domingo, 7 de junio de 2015

Química

Biocombustibles

La biogasolina es gasolina producida a partir de biomasa como las algas así como otros tipos de materia prima, como la gasolina tradicional producida a partir del petróleo contiene entre 6 (hexano) y 12 (dodecano) átomos de carbono por molécula, y puede ser usada íntegramente en motores de combustión interna de todo tipo sin modificar. La biogasolina es diferente en materia química del biobutanol y del bioetanol ya que estos últimos son alcoholes y no hidrocarburos.
La composición BG100 o el 100% de biogasolina puede ser utilizada de inmediato como un sustituto de la gasolina proveniente del petróleo en cualquier motor de combustion interna con encendido a chispa y se puede distribuir en los mismos ductos e infraestructura existentes ya que las propiedades químicas son las mismas que las del combustible proveniente del refino de petróleo.2 el componente dodecaeno requiere un pequeño porcentaje de aumentadores de octanaje para ser similares a la gasolina, el etanol requiere una máquina especial y tiene menor energía de combustión así como su correspondiente economía de combustible sea en km/L o M.P.G.3
Algunas compañías como Diversified Energy Corporation en Estados Unidos están desarrollando procesos para tomar entradas de triglicerica y a través de un proceso de desoxigenacion y de reforma: craqueo, isomerizado, aromatizado y producción de moleculas ciclicas; para poder producir biogasolina. Esa biogasolina está siendo formulada para ser similar en propiedades químicas, cinéticas y de combustion como su contraparte derivada del petróleo, pero con mucho más alto nivel de octanaje, otras también persiguen objetivos similares basados en hidrotratado, y también hay procesos que se enfocan en el uso de biomasa proveniente de la madera para convertirla en biogasolina usando procesos enzimáticos4 5

Comparaciones[editar]

CombustibleDensidad
energética
Proporción de Mezcla
Aire - Combustible
Energía
específica
Calor de
vaporización
RONMON
Gasolina y Biogasolina32 MJ/L14.62.9 MJ/kg air0.36 MJ/kg  91–99  81–89
Butanol29.2 MJ/L11.13.2 MJ/kg air0.43 MJ/kg  96  78
Etanol19.6 MJ/L  9.03.0 MJ/kg air0.92 MJ/kg107  89
Metanol
16 MJ/L  6.43.1 MJ/kg air1.2 MJ/kg10692

Crean la primera biogasolina apta para cualquier vehículo

Virent Energy Sistems y Shell han presentado la primera biogasolina compatible con cualquier motor de gasolina y en cualquier porcentaje de mezcla.
Se trata de un proyecto de demostración en el que la materia prima utilizada es la misma que para fabricar etanol (remolacha en este caso), pero difiere la tecnología, ya que el nuevo biocarburante no se origina a partir de un proceso de fermentación y destilación, sino de uno similar al del refino del petróleo.
La planta de demostración de Virent en Madison (Wisconsin, Estados Unidos) ha producido el primer litro de la nueva biogasolina, que a pesar de proceder de la conversión de los azúcares de algunas plantas no ha dado como resultado etanol. Es el último paso de un programa de investigación y desarrollo en el que Virent y Shell trabajan desde 2008. La planta está capacitada para producir 38.000 litros al año, que se destinarán tanto a pruebas en motor como a flotas cautivas de vehículos.
La noticia contiene como primera lectura positiva que el producto elaborado por Virent y Shell se puede emplear en cualquier tipo de motor de gasolina y en cualquier mezcla, cosa que ahora no ocurre con el bioetanol. El límite de mezcla con gasolina de este último en motores convencionales está en torno al 10%. Para porcentajes mayores existen vehículos especialmente adaptados, los llamados flexifuel. Otra ventaja es que la biogasolina no necesita ninguna infraestructura añadida o especial ni en los sistemas de descarga y almacenamiento ni en las gasolineras.

Mayor contenido de energía y más eficiente
La tecnología patentada por Virent (BioForming) para producir el biocarburante emplea catalizadores para convertir los azúcares de las plantas en moléculas de hidrocarburo, en un proceso similar al que se sigue en una refinería al convertir petróleo en gasolina (imagen). Hasta el momento, el único proceso industrial y comercial para obtener un sustituto bio a la gasolina es la fermentación de esos azúcares y su posterior destilación.
Como apuntan las dos compañías en una nota de prensa, el nuevo sistema patentado permite que el carburante tenga un mayor contenido de energía que el etanol y, por lo tanto, una mayor eficiencia en su uso. También recuerdan que no sólo admite la mezcla con gasolina pura sino con ésta mezclada con etanol. Eso sí, como apunta Luis Scoffone, vicepresidente de Energías Alternativas de Shell“todavía queda camino por andar para conseguir la comercialización, aunque estamos muy satisfechos de lo rápido que se han conseguido algunos resultados en el trabajo conjunto con Virent”. 
  
Viable con cultivos alimentarios y con sus residuos
La planta de Madison trabaja actualmente con remolacha, pero tanto Virent como Shell recalcan que la tecnología BioForming permite utilizar otras materias primas no alimentarias para elaborar la biogasolina, como restos herbáceos de maíz, paja de trigo o bagazo de caña de azúcar, además de las plantas originales de estos residuos agrícolas. En España, desde la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), valoran de forma muy positiva la iniciativa, y le dan toda la credibilidad por la envergadura del proyecto y las compañías que lo llevan a cabo.  
“En Estados Unidos hay varias líneas de investigación en este mismo sentido, e incluso España tiene la capacidad tecnológica para invertir y trabajar en ello, la lástima es que las empresas productoras tienen que estar más pendientes de conseguir sacar adelante su producción que de investigar nuevos procesos y productos”, señala Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes.


Casi desde el inicio, nos hemos venido haciendo eco de decenas de investigaciones que comparten un mismo afán: encontrar fuentes de energía allá donde jamás lo hubiéramos sospechado y volcarlas hacia la automoción en forma de combustibles. En esto, demostrar que mover un coche a base de biocombustibles procedentes de algas o residuos no es tanto el reto como es dar con un proceso ideal.
En la búsqueda de esos procesos de aplicación, muchos proyectos se retrasan o se estancan sin remedio. Dejando a un lado los inconvenientes más económicos y sociales, los biocarburantes tienen una traba más obvia. Requieren de modificaciones en los motores y de mezclas con combustibles tradicionales. Pues bien, en la Universidad Davis de California están avanzando en este punto para dar con un proceso más simplificado con la biogasolina como protagonista.
La biogasolina no es un alcohol, como es el caso del bioetanol, sino un hidrocarburo proveniente de biomasa. Tiene las mismas propiedades de la gasolina, y no requiere de modificaciones en los motores, ni de mezclas. Puede sustituir a la gasolina en cualquier motor de ciclo Otto.
Gasolinera Abandonada
Nadie ha conseguido llegar a “desconceptualizar” este maravilloso biocarburante, principalmente, porque hasta la fecha las investigaciones en este área no han encontrado la manera de desarrollar hidrocarburos ramificados (por su estructura molecular) con la misma volatilidad que la gasolina. Eso sí, podemos decir que el profesor Davis Mascal y su equipo de la Universidad Davis de California, están en ello.
El material que están utilizando para dar con esa biogasolina es una vieja conocida: celulosa, obtenida de diversas fuentes, como cultivos o nuestra propia basura. Recordaréis que en su día ya os hablamos de combustible a base de periódicos. Este proyecto sigue un camino similar. A falta de que se publiquen más detalles, su objetivo de momento no es el de alimentar a una bacteria para que a cambio nos dé combustible, como en el caso anterior.
Nadie ha mencionado a ningún microorganismo (parece que de estos, si les tratamos bien, podamos conseguir lo que queramos de ellos, hidrógeno incluido) ni a ningún tipo de alga; sino al ácido levulínico obtenido de biomasa, para un proceso que no requiere de fermentación.
Surtidor de gasolina
Los investigadores, de momento, no han informado de mucho más, con lo que quedamos pendientes de conocer más detalles sobre esta técnica para obtener la famosa biogasolina, en un intento más por conseguir ajustar mejor la energía que consumimos a la que nos es dada.





Camelina sativa es una especie de planta herbácea perteneciente a la familiaBrassicaceae. Es nativa de Europa del Norte y Asia Central, pero se ha introducido enAmérica del Norte, posiblemente como una maleza en el sector del lino.- ....................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=dfb057db5859030f0fefd7e24eddda1724c48391&writer=rdf2latex&return_to=Camelina+sativa

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