martes, 28 de abril de 2015

términos de geografía



La palabra país (del francés, pays y el latín, pāgus)1 puede referirse a una nación, una región, una provincia, o un territorio.2 Es el principal sinónimo de Estado soberano,3 un área geográfica bien delimitada, y una entidad políticamente independiente, con su propiogobiernoadministraciónleyes, y la mayor parte de las veces una constitución, una fuerza policialfuerzas armadas, leyes tributarias, y un grupo humano.- ................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=3fee6a045e4babee7e8d2c0b54ae4a1ac4fddfd8&writer=rdf2latex&return_to=Pa%C3%ADs






Se trata de un glacis modelado sobre roca uniformente dura. Su forma es muy similar a la del glacis, pero con diferencias tales como que el contacto con la pendiente es brusco, recibe el nombre de knick y constituye una muesca de erosión en un conjunto montañoso.
Los pediment carecen de cobertura aluvial destacable. Se dan en regiones desérticas y subtropicales con estación seca, sin que sea necesario que haya violentas crecidas, ya que las rocas alteritas pueden ser evacuadas con facilidad.

templo griego con frontón
Templo griego con un frontón (Sicilia)
El frontón es el lugar triangular bajo el techo de un templo griego . Cada templo tiene dos, uno en la parte delantera y uno en la espalda. En primera frontones fueron probablemente llano, pero pronto los griegos comenzaron a decorar con frontones de piedra escultura. Uno de los primeros frontones, en el templo de Artemis en la isla de Corfú, tiene un miedo Medusa en él.
frontón de Corfú
Templo de Artemisa, Corfú (ca. 580 aC )
Más tarde griegos escultores pusieron escenas enteras en frontones, por lo general una parte emocionante de un conocido mito . El Partenón tiene la historia del nacimiento de Atenea , por un lado, y la historia de Atenea y Poseidón luchando para ser el dios principal de Atenas en el otro lado.
Lo complicado de frontones era qué poner en los pequeños ángulos del triángulo a los lados. En el frontón del templo de Corfú, los escultores tienen Medusa de pie, entonces los animales que son más bajos, y entonces la gente pequeña pequeñitos en los ángulos. En el templo arcaico en Egina, los escultores tenían los soldados caídos acuestan en los ángulos.






La pedología (del griego πέδον, "pedon”, suelo, tierra, y λόγος, "logos" o λογία, logía, "estudio", "tratado"), es el estudio de los suelos en su ambiente natural. Es una de las dos ramas de la ciencia del suelo siendo la otra la edafología, ésta última más relacionada con la agronomía por dedicar su estudio al aprovechamiento de los suelos. La pedología, en cambio, está relacionada y se considera también como una rama de la geografía que estudia el suelo en lo concerniente a la pedogénesis (el origen del suelo, su formación), clasificación, morfología, taxonomía, y también su relación e interacción con el resto de los factores geográficos.- .................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=9e19cfad222517dcbc40a0a269fc62ecbc79c437&writer=rdf2latex&return_to=Pedolog%C3%ADa


Sobre el significado de «pedología» y «edafología»

Aunque J. Martínez de Sousa considere que «pedología» y «edafología» son sinónimos, la utilización de estos términos por los especialistas establece una diferencia clara en su significación. Así, la pedología estudia la descripción, génesis y clasificación de los suelos mientras que la edafología es la ciencia que trata del suelo únicamente en tanto que medio vital para los seres vivos. En este sentido, la pedología es una especialización de la geología del cuaternario que trata del suelo, mientras que la edafología constituye una especialización de la ecología que trata del estudio de las relaciones y las interacciones de los organismos animales y vegetales, extremadamente variados y numerosos, que se desarrollan en el suelo (organismos llamados «endógenos») o sobre el suelo.
En ecología, es habitual la utilización del adjetivo «edáfico» en expresiones como «clímax edáfico» (fase final de la sucesión primaria, es decir, la comunidad de vegetales que se encuentran sobre un suelo en equilibrio con las condiciones climáticas) o «edafotopo» (el cual, junto al climatopo y, en los medios acuáticos, el hidrotopo, constituye un biotopo).
Aunque la pedología sea una ciencia geológica, es importante precisar que la pedología se diferencia de la geología clásica en su concepción de lo que es el suelo. Mientras que, para la geología, el suelo no es más que el mero resultado de los procesos de transformación y degradación de las rocas, la pedología entiende los suelos como objetos naturales definibles por ellos mismos cuya aparición y evolución sólo han sido posibles gracias a intercambios de energía con el entorno.
Hay que mencionar que existen importantes diferencias culturales en la utilización de pedología para designar la ciencia del suelo así como del adjetivo edáfico para caracterizar las características ecológicas del suelo. Su uso, corriente en los países de tradición francófona, es prácticamente desconocido en los de tradición anglófona, dónde el término «ciencia del suelo» es el único comúnmente utilizado, tanto a nivel especializado como de divulgación. Por ejemplo, el diccionario Webster nos dice que pedología es sinónimo de ciencia del suelo mientras que la entrada edafología nos remite, sin más, a pedología.
Estas diferencias culturales tienen una raíz histórica, con algunas curiosas implicaciones filológicas. Así, la incorporación de la palabra pedología al francés, desde donde pasó al español, es relativamente reciente y no proviene directamente del griego sino del ruso (pedologiya). La pedología es una ciencia joven. Nació a finales del siglo XIX en Rusia, con los trabajos de V. Dokutchaev, y se desarrolló inicialmente en ese país desde donde pasó a los países de Europa Central. La pedología ha conocido un desarrollo particular en Francia, donde fue introducida entre las dos guerras mundiales por emigrados rusos y, después de 1945, en países en desarrollo de influencia francófona, especialmente en África. Impulsados por su importancia para el conocimiento del medio natural que su utilización racional requiere, los estudios pedológicos se han generalizado en todos los países del mundo, sin que ello haya comportado, necesariamente, la utilización del término pedología para definirlos.
Parece que hay que buscar en las grandes extensiones llanas de Ucrania y Rusia cubiertas de estepa o de grandes bosques de abedules y coníferas, donde Dokutchaev desarrolló sus trabajos, el hecho de que la palabra griega pedon (pedon, plano) haya servido de origen a la palabra que designa esta ciencia, pero esto nos alejaría demasiado del tema que nos ocupa aquí.







En el ámbito de la geografía se definen como polos cartográficos a determinados puntos fijos sobre la superficie de un planeta u otro cuerpo rotante en la ubicación aproximada de la zona en la que se desplazan y varían los polos geográficos (ver explicación en la sección siguiente). Estos polos cartográficos son los puntos en los cuales se intersecan los grandes círculos de longitud. De esta manera se dispone de coordenadas exactas e invariables.Los polos geográficos son los dos puntos de la superficie terrestre en la superficie de un planeta que rota (u otro cuerpo rotatorio) que son atravesados por el eje de rotación. El polo norte geográfico de un cuerpo se encuentra a una latitud geográfica de 90 grados al norte del ecuador, mientras que el polo sur geográfico se encuentra a 90 grados al sur del ecuador. Al ser los puntos donde coinciden todos losmeridianos, los polos no tienen longitud geográfica.
Es posible que los polos geográficos "se desplazen" un poco en forma relativa a la superficie del cuerpo a causas de perturbaciones en la rotación. Los polos norte y sur físicos reales de la Tierra varían cíclicamente de posición unos pocos metros a lo largo de un período de unos pocos años. Este fenómeno es distinto de la denominada precesión de los equinoccios de la Tierra, en el cual el angulo del planeta (tanto el eje como su superficie, moviéndose al unísono) varia lentamente a lo largo de periodos del orden de decenas de miles de años.
No se deben confundir los polos geográficos y los polos cartográficos con los polos magnéticos, que pudiera tener un planeta u otro cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario