jueves, 30 de abril de 2015

Geomorfología



La cuenca de recepción es una de las partes de un torrente que tiene forma cónica, similar a la que tendría un embudo cortado por la mitad o también a un antiguo circo glaciar, y donde el torrente recoge sus aguas durante las lluvias. Tiene fuertes pendientes, por lo que pueden formarse en ella grandes deslizamientos de tierraavalanchas yaludes.
En algunos casos pueden encontrarse en esta zona canchales y glaciares de rocas. En otros casos, algún deslizamiento de grandes proporciones en la ladera de una montaña puede dar origen a la formación de la cuenca de recepción de un torrente. Este fue el caso del Monte Safor, ubicado en la parte más meridional de la provincia de Valencia, en España.

“cuenca de recepción”

Estudio del modelado de los torrentes de montaña en el concejo de Aller


Los torrentes de montaña son cursos de agua cortos de cauce fijo (como los ríos) que discurren por las fuertes pendientes de las montañas, pero con caudal irregular o temporal, según las estaciones del año. Se alimentan de las lluvias estacionales y del deshielo, y en ellos terminan los regatos y canalillos de las aguas salvajes para así formar una única corriente de agua.
Al igual que los cursos fluviales, estos agentes geológicos externos, presentan tres partes:

  • Cuenca de recepción, de aspecto de embudo, formada por las laderas por las que circulan las aguas salvajes que alimentan al torrente. En ella predomina la erosión y el arranque de materiales, que son llevados al canal de desagüe.
  • Canal de desagüe o torrentera, de fuerte pendiente, por donde circula el agua a gran velocidad, lo que permite el transporte de materiales sin seleccionar. Además, las frecuentes cascadas y rápidos aumentan la acción erosiva del torrente. Nosotros vimos la torrentera de los Beyos, vocablo de origen céltico que significa arroyo o zanja.
  • Cono de deyección o abanico aluvial, formado por sedimentos heterogéneos angulosos impulsados por el canal de desagüe a causa de la velocidad elevada de las aguas, y que por el corto trayecto no han tenido tiempo de ser redondeados. La heteronomía es mayor que en el curso alto del río y no existen cantos redondeados.
En las zonas atravesadas por torrentes es frecuente la desestabilización del terreno en épocas de fuertes lluvias originando movimientos en masa  que en Asturias se denominan “argayos“.








La curva de Hjulström, llamada así por Filip Hjulström (1902-1982), es un gráfico utilizado por los hidrólogos para determinar si un río erosionatransporta o deposita sedimentos. El gráfico tiene el tamaño de los sedimentos y la velocidad del canal en cuenta.
El eje X muestra el tamaño de las partículas en mm (milímetros). El eje Y muestra la velocidad del río en cm/s (centímetros por segundo). Las tres líneas en el programa de diagrama muestran diferentes tamaños de las partículas que se depositarán, transportarán o erosionarán.
La curva utiliza una escala logarítmica doble. Muestra varias ideas clave sobre las relaciones entre la erosión, el transporte y la deposición. La curva de Hjulström muestra que las partículas de un tamaño alrededor de 1 mm requieren menos energía para erosionar, ya que son las arenas que no se coagulan. Las partículas más pequeñas que estas arenas finas son a menudo las arcillas que requieren una mayor velocidad para producir la energía necesaria para separar las partículas de arcilla que han coagulado. Partículas más grandes tales como piedras se erosionan a velocidades más altas y los objetos de gran tamaño, como piedras requieren la más alta velocidad para erosionarse. Cuando la velocidad cae por debajo de esta velocidad llamada línea de la velocidad crítica, las partículas se depositarán o se transportarán, en lugar de ser erosionadas, dependiendo de la energía del río.
This curve dates back to early 20th century research on river geomorphology and has no more than a historical value nowadays, although its simplicity is still attractive. Among the drawbacks of this curve are that it does not take the water depth into account and more importantly, that it does not show that sedimentation is caused by flow velocitydeceleration and erosion is caused by flow acceleration. The dimensionless Shields diagram is now unanimously accepted for initiation of sediment motion in rivers. Much work was done on river sediment transport formulae in the second half of the 20th century and that work should be used preferably to Hjulström's curve, e.g. Meyer-Peter & Müller (1948), Engelund-Hansen (1967), Lefort (1991), Belleudy (2012).







Hjulström Diagramm

Diagrama de Hjulström

Erosión fluvial

La cantidad de material que puede ser erosionada depende de las condiciones climáticas, resistencia de rocas, cambios altitudinales y otros factores. Por lo demás, el principio de trabajo es sumamente simple. Las aguas circulantes arrastran rocas y rocas pequeñas. Las mismas se hunden, ya que pesan más que el agua y se arrastran por lo tanto por el fondo. Al mismo tiempo se alisa, por así decirlo, el fondo y los lados, arrastrando todavía más material, ampliando y profundizando el río al mismo tiempo.

La situación descrita corresponde al caso ideal y casi nunca se encuentra así en la naturaleza. Para que las rocas se puedan erosionar se requiere una velocidad específica del agua circulante. Dicha velocidad es más rápida para rocas más grandes que para rocas más pequeñas. Si la velocidad de flujo se disminuye, cuando por ejemplo exista un empinado menor, es posible que se sedimenten rocas. Entre erosión y sedimentación hay transporte simple. El diagrama simplificado de Hjulström muestra cuán rápida tiene que ser la velocidad de flujo del agua para que se puedan erosionar, transportar o sedimentar rocas de tamaño X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario