domingo, 7 de junio de 2015

Química

Combustibles

 aceite (del árabe azzáyt, el jugo de la aceituna, y éste del arameo zaytā)1 es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta.
Originalmente la palabra aceite se refería únicamente al aceite de oliva, y óleo se utilizaba para los demás, pero la palabra se generalizó para denominar a aceites vegetales, animales o minerales sustituyendo completamente a óleo.- ...................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=75b51bb0bb0019376d6b26e333877c62940f463a&writer=rdf2latex&return_to=Aceite

Con el importante aumento de precio de los carburantes, algunas personas están acudiendo a diferentes fórmulas de ahorro, entre las que se encuentran el desarrollo casero de Biodiésel y la utilización directa de aceite de girasol, que puede funcionar en motores diésel.
Esta última práctica es muy delicada, pues además del comportamiento que el aceite puede tener en la mecánica del vehículo, tiene la consideración de infracción tributaria grave.

¿Es posible utilizar aceite de girasol como combustible?

Mecánicamente es posible utilizar aceite de girasol en motores Diésel, sin tener que procesarlo de ninguna manera, aunque esto debemos cogerlo con pinzas y mucho cuidado. Para hacerlo debemos conocer muy bien tanto la ley como la mecánica de nuestro vehículo.
Es posible que ya hayas escuchado la posibilidad de utilizar aceite, pero relacionado con lacreación de Biodiésel casero, una opción que fue perdiendo atractivo debido al aumento de la demanda que hizo que los posibles suministradores de esta sustancia de deshecho empezaran a cobrar por el aceite.
Esta tendencia llegó hasta un punto en la que el Gobierno tuvo que tomar el control, haciendo que los compradores debieran estar registrados como gestores autorizado de residuos, por lo que ahora es necesario ser empresa y ha dejado de ser una opción económica y legal para el productor casero. A la luz de esto los “bidoneros” han pasado a ser una actividad ilícita si no están convenientemente autorizados.
Por eso, algunas de estas personas han optado por otra vía de ahorro que consiste en usar el aceite de girasol sin procesar, introduciéndolo en el tanque de combustible directamente desde el envase del supermercado. Para reducir los riesgos se suele mezclar con el Diésel adquirido en una gasolinera “normal”.
Durante el año 2005 se vivió un auge similar en Italia, mediante la utilización de aceite de colza como combustible.
Al no estar procesado adecuadamente, esta fórmula hace que la densidad del carburante aumente según crezca la proporción de aceite de girasol utilizado. En climas cálidos no deberían haber grandes problemas desde el punto de vista técnico, pero según llega el frío, la densidad puede llegar a ser un problema hasta el punto de evitar que el vehículo funcioneadecuadamente. Además, el éxito de la operación también dependería del tipo de bomba que utilice el vehículo.
Por otro lado, resulta mucho más caro comprar un litro de aceite de oliva que lo que antes costaba el aceite usado. Tanto es así que si no se adquiere a granel o mediante ofertas, el precio puede no alejarse mucho del que presenta el diésel y en cualquier caso, el ahorro no resulta demasiado relevante según los precios del momento.
Y aquí radica uno de los principales inconvenientes (aunque no el más importante): el riesgo para la mecánica del coche nos obliga a saber muy bien lo que estamos haciendo, pero además puede no compensar si atendemos al ahorro real.

¿Por qué es un delito?

Lo primero es aclarar que el Biodiésel, es decir, la mezcla del gasóleo fósil con combustibles vegetales convenientemente tratados, es perfectamente legal ya que se pagan todos los impuestos correspondientes. Los distinguiremos bajo la etiqueta B seguido de un número que indica el porcentaje de combustible vegetal que incluye la mezcla.
Lo contrario ocurre con la utilización de aceite de girasol o colza, ya que están desarrollados para el sector alimenticio, tributando a tipos reducidos por ello.
Es más, la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales considera en su artículo 55 que lautilización de combustibles no autorizados tiene la consideración de infracción tributaria grave, siendo responsable el titular del vehículo que circule bajo estas sustancias, o el arrendatario del mismo en caso de que exista contrato de alquiler del vehículo.
Pasaría a ser delito si el montante de lo defraudado a Hacienda se sitúe por encima de 120.000 euros, algo muy complicado en estos casos. Eso sí, el importe de la multa que puede ser impuesta en estos casos de infracción dependerán de la potencia del motor que sea utilizado:
  • Motores de hasta 10 CV de potencia fiscal: 600 euros y un mes de precintado e inmovilización del vehículo.
  • Motores de más de 10 hasta 25 CV de potencia fisca: 1.800 euros y dos meses de precintado e inmovilización del vehículo.
  • Motores de más de 25 hasta 50 CV de potencia fiscal: 3.600 euros y tres meses de precintado e inmovilización del vehículo.
  • Motores de más de 50 CV de potencia fiscal: multa fija de 6.000 euros y cuatro meses de precintado e inmovilización del vehículo.
En caso de reincidencia estos importes se duplican, así como el tiempo de inmovilización. Aún así, algunas personas consideran muy difícil de detectar un vehículo que utiliza aceite en lugar de diésel, aunque el olor del motor puede variar, lo cual podría hacer que la autoridad determine que puede tratarse de un posible delito y realizar los análisis pertinentes.
Cuando los combustibles son muy caros, empiezan a surgir las alternativas y el ingenio se agudiza, es la versión moderna del instinto de supervivencia. Los motores de gasolina tienen muchas alternativas (bioetanol, GLPGNC, hidrógeno), ¿pero qué pasa con los Diesel?
Hoy hablaremos de esas alternativas, que son el biodiésel y el aceite vegetal, las conversionesGLP-Diesel ya hablamos previamente. Sí, los motores Diesel pueden funcionar con combustibles alternativos, pero es muy importante leer la letra pequeña de cada uno. No siempre lo técnicamente posible es legal.
La intención de este artículo es sentar unas bases sobre las alternativas al gasóleo, pero no acepto ningún tipo de responsabilidad sobre lo que cada uno haga con su coche. La finalidad es informar, y a partir de ahí, es cosa de cada uno. Distingamos entre el gasóleo fósil, el biodiésel y el aceite vegetal.
Motor Diesel 2.2 MazdaLos motores Diesel modernos funcionan mejor con gasóleo normal o aditivado

Gasóleo fósil

Uno de los productos del refino del petróleo es el gasóleo, denominado también gasoil o Diesel. En realidad, Diesel es el apellido del inventor del motor, que de hecho, murió antes de llegar a ver un automóvil propulsado por su invento. Es el combustible de automoción más utilizado en transporte terrestre.
Es uno de los productor fiscalmente más gravados que existen, con una carga de impuestos cercana a la mitad de su precio, dependiendo del territorio. El precio ha subido mucho en poco tiempo y ha demostrado una alta volatilidad en precios, nada que no sepa cualquiera que no haya vivido en una cueva.
Al provenir del petróleo, es un recurso finito y limitado, y necesitó millones de años para formarse. Su obtención, transporte y uso es contaminante, aunque cada vez tiene menos azufre en su composición, y esto también depende de dónde se extrae, hay yacimientos mejores que otros.
BiodieselSurtidor de biodiésel de alta pureza

Biodiésel

Es una mezcla de gasóleo fósil combinado con combustible de origen vegetal, previamente tratado, y se denomina con B y un número. B5 significa 5% de combustible vegetal y 95% de gasóleo. Su venta es completamente legal y paga los impuestos de rigor. Se encuentra en algunas gasolineras.
En función de la proporción vegetal/fósil su uso se permite en unos u otros motores. A veces los motivos son estrictamente técnicos, altas proporciones pueden dañar un motor no preparado, otras veces los motivos son políticos. Por ejemplo, hay fabricantes que no apoyan el biocombustible por lo que puede afectar a precios de alimentación.
El uso de B5 a B10 no comporta problemas en la práctica totalidad de motores Diesel, independientemente de su edad. Concentraciones más elevadas implican hilar fino, porque los sistemas de inyección modernos trabajan a mucha presión y son más sensibles y delicados.
GirasolesEl aceite de girasol es un sustituto muy bueno del gasóleo (al menos en verano)

Aceite vegetal

También es técnicamente posible emplear aceites vegetales, como el de girasol o el de colza, al tener propiedades muy similares al gasóleo, y por su bajo precio. Ahora bien, el uso de estos combustibles es ilegal en automóviles, es un fraude fiscal porque no se están pagando impuestos de hidrocarburos y tributan un IVA reducido.
Por otra parte, tenemos más inconvenientes. Por un lado, perjudican el arranque en frío, al formarse depósitos pastosos de glicerina. Una forma rápida de comprobar esto es meter una botella de aceite en la nevera y esperar unas horas. El escape tendrá un olor más fuerte, a “fritanga”.
Además, tiene una densidad superior, lo que puede perjudicar y dañar ciertos tipos de bomba de combustible, como las Lucas. Es posible que provoque corrosión en manguitos de caucho y conductos metálicos ya que atrae la humedad y es inmiscible (el agua no se puede mezclar con aceite), una fuente probable de problemas.
Citroën SaxoLos motores Diesel de inyección indirecta (turbo o atmosféricos) son ideales

¿Cuáles son las consecuencias de utilizar combustibles vegetales?

A nivel mecánico, podemos esperar problemas en las bombas, los inyectores, o a largo plazo en segmentos, pistones y camisas. La peor avería que se puede sufrir es un gripado de bomba, que averíe la distribución, y monte en el vano motor un frenesí de destrucción mecánica especialmente doloroso.
A nivel tributario no se pueden usar combustibles para automoción que no paguen impuestos sobre hidrocarburos, es ilegal. Las multas son de 1.800 a 3.600 euros entre 10 y 25 CV fiscales. De 25,1 a 50 CV fiscales la multa dobla su cuantía, así que es para pensárselo. No recomiendo a nadie que defraude al fisco, por supuesto.
El fraude equivale a utilizar gasóleo agrícola o de calefacción. Como el olor de escape es fácilmente reconocible usando aceite vegetal, es relativamente fácil ser multado en un control rutinario. A mayor proporción, mayor es la llamada de atención a cualquier olfato, sea o no de los CCFFSSEE.
SEAT IbizaSEAT Ibiza con motor SDI (inyección directa, Diesel atmosférico)
Me he estado documentando sobre experiencias anónimas de uso de combustibles vegetales, y hay opiniones para todos los gustos, pero suele haber consenso en lo siguiente:
  • Se observa una leve pérdida de potencia, o ninguna
  • Los motores más adecuados son los de inyección indirecta o los primeros de directa, como losSDI del Grupo VAG, los motores XUD del Grupo PSA… y en general motores con más de 10 años (Euro 3 o anterior). Nada de TDI, HDi, TDCi, CDTI
  • El arranque en frío es más desagradable, según proporción
  • Se recomienda mezclar, siempre echando gasóleo primero. En verano, en zonas muy calurosas, hay quien usa 100% de aceite de girasol. En invierno se recomienda no pasarse del 20-30% de contenido en aceite, el resto con gasóleo
  • La amplia mayoría de los que han experimentado, lo han hecho con coches viejos, y los hay con varios años de experiencia y decenas de miles de kilómetros sin averías
  • Los filtros del combustible pueden durar menos de lo normal
  • Cuanta menos acidez tenga el aceite, mejor
La mezcla con gasóleo evita la formación de depósitos de glicerina y favorece el arranque en frío. Tengamos en cuenta que el aceite no tiene las mismas propiedades que el gasóleo, que tiene diversos aditivos para tener propiedades detergentes, lubricantes, etc.
No obstante, los que han llegado al 100% coinciden en que solo cuando hace mucho calor, si no es fácil provocar averías a corto plazo. Más de uno habrá caído en la cuenta de que el litro de aceite de girasol es mucho más barato que el del gasóleo, entre otras cosas, por su menor carga fiscal. Por eso no “sirve” como combustible de automoción.

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