jueves, 25 de junio de 2015

IMPERIOS

IMPERIO ATENIENSE O LIGA DE DELFOS :
GUERRA DEL PELOPONESO
Esta guerra se puede dividir en tres períodos: 1.º guerra de los diez años, 2.º expedición de Sicilia, y 3.º guerra de Decelia.
I. Los espartanos se limitaron desde luego a invadir y asolar el Ática, mientras que los atenienses se dieron a saquear las costas del Peloponeso, según el plan de Pericles, que quería que Atenas no se cuidara de conquistas territoriales y se hiciera completamente dueña del mar. Por causa del hacinamiento de gente que hubo en Atenas, hacinamiento debido a los, numerosos campesinos que temiendo a las incursiones del enemigo fueron a refugiarse allí, se declaró una peste terrible, de la cual murió Pericles, y que diezmó la población (429).
El curtidor Cleón, hombre nuevo, sucedió en el favor popular al célebre orador y político; el ataque por sorpresa, decidido a Instancias de Cleón, valió a los atenienses la captura de 300 espartanos y la ocupación de la isla de Esfacteria, en la costa oeste del Peloponeso. Esparta, para vengar el descalabro, se propuso sitiar por hambre a Atenas, y con este fin ocupó la Tracia, que era el granero de aquella ciudad. El general espartano Brasidas tomó a Anfipolis, y Cleón, que había partido para recobrarla, fue vencido por el espartano, pereciendo con su adversario en la batalla. Entonces se firmó la paz de Nicias (421), por la cual los dos estados se restituían sus respectivas conquistas.
II.      Los atenienses se apasionaron entonces por un sobrino de Pericles, llamado Alcibiades, el más rico y hermoso de los griegos, al que sus excentricidades, más aun que sus cualidades, hicieron popular en aquel pueblo de desocupados. Su ambición lo llevó a soñar con grandes proyectos y a persuadir a los atenienses que se dominaría a Esparta conquistando las ciudades dóricas de Sicilia y haciéndose dueños del mar y d las costas. Los súbditos de la ciudad de Siracusa, la más poderosa de Aquellas ciudades, estaban a la sazón amotinados. Atenas resolvió sostenerlos, y en medio de un entusiasmo delirante partió una expedición compuesta de 134 barcos y 10,000 hombres (415).
Pero Alcibiades, poco después, acusado de la sacrílega mutilación de las estatuas de Hermes, tuvo que huir, refugiándose entre los espartanos. Su colega Nicias dirigió el asedio con poca actividad. Siracusa pudo recibir de Esparta socorros y un buen general, llamado Guipo, que supo encerrar a los atenienses en sus propias trincheras y transformarlos de sitiadores en sitiados. A pesar de los socorros recibidos, los atenienses fracasaron en el asalto; su flota, bloqueada en la rada, fue destruida; levantaron el sitio e intentaron batirse en retirada, lo cual fue un desastre completo todos perecieron o fueron hechos prisioneros (414).
III. Atenas parecía perdida; su flota había sido destruida y así también su ejército. Esparta había puesto una guarnición en la fortaleza de Decelia, en las puertas del Ática, y negociaba con el partido aristocrático. Movida por un magnífico arranque de desesperación, Atenas reconstruyó una flota. El teatro principal de las operaciones fue el noreste del mar Egeo, porque de Tracia y por el Bósforo los atenienses recibían el trigo.
Alcibíades, reconciliado con Atenas, reconquistó las costas de Asia y de Tracia. Desterrado de nuevo, cedió el puesto a Conónque venció a los espartanos en las islas Arginusas, entre la isla de Lesbos y la costa de Asia. Los atenienses recobraron confianza en grado de despreciar la flota que el hábil general espartano Lisandro había construido con el dinero de los persas, entonces aliados de Esparta. Lisandro los sorprendió en Egos Pótamos, en los Dardanelos, y destruyó su flota. Después pasó a poner sitio a Atenas que, diezmada por el hambre y traicionada por los aristócratas, se rindió a los peloponenses (404). Los vencedores le impusieron duras condiciones tuvo que destruir los Muros Largos y los fuertes del Pireo, entregar sus barcos, menos doce, llamar a los desterrados y ser aliada de Esparta.


Mapa de Grecia con los santuarios
Mapa de Grecia con los santuarios

Ocurrió hace algunos años, en Atenas. Mientras me hallaba celebrando una conferencia de prensa me fijé en un señor que no hacía preguntas, pero tomaba notas con gran interés. A la salida se dirigió hacia mí y me preguntó, con exquisitos modales, si sabía yo que todos los templos griegos, incluso aquellos cuya construcción data de los tiempos mitológicos, están dispuestos de tal manera que guardan relaciones geométricas exactas entre sí.

Debí sonreír con algo de ironía, pues aquel señor insistió asegurándome ser cierto lo que me estaba explicando.

Como no ignoro que a los oyentes les agrada hacerme un (p.191)

favor con una información sobre indicios susceptibles de dar lugar a nuevos desarrollos especulativos, decidí escucharle. No, le dije, no había oído hablar nunca de eso,y además no me parecía lógico, pues no imaginaba que los "antiguos griegos" poseyeran conocimientos geodésicos tales como para incluir sus edificaciones de templos en un esquema geométrico; por otra parte, los templos distan entre sí, en muchos casos, cientos de kilómetros, y así se lo dije. Entre ellos hay montañas que imposibilitan todo alineamiento de las obras, y era de considerar que incluso en las islas menores existían templos, los cuales no habrían sido visibles desde la costa ni en los días más despejados. No, resumí mi punto de vista, yo no podía concebir qué interés habría movido a los constructores para establecer los templos y santuarios de acuerdo con unas proporciones geométricas cualesquiera.

Mi interlocutor se encogió de hombros, como pidiendo perdón por haber abusado de mi tiempo, y se fue después de manifestar que le había decepcionado con mi escepticismo... No tardé en olvidarle. Pero su imagen volvió a presentarse ante mí cuando llegaron a mi mesa dos trabajos científicos que confirmaban las aseveraciones de aquel señor griego. Una de esas publicaciones era del doctor Theophanis M. Manias

(nota 37: Manias, Dr. Theophanis, M.: The invisible harmony of the ancient Greek world and the apocryphal geometry of the Greeks - the geometric geodetic triangulation of the ancient Hellenic space; Edition of National Institution; Atenas 1969), 

brigadier del arma aérea griega, y la otra del profesor doctor Fritz Rogowski,

(nota 38: Rogowski, Prof. Dr. Fritz: Tennen und Steinkreise in Griechenland; Mitteilungen der Technischen Universität Carolo-Wilhelmina zu Braunschweig; Herausgegeben von Prof. Dr. Edgar R. Rosen; en colaboración con la Liga Universitaria de Braunschweig, año VIII/2/1973)

de la universidad técnica Carolo-Wilhelmina de Braunschweig. Ambos autores demuestran sin lugar a dudas que TODOS  los lugares de culto, por ejemplo las sedes de los oráculos, así como todos los templos antiguos, están dispuestos conforme a un "modelo geométrico-geodésico de triangulación". Al leer estos artículos me acordé de mi interlocutor en Atenas. Me gustaría disculparme por mi frívolo escepticismo, pero desconozco hasta el nombre de aquel señor. Bien, espero que mi inteligente interlocutor se entere de mi conversión cuando este libro sea publicado por la editorial Notos de Atenas.



Euclides, retrado
Euclides, retrado [1]

Platón, retrato
Platón, retrato [2]

¿Ideas de Euclides?

De por sí, el hecho de que los templos fuesen erigidos con arreglo a principios geométricos no tendría por qué ser un "prodigio", puesto que la antigua Grecia produjo a uno de los mayores matemáticos de todos los tiempos: Euclides, que vivió hacia fines del siglo IV a.d.C., dio lecciones en la universidad (p.192)

platónica de Alejandría y abarcó en sus quince libros toda la gama de las matemáticas y, en particular, de la geometría. ¿Fue Euclides el autor de la idea de situar los templos tal como están emplazados?


¿Qué hizo y cuánto supo Platón?

Euclides fue contemporáneo del filósofo Platón, que también destacó por sus actividades políticas. Platón había acudido a Mégara para sentarse a los pies de Euclides y escuchar sus lecciones. ¿Tal vez Platón se sintió fascinado por las ideas de su colega? ¿Recordó los conocimientos adquiridos cuando, una vez investido de funciones políticas, hubo de votar proyectos y adjudicaciones de obras? ¿Fue así como se ordenó a los arquitectos que edificasen los templos en disposición triangular?

La idea es sugestiva, pero errónea, ¡pues la mayoría de los templos y santuarios se erigieron mucho ANTES de la época de Euclides!

Sin embargo, parece que Platón debió saber algo acerca de la misteriosa red geométrica de los monumentos de la Antigüedad griega, pues menciona en los capítulos séptimo y octavo de su diálogo "Timeo" (Timaios) toda una serie de relaciones geométricas. Platón, el maestro del diálogo de claridad cristalina, tenía una gran opinión de la geometría. Aún hoy, muchos tratados geométricos citan en su prólogo esta frase de Platón:



Es muy posible que Euclides le hablase a Platón de los misterios geométricos YA EXISTENTES, que sin duda debió haber observado. Lo cual implica que Euclides pudo contar con un antiquísimo saber geométrico plasmado en piedra en los templos y lugares sagrados de la antigua Hellas. Por eso dice también el doctor Manias: "Toda la geometría euclidiana emana de un antiquísimo códice religioso-científico." (nota 37: Mantas, cit.)


La "sección áurea" expresada en piedra

Todo el mundo sabe qué es la sección áurea. Ya Euclides (p.193)

escribió al respecto. Pero antes de exponer algunos ejemplos sorprendentes de relaciones geométricas entre lugares sagrados erigidos de acuerdo con las proporciones de la "regla áurea" vamos a recordar la definición de la misma, que he tomado de un manual escolar (nota 39: Grether, Edwald: Theorieheft Planemateria, 2ª parte, sin fecha) de mi hija:

SE LLAMA SECCIÓN ÁUREA DE UN SEGMENTO "AB" AL SEGMENTO "AE" DETERMINADO POR UN PUNTO "E" TAL QUE LA RAZÓN DE "AB "A "AE" SEA IDÉNTICA A LA DE "AE" A "EB":

A_________________E_______B

SI SE PROLONGA UN SEGMENTO, DESPUÉS DE HALLADA LA SECCIÓN ÁUREA, EN LA LONGITUD DE ÉSTA, EL NUEVO SEGMENTO SUMA DE AMBOS QUEDA NUEVAMENTE DIVIDIDO EN LA MISMA RAZÓN POR EL EXTREMO "B" DEL SEGMENTO "AB" PRIMITIVO, PUDIENDO PROLONGARSE ESTA OPERACIÓN INDEFINIDAMENTE:





________x________
A_________________E_________B_________________B'

________x________





______________a______________



Veamos ahora los ejemplos: 

-- La distancia entre los santuarios de Delfos y Epidauro corresponde a la sección áurea de la distancia Epidauro-Delos, a saber la primera es un 62% de la segunda.
El santuario de
                      Delfos
El santuario de Delfos [3]
El teatro de Epidauro
El teatro de Epidauro [4]
Delos, estatuas
Delos, estatuas [5]
Mapa con las
                      distancias de Delfos a Epidauro a Delos6
Mapa con las distancias de Delfos a Epidauro a Delos [6]


-- La distancia Olimpia-Chalkis es la sección áurea de la distancia Olimpia-Delos, a saber, el 62%
Olimpia, sala de
                      columnas
Olimpia, sala de columnas [7]
Chalkis (Chalkida) con
                      su canal
Chalkis (Chalkida) con su canal [8]
Delos, estatuas
Delos, estatuas [5]
Mapa con las
                          distancias Olimpia-Chalkis y Olimpia-Delos
Mapa con las distancias Olimpia-Chalkis y Olimpia-Delos [9]


-- La distancia Delfos-Tebas es la sección áurea de la distancia Delfos-Atenas, a saber, el 62%.
El santuario de
                          Delfos
El santuario de Delfos [3]
Tebas en Grecia,
                      ruinas
Tebas en Grecia, ruinas [10]
Acropolis de Atenas
Acrópolis de Atenas [11]
Mapa con
                    las distancias Delfos-Tebas y Delfos-Atenas
Mapa con las distancias Delfos-Tebas y Delfos-Atenas [12]


-- La distancia Esparta-Olimpia es la sección áurea de la distancia Esparta-Atenas, a saber, el 62% (p.194).
Esparta, teatro con
                      olivos
Esparta, teatro con olivos [13]
Olimpia, sala de
                          columnas
Olimpia, sala de columnas [7]
Acrópolis de
                          Atenas
Acrópolis de Atenas [11]
Mapa con
                    las distancias Esparta-Olimpia y Esparta-Atenas
Mapa con las distancias Esparta-Olimpia y Esparta-Atenas [14]


-- la distancia Epidauro-Esparta es la sección áurea de la distancia Epidauro-Olimpia, a saber, el 62%.
El teatro de
                          Epidauro
El teatro de Epidauro [4]
Esparta, teatro
                          con olivos
Esparta, teatro con olivos [13]
Olimpia, sala de columnas
Olimpia, sala de columnas [7]
Mapa con
                    las distancias Epidauro-Esparta y Epidauro-Olimpia
Mapa con las distancias Epidauro-Esparta y Epidauro-Olimpia [15]


-- La distancia Delos-Eleusis es al sección áurea de la distancia Delos-Delfos, a saber, el 62%.
Delos, estatuas
Delos, estatuas [5]
El santuario de Eleusis, ruinas
El santuario de Eleusis, ruinas [16]
El santuario de Delfos
El santuario de Delfos [3]
Mapa con
                    las distancias Delos-Eleusis y Delos-Delfos
Mapa con las distancias Delos-Eleusis y Delos-Delfos [17]


-- La distancia Knossos-Delos es la sección áurea de la distancia Knossos-Chalkis, a saber, el 62%.
Santuario de Knossos
Santuario de Knossos [18]
Delos, estatuas
Delos, estatuas [5]
Chalkis (Chalkida)
                          con su canal
Chalkis (Chalkida) con su canal [8]
Mapa con
                    las distancias Knossos-Delos y Knossos-Chalkis
Mapa con las distancias Knossos-Delos y Knossos-Chalkis [19]


-- La distancia Delfos-Dodona es la sección áurea de la distancia Delfos-Atenas, a saber, el 62% (nota 37: Manias, cit.) (p.195).
El santuario de Delfos
El santuario de Delfos [3]
Santuario de Dodona,
                      ruinas del prytaneion
Santuario de Dodona, ruinas del prytaneion [20]
Acrópolis de Atenas
Acrópolis de Atenas [11]
Mapa con
                    las distancias Dodona-Delfos-Atenas
Mapa con las distancias Dodona-Delfos-Atenas [21]


Lugares sagrados en disposición circular

No acaban las curiosidades geométricas con la disposición en sección áurea de los lugares sagrados. 

Poniendo la punta de un compás en un emplazamiento monumental cualquiera y trazando una circunferencia que pase por otro lugar sagrado, sin habérnoslo propuesto dicha circunferencia pasará también por un tercer, y en muchos casos por un cuarto lugar de culto. Así, por ejemplo: 

-- Con centro en Knossos pasa una circunferencia por Esparta y Epidauro [ver triangulo abajo].

-- Con centro en Taros [no se encuentra ese lugar] pasa una circunferencia por Knossos y Chalkis [ver círculo abajo]. 

-- Con centro en Delos, pasa una circunferencia por Tebas e Ismir [griego: Smyrna].

-- Delfos, Olimpia y Atenas se hallan a idéntica distancia de Argos [ver círculo abajo].

-- Esparta, Eleusis y el oráculo de Trofonio están a idéntica distancia de Micenas [ver círculo abajo] (nota 37: Manias, cit.).

Grecia, mapa para círculos
Grecia, mapa para círculos [22]. Pero con ese mapa los círculos no salen, parece deformado ese mapa.

Pero salen los círculos de los santuarios en un mapa no deformado:
Grecia,
                    mapa grande con los círculos entre los santuarios
Grecia, mapa grande con los círculos entre los santuarios [23]

El doctor Manias ha hallado también que todo templo y todo lugar de culto, considerados como puntos, se encuentran sobre una recta determinada por otros dos.

Lo inexplicable es que la mayoría de estas relaciones geométricas datan de una época muy anterior a la de Pitágoras (hacia 570 a.d.C.) y Euclides, los dos genios matemáticos de la Antigüedad, y por consiguiente nos llevan a la mitológica EDAD DE LA PIEDRA griega. Como brigadier del arma aérea, Manias tiene medios para saberlo: contemplados desde gran altura, los emplazamientos de los lugares de culto describen figuras como círculos gigantescos, como pentágonos regulares, como estrellas pitagóricas de cinco puntas, o pirámides, o incluso personajes de la mitología griega. Sirva un ejemplo: según la leyenda, Apolo se convirtió en un delfín e indicó a los sacerdotes de Creta el emplazamiento de Delfos. Pues bien, si se unen con líneas los santuarios situados entre Creta y Delfos, ¡se obtiene un delfín de más de quinientos kilómetros de largo!

Todo esto produce confusión. El gran número de relaciones geométricas implicadas excluye la intervención del azar en el vasto programa de construcciones.

¿Cómo interpretar ese perfeccionismo matemático? ¿Cómo (p.196)

conciliarlo con el alcance de los conocimientos que normalmente se atribuyen a los pueblos prehistóricos? ¿De qué manera averiguaron dónde tenían que construir? Puesto que la disposición correcta sólo se distingue desde grandes alturas, es lícito que nos preguntemos si recibieron instrucciones de "alguien" y también si "alguien" dibujó sobre un mapa de Grecia toda una red geométrica de emplazamientos, para luego clavar un mojón en el suelo y ordenar: ¡aquí es donde tenéis que construir!


Relaciones de una tradición varias veces milenaria

¿O acaso los antiguos griegos fueron juntando poco a poco lo que finalmente acabó por formar una gran malla geométrica, como propone el profesor Rogowski?(nota 38, cit)? Pero si así fuese, ¿por qué deja escrito expresamente Platón en su [obra] "Timeo" que las relaciones geométricas son UNA TRADICIÓN VARIAS VECES MILENARIA DEL LEGADO SACRO? Y por otra parte, si el sabio Platón dice "varias veces milenaria" en el año 400 a.d.C., eso nos lleva de lleno al pasado mitológico de los dioses.

Ante estos misterios se plantea siempre el mismo ritual de interrogaciones. Si se parte de que los templos y santuarios fueron construidos ANTES de Euclides y formaban ya entonces un dibujo geométrico, hay que preguntar POR QUÉ se construyó ASÍ. En todo caso se trata de averiguar la CAUSA PRIMERA de tan insólita planificación. Y también de dónde salió, en tiempos tan primitivos, la enorme cantidad de conocimientos matemáticos que se precisaban para ella. Por último, y como es natural, nos interesaría saber quién señaló esas localizaciones a las tribus griegas cuando aún no poseían el saber necesario. Nuestro rito de interrogaciones nos conduce a un callejón sin salida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario