martes, 13 de diciembre de 2016

Platos por ingrediente principal

Platos de almendra


La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega de la que se desconoce su origen, puesto que es prácticamente igual a la Tarta de Elche, de la que se distingue por no llevar nada de harina. Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto (debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol). Sus principales ingredientes son almendrasazúcar y huevos.

Características

La tarta de Santiago está elaborada con almendras pulverizadas y mezcladas con huevo y azúcar a partes iguales. Se obtiene así una masa compacta a la que se le añade cierta cantidad de mantequilla o manteca. Posteriormente, se horneaen un recipiente refractario a 180 °C - 200 °C durante unos 45 minutos, hasta que la parte superior se endurece. Como detalle final, se suele espolvorear azúcar fino sobre una plantilla de la Cruz de Santiago, de manera que, al retirarla, la silueta de la cruz queda impresa.
Estas tartas no deben incluir nada de harina, salvo en la masa que las recubre por debajo (masa quebrada), pero sí incluyen canela y ralladura de limón. La tarta debe tener un color dorado al corte y su textura debe ser ligeramente esponjosa y algo granulada. El aroma característico de esta tarta es una mezcla equilibrada entre la almendra y el huevo.

Historia

No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos. La primera noticia que se tiene del uso de este "bizcocho de almendra", al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de Pedro de Porto a la Universidad de Santiago1 aunque por aquel entonces era denominada "torta real" la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día "Tarta de Santiago". Las primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".
El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.
El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.






El Tetrazzini es un plato estadounidense que suele incluir a la carne no roja (a menudo de ave o incluso marisco), hongos, y almendra en una salsa de mantequilla o nata y queso parmesano condimentada con vino o jerez y hortalizas de caldo tales como cebollaapio y zanahoria. A menudo se sirve caliente sobre espaguetis o alguna otra pasta de grosor parecido, guarnecido con limón o perejil, y cubierto con más almendras y queso parmesano.
El plato fue bautizado en honor a la estrella de ópera italiana Luisa Tetrazzini.1 Suele creerse que fue inventado entre 1908 y 1910 por Ernest Arbogast, entonces chef del Palace Hotel de San Francisco (California), donde Tetrazzini residió mucho tiempo. Sin embargo, otras fuentes lo atribuyen al Knickerbocker Hotel de Nueva York.2
No hay una receta estándar para el plato, así que varios ingredientes se omiten o sustituyen en distintas recetas. Por ejemplo, otro tipo de fruto seco o un queso duro diferente. El nombre suele ampliarse para describir la carne específica utilizada (por ejemplo, pollo Tetrazzini, o atún Tetrazzini).











Toblerone es una marca de chocolate de origen suizo, producida y distribuida por Mondelēz International. Fue fundada en 1908 por Theodor Tobler y está especializada en producir chocolatinas con forma de prisma triangular. La receta combina chocolate con lechenougat de almendras y miel. La marca es un acrónimodel apellido de Tobler y la palabra italiana torrone (turrón).

Historia

Publicidad de Toblerone en la década de 1920.
Toblerone fue creado en 1908 por el chocolatero suizo Theodor Tobler (1876-1941) en su confitería de Berna. Su primo, Emil Baumann, le dio la idea de mezclar chocolate con nougat de almendras y mieldespués de probar el turrón en un viaje a Italia.2 En vez de crear una tableta de chocolate tradicional, Tobler diseñó un molde con forma de prisma triangular, de la que pudieran desprenderse pequeñas porciones para ser consumidas. Si bien sin desenvolver parece un prisma con todas sus caras lisas, por dentro tiene la forma de una barra dentada, con las letras del nombre del chocolate grabadas en cada diente. En 1909 se convirtió en el primer chocolate suizo patentado del mercado.3
La hipótesis más extendida sobre la forma piramidal es que está basada en los Alpes suizos. Sin embargo, los familiares de Tobler han apuntado a otras teorías: uno de sus hijos dijo que se inspira en una pirámide humana de las bailarinas del cabaré Folies Bergère,4 mientras que sus nietos aseguraron que era un homenaje al triángulo francmasónico.2 5 A partir de la década de 1920 comenzaría a usarse la silueta del monte Cervino en todas las promociones, con el oso de Berna oculto en el logotipo.
En 1970, Tobler se unió con la empresa Suchard (fabricantes de Milka) para dar origen a Interfood, que a su vez fue absorbida en 1982 por la compañía alemana de café Jacobs (propiedad de Klaus Johann Jacobs) en el grupo Jacobs Suchard, una de las mayores multinacionales de alimentación de Europa. En 1990, Kraft Foods se hizo con el control de esa empresa y expandió la marca Toblerone a nivel internacional. Desde 2012, la filial europea de Kraft se llama Mondelēz International.

Productos

Toblerone se produce en Ingenbohl, un municipio vecino de Berna. Las variedades para Estados Unidos se fabrican en Bellwood (Illinois)desde 2000. Hay distintas variedades:

Impacto cultural

Publicidad de Toblerone en la estación de esquí de Carmenna (Cantón de los Grisones).
La estructura piramidal del Toblerone le convierte en una chocolatina distintiva respecto de la competencia,4 y ha servido para referirse a estructuras similares. Durante la Segunda Guerra Mundial, los suizos establecieron una línea defensiva entre Bassins y Prangins para impedir el paso de los tanques, conocida como «línea Toblerone» porque tenía la misma forma que la chocolatina.6
En Almería (España) se conocía popularmente como «Toblerone» a un antiguo almacén del Sitio de Mineral de Hierro, construido en 1973 por la Compañía Andaluza de Minas, cuya forma era similar a las barras de chocolate suizo. El edificio fue desmantelado en 2013 para construir viviendas, lo cual motivó protestas ciudadanas ante lo que consideraban una operación de especulación urbanística.7 La marca suiza apoyó a los manifestantes a través de un tuit en el que pedía «salvar el Toblerone».8
En 1995, la política sueca Mona Sahlin tuvo que dimitir por haber utilizado la tarjeta de crédito parlamentaria para gastos personales, entre ellos la compra de dos barras de Toblerone.9

Controversia

En 2016, Mondelēz lanzó sin previo aviso un rediseño de Toblerone para el mercado de Reino Unido con menos cantidad que el original. Además de que la barra británica pesa 150 gramos, veinte menos que la tradicional, se aumentó el espacio libre entre los triángulos sin cambiar el diseño del envoltorio ni el precio de venta. Los cambios suscitaron fuertes críticas de los consumidores.10 En un comunicado, la multinacional ha asegurado que se debe al incremento de costes de producción en territorio británico.







El tofi1 o tofe 2 (del inglés toffee)3 o tofi4 es un dulce cremoso que se hace con caramelo en almíbar y se le añade mantequilla; cuando el color del caramelo es tostado, se cuece la mezcla, se seca la mezcla, se bate la mezcla, se recuece la mezcla, se hidrata la mezcla, se deshidrata la mezcla (para dar consistencia), se bate la mezcla hasta que quede homogéneo, se le añade crema de leche y se termina de cocer el caramelo, luego se le agrega azúcar para que se acaramele el caramelo, y se repite el proceso de cocer, secar, batir, recocer, hidratar, deshidratar y batir para lograr la base de los tofis.
Son famosos los tofis ingleses. En España se conocen los tofis de piñones El Caserío de Tafalla. También son marcas conocidas de tofis Solano y el Avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario