El acorazamiento es un proceso de erosión selectiva que suele darse en algunos ríos y arroyos cuyo material de fondo tiene una granulometría graduada. En estas condiciones, el flujo con el caudal formador, o próximo a él estará en condiciones de transportar, arrancándolo del fondo los materiales con una granulometría menor. Las partículas mayores, que no alcanzan a ser transportadas se quedan en el lugar, formando, en el fondo. una capa donde solo se encuentra predominantemente el material grueso.
Mediante este proceso puede explicarse un desplazamiento selectivo de las partículas más finas, de manera que un material originalmente bien graduado sometido a un régimen permanente, al cabo de un tiempo presentará una frecuencia mayor de gruesos en la superficie. A esta condición se la denomina como acorazamiento del lecho.
Este fenómeno influye en la rugosidad del cauce ya que la superficie del fondo presenta partículas de grano mayor. También influye en el inicio del movimiento del lecho ya que es necesario primero destruir la coraza para poder mover en material más fino que hay debajo.
Existen estudios empíricos o semi-teóricos que analizan el inicio del movimiento de una mezcla y establecen que las partículas gruesas se ponen en movimiento para una esfuerzo de corte menor del que necesitaría si estuviera acompañada de partículas de su mismo tamaño. Inversamente, las partículas más finas necesitan un esfuerzo mayor para ponerlas en movimiento.
Esto significa que una mezcla presenta un comportamiento conjunto en el umbral del movimiento, retrasando o dificultando el desplazamiento de las partículas finas, y anticipando o facilitando el de los granos más gruesos.
La posibilidad de acorazamiento de un lecho puede juzgarse por medio de la desviación estándard σ . En general, para valores de σ > 3 puede existir este fenómeno.
FENOMENO DE ACORAZAMIENTO .- ...................................................:http://www.biblioteca.udep.edu.pe/BibVirUDEP/tesis/pdf/1_132_183_85_1203.pdf
Agradación es la acumulación de sedimentos en los ríos y arroyos. La agradación ocurre cuando los sedimentos de un río superan la cantidad que dicho río puede arrastrar en su cauce. Por ejemplo, la cantidad de sedimentos en el canal de un río puede aumentar cuando el clima hace que dicho río se seque. Las condiciones más secas causan la disminución del flujo del río al mismo tiempo que los sedimentos se presentan en mayores cantidades. Por tanto, el río se satura de sedimentos. Otros ejemplos comunes son los derivados de las acciones del hombre, como la construcción de diques u otros obstáculos.
Degradación y agradaciónEl fenómeno llamado degradación consiste en el lavado del material del lecho de ríos y canales, además es muy apreciable aguas abajo de las obras de almacenamiento de agua. También se presenta el fenómeno de lavado local alrededor de pilas de puentes y en general todo tipo de estructuras hidráulicas. Esta erosión aguas abajo de las estructuras hidráulicas necesita un estudio cuidadoso debido a lo complejo del flujo y el fenómeno de transporte en que se encuentra envuelta. Cuando el equilibrio de un sistema estable de río es perturbado, puede ocurrir la degradación o la agradación.
La agradación es el proceso inverso a la degradación. Consiste en la depositación de sedimentos sobre el lecho del canal.
Los cambios del nivel de agua que pueden afectar estructuras y construcciones hidráulicas pueden ser descritas si son considerados tres fenómenos interrelacionados:
Los cambios del nivel de agua que pueden afectar estructuras y construcciones hidráulicas pueden ser descritas si son considerados tres fenómenos interrelacionados:
- Lavado local, causado por perturbaciones locales en el flujo tales como vórtices y remolinos. Algunos ejemplos de estos fenómenos son la socavación en la base de pilas, diques y obstrucciones similares.
- Socavación debida a la contracción causada por un incremento de la velocidad en los estribos de los diques, puentes y acumulación de desechos en las pilas de los puentes.
- Degradación o agradación de una corriente que ocurre en una gran extensión e intervalos de tiempo apreciables, debido a cambios en los controles tales como presas, cambios en suministros de sedimentos y cambios en la forma del río.
Estos efectos pueden ser sumados algebraicamente para determinar el lavado local y la agradación y degradación de las corrientes del lecho.
Mecanismo de la degradación y agradación
El lecho de un río es estable cuando la geometría de la sección transversal es constante en el tiempo. Si el nivel de la base aumenta el lecho se está agradando y si por el contrario decrece, está sujeto a la degradación. Ambos casos pueden ser peligrosos y además controlados o prevenidos.
Generalmente, la degradación ocurre aguas abajo de obras recientemente construidas. Las aguas que salen de estructuras de almacenamiento tienen una gran capacidad erosiva, y el lavado tiene lugar en el lecho del río. La tasa de degradación del lecho es muy rápida al comienzo, y va disminuyendo con la aparición de un nuevo perfil estable. La degradación puede alcanzar una gran extensión aguas abajo de la estructura de la causa. Este fenómeno puede restringirse si existe un obstáculo natural o artificial que lo posibilite, como por ejemplo un cañón rocoso, las fundaciones de un puente o alguna otra estructura hidráulica. La degradación del lecho solo se extiende aguas arriba hasta el punto de control.
El proceso de degradación es una función de muchas variables, algunas de las cuales son:
- Características del flujo que sale del embalse.
- Concentración de sedimento del flujo en relación con el embalse.
- Propiedades de los sedimentos que forman el lecho del río.
- Irregularidades naturales hechas por el hombre en el lecho del río.
- Características geométricas e hidráulicas del canal.
- Existencia y localización de los controles en el canal aguas abajo.
La realización de un análisis de degradación depende de algunas consideraciones; las más comunes son:
- El agua que sale del embalse es limpia.
- Las irregularidades en el curso del río no son importantes.
- Las características de los sedimentos en el tramo degradado no son importantes.
- Los sedimentos son transportados principalmente como carga de lecho.
Una antecima o antecumbre, en morfología, es una elevación del terreno que queda a menor cota que la cumbre de una montaña a la que está unido. En italiano se le llama también sottocima ("sub-cima"), vetta secondaria ("cima secundaria"), spalla ("espalda"); en inglés,subpeak ("subpico") o secondary summit ("cumbre secundaria"); en francés, antécime; en alemán, Vorgipfel. En la enciclopedia Desnivel se diferencia la antecima de una cumbre subsidiaria o secundaria, ya que considera que ésta tiene una entidad propia, y la antecima, no. No obstante, normalmente se usan como sinónimos.1
La antecima tiene normalmente un bajo aislamiento topográfico.
Partiendo del concepto de prominencia topográfica, la UIAA ha definido que una elevación se llama montaña si tiene una prominencia de al menos 300 metros; se llama cima si tiene una prominencia de al menos 30 metros; en los casos en que haya una prominencia menor se habla de anticima, sub-cima, espalda, etc.
Puede expresarse gráficamente en la siguiente tabla:
Término | Prominencia |
---|---|
Anticima (sub-cima, espalda, etc.) | < 30 m |
Cima | de 30 a 300 m |
Montaña | 300 m o más |
Vista desde el Portillón de Benasque, la Maladeta aparece como la cumbre más elevada de los Montes Malditos. El Aneto, en segundo plano, no muestra desde allí su preminencia. El alto valle del Ésera fue escenario durante la Guerra de Sucesión a la Corona Española de operaciones y combates entre los ejercitos del Archiduque y Felipe V. Se dice que el puerto de la Picada recibe el nombre por una escaramuza allí librada. No es extraño que el macizo figure ya representado desde los inicios de la cartografía, en el mapa de Roussel y en la Leyenda de La Blottière, publicados en 1730. Observa Raymond d'Espouy en un artículo de la Société Ramond en su Boletín de 1940 que la representación en ese mapa de la Maladeta fue tomada del natural por La Blottière [Jean Escudier. El Aneto y sus hombres].
Hay que señalar que el nombre de la Maladeta, al cual Ramond escribiendo "Maladetta" y mezclando italiano y castellano populariza como maldita, sólo quiere decir en el lenguaje del país: la montaña.
En el periodo inicial del pirineísmo, hasta que en 1820 ya no se puede dudar de la supremacia del Aneto, todas las miradas van a dirigirse hacia la Maladeta y a plantearse su conquista. El primer tímido intento fue obra de Ramond, quien en 1787, entrando por el valle de Paderna recorre los pies de los glaciares de Alba y las ramas occidental y oriental del de la Maladeta. Elevándose por este último, solo, abandonado por los guías, alcanza inmerso en la niebla una cresta que sus descripciones no permiten identificar, pero que bien pudo ser la de los Portillones.
El siguiente intento es inspirado por Lapeyrouse. Enemistado con Ramond, propone a su amigo Ferrière superar al alsaciano conquistando la Maladeta. En 1800, Ferrière y su guía Barrau alcanzan algún punto de la cresta de los Portillones, no pudiendo continuar dan media vuelta.
En 1802 son Cordier y Bruun-Neergaard quienes informados por Ferrière lo intentan. De nuevo Barrau es de la partida. Y de nuevo siguen la cresta de los Portillones. Pero Cordier es más explícito, nos cuenta que encontraron un paso malo que, a lo largo de 200 metros, les exigió media hora colgados de los bloques, tanto por un lado como por otro de la cresta. Llegan al punto donde Ferrière se dió la vuelta y tampoco pueden superar el obstáculo. Bruun-Neergaard se retira, pero Cordier con Barrau consiguen descender al glaciar de la Maladeta y avanzando por él alcanzar la cresta en las inmediaciones del collado de la Rimaya, desde donde no pueden avanzar más. El lugar alcanzado es conocido como la roca de "los Dos Hombres". A pesar del fracaso Barrau debe haber visto una posibilidad pues en su próximo intento alcanzará la cima.
Otros intentos por parte de De Candolle, Jean de Charpentier y De Marsac, no parecen haber ofrecido mejores resultados [Alberto Martínez Embid. Aneto, el monarca del Pirineo]
Han pasado años cuando Fréderic Parrot requiere los servicios de Barrau para otro intento a la Maladeta. Subiendo directamente por el glaciar alcanzan los Dos Hombres y superando el obstáculo mediante un paso de hombros consiguen tocar el punto culminante. Es el 28 de septiembre de 1817. Desde la cumbre Parrot observa la superioridad del Aneto y lamenta no poder dirigirse a él. Su nombre se perpetúa en el Parrotspitze, conmemorando un intento del alemán al Monte Rosa.
Hubo una propuesta que no cuajó de Le Bondidier, para que se diera el nombre de Parrot al Primer Occidental de la Maladeta (Pico Cordier) y Pic Charpentier al Segundo Occidental (Pico Sayó) [Bulletin Pyrénéen, 1947. p.84].
Entre las dos vías normales de la Maladeta se estira la cresta de los Portillones que se abate desde la cima hasta el Portillón Superior formando algunas puntas. La vía de los primeros intentos hoy es raramente seguida. En todas partes se cita que la primera ascensión se logró por Frédéric Lung con Castagné y Courrége el 9 de agosto de 1911 [CEC. Guía Posets-Maladeta, 1968]. Pero en los diarios de Emili Juncadella, que realizó esta ascensión el 24 de agosto de 1912 con Jean Haurillon y José Sayó, se desvela que aquellos no siguieron la cresta en su integridad, ya que abordaron la segunda aguja por el glaciar de la Maladeta, y tras alcanzarla volvieron a bajar a la nieve, continuando por ella hasta muy cerca de la pared final [David Vilaseca Basco. Emili Juncadella. Aventures d'un burgès als Pirineus. Cossetania, Valls, 2004].
Hay que señalar que el nombre de la Maladeta, al cual Ramond escribiendo "Maladetta" y mezclando italiano y castellano populariza como maldita, sólo quiere decir en el lenguaje del país: la montaña.
En el periodo inicial del pirineísmo, hasta que en 1820 ya no se puede dudar de la supremacia del Aneto, todas las miradas van a dirigirse hacia la Maladeta y a plantearse su conquista. El primer tímido intento fue obra de Ramond, quien en 1787, entrando por el valle de Paderna recorre los pies de los glaciares de Alba y las ramas occidental y oriental del de la Maladeta. Elevándose por este último, solo, abandonado por los guías, alcanza inmerso en la niebla una cresta que sus descripciones no permiten identificar, pero que bien pudo ser la de los Portillones.
El siguiente intento es inspirado por Lapeyrouse. Enemistado con Ramond, propone a su amigo Ferrière superar al alsaciano conquistando la Maladeta. En 1800, Ferrière y su guía Barrau alcanzan algún punto de la cresta de los Portillones, no pudiendo continuar dan media vuelta.
En 1802 son Cordier y Bruun-Neergaard quienes informados por Ferrière lo intentan. De nuevo Barrau es de la partida. Y de nuevo siguen la cresta de los Portillones. Pero Cordier es más explícito, nos cuenta que encontraron un paso malo que, a lo largo de 200 metros, les exigió media hora colgados de los bloques, tanto por un lado como por otro de la cresta. Llegan al punto donde Ferrière se dió la vuelta y tampoco pueden superar el obstáculo. Bruun-Neergaard se retira, pero Cordier con Barrau consiguen descender al glaciar de la Maladeta y avanzando por él alcanzar la cresta en las inmediaciones del collado de la Rimaya, desde donde no pueden avanzar más. El lugar alcanzado es conocido como la roca de "los Dos Hombres". A pesar del fracaso Barrau debe haber visto una posibilidad pues en su próximo intento alcanzará la cima.
Otros intentos por parte de De Candolle, Jean de Charpentier y De Marsac, no parecen haber ofrecido mejores resultados [Alberto Martínez Embid. Aneto, el monarca del Pirineo]
Han pasado años cuando Fréderic Parrot requiere los servicios de Barrau para otro intento a la Maladeta. Subiendo directamente por el glaciar alcanzan los Dos Hombres y superando el obstáculo mediante un paso de hombros consiguen tocar el punto culminante. Es el 28 de septiembre de 1817. Desde la cumbre Parrot observa la superioridad del Aneto y lamenta no poder dirigirse a él. Su nombre se perpetúa en el Parrotspitze, conmemorando un intento del alemán al Monte Rosa.
Hubo una propuesta que no cuajó de Le Bondidier, para que se diera el nombre de Parrot al Primer Occidental de la Maladeta (Pico Cordier) y Pic Charpentier al Segundo Occidental (Pico Sayó) [Bulletin Pyrénéen, 1947. p.84].
Entre las dos vías normales de la Maladeta se estira la cresta de los Portillones que se abate desde la cima hasta el Portillón Superior formando algunas puntas. La vía de los primeros intentos hoy es raramente seguida. En todas partes se cita que la primera ascensión se logró por Frédéric Lung con Castagné y Courrége el 9 de agosto de 1911 [CEC. Guía Posets-Maladeta, 1968]. Pero en los diarios de Emili Juncadella, que realizó esta ascensión el 24 de agosto de 1912 con Jean Haurillon y José Sayó, se desvela que aquellos no siguieron la cresta en su integridad, ya que abordaron la segunda aguja por el glaciar de la Maladeta, y tras alcanzarla volvieron a bajar a la nieve, continuando por ella hasta muy cerca de la pared final [David Vilaseca Basco. Emili Juncadella. Aventures d'un burgès als Pirineus. Cossetania, Valls, 2004].
Cresta de los Portillones a la Maladeta desde el pluviómetro. (Autor: Luis Mata)
Buyse en su lista de Cotas Restantes indica dos elevaciones en esta cresta: la 1090 de 3038m. y la 1091 de 3235m, esta última llamada Antecima NE de la Maladeta. Luis Mata recorrió la cresta tomando medidas el 21 de julio de 2012. La primera de las puntas tiene 8 metros de prominencia. La segunda, la antecima NE de la Maladeta, presenta una prominencia hacia la cima principal de 11 metros. Existen otras dos puntas más elevadas, pero con unos escasos tres o cuatro metros de prominencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario