Un cono de detritos o cono de derrubios es una estructura geomorfológica generada por la acumulación de fragmentos de roca generalmente procedente de la crioclástia, que caen desde un acantilado, ladera o escarpe. La inestabilidad de la roca que se desprende puede ser propia, es decir, dam de las partículas. Cuando llegan a un valle tienden a acumularse en forma de cono (formado por coluviones).
El lugar del escarpe desde donde se desprenden los fragmentos de roca quedará con una cicatriz visible. Los conos de detritos pueden presentarse de manera individual o solapándose unos con aquellos que se encuentran adyacentes. En el último caso se habla de conos de detritos coalescentes.
Flujo de detritos y desprendimiento de rocas en Songos y Surco, Huarochirí-Perú
Deja un comentario
A lo largo de estos últimos días festivos tuve el tiempo de recorrer los poblados de Songos y San Jerónimo de Surco donde pude observar diferentes procesos sedimentológicos que conforman la actual configuración topográfica de dichos sitios. Estos poblados se encuentran ubicados en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima hacia el este de la ciudad metropolitana del mismo nombre. Exactamente, a través de la vía que conecta dichas localidades con la capital (carretera central) existen diversos depósitos sedimentarios que han sido formados en épocas anteriores y en la actualidad. Por lo que no es de sorprender que en las temporadas de verano en Lima ocurran importantes movimientos en masa los cuales causan estragos sobre la vía que conecta la costa y la sierra central del Perú.
Mapa de ubicación y procesos observados
En las localidades mencionadas (ubicadas en el siguiente mapa) existen diversos procesos de geodinámica externa representados principalmente por la acción del agua y la gravedad. Estos procesos están evidenciados por los depósitos sedimentarios de flujos de detritos o huaycos (debris flow) generados por el constante desprendimiento de grandes trozos de roca acompañado de similares cantidades de agua formando un flujo denso el cual discurre a lo largo de una superficie topográfica determinada, principalmente quebradas.
En el mapa mostrado se observa la ubicación de los poblados de Songos y San Jerónimo de Surco. Para el primero, las fotografías de campo presentadas en este post se encuentran a lo largo de la quebrada Linday (parte izquierda del mapa); mientras que para el último las imágenes se localizan a lo largo de las quebradas Huacre y Matala (parte inferior-centro del mapa).
Fotografías de campo
Flujo de detritos en la quebrada Linday en los alrededores del poblado de Songos:
A continuación, la vista hacia la carretera central desde el poblado de San Jerónimo de Surco presenta diferentes tipos de depósitos sedimentarios al pie y a lo largo de la pendiente montañosa. Estos se han generado a partir de la escorrentía de agua sobre las quebradas y el colapso parcial del macizo rocoso altamente fracturado por gravedad:
En poblado de Songos (imagen C) se observa una gran catarata sobre el cerro Tomapongo la cual se encuentra contigua a una superficie de pendiente moderada la cual corresponde a un abanico aluvial compuesto por lodo, arena y gravas de gran tamaño (entre 1 a más 4 metros) el cual desemboca hacia la carretera central (vía principal que conecta la costa central con la sierra centro). Estos abanicos tienen la forma característica de un lóbulo o una lengua que cae hacia la región de menor energía (río Rímac). Del mismo modo, la imagen D representa este mismo fenómeno para la localidad de San Jerónimo de Surco.
Por último, en la periferie sur de la localidad de San Jerónimo de Surco se observan antiguos flujos de detritos los cuales forman parte importante de la topografía actual del terreno, siendo parte de un atractivo turístico conformado por amplias zonas de campo y cataratas.