martes, 28 de abril de 2015

astronomía



El ataçir (a veces atazir, e incluso tasyir) se trata de un procedimiento astronómico empleado en la edad media, concretamente en la astrometría del Al-Ándalus. Este procedimiento consistía en trasladar la posición en la esfera celeste de un astro cualesquiera (por ejemplo un planeta) a otra posición para determinar los grados sobre el ecuador celeste que se encuantran ambas posiciones distantes. En astrología este número de grados se asocia con un intervalo de tiempo y se emplea para predecir el advenimiento de una circunstancia.1 2 A veces se incluye en forma de diagramas en los astrolabiosárabes con el objeto de ayudar en el cómputo de los años que pasarán para que llegue una fecha dada.3 Este cómputo se puede realizar mediante diversos instrumentos astronómicos.
Alfonso X el Sabio en su compilación del saber astronómico de la época dedica un libro en exclusiva a este método de cálculo: Libro del ataçir que el rey mandó escribir a Rabiçag (el rabí Isaac ben Sid). El procedimiento de cálculo del atazir emplea la proyección estereográfica muy empleada en los instrumentos astronómicos de la época: astrolabioazafea, etc. De la misma forma Abraham ben Meir ibn Ezra presenta igualmente en sus obras estudios sobre el atazir.




El brillo superficial es un concepto utilizado en astronomía para describir el brillo aparente de objetos astronómicos extensos (a diferencia de las estrellas, que aparecen como un punto), como galaxias y nebulosas.- ......................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=14f1b56fb65afcaa8305edce28330202147106c9&writer=rdf2latex&return_to=Brillo+superficial

El brillo superficial es un concepto utilizado en astronomía para describir el brillo aparente de objetos astronómicos extensos (a diferencia de las estrellas, que aparecen como un punto) como galaxiasnebulosas.
Generalmente la magnitud aparente de un objeto indica su brillo en conjunto. Si por ejemplo una galaxia tiene magnitud 12,5, quiere decir que vemos la misma cantidad total de luz de la galaxia que de una estrella de la misma magnitud. Sin embargo, mientras que las estrellas son tan pequeñas que se puede considerar un punto en la mayor parte de las observaciones, una galaxia o nebulosa puede extenderse por varios segundos de arco (arcsec) o minutos de arco (arcmin). Es por ello que con la misma magnitud una galaxia es más difícil de observar que una estrella. El brillo superficial indica lo fácilmente observable que es un objeto.

Cálculo del brillo superficialEditar sección

El brillo superficial se suele medir en magnitudes por arcsec cuadrados. Como la magnitud es logarítmica, el cálculo del brillo superficial no puede hacerse simplemente dividiendo la magnitud entre el área. En vez de ello, para un objeto de magnitud m que se extiende por un área de A arcsec cuadrados, el brillo superficial S  viene dado por:
S = m + 2,5 \cdot \log_{10} A \,\!


Cielo (del latín caelum; de caelum tangi: ser –tocado– herido por el rayo) 1 se define a menudo como el espacio en el que se mueven losastros y por efecto visual parece rodear la Tierra. En astronomía, cielo es sinónimo de esfera celeste: una bóveda imaginaria sobre la cual se distribuyen el Sol, las estrellas, los planetas y la Luna. La esfera celeste se divide en regiones denominadas constelaciones.
En mitología, entre los romanos, nombre latino del dios Urano y de las deidades preolímpicas.
En meteorología el término cielo hace referencia a la zona gaseosa más densa de la atmósfera de un planeta.
El color del cielo es resultado de la radiación difusa, interacción de la luz solar con la atmósfera. En un día de sol el cielo de nuestro planeta se ve generalmente celeste. El color varía entre el naranja y rojo durante el amanecer y al atardecer. Cuando llega la noche el color pasa a ser un azul muy oscuro, casi negro. Durante el día el sol se puede ver en el cielo, a menos que esté oculto por las nubes. Durante la noche (y en cierto grado durante el día) la Luna, las estrellas y, en ocasiones, algunos planetas vecinos son visibles en el cielo.
Algunos de los fenómenos naturales vistos en el cielo son las nubes, el arco iris y la aurora. El relámpago se puede ver en el cielo durante las tormentas eléctricas. Como resultado de actividades humanas, la niebla se ve a menudo sobre ciudades grandes durante las primeras horas del día.



Greefus groinks - A lot of sky (by-sa).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario