jueves, 30 de abril de 2015

matemáticas - funciones



Una función discreta f\, es una función matemática cuyo dominio de definición es un conjunto numerable (o discreto).1 Es decir, es una definición:
f:S\subseteq\mathbb{N}\rightarrow S'
Una función discreta no debe confundirse con una función discontinua, puesto que estas últimas corresponden a funciones realesdefinidas por tramos.Este tipo de funciones son muy comunes en las ramas de matemática discreta y teoría de computación, dado el manejo finito de datos que en ellos se utiliza. Por ejemplo, las funciones de distribución de variable discreta en estadística son un conocido ejemplo de funciones discretas.

1Se lanza un par de dados. Se define la variable aleatoria X como la suma de las puntuaciones obtenidas. Hallar la función de probabilidad, la esperanza matemática y la varianza
2Un jugador lanza un dado corriente. Si sale número primo, gana tantos cientos de euros como marca el dado, pero si no sale número primo, pierde tantos cientos de euros como marca el dado. Determinar la función de probabilidad y la esperanza matemática del juego
3Si una persona compra una papeleta en una rifa, en la que puede ganar de 5.000 € ó un segundo premio de 2000 € con probabilidades de: 0.001 y 0.003. ¿Cuál sería el precio justo a pagar por la papeleta?
4Sea X una variable aleatoria discreta cuya función de probabilidad es:
xi
00,1
10,2
20,1
30,4
40,1
50,1
1Calcular, representar gráficamente la función de distribución
2Calcular las siguientes probabilidades:
p (X < 4.5)
p (X ≥ 3)
p (3 ≤ X < 4.5)


Se lanza un par de dados. Se define la variable aleatoria X como la suma de las puntuaciones obtenidas. Hallar la función de probabilidad, la esperanza matemática y la varianza
 xix · p ix 2· pi
21/362/364/36
32/366/3618/36
43/3612/3648/36
54 /3620/3 6100/36
65/3630/36180/36
76/3642/36294/36
85/3640/36320/36
94 /3636/36324/36
103/3630/36300/36
112/3622/36242/36
121/3612/36144/36
  754.83
media
media

Un jugador lanza un dado corriente. Si sale número primo, gana tantos cientos de euros como marca el dado, pero si no sale número primo, pierde tantos cientos de euros como marca el dado. Determinar la función de probabilidad y la esperanza matemática del juego
 xix· p i
+100p100/6
+ 200p200/6
+ 300p300/6
- 400p-400/6
+ 500p500/6
-600p- 600/6
           100/6
µ =16.667

Si una persona compra una papeleta en una rifa, en la que puede ganar de 5.000 € ó un segundo premio de 2000 € con probabilidades de: 0.001 y 0.003. ¿Cuál sería el precio justo a pagar por la papeleta?
μ = 5000 · 0.001 + 2000 · 0.003 = 11 €


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