miércoles, 29 de abril de 2015

Terminología filosófica



En los diferentes planteamientos filosóficos la apódosis es la parte final a modo de conclusión que completa el sentido de lo expuesto que se planteó inicalmente en prótasis.
Por ejemplo, el Código de Hammurabi y los cientos de tratados médicos conservados se construyen en realidad como una sucesión de proposiciones condicionales introducidas por la condición y formadas por una prótasis y una apódosis.


Protasis vs. Apodosis [gr. prótasis ‘Vorsatz’, apódosis ‘Nachsatz’]. In der Rhetorik Unterscheidung zwischen den „spannungsschaffenden“ (Protasis) und den „spannungslösenden“ (Apodosis) Bestandteilen eines antithetischen Gedankens bzw. Satzes. Strukturell können P. und A. im Verhältnis der Koordination oder Subordination zueinander stehen.“ [Bußmann, H., S. 618]
„Unterschiede gibt es im Potentialis und im Irrealis; im Dt.: Konjunktiv sowohl im Hauptsatz (Apódosis) als auch im Nebensatz (Prótasis); im Sp.: Konjunktiv nur im Nebensatz, im Hauptsatz steht spanisch eine Form, der condicional, die deutsch so nicht da ist: Wenn er Zeit hätte - es könnte sein, oder (irreal): er hat aber tatsächlich keine - , ginge er spazieren  -  Si tuviera (tuviese) tiempo, iría de paseo. Si hubiera (hubiese) tenido tiempo, habría ido de paseo.“ [Cartagena/Gauger, T. 2, S. 378]
"Apodosis (griech.: Nachgabe). Hintersatz der zweigliedrigen Periode, vor allem der durch einen Bedingungssatz (Protasis) bedingte Satz.
Protasis (griech.: Vorspann). Allgemeine Einleitung, bes.: 1. Vordersatz der zweigliedrigen (stilistischen oder metrischen) Periode, vor dem Hauptsatz stehender Bedingungssatz im Ggs. zur Apodosis; 2. die Exposition enthaltender erster Teil im dreiaktigen Drama."
[Gero Wilpert: Sachwörterbuch der Literatur. Stuttgart: Kröner, 1969, S. 600]
"Apódosis:
En la retórica antigua apódosis y prótasis son los dos elementos que tienen que ser equilibrados en el periodo: la prótasis crea una cierta tensión que la apódosis debe resolver. Más especialmente, en una construcción hipotética se llama apódosis a la proposición que expresa la conjetura fundada en la condición reflejada en la prótasis: „Si mañana hace buen tiempo (prótasis), podremos ir de excursión (apódosis)." [Cardona, G. R., p. 21]
"Prótasis: Primera parte de una oración simple, o primera oración de una compuesta, cuyo sentido queda incompleto y pendiente de ser completado por la segunda parte de la simple o la segunda oración de la compuesta, llamada apódosisPoco a poco (prótasis) se va lejos (apódosis); lo que tienes, / no es grave. El término se aplica principalmente a la subordinada condicional."




Arché (también arqhéarkhéarjhé o arjé; del griego ἀρχή, "fuente", "principio" u "origen") es un concepto fundamental en la filosofía de la antigua Grecia, que significaba el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. También puede significar la no interpretación y sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, solo él mismo.
Tales de Mileto argumentaba que el arché era el agua. Esta, quizás, fue la primera explicación significativa del mundo físico.
Tales de Mileto fundó la llamada Escuela de Mileto, a la cual también pertenecieron filósofos como Anaximandro, que sostenía que el arché era el Ápeiron (lo indeterminado, aquello que carece de límites); y Anaxímenes, que consideraba que lo era el aire o la niebla; fluidos por excelencia.
Posteriormente surgió de manos de Pitágoras la escuela pitagórica, caracterizada por la identificación del arché con los números. Hay que considerar que la escuela pitagórica no consideraba al número como algo abstracto (concepción actual), sino que lo veían como algo real. Lo consideraban la más real de las cosas y precisamente por esto lo concebían como el principio constitutivo de las cosas. Heráclito volvió a preferir los elementos naturales, proponiendo el fuego como arché por su naturaleza dinámica. Sin embargo, para él el principio originario era el logos, la palabra, y era solo comparable al fuego puesto que el fuego es para él una analogía del logos, ya que el fuego "con mesura se enciende y con mesura se apaga" así como el logos, (con mesura) da a cada uno su parte del logos.
Opuesto al monismo, que establecía la existencia de un solo tipo de arché, surgió el pluralismo. Un importante pluralista, Empédocles, decía que todo se componía de tierra, aire, agua y fuego. Otro, Anaxágoras, defendió que existía una infinidad de componentes del universo.
El último gran presocráticoDemócrito, argumentó la existencia de átomos, o partículas diversas que ni se crean ni se destruyen y que al agruparse construyen todo lo que conocemos.
Para el significado del término y sus muchos posibles usos, ayuda la lectura del libro V (Delta) de la Metafísica de Aristóteles, cuando presenta específicamente este término.
El término griego arché (o arjé) se traduce al castellano como principio. Este concepto tiene mucha importancia en la filosofía presocrática puesto que una de las más importantes preocupaciones de los primeros filósofos fue la investigación del arché o elemento del que se componen todas las cosas. Como habitualmente se señala, los presocráticos concebían el arché al menos con las siguientes características:
  • principio temporal: realidad situada en el principio de los tiempos, a partir de la cual se generó todo lo existente;
  • constitutivo último de lo real: elemento que se encuentra en todas las cosas, por tanto común a todas ellas; es constitutivo “último” porque no se encuentra en la “superficie” de las cosas, en lo visible o experimentable por los sentidos: por ejemplo, podríamos objetar a la tesis de Tales según la cual el agua es el arché que el árbol que veo no es agua, no tiene el aspecto del agua, a lo que Tales argumentaría que, más allá de las apariencias, el agua es el fundamento de su existencia, ya que sin ella el árbol no viviría, por lo que de alguna manera debe estar presente en el árbol para que éste viva;
  • elemento que determina el ser propio de cada ente: las características y procesos a los que está sometido todo objeto están determinadas por el principio del cual está compuesto. Así, por ejemplo, si los principios son el aire, el agua, la tierra y el fuego, como indica Empédocles, el ser y comportamiento de un objeto estará determinado por la diferencia en la composición de estos elementos, es decir, el cuerpo A tendrá propiedades distintas al cuerpo B si A está compuesto fundamentalmente de tierra y B de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario