domingo, 7 de junio de 2015

Química

Biomasa

La'Gasificación es un proceso termo-químico en el que la biomasa, normalmente de origen leñoso, es transformada en un gas combustible (conocido como syngasgas de síntesisgas pobregas de madera o gas de gasógeno). Se considera que el gas producido tiene un bajo o medio poder calorífico (1.000 - 3.000 kCal/ Nm3 ) si es comparado con el gas natural (9.000 kCal/m3), el butano (28.000 kCal/Nm3) o el hidrógeno (2.500 kCal/Nm3).- .........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=5a02a405e18e57a4c30589352b85103f6681a217&writer=rdf2latex&return_to=Gasificaci%C3%B3n+de+biomasa

Plantas de Gasificación de Biomasa para la Generación Combinada de Electricidad y Calor

INERCO ha mantenido siempre un compromiso preferencial con la Innovación y el Desarrollo Tecnológicos en su ámbito de actividad. Fruto de ello ha desarrollado tecnologías propias en diferentes campos.
Esta estrategia ha permitido a  INERCO situar sus propias tecnologías y sistemas en el mercado, como es el caso de la Tecnología de Gasificación de Biomasa en Lecho Fluido Burbujeante para Generación Eléctrica y Térmica

Desarrollo de la Tecnología
En 2007,  INERCO puso en marcha su propia Unidad de Gasificación, un reactor de lecho fluido de 3 MWth, con el objetivo de desarrollar la tecnología y evaluar las aplicaciones térmicas mediante la sustitución de combustibles fósiles.
Durante los siguientes años se llevaron a cabo diversas campañas de pruebas con una amplia gama de biomasas, como el hueso de aceituna, pellets de madera, pellets de colza y de cinara, astillas de madera, poda de olivo, sarmiento de vid, lodo de depuradora y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU).
Una vez desarrollada la Tecnología de Gasificación, INERCO concentró sus esfuerzos en el desarrollo de su propia Tecnología de Limpieza del Gas de Gasificación, con objeto de adecuarlo para hacerlo susceptible de ser alimentado directamente a Motores de Combustión Interna (MCI).
esquema planta de gasificación INERCO
ESQUEMA PLANTA DE GASIFICACION DE INERCO

Proyectos
Desde 2004,  INERCO ha participado en multitud de proyectos de investigación sobre la gasificación de biomasa, lo que ha posibilitado el desarrollo y optimización de la tecnología así como convertir a INERCO en una referencia en el campo de la gasificación a nivel europeo.
Este posicionamiento dio lugar a la consecución de dos importantes contratos de Plantas de Gasificación de Biomasa.
Proyecto en CIUDEN En 2009,  INERCO desarrolló el EPC de la Planta de Gasificación de Biomasa de la Ciudad de la Energía (CIUDEN). Dicha Planta, de 3 MWth y de Tecnología INERCO, se encuentra en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Captura de CO2 en el municipio de Cubillos del Sil, en El Bierzo (León).
La planta de Gasificación permitirá a INERCO y a CIUDEN estudiar diferentes aplicaciones de la gasificación biomasa centradas en la operación en modo oxigasificación (gasificación con CO2 y O2), la gasificación con aire y/u oxígeno enriquecido o la gasificación con mezclas O2 y vapor, y siempre orientadas principalmente en la integración con una planta de oxicombustión de carbón, permitiendo tanto la co-combustión indirecta en modo normal y oxi, la producción de electricidad por alimentación del gas de Gasificación a Motores de Combustión Interna, o bien la producción de Biocombustibles de Segunda Generación a partir del syngas producido.

Planta de gasificación de Biomasa INERCo Ciuden

Proyecto en el CENER. Por otro lado, INERCO ha suministrado, mediante contrato Llave en Mano para el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), una Planta de Gasificación de Biomasa que se encuentra instalada en el Centro de Biocombustibles de Segunda Generación en Aóiz (Navarra).
La Unidad de Gasificación del CENER, de 2 MWth de Tecnología INERCO , puede operarse utilizando como agente gasificante aire o mezclas de vapor de agua y oxígeno. De la misma forma, está diseñada para poder ser alimentada con una gran variedad de biomasas en un amplio rango de densidades, que van desde la paja de cereal hasta pellet de madera.
El objetivo inicial del CENER es utilizar el Gasificador de Biomasa como generador de syngas para alimentar a las unidades de producción de Biocombustibles de Segunda Generación instaladas en el CB2G para demostrar la viabilidad de dichos procesos.

Planta de Gasificación de Biomasa de Cener


Proyecto BRISK
INERCO participa, junto a otros 23 socios europeos, en el proyecto europeo BRISK (Biofuels Research Infrastructure for Sharing Knowledge) cuyo objetivo es compartir conocimiento e instalaciones experimentales para la mejora de los procesos de generación de biocombustibles de segunda generación.


Plantas Comerciales
INERCO ofrece Plantas de Generación Combinada de Calor y Electricidad de hasta 5 MWe, basadas en Tecnología propia de Gasificación de Lecho Fluido Burbujeante atmosférico con aire como agente oxidante.
La Tecnología de Lecho Fluido destaca por su diseño compacto, elevado rendimiento y bajos costes de operación y mantenimiento, lo que la convierte en la tecnología que mejor se adapta al concepto de Generación Distribuida de electricidad.
Las plantas ofrecidas por INERCO tienen las siguientes características:
  • Alta eficiencia
  • Versatilidad y flexibilidad en cuanto a la materia prima
  • Posibilidad de aprovechamiento térmico (CHP)
  • Soluciones integrables y compatibles con diversas actividades e industrias

Gasificación de biomasa

Gasificación de biomasa

Uno de los retos más serios del siglo XXI es encontrar una forma de acometer las necesidades energéticas nacionales y mundiales minimizando el impacto sobre el medio ambiente. Para ello, la gasificación de biomasa es una de las soluciones más interesantes.

En qué consiste

Los sistemas de gasificación de biomasa permiten convertir la energía química de la biomasa en energía eléctrica, capaz de ser inyectada en su red eléctrica interna o en una micro-grid que, como complejo de edificios, deseen realizar. Además, el calor que se produce en el proceso (especialmente en la refrigeración y limpieza del gas y refrigeración del motor) pueden ser recuperados y utilizados, puesto que están normalmente en rangos de temperatura del orden de los 80~100ºC (ideales para agua caliente sanitaria, por ejemplo); aunque pueden obtenerse mayores temperaturas en caso de ser necesario.
La gasificación consiste en realizar una combustión incompleta sobre un material compuesto principalmente por carbono, de tal forma que se obtiene un gas que sigue siendo combustible. Este gas (después de ser limpiado convenientemente) puede ser quemado en una caldera de gas o se puede utilizar un motor de combustión interna, una turbina o microturbina de gas o una celda de combustible para convertir la energía contenida en ese gas en energía eléctrica.
A su vez, se puede instalar un circuito de recuperación de calor que permita aprovechar el calor desprendido en el proceso para obtener agua caliente a distintas temperaturas.

Proceso

Pinche si desea conocer más sobre el procesoMostrar

Beneficios

Los beneficios de utilizar la biomasa como fuente de energía son:
  • La gasificación es un sistema probado a lo largo de los años, fiable, y tecnológicamente flexible que convierte materias con contenidos en carbono, incluyendo residuos urbanos y biomasa, en electricidad y otros productos valorizados, como químicos, combustibles, sustitutos del gas natural y fertilizantes, entre otros.
  • El proceso de gasificación no envuelve una combustión (quemado), sino que usa un proceso con bajo contenido de oxígeno o aire dentro de un reactor cerrado para convertir los materiales con carbono directamente en un gas de síntesis (“syngas”). Este producto intermedio es el que hace de la gasificación un proceso único y diferente de la combustión.
  • El proceso de gasificación descompone los materiales hasta su nivel molecular, de modo que las impurezas (como nitrógeno, azufre y mercurio) se pueden retirar de forma sencilla y eficiente y ser vendidos como bienes industriales valiosos.
  • La gasificación permite recuperar la energía almacenada en la biomasa y residuos sólidos urbanos (RSU), convirtiendo estos materiales en productos valiososo y eliminando la necesidad de incinerarlos o almacenarlos en vertederos.
  • La gasificación se ha utilizado fiablemente a escala comercial durante más de 75 años en industrias de refinado, fertilizantes y químicos, y por más de 35 años en la industria de generación eléctrica.
  • La gasificación produce electricidad con un impacto medioambiental significativamente reducido comparado con las tecnologías convencionales.
  • Las plantas de gasificación proveen trabajo estable a la comunidad (trabajos de construcción necesarios para construir la planta y trabajos bien remunerados y permanentes para la operación de la planta).
  • Comparado con las plantas clásicas de carbón, la gasificación puede capturar el dióxido de carbono de una forma mucho más eficiente y a un coste mucho más reducido. Esta tecnología de captura se está usando con éxito en plantas por todo el mundo.
  • La capacidad de gasificación en el mundo está estimada en más del 70% hasta 2015. La mayor parte de ese crecimiento se espera en Asia, principalmente en China.
  • La gasificación es una inversión en energía futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario