz.

  • Semerjet (7) El amigo atento.

  • Qaa (8) Su brazo está alzado. El último faraón de la Primera Dinastía. Su templo funerario se encuentra en Saqqara y su tumba en Abidos.

Faraones de la segunda dinastía (Aproximadamente 2850 a.C. - 2700 a.C)

Lista Real de Abidos 9-14
  • Hetepsejemuy (9) Los dos poderes están en paz.

  • Nebra (10)

  • Ninecher (11)

  • Uneg (12)

  • Sened (13)

  • Jasejemuy (14)

Faraones de la tercera dinastía

Lista Real de Abidos 15-19
  • Zoser (16)

  • Sekhem-Khet

  • Zanakht

  • Kha'ba

Faraones de la cuarta dinastía

  • Snefru

  • Keops 
    <1
    Aa1
    f
    w
    2>
     Construyó la Gran Pirámide de Giza

  • Dedefré

  • Kefrén

  • Menkau-Ra (Micerino)

  • Shepseskaf

Faraones de la quinta dinastía

  • Userkarf

  • Sahu-Ra

  • Nefer-ari-ka-Ra

  • Niuser-Ra

  • Unas

Faraones de la sexta dinastía

  • Teti

  • Pepi I

  • Pepi II

Faraones de la XI dinastía

  • Sehertani-Antef

  • Mentuhotep I

  • Mentuhotep II

  • Mentuhotep III

Faraones de la XII dinastía

  • Amenemhet I

  • Sesostris I

  • Amenemhet II

  • Amenemhet III

  • Sesostris III

Faraones de la XIII dinastía

  • Sekhem-Ra

Faraones de la XIV dinastía

  • Nefer-Hotep

Faraones de la XV dinastía

  • Salitis

  • Apofis

Faraones de la XVI dinastía

  • Kames
  • Amosis
Faraones de la XVIII dinastía
  • Amosis

  • Amenofis I

  • Tutmosis I

  • Tutmosis II

  • Hatshepsut

  • Tutmosis III

  • Amenofis II

  • Tutmosis IV

  • Amenofis III

  • Amenofis IV (Akhenaton)

  • Nefertiti

  • Tutankamon

  • Horemheb

Faraones de la XIX dinastía

  • Ramses I

  • Seti I

  • Ramses II

  • Merneptah

  • Seti II

Faraones de la XX dinastía

  • Setnakhte

  • Ramses III

  • Ramses XI

Faraones de la XXI dinastía

  • Smendes

  • Piankhi

Faraones de la XXII dinastía

  • Shoshenk I

  • Osorkón I

Faraones de la XXIII dinastía

  • Osorkón III

Faraones de la XXIV dinastía

  • Tefnakht

  • Bocchoris

Faraones de la XXV dinastía

  • Piankhi

  • Shabaka

  • Shabtaka

  • Taharka

  • Tanutamón

Faraones de la XXVI dinastía

  • Necao

  • Psamético I

  • Psamético III

Faraones de la XXVII dinastía

  • Cambises

  • Darío I

  • Jerjes

  • Atajerjes

  • Darío II

Faraones de la XXVIII dinastía

  • Amirteo

Faraones de la XXIX dinastía

  • Neferites I

  • Hakor

Faraones de la XXX dinastía

  • Nectanebo I

  • Nectanebo II

  • Kabbas

  • Alejandro Magno

Faraones de la XXXI dinastía

  • Ptolomeo I

  • Ptolomeo II

  • Ptolomeo III

  • Ptolomeo IV

  • Ptolomeo V

  • Ptolomeo VI

  • Ptolomeo VII

  • Ptolomeo VIII

  • Ptolomeo IX

  • Ptolomeo X

  • Ptolomeo XI

  • Ptolomeo XII

  • Ptolomeo XIII

  • Cleopatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario