miércoles, 29 de abril de 2015

Terminología filosófica



El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a una entidad inmaterial que poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.
Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario, las plantas, los animales y los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados, al mismo tiempo que pueden desarrollar actividades diferentes de estos, como la nutrición, el crecimiento, y la reproducción.- ............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=32a102eef3a152b620c8ed8c12a723b0050ea9d2&writer=rdf2latex&return_to=Alma

El alma designa el principio de vida gracias al cual los seres vivos tienen funciones vitales, pero también sirve para referirse al principio de racionalidad y al principio que otorga identidad y permanencia a la vida psíquica. Aunque Aristóteles intentó moderar la contraposición alma/cuerpo, defendió, sin embargo la existencia de una parte del alma humana -la parte intelectiva- radicalmente distinta del cuerpo e inmortal. El dualismo antropológico que implica la creencia en el carácter compuesto del hombre (compuesto de alma y cuerpo) alcanzará su expresión más fuerte enDescartes para quien el alma o mente es una cosa con propiedades y modos explicativos radicalmente distintas a las propiedades y modos explicativos de los cuerpos.

el alma en la tradición griega y en Platón

La concepción del hombre en Platón está también inspirada en la teoría de las Ideas. El hombre es el resultado de una unión "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que lo más propiamente humano que hay en el hombre es su alma, a la que le corresponde la función de gobernar, dirigir, la vida humana. Tanto la concepción del alma como la de sus funciones en relación con el cuerpo sufrirán diversas modificaciones a lo largo de la obra de Platón, aunque se mantendrá siempre la afirmación de su unión accidental.

El alma en la tradición griega

La idea de que existe un alma (psyche), no obstante, no es en absoluto original de Platón. Tanto la tradición cultural griega como la de otras muchas culturas de la época dan por supuesto la existencia del "alma", y el término que utilizan para referirse a ella significa primordialmente "principio vital", entendiendo por ello una suerte de potencia o capacidad que da la vida a los seres. Parece obvio, pues, que todo ser vivo ha de poseer ese principio vital, o "alma", por definición. En la tradición griega el tema de la existencia del alma no representa, pues, ningún problema, desde esa perspectiva. En la tradición homérica, por ejemplo, encontramos referencias no sólo al alma, sino también a una vida posterior a la muerte; aunque esta vida posterior no pase de ser una imagen fantasmal de la vida plena sobre la tierra, y en que se cambiaría gustosamente de nuevo por la vida terrestre. Tampoco parece haber nada superior en el alma, en el sentido de que sea la parte más noble o elevada del hombre.

El alma en Platón

Dibujo coloreado de un vaso griego
Pero Platón no se limita a afirmar la existencia del alma, sino que la dota también de otras características además de la de ser "principio vital". Y es en estas características en donde se encuentra la originalidad de la interpretación platónica. El alma, nos dice Platón, es inmortal, transmigra de unos cuerpos otros y es, además, principio de conocimiento. En la medida en que conocemos "por" el alma, ésta ha de ser homogénea con el objeto conocido, es decir, con las Ideas, por lo que no puede ser material. La idea de que el alma es inmortal y transmigra le viene a Platón, casi con toda seguridad, de los pitagóricos. A su vez éstos la habían tomado con probabilidad del orfismo, movimiento de carácter religioso y mistérico que se desarrolla en Grecia a partir del siglo VIII, y cuya creación fue atribuida a Orfeo. Se trataba, al parecer, de una renovación del culto dionisíaco que se proponía alcanzar la purificación a través de rituales ascéticos, en la creencia de la inmortalidad y transmigración (metempsícosis) de las almas, que se encontrarían encerradas en el cuerpo como en una prisión. Pero, para quienes no fueran próximos al orfismo o al pitagorismo, la afirmación de la inmortalidad del alma no podía dejar de ser una afirmación sorprendente. De ahí la necesidad de Platón de demostrar dicha inmortalidad.



Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista.
Su uso actual se debe a Emmanuel Lévinas, en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia.
El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “él” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.

La Alteridad
Es un componente importante, en la formación de un individuo, sus bases, se originan, según mi criterio en la sociabilización con los seres que los rodean, la cual comprende, la convivencia, tolerancia y preocupación por el otro. Y esto en parte se debe  a su  genética, educación familiar y escolar desde los primeros años de vida,
Es de  hacer notar  la  importancia, del respeto por el otro, vale decir, aceptar  su religión, criterio, punto de vista , la cual debe ser inculcado desde nuestras aulas y el hogar, y al mismo tiempo  alejar el egoísmo, la vanidad  y cualquier otro sentimiento que tenga que ver con individualidad
Es necesario hacer notar, que el estudiante de hoy  y posiblemente el educador futuro, tenga una alta espiritualidad, por beneficio de todos.
Por otra parte, se debe cambiar el enfoque en el aula,  nuestras clase se deben basar  en la práctica, en vivencias, experiencia  y en fin  crear conciencia, sobre los innumerables  problemas que hoy día tenemos. Y que nosotros pudiéramos ofrecer respuestas y soluciones concretas.
Aporte Lic. Zulmy López


ALTERIDAD
                Alteridad (Proviene del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosóficode "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
                Su uso actual se debe a Emmanuel Lévinas, en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia.
                El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo. http://es.wikipedia.org/wiki/Alteridad.
                Sería la capacidad de aprehender del otro, ponerse en los zapatos del otro y desde la realidad del otro considerar su situación para establecer unas relaciones fundamentadas en el los principios de derechos humanos y dignificación de los sujetos.
                Podemos conocer al otro desde el yo, sin menospreciar, tomando en cuenta que no las sabemos todas, que estamos en un constante proceso de aprendizaje, que debemos tomar en cuenta la concepción del mundo que tiene el otro, sus intereses, ideología entre otras.
                Recordemos por ejemplo las masivas migraciones de africanos hacia el continente europeo, los tratan como delincuentes sin considerarlos en su dignidad humana, no reconocen cual es el motivo que lleva a esos humanos a arriesgar su vida en el mar, desde un continente empobrecido  para tratar de conseguir trabajo y enviarle dinero a sus familias, hay que ser obtuso para no concientizar porque un ser humano pagua sumas altísimas de dinero para de manera clandestina entrar a un país europeo, sumas mucho más alta que las de un vuelo aéreo en primera clase por ejemplo. Porque estas personas arriesgan tanto, porque las autoridades europeas las consideran y tratan como criminales.
                Este ejemplo es diametralmente opuesto a lo que es la alteridad.
Aporte Victor Luis Diaz
LA ALTERIDAD
El ser humano a través de los años ha buscado su evolución, mejoramiento su estilo de vida, simplificación de proceso, superación ante la sociedad, antes las personas y para sí mismo. Hablemos de estos tipos de desarrollo del hombre.
La superación ante una sociedad, para eso, ¿Quién es la sociedad? Se puede decir que son grupos de personas tiene leyes que cumplir, impuesta por ellas misma. En donde cualquier actos o acción puede considerarse buenas o puede juzgar, criticar y en cierta circunstancia, hay que ser como ella quiere y no como el hombre quiere ser; existan en la realidad tanta diferencia, un ejemplo es de una persona que estudie solo por mantener un circulo social o porque realmente le gusta por vocación, otro ejemplo seria que una pareja se casara por interés monetario y no por amor. Es necesario el respecto a la diversidad ideológica, a la forma de ser de las personas, las creencias religiosas, las preferencias sexuales, entre otros. Todo esto forma parte de la alteridad, de la tolerancia, que tiene que existir en la sociedad.
Sin embargo, hoy en día se mantiene ideología que no tiene sentido, ante las llamadas sociedades, como es el racismo, existe porque hay distinción de color de piel, pero, consideró que todas las personas le corre por las venas el mismo ADN y el mismo color de sangre, y casi todas las personas tenemos las mismas capacidades. Distinciones de clases sociales, si el dinero comprar todo, porque no comprar amor o la madre naturaleza en un supermercado, simple el dinero solo soluciona necesidades básicas del ser humano, comodidad.
Y aquí entra en juego la superación de las personas, su intereses y sus ambiciones, que va en todo los grados, que puede perjudicar a muchos y beneficiar a unos pocos, hasta sacrificar su propio entorno y seres queridos, sin medir los daños.
La  convivencia e interrelación entre las personas es importante debido a que el mundo y otras especies necesitan de nuestra colaboración para formar el planeta que se desea tener para nuestros futuras generaciones, teniendo una visualización del objetivo que se espera tener respetando y apreciando todo lo que nos rodea, aprovechando los recursos que se tiene para sobrevivir, sin necesidad de destruir.
La superación del ser humano como el YO como espíritu, como alma, sin importar la capacidad física, es necesaria, la educación y concientización para el humano por el aprendizaje constante da un aporte a la sociedad, pero también alimenta al espíritu por su sabiduría, experiencia, permitiendo transformar y desarrollarse a través del pensamiento, y allí está la magia, de la superación espiritual y del conocimiento.
Los sentimientos son importante ya que estos impulsa a alcanza un estado de satisfacción consigo mismos. Los sueños permiten de desarrollo de los proyectos y las metas del ser humano. Y sin importa las dificultades u obstáculos que se presenten en la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario