martes, 2 de junio de 2015

Símbolos


Personificaciones nacionales

Helvetia es la Personificación nacional femenina de Suiza, proviene del nombre de la tribu de loshelvecios y es una derivación neolatina con el significado de Suiza o Confederación Suiza.
Helvetia aparece por primera vez en el siglo XVIII como mujer. Ganó en importancia con el resurgir del sentimiento nacional en el siglo XIX y la fundación del Estado federal suizo en el año1848.
Apareció en monedas y sellos, así como en ilustraciones políticas y patrióticas. Hasta hoy día se encuentra la imagen de Helvetia en las monedas de ½, 1 y 2 francos suizos.

Zweifranken (cropped).jpg


Helvetia es la personificación nacional femenina de Suiza, oficialmente Confderatio Helvetica, la Confederación Suiza.
La alegoría es típicamente representado en un vestido que fluye, con una lanza y un escudo adornado con la bandera suiza, y por lo general con el pelo trenzado, comúnmente con una corona de flores como símbolo de la confederación. El nombre es una derivación de la ethnonym helvecios, el nombre de la tribu gala que habita la meseta suiza antes de la conquista romana.

Historia

La manera de representar a la Confederación Suiza en términos de alegorías femeninas surge en el siglo 17. Esto sustituye a un convenio anterior, muy popular en la década de 1580, de representar a Suiza como un toro.
En la primera mitad del siglo 17, no hay una sola alegoría identificado como Helvetia. Por el contrario, se muestran una serie de alegorías que representan tanto las virtudes y los vicios de la confederación. En la portada de su 1642 Topographia, Matthaeus Merian muestra dos figuras alegóricas sentados debajo del panel de título: se trata de la figura de un Eidgenosse armado, representando valor militar suiza o la victoria, la otra es una alegoría Abundantia mujer coronada con murallas de una ciudad, que representa el territorio suizo o su fertilidad.
Alegorías femeninas de cantones son anteriores a la única figura Helvetia. Hay representaciones de un Respublica Tigurina Virgo, una muestra Lucerna en 1658 con el vencedor de Villmergen, Christoph Pfyffer, y Berna de 1682
Durante el próximo medio siglo, Abundantia de Merian se convertiría en la figura del Helvetia adecuada. Una pintura al óleo de 1677-78 de Solothurn, conocido como Libertas Helvetiae, muestra a una mujer Libertas alegoría de pie sobre un pilar. En 1672, una pintura al óleo de Alberto Kauw muestra una serie de cifras marcadas Helvetia moderna. Estos representan vicios como Voluptas y Avaritia, en contraste con las virtudes de Helvetia antiqua.
El 14 de septiembre 1672, una obra de teatro barroco monumental de Johann Caspar Weissenbach se realizó en Zug, titulado Eydtgnossisch Contrafeth Auff-und Abnemmender Jungfrawen Helvetiae. La obra está llena de alegorías que ilustran el aumento de Helvetia y su decadencia después de la Reforma. En el cuarto acto, el Abnemmende Helvetiae o "Cuarto Helvetia" se enfrenta a Atheysmus y Político, mientras que las antiguas virtudes le dejan. En la escena final, el propio Cristo aparece para castigar a la joven rebelde, pero la Madre de Dios y Bruder Klaus intercede y el pecador arrepentido es perdonado.
Identificación de los suizos como "helvéticos" llega a ser común en el siglo 18, sobre todo en la lengua francesa, como en François-Joseph-Nicolas muy patrióticos Histoire des Hlvetiens de d'Alt de Tieffenthal seguidas de Histoire de la hlvetique Confdration de Alexander Ludwig von Wattenwyl. Helvetia aparece en ilustraciones patrióticas y políticas en el contexto de la construcción de la historia y la identidad nacional en el siglo 19, después de la desintegración de la República Napoleónica Helvética, y ella aparece en monedas y sellos oficiales federales de la fundación de Suiza como Estado federal en 1848.

Nombre de Suiza

La Confederación Suiza se sigue usando el nombre en su forma latina, cuando es inapropiado o inconveniente de utilizar cualquiera o todos de los cuatro idiomas oficiales. Por lo tanto, el nombre aparece en los sellos postales, monedas y otros usos, el nombre completo, Confderatio Helvetica, se abrevia para usos tales como la norma ISO 3166-1 alpha-2 y matriculación del vehículo Código CH y el ccTLD, ch..
En particular, los resultados del término Helvetia todavía sirven como el nombre de Suiza en idiomas como el de Irlanda, en el que el país se conoce como un Elvis, el griego, en el que se le conoce como Y? Ay rumano, Elvetia. En Elvezia italiano es visto como arcaico, pero el gentilicio sustantivo/adjetivo Elvetico es de uso general como sinónimo de svizzero. En francés, los suizos pueden ser referidos como Helvtes. La palabra alemana Helvetien se utiliza como sinónimo de Schweiz y tiene un mayor valor poético. Helvetien también es más común en Alemania, el uso suizos de habla alemana simplemente "Helvetia" o "Helvecia" como sinónimo poético de su país.





Italia Turrita es la personificación nacional o alegoría de Italia, cuya característica principal es una corona mural (de ahí el nombre turrita o "con torres" en italiano) típica de la heráldica italiana cívica de origen comunal.
Italia Turrita es una mujer con atributos típicamente mediterráneos que presenta un rostro sonriente, pelo oscuro y una belleza elegante e idealizada. A menudo sostiene en sus manos un puñado de mazorcas de maíz (símbolo de fertilidad y una referencia a la economía agraria). Durante el gobierno fascista sostenía un haz de lictores.Sobre su cabeza a menudo se representa una radiante estrella de cinco puntas brillando. Este es un antiguo símbolo secular de Italia que supuestamente protegía a la nación, conocido comoStella d'Italia (Estrella de Italia). Icono de la Unificación de Italia, fue utilizado en la cimera delescudo de armas del Reino de Italia de 1870 a 1890 y es un elemento fundamental del actualescudo de Italia aprobado en el nacimiento de la República italiana en 1948.


John Bull es la personificación nacional del Reino Unido y, en particular, de Inglaterra, especialmente en el humor gráfico político. Habitualmente, se representa como un hombre de mediana edad, rechoncho y vestido con atuendo propio de la clase media en el período georgiano británico.
Una anterior personificación nacional del Reino Unido fue dada por Sir Roger de Coverley en la obra The Spectator (El espectador, en español), editada en 1711.John Bull es un personaje creado por el Dr. John Arbuthnot en 1712 y popularizado por los impresores británicos coetáneos. El autor dibujó por primera vez a John Bull en un panfleto titulado Law is a Bottomless Pit (La ley es un pozo sin fondo, en español), donde ridiculizaba aWilliam Hogarth y otros escritores británicos, satirizados en la figura de un toro (bull, en inglés). El apellido Bull también recuerda, parece ser, al gusto culinario inglés por la ternera; sin olvidar que este animal representa la virilidad, hombría y tenacidad.
John Arbuthnot eligió a este animal también por ser el arquetipo heroico de los ingleses nacidos libres.
Más tarde, la sátira fue difundida en el extranjero por otros ilustradores y escritores como el caricaturista estadounidense Thomas Nast y el escritor irlandés George Bernard Shaw, autor deJohn Bull's Other Island, publicada en castellano con el título "La otra isla de John Bull".
A partir de 1760, John Bull es caracterizado como un anglosajón de clase media y en la mayoría de las ocasiones, vestido con un chaleco castaño claro y una sencilla levita que primero es de color azul marino y posteriormente muestra el motivo de la bandera del Reino Unido.
Como figura literaria, John Bull es el perfecto inglés: simpático, descontento y con un gran sentido del humor. A diferencia del Tío Sam, personificación nacional de los Estados Unidos de América, John Bull no es un personaje autoritario; más bien es un granjero que prefiere una cerveza y la tranquilidad de su hogar, carente tanto de una actitud desafiante como de carisma. Más tarde, John Arbuthnot incorpora a la historieta a Peg, hermana de John Bull, sátira del filósofo escocés David Hume, y a su tradicional adversario Louis Baboon, mordaz alusión a laCasa de Borbón.
Terminado el siglo XVIII, las historietas continuaron únicamente con el personaje de Peg.
La imagen de John Bull como personaje impasible, rechoncho, conservador, bienintencionado y vestido como un terrateniente inglés contrasta claramente con la figura escuálida del revolucionario francés jacobino de los años 1790 dibujada por los artistas satíricos británicosJames GillrayThomas Rowlandson y George Cruikshank.



No hay comentarios:

Publicar un comentario