martes, 13 de diciembre de 2016

Platos por ingrediente principal

platos con arroz
El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele espolvorear canelavainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.


Formas de servir

A veces se sirve espolvoreado con canela o leche condensada, aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemada con un hierro candente, de modo que la superficie queda caramelizada y crujiente. En países como Argentina o Uruguay se acompaña también con dulce de leche (o arequipe).

Variedades


Pulut Hitam, variedad malaya de arroz con leche, en un restaurante de Malasia.
En ArgentinaBoliviaBrasilUruguayHondurasGuatemalaCosta RicaEspañaPortugalVenezuelaPanamáPerúColombiaEl SalvadorNicaraguaChileRepública DominicanaParaguayPuerto RicoEcuador y México es muy tradicional, generalmente se le agregan pasas y canela. También es común incorporarle yemas de huevo y vino Oporto. El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y se ve que de alguna forma u otra a través de Asia, Europa y África. Después, se exportó a América debido al comercio y población que emigraba al territorio americano.
Hay una variedad de arroz con leche llamada "arroz emperatriz" en la que se le añaden yemas de huevo.
Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente se prepara cociendo previamente el arroz con agua, un poco de canela y cascaritas de naranja o limón. Una vez efectuada la cocción se le incorpora leche condensada azucarada, y una cantidad acorde de leche entera pasteurizada para que no quede tan espeso. Después de agregados estos últimos ingredientes, se cocina durante unos 10 o 15 minutos más. En algunas regiones se acostumbra agregarle pasas de ciruela o de uva.
En España y países iberoamericanos, en cambio, el arroz con leche se prepara poniendo en una olla un litro y medio de leche fría, 200 g de arroz (que no sea precocido), 150 g de azúcar blanquilla, una ramita de canela y piel de limón. Se cocina a fuego lento hasta que el arroz esté tierno, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Una vez que está hecho, se retira del fuego y se agrega media cucharadita de esencia de vainilla. Se puede consumir frío o tibio. También se puede espesar con huevo, nata o harina, o en su defecto, usando leche abundantemente.
En los países anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla, en los mediterráneos con canela, con azafrán en Irán y con cardamomo en el norte de la India.
En Perú, al arroz con leche se le puede agregar clavo de olor tomando un sabor y aroma especial, existe una variante que se llama arroz zambito, que es un arroz con leche y chancaca.
En Turquía es un postre tradicional y se llama "sütlaç".
Arroz-con-leche-casero-venta-aurelio-restaurante-chipiona.JPG
Milchreis.jpg
Rice pudding cinnamon.jpg





El arroz congee (AFI: ['kondʒi]) es un tipo de arroz servido como unas gachas que se come en muchos países de Asia y del sureste Asiático. La palabra congee proviene del tamil கஞ்சி (kanji). En algunas culturas el congee se toma como desayuno o como un tentempié a media mañana, mientras que en otros, es un sustituto de otros arroces en el almuerzo. El congee se puede hacer en una olla, o en una arrocera. Algunos vaporizadores tienen un ajuste denominado "congee", permitiendo al usuario poder elaborar su desayuno si lo desea.

Variaciones culturales

Congee chino

En la cocina china el congee es variado y su composición depende de la región. Para hacer congee Guangdong, se toma por ejemplo arroz blanco y se hace hervir varias veces en agua durante largos periodos de tiempo hasta que rompe y empieza a ser más viscoso. Se come a menudo con zha caihuevo de pato en salazónlechuga y pasta dace, brotes de bambúyoutiaogluten blanco, carne, junto con otros condimentos, carne o huevo centenarios En algunas ocasiones se elabora una versión dulce de arroz congee con fríjoles rojos y azúcar para celebrar ciertos festivales.
El congee se acompaña de pan frito conocido como youtiao. El congee con youtiao se come generalmente como desayuno en muchas áreas de China. Congee en agua y después se drena hasta que tenga la textura del porridge occidental. El congee puede ser elaborado con arroz marrón, sin embargo es menos común de cocinar. En China se ha empleado para la alimentación de los bebés (en este caso no se condimenta con sal). Puede estar acompañado de otros cerealessorgoavenacenteno, etc.

Congee filipino

El lugaw (pronunciado como /'lugaw/1 ) es en el filipino el nombre del congee. Que es en composición muy similar al cantonés congee, el lugaw es de consistencia ligera y viscosa, mantiene la forma del arroz. Se suele cocer con tiras de jengibre. Se añaden otros ingredientes a la cocción dependiendo de los gustos. La mayoría de las veces se suele decorar con cebolla de primavera y servido con ajo frito. Se puede cocer con caldo de pescado o de pollo. El lugaw puede ser servido con tokwa't baboy (tofu y cerdo picada). Se suele añadir utak (el cerebro del cerdo), así como otras salsas, salsa de pescado y salsa soja. Se sirve a enfermos e infantes debido a que es digestible.
Algunas provincias de Filipinas prefieren la versión española denominada caldo de arroz (arroz caldo en inglés castellanizado) que llega a confundir a muchos europeoscon el plato del mismo nombre. El caldo de arroz es en la actualidad un congee al estilo chino que se adaptó a los gustos de las colonias de españoles en filipinas, al no poder pronunciar el nombre se quedó con el nombre español. El caldo de arroz se especia con azafrán y pimienta negra en lugar del más tradicional jengibre. El caldo de arroz se acerca mucho al concepto del risotto que al del congee, y es reconocible por su coloración azafranada, así como por sus pedazos de pollo visibles. El caldo de arroz es muy popular entre los ilocanos, aunque se puede encontrar en otras provincias, tales como Cebú, los filipinos añaden gambas, un chorro de aceite de olivahojas de laurel, y algunos trozos de salchicha china. De esta forma el caldo de arroz es una única mezcla de fusión entre el Este y el Oeste, dando muestras de una herencia colonial española, así como un comercio activo entre diversos pueblos.

Congee japonés

El okayu es el nombre dado en la cocina japonesa al arroz congee. El okayu es más ligero que el empleado en otras culturas. Por ejemplo, un plato de la cocina cantonesade congee emplea una proporción de agua de 12:1, pero un okayu generalmente emplea una de 5:1 (zen-gayu) o de 7:1 (shichibun-gayu). También el período de cocción es más corto comparado con el congee de otras culturas, el okayu se cocina durante cerca de 30 minutos, mientras que la cantonesa pasa de la hora.
El okayu puede consistir simplemente en el arroz con agua, sin embargo suele añadírsele sal, y a veces se vierte en él huevo revuelto. Para reforzar el sabor se añade negi (un tipo de cebolla de primavera), salmónhuevasjengibre y umeboshi (fruta ume encurtida). De igual forma se emplea el caldo de miso o de pollo para darle más sabor. La mayoría de los vaporizadores de arroz japoneses tienen ajustes para el okayu. Suele servirse okayu cuando se está enfermo, ocupando la misma posición que el caldo de pollo en la cultura occidental, debido a que se cree que es de fácil digestión.
El 7 de enero se suele comer un tipo de okayu denominado nanakusa-gayu (, "gachas de las siete hierbas") para protegerse de los demonios, y así propiciar la longevidad y la buena suerte en el nuevo año.
Cantonese rice porridge.JPG
Chinese rice congee.jpg






El arroz en hoja de plátano es un plato típico de gastronomía del sur de la India.1 Consiste en arroz blanco (o vaporizado en la receta auténtica del sur de la India) servido sobre una hoja de plátano con un surtido de verdura, curri de carne o pescado, encurtidos y papadum. Sin embargo, la mayoría de las veces solo se sirve el gravy del curri, omitiendo la carne, ya que se trata de una receta vegetariana india. Se come tradicionalmente con las manos.
Se usa la hoja de plátano porque se cree que el arroz caliente desprenderá el revestimiento de la misma, que es digestiva.
En Malasia, para mostrar que una comida resultó satisfactoria, se dobla la hoja hacia uno (es decir, hacia dentro). Doblarla en la dirección contraria (hacia fuera) significa que la comida no resultó satisfactoria.

Resultado de imagen de Arroz en hoja de plátano
Resultado de imagen de Arroz en hoja de plátano

No hay comentarios:

Publicar un comentario