El arroz hayashi (ハヤシライス) es un plato muy popular en Japón, se puede encontrar fácilmente servido en las mesas de los restaurantesfamiliares. Es una especie de estofado que lleva carne de vaca, cebollas, y champiñones cortados en rodajas, todo ello envuelto en una salsa demi-glace que a menudo contiene vino tinto y salsa de tomate. Esta salsa se sirve sobre la cama de arroz cocido a lo largo de todo el plato. La salsa se combina a veces con unas gotas de crema fresca. Tiene alguna similaridad con el curry japonés y a veces aparece en los menúsjaponeses como un simple curry. El arroz Hayashi es uno de los platos de estilo occidental más populares en Japón. La salsa del arroz hayashi se comercializa en supermercados japoneses en forma de bloques de roux) y se prepara instantáneamente. Al igual que el curry japonés, este plato se come con cuchara.
Existe algún debate acerca del origen del nombre de este plato. Una opinión generalizada menciona que el nombre proviene del primer presidente de la Maruzen Corporation, Hayashi Yuuteki. Otra teoría menciona que el nombre del cocinero que lo inventó se llamaba Hayashi en el restaurante Ueno Seiyouken, quién servía comidas a los empleados de diversas factorías cercanas y con esta popularidad fue adquiriendo el nombre. La explicación más común y la más simple menciona que el nombre del plato es una adaptación de la palabra inglesa para el "hashed beef".
El arroz jollof o wólof, también llamado benachin (‘una cazuela’ en wólof) es un plato popular en todo el oeste de África. Se cree que se originó en Senegal y Gambia, pero desde entonces se ha extendido por toda la región, y especialmente en Nigeria y Ghana, entre los miembros de la etnia wólof.
El plato consiste en arroz, tomates y pasta de tomate, cebolla, sal, especias (como nuez moscada, jengibre, pimienta de Guinea o comino) y pimiento rojo, a los que pueden añadirse ingredientes opcionales como verdura, carne o pescado.
El arroz jollof se prepara friendo en aceite de coco cebolla y tomate picados finos y pimienta molida (además de otras especias opcionales picadas o molidas). Se añade caldo y se cuece el arroz en este mezcla hasta que absorba todo el líquido y adopte su característico color rojo. Puede servirse con carne, pescado o verdura cocinada separadamente en el mismo plato, o mezclada al final. A menudo se acompaña con plátano frito o ensalada.
El arroz poblano es un plato mexicano hecho con arroz, en el que su color verde proviene de una preparación líquida de chile poblano.
El líquido verde se hace moliendo chile poblano asado con cebolla, cilantro, ajo y un poco de agua. El arroz blanco se fríe en aceite, después se añade el líquido, así como granos de maíz amarillo, pequeñas tiras de chile y sal. El arroz se cuece a fuego lento hasta que esté tierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario