Una pezuña es una uña muy desarrollada, compuesta por queratina, que cubre los dedos de las patas en los animales ungulados.
Los animales que tienen pezuñas caminan apoyando su peso en éstas y se denominan por ello digitígrados, a diferencia de los primates o los osos, que caminan sobre la planta del pie (plantígrados).
Los artiodáctilos, como la oveja, la cabra, el venado, el camello, el ganado vacuno y el cerdo, tienen un número par de pezuñas, con dos de ellas mucho más desarrolladas, por lo que se les llama de "pezuña hendida", o "partida".
Los perisodáctilos, que incluyen los caballos, asnos, rinocerontes y tapires, tienen un número impar de pezuñas en cada pie. En los équidos solo se conserva una, la del tercer dedo.
Las falanges son los huesos que componen los dedos del quiridio de los vertebrados tetrápodos, incluido el hombre. Pueden distinguirse las falanges de la mano y las falanges del pie.El número de falanges de los animales se expresa generalmente con una fórmula que indica el número de falanges en los dedos (comenzando por la partemedial). Los reptiles primitivos tenían normalmente la fórmula 2-3-4-4-5, y este patrón, con algunas modificaciones, permaneció en muchos reptiles posteriores, y en los antecesores de los mamíferos. Los mamíferos primitivos, sin embargo, evolucionaron con la fórmula 2-3-3-3-3, que permanece en los seres humanos, entre muchas fórmulas como 2-12-8-1.
El pie es un órgano característico en los moluscos, cuya plasticidad evolutiva le ha permitido adaptarse a las diferentes necesidades de las especies que los poseen. Además de estar dotado de una musculatura compleja y potente tiene un par de estatocistos que actúan como sensores de equilibrio. El pie de los gasterópodos secreta un moco lubrificante que facilita el movimiento. En especies con una única concha dorsal el pie funciona como una ventosa, adhiriendo al animal a una superficie, mientras los músculos verticales mantienen la concha sobre el cuerpo; en otros tipos de moluscos estos músculos verticales retraen el pie y otras partes blandas expuestas al interior de la concha. En los bivalvos, el pie está adaptado a excavar en el sedimento. En los cefalópodos funciona como propulsor, escindido en brazos y tentáculos. Y forma el pie nadador de algunos gasterópodos pelágicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario