Los derrubios de vertiente son geoformas asociadas a ambientes periglaciares. Para ser más precisos, corresponden a formaciones superficiales en las que se acumuladetritos aglomeráticos que tapizan interfluvios.Las formaciones superficiales de ambiente periglaciar son producto de la removilización y desplazamiento. Para su generación, el suelo sufre distintos procesos degenerativos tales como roturas, deformaciones, hinchamientos y empapamientos. En dicho sentido, los factores más relevantes para las formaciones superficiales de ambiente periglaciar son el clima y la litología. Se ha aceptado ampliamente como clasificación de estas formaciones la relación espacial que poseen con respecto a la superficie del suelo, pudiendo ser catalogadas como formaciones sobre suelo, en suelo y bajo suelo.
Los derrubios de vertiente son una formación superficial de ambiente periglaciar sobre suelo.Ampliamente, corresponden a acumulaciones de detritos, originados mediante procesos de fragmentación (gelifracción) y depositados por procesos de movilización (principalmente gravitacional).
Se localizan en pie de resaltes, crestones, tors y paredes de roca aflorante.
La granulometría es variada, pudiendo contener bloques, cantos y gravas cementados por limo y arcillas. Generalmente los fragmentos son angulosos, debido al poco transporte experimentado. La granulometría de un derrubio se relaciona estrechamente con la naturaleza del material original (composición y propiedades mecánicas), estructuras presentes en el cuerpo original y del estado de agregación del mismo.
Es posible clasificar los derrubios según el ordenamiento de sus depósitos en aquellos ordenados y no ordenados.
Los no ordenados o caóticos poseen material detrítico grueso en escasa matriz. Son generados por procesos de gelifracción y movimiento por gravedad. Se suelen localizar en corredores (a lo largo), pie de laderas, piedemontes amplios y antiguos circos glaciares. Es posible reconocerle por su fisonomía característica, que se compone de un escarpe que suministra material, un talud al que llega la deposición primaria y que experimenta un reajuste gravitacional, y un manto o lengua de derrame de material, el que puede ocurrir por procesos de reptación (creep) o gelifluxión-solifluxión.
Los ordenados o secuenciales rítmicos (grézes litées) tapizan vertientes de manera secuencial, alternando detritos ricos y pobre en finos. La secuencias se depositan de manera paralela a la vertiente que tapizan. Esta disposición y alternancia del depósito generan una apariencia estratificada de la roca, también llamada pseudoestratificación. Es cómun encontrar material carbonático. Su formación se puede explicar en dos etapas, la primera de deposición (que involucra la creación de material detrítico por crioclastia y su posterior transporte, preferentemente por deslizamientos o caída libre), y la segunda de descarga y removilización de finos por fusión nival, en un proceso también conocido como lavado.
Según la fisonomía del derrubio podemos clasificarlos en:
- Mantos de derrubios. Corresponden a un tapiz continuo.
- Derrames (ordenado). Tapizan ladera de manera paralela a la misma.
- Campos o mares (no ordenado). Recubren extensamente un piedemonte.
- Concentraciones de derrubios. Condicionados por morfología previa
- Abanico (no ordenado). Concentradas en cuencas de recepción torrencial.
- Corredores (ríos) de bloque (no ordenado). Canalizados en angosturas, vaguadas y callejones rocosos.
- Taludes (no ordenado). Acumulaciones continuas al pies de paredes escarpadas.
- Conos (no ordenado). Al pie de una pared escarpada y prolongándose a través de un corredor o similar.
DERRUBIOS DE VERTIENTE ORDENADOS |
Niveles finos (limos, arenas) y gruesos (grava, cantos) alternantes, dispuestos paralelamente a la vertiente, dando una pseudoestratificación. Su génesis se debe a dos procesos: uno de crioclastia (gelifracción) y caída-deslizamiento; otro posterior con descarga fluidal, lavado y removilización del material fino por aguas de fusión nival.
Gravera que muestra la pseudoestratificación de los derrubios ordenados (Coripe, Sevilla)
| |
Gelifractos calizos en Coripe (Sevilla)
| |
DERRUBIOS DE VERTIENTE NO ORDENADOS |
Materiales detríticos gruesos con escasa matriz, liberados por gelifracción y movilizado por caídas; se concentran al pie de las laderas, a lo largo de corredores, en piedemontes amplios o en antiguos circos glaciares. Allí se estabilizan o inician el proceso de deslizamiento y reptación. Se clasifican en corredores rocosos, conos de derrubios, taludes de derrubios y campos/ríos/mares de bloques.
Cono aluvial (en primer término, más claro y de menor pendiente) y cono de derrubios de ladera (en segundo término, más oscuro y alrededor de 30º de pendiente ). Valle de L´Eychaude (P.N. Ecrins, Alpes franceses).
| |
Cono torrencial de derrubios (Río Hunza, Pakistán)
La desembocadura es la parte más baja de un flujo de agua, como un río, arroyo, o canal de riego, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte las aguas al mar, a otro río, arroyo o a un lago.nota 1
Puede tener las siguientes formas:
Las desembocaduras de cursos de agua al mar son, generalmente, lugares de alta diversidad biológica, por tratarse del lugar donde el agua dulce y la salada se combinan para formar aguas más o menos salobres, y donde los nutrientes y sedimentos transportados por el río se diluyen y precipitan. Una desembocadura a menudo se prolonga bajo el agua mediante una zona de sedimentación o mediante un cañón submarino.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario