martes, 28 de abril de 2015

términos de geografía



Recurso hídrico

3/4.
En las últimas décadas la humanidad se ha concienciado de la necesidad imperativa de preservar los recursos hídricos, evitando desperdicios y sobre todo evitando la contaminación de los mismos. Se está muy lejos todavía de alcanzar un uso racional de estos recursos naturales que si bien son, en parte, renovables, se corre el peligro de que el incremento de su uso y la contaminación superen la capacidad auto regeneradora de los mismos.- .......................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=1d18999bad4a90f54a63cc5147688ca7079a848f&writer=rdf2latex&return_to=Recurso+h%C3%ADdrico

Recursos Hídricos y Saneamiento

 
El Manejo Integrado de los Recursos Hídricos es un proceso de desarrollo coordinado que involucra el manejo de recursos del agua y de la tierra. Su propósito principal es desarrollar soluciones sostenibles que integren los aspectos técnicos, económicos y sociales de la utilización del agua.
El Grupo Nippon Koei proporciona una amplia gama de servicios para el Manejo de los Recursos Hídricos, como control de inundaciones y mitigación, planeación y desarrollo de embalses,  abastecimiento de agua,  mejoramiento de ríos y manejo de cuencas, políticas y reformas de agua, entre otros. 
Brindamos una completa y amplia gama de servicios de ingeniería en planeación, desarrollo y manejo de recursos hídricos y saneamiento. Desde planes estratégicos hasta la completa implementación de los programas; de pequeños a grandes desarrollos; del ambiente urbano al rural, para agua subterránea y agua superficial; para uso industrial o municipal; para propósitos sencillos y únicos o instalaciones multipropósito; desde represas y plantas de tratamiento a sistemas de tuberías de distribución, desde estructuras de riachuelos hasta amplios planes de cuencas.

En Saneamiento, la compañía desarrolla la gama completa de servicios de proyectos de gran envergadura, como el de Saneamiento de la Bahía de la Ciudad de Panamá.
 
Control de Inundaciones y Mitigación
La compañía posee experiencia especializada en el campo de Mitigación de daños por inundaciones.

Las medidas estructurales para el control de inundaciones que proporcionamos incluyen represas, cuencas retardadas, mejoramiento de ríos, desvío de caminos de inundaciones y mejoramiento de drenajes.

Las medidas no estructurales apuntan a aliviar los daños por inundación, incluyendo planes de uso de suelo, mejoramiento de tierras y reasentamiento, pronóstico de inundaciones y sistemas de prevención, entrenamiento y educación de ingenieros locales y residentes.

Planeación y Desarrollo de Embalses
La firma ha estudiado y manejado embalses para una amplia gama de propósitos, como generación de energía hídrica, irrigación, suministro de agua municipal e industrial, acuicultura interior, control de inundaciones, y navegación de ríos. Algunos han sido represas con un propósito sencillo, mientras que muchas otras han sido construidas con múltiples propósitos.Algunas han sido proyectos independientes de desarrollo, otras han formado parte de extensos planes de desarrollo integrado de recursos hídricos.
Se han estudiado, diseñado y trabajado casi todos los tipos de embalses en alturas que van más allá de 200 metros. Nuestros estudios han involucrado investigaciones y análisis de Geología, ambiente y alternativas de construcción de represas sin precedentes en sus detalles y complejidad en las etapas tempranas de planeación.
 
Abastecimiento de Agua
La compañía ha completado eficientemente más de 200 proyectos de desarrollo de irrigación, drenaje y abastecimiento de agua en diferentes lugares alrededor del mundo. Diseñamos y construimos una gran variedad de estructuras hidráulicas, como presas, reservorios, tomas de agua, canales y tuberías de distribución y plantas de tratamiento de agua. Hemos diseñado y supervisado la construcción de miles de kilómetros de conducciones primarias, secundarias y terciarias.  

Mejoramiento de Ríos y Manejo de Cuencas
El rol vital del manejo de cuencas es vital para la conservación de los recursos y satisfacer las necesidades de la gente y los ecosistemas. Nuestra compañía ha realizado muchos proyectos de manejo de cuencas con el fin de detener fenómenos de degradación y proteger la infraestructura existente, desarrollando planes y estudios económica y técnicamente sólidos, amigables al ambiente y orientados al bienestar de la gente y sus comunidades.  Para ello, se han utilizado estrategias para la conservación y rehabilitación de bosques, conservación de márgenes de ríos y lagos, reducción de tierras degradadas, desarrollo institucional y empoderamiento comunitario.

La firma ha sido contratada para proyectos de manejo integrado, desarrollo y administración de recursos hídricos tales como la Cuenca del Río Solo-Brantas, una de las más grandes cuencas en Indonesia. También culminó un plan maestro de desarrollo de recurso hídrico en Metro Manila, Filipinas.

En Perú la firma realiza un Plan de Manejo de Recursos Hídricos en la Región de Cajamarca para las Cuencas de Mashcón y Chonta. Igualmente, la empresa lleva a cabo la consultoría para capacitar en manejo y protección de cuencas de 60 juntas directivas operadoras del sistema potable del sector rural en El Salvador.  

Políticas y Reformas de Agua
La experiencia de nuestra compañía se extiende más allá de lo puramente técnico, abarcando experiencia en políticas, legislaciones y experiencia institucional.  La compañía ha participado en el diseño e implementación de programas de reformas de los sectores de Recursos Hídricos e Irrigación y el desarrollo de planes nacionales de descentralización de los servicios públicos, a través del mejoramiento de los aspectos institucional, organizacional y financiero.  

Saneamiento
En el sector de Saneamiento, la compañía posee una gran experiencia en proyectos de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.  Se han realizado numerosos proyectos sanitarios, en las ciudades de Tokio, Kioto, Osaka y Yokohama, en Japón. Igualmente, se han ejecutado exitosamente proyectos de saneamiento por todo el mundo, incluyendo proyectos en países como Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Perú, Bolivia, Filipinas, India, Indonesia, Kazajstán, Kenia, Malasia, Qatar, Srilanka, Tailandia y Vietnam.
En América Latina se han realizado importantes proyectos como Obras de agua potable y alcantarillado en las ciudades de Piura Castilla y Chimbote, al norte de Perú, así como también en áreas marginales de Lima. En Panamá, la empresa ha participado en el Diseño Básico del Interceptor, Diseño del Túnel, Supervisión de la Construcción de las colectoras y actualmente realiza los servicios de consultoría para asistir en la Ejecución y en la Supervisión de la Construcción del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá. 




Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios).- ..................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=51d5d50ba016e7e53578c03ef8c660a15fbbcd72&writer=rdf2latex&return_to=Recurso+natural

Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis, por ejemplo).
Pesca de arenque
Arenque del Atlántico.
(Foto: NOAA)
Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía.
Desde la década de 1970, esta noción de recursos natural ha evolucionado y tiende a expandirse hacia los recursos útiles para cualquier ecosistema y para todos los sectores socio-económicos. De manera que las superficies disponibles de suelo, la calidad del agua o del aire, el aspecto de los paisajes, la biodiversidad... son otros aspectos de los recursos naturales.
Evolución del concepto
La noción de recurso natural (expresada de forma precisa) parece ser relativamente reciente. Ella también ha cambiado considerablemente desde la década de 1970 acompañando a los avances del conocimiento científico y el progreso técnico (la diversidad se ha convertido así en un nuevo recurso para la ingeniería genética).
Se consideró inicialmente como recursos naturales a la biomasa útil y a las "materias primas", luego se agregaron las formas de energía útil a los humanos y sobre todo a la agricultura , la silvicultura y la pesca, y después a la industria ( leña, tracción animal, molinos de viento y del agua). Más adelante, los combustibles fósiles fueron considerados como recursos naturales y finalmente a la energía nuclear.
Por ejemplo, desde la antigüedad hasta la era industrial, la sal tenía un gran precio, no porque fuera escasa en el planeta, sino porque era vital para la salud y de difícil acceso lejos del mar, y fue objeto de impuestos importantes. El petróleo (desconocido entonces) tenía un valor mucho menor. Estos valores se invirtieron en los siglos XIX y XX cuando los combustibles fósiles se convertieron en vitales para la industria, la pesca y la agricultura, así como para la construcción, los transportes y numerosos servicios. Y si el coltán (mezcla de minerales del cual se extraen los elementos columbio o niobio y tantalio) tiene valor tanto para los europeos, norteamericanos y de otros países tecnológicamente avanzados, también es de valor en algunas regiones subdesarrolladas de África debido al contacto que mantienen a través de las relaciones comerciales.
Poco a poco fue apareciendo el valor de amenidad de ciertos recursos; más difícil de cuantificar, pero real, que se refleja, por ejemplo, en el compromiso de muchos individuos y movimientos para la protección del Wilderness (término inglés que indica el carácter salvaje de la naturaleza, es decir no modificado por la actividad humana) en Estados Unidos y por los románticos europeos como los pintores de la Escuela de Barbizon en Francia. El actual aumento de los precios de la tierra en las proximidades de los medios naturales y paisajes notables es otra manifestación de dicho cambio.
A finales del siglo XX, con la aparición y rápida propagación del concepto de desarrollo sostenible como reacción a la pérdida o la degradación y el agotamiento de muchos recursos naturales, el concepto de funcionalidad ecológica y servicio ecológico se ha expandido a la recursos naturales o recursos útiles esenciales no sólo para los seres humanos sino también a todos los ecosistemas.
Clasificación
Existen varios métodos de categorización de los recursos naturales; estos incluyen fuente de origen, etapa de desarrollo y por su renovabilidad. Sobre la base de origen, los recursos se pueden dividir en:
  • Bióticos, los que se obtienen de la biósfera (materia viva y orgánica), como las plantas y animales y sus productos. Los combustibles fósiles (carbón y petróleo) también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición y modificación de materia orgánica; y
  • Abióticos, los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.
Teniendo en cuenta su estado de desarrollo, los recursos naturales puede ser denominado de las siguientes maneras:
  • Recursos Potenciales - recursos potenciales son los que existen en una región y pueden ser utilizados en el futuro. Por ejemplo, el petróleo puede existir en muchas partes de la India, que tiene rocas sedimentarias, pero hasta el momento en que realmente se perfore y ponga en uso, sigue siendo un recurso potencial.
  • Recursos Actuales - Recursos actuales son aquellos que ya han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y se están utilizando en la actualidad. El desarrollo de un recurso actual a partir de uno potencial depende de la tecnología disponible y los costos involucrados.
  • Recursos de Reserva - La parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en el futuro se llama un recurso de reserva.
La renovación es un tema muy popular y muchos recursos naturales se pueden clasificar como renovables o no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que la sociedad cuide de la regeneración.
  • Los recursos renovables son aquellos que se reponen naturalmente. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida. Algunos de estos recursos, como la luz del sol, el aire, el viento, etc, están disponibles continuamente y sus cantidades no son sensiblemente afectadas por el consumo humano. El uso por humanos puede agotar a muchos recursos renovables pero estos puede reponerse, manteniendo así un flujo. Algunos toman poco tiempo de renovación, como es caso de los cultivos agrícolas, mientras que otros, como el agua y los bosques, toman un tiempo comparativamente más prolongado para renovarse. y son susceptibles al agotamiento por el exceso de uso. Los recursos desde una perspectiva de uso humano se clasifican como renovables sólo mientras la tasa de reposición o recuperación sea superior a la de la tasa de consumo.
  • Los recursos no renovables son recursos que se forman muy lentamente y aquellos que no se forman naturalmente en el medio ambiente. Los minerales son los recursos más comunes incluidos en esta categoría. Desde la perspectiva humana, los recursos no son renovables cuando su tasa de consumo supera la tasa de reposición o recuperación;, un buen ejemplo de esto son los combustibles fósiles, que pertenecen a esta categoría, ya que su velocidad de formación es extremadamente lenta (potencialmente millones de años), lo que significa que se consideran no renovables. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados. De estos, los minerales metálicos puede reutilizarse a través de su reciclaje. Pero el carbón y el petróleo no pueden reciclarse.
Extracción
Turbinas de viento en el mar
El viento es un recurso natural que puede generar energía eólica.
(Foto: Hans Hillewaert, via Wikimedia Commons)
Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que los humanos pueden utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía.
La extracción de recursos implica cualquier actividad que retira los recursos de la naturaleza. Esto puede variar en escala, desde el uso tradicional de las sociedades preindustriales, a la industria global. Las industrias extractivas son, junto con la agricultura, la base del sector primario de la economía. La extracción produce materia prima que se procesa para agregar valor. Ejemplos de industrias extractivas son la cacería y captura de animales, la minería, la extracción de petróleo y gas y la silvicultura.
El agotamiento
La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.
Las comunidades primitivas no ejercieron un gran impacto sobre los recursos naturales que explotaban, pero cuando se formaron las primeras concentraciones de población, el medio ambiente empezó a sufrir los primeros daños de consideración.
En la época feudal aumentó el número de áreas de cultivo, se incrementó la explotación de los bosques, y se desarrollaron la ganadería, la pesca y otras actividades humanas. No obstante, la revolución industrial y el surgimiento del capitalismo fueron los factores que más drásticamente incidieron en el deterioro del medio ambiente, al acelerar los procesos de contaminación del suelo por el auge del desarrollo de la industria, la explotación desmedida de los recursos naturales y el crecimiento demográfico.
El agotamiento de los recursos naturales está asociada con la inequidad social. Considerando que la mayor biodiversidad se encuentra en los países en desarrollo,1 el agotamiento de este recurso podría resultar en la pérdida de servicios de los ecosistemas para estos países.2Algunos ven esta disminución como una fuente importante de inestabilidad social y de conflictos en los países en desarrollo.3
En la actualidad existe una preocupación especial por las regiones de selva tropical que mantienen la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra. La deforestación y la degradación afectan a un 8.5% de los bosques del mundo, con 30% de la superficie de la Tierra ya talada. Si tenemos en cuenta que el 80% de las personas confían en medicamentos obtenidos a partir de plantas y las tres cuartas partes de los medicamentos recetados en el mundo tienen ingredientes extraídos de plantas,2 la pérdida de los bosques tropicales del mundo podría resultar en la pérdida de encontrar más medicamentos con el potencial de salvar vidas.4
El agotamiento de los recursos naturales es causado por "impulsores directos del cambio", tales como la minería, la extracción de petróleo, la pesca y la silvicultura, así como "impulsores indirectos de cambio", como la demografía, la economía, la sociedad, la política y la tecnología. La práctica actual de la agricultura es otro factor que causa el agotamiento de los recursos naturales. El agotamiento de los recursos naturales es una preocupación constante para la sociedad.
Protección
En 1982, la ONU desarrolló la Carta Mundial de la Naturaleza en la cual se reconoce la necesidad de proteger la naturaleza de un mayor agotamiento debido a la actividad humana. Indican las medidas necesarias que deben adoptarse a todos los niveles sociales, desde el derecho internacional al individuol, para proteger la naturaleza. Entre éstas resaltan la necesidad de un uso sostenible de los recursos naturales y sugieren que la protección de los recursos deben ser incorporados en el sistema de derecho en el ámbito estatal e internacional.5La Ética Mundial de Sostenibilidad, desarrollado por la UICN, el WWF y el PNUMA en 1990, que establece ocho valores de sostenibilidad, incluye la necesidad de proteger los recursos naturales del agotamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario