Se denomina cluse, en geología, geografía física, geomorfología y, en general, en las diversas ciencias de la Tierra, a un corte transversal en una fila montañosa realizado por una corriente fluvial en épocas ya pasadas al descender su nivel de base.Es un fenómeno bastante frecuente que muestra la dinámica fluvial en terrenos sedimentarios. Básicamente, se presenta en áreas de relieves jurásicos oapalachanos cuando la dirección de los ríos es perpendicular a la dirección de los estratos subyacentes en una meseta, altiplano, macizo o en los flancos de una cordillera: al descender el nivel de base del río, éste va cortando el estrato más duro o resistente a la misma velocidad que los más débiles ya que la dirección original de un río se mantiene a medida que sus aguas van profundizando el cauce (río antecedente), de la misma forma que sucede en losmeandros encajados, en los que los meandros superficiales que se formaron por lo escaso de las pendientes se fueron manteniendo con el tiempo al profundizarse en el relieve.
Su traducción al español sería la de brecha, congosto o abra, siendo este último término más preciso. Los canales de desagüe de muchos torrentes de montaña, suelen formar cluses. A su vez, las filas montañosas en un relieve apalachano suelen estar formadas por estratos de rocas más duras cuando la erosión los modela como lo que se denomina en geología o geomorfología, un relieve decuestas. Constituye una de las formas menores del relieve terrestre.Corresponde a la expresión inglesa water gap y es el abra transversal en una fila montañosa abierta por una corriente de agua que todavía existe. Entre muchos otros casos, puede citarse el ejemplo del río Noguera Pallaresa, antes de unirse al río Segre, aguas arriba de Balaguer, cuando corta un relieve calizo orientado de este a oeste (sierra del Montroig) que forma parte de las rocas sedimentarias del Mesozoico que fueron levantadas por la orogenia pirenaica del Terciario o Cenozoico. Como resulta obvio, las aguas que bajaban desde los Pirineos se vieron forzadas a ir cortando de norte a sur a esas filas montañosas paralelas a los propios Pirineos, formando una serie de desfiladeros o cañones de gran potencial hidroeléctrico.Es el caso de un desfiladero abierto por un río cuyas aguas han desaparecido, bien sea por un desvío o captura del mismo o por un cambio climático que haya dejado a la cuenca del mismo sin agua. Numerosos ejemplos en regiones de clima árido podrían enumerarse en este sentido, como sucede en el acceso a la ciudad de Petra (Jordania) con el desfiladero del Siq o en muchas partes del Sahara. Se denomina, en francés, cluse morte y, en inglés, wind gap.
La coalescencia es la posibilidad de que dos o más materiales se unan en un único cuerpo.
El término es comúnmente utilizado para explicar los fenómenos de soldadura, en particular de metales. Durante la denominada soldadura por fusión, mediante acción térmica, se puede conseguir la coalescencia de granos parcialmente fundidos y formar un único sistema de cristales. El metal fundido permanece en contacto con los bordes de las superficies de unión parcialmente fundidas. A partir de los granos originales (volúmenes tridimensionales de la misma estructura cristalina, pero con distintas direccionescristalográficas) se produce un crecimiento de solidificación epitaxial que permite la coalescencia cristalina de la unión y que las superficies de los materiales se unan.En un valle tectónico (o mejor, depresión tectónica o graben), los ríos o torrentes que llegan al fondo del valle procedentes de las cordilleras laterales llevan una gran cantidad de sedimentos, por lo que forman extensos conos de deyección o abanicos aluviales que casi siempre se superponen unos con otros al no coincidir exactamente en el tiempo las épocas de crecida: el torrente que tenga la mayor crecida acarreará más sedimentos que pueden llegar a superponerse a los conos de deyección vecinos y cuando las lluvias más intensas coinciden en la cuenca del torrente vecino sucederá lo contrario. Ello se traduce, en las líneas de contacto entre los dos abanicos aluviales, en una serie de depósitos intercalados entre sí que, con el tiempo, da origen a una estratificación cruzada.
Coalescencia
Fig. – El proceso de colisión – coalescencia
Estas nubes son enteramente compuestas por gotículas de agua líquida y precisan contener gotículas con diámetros mayores a 20mm para que se forme precipitación. Estas gotícula mayores se forman cuando núcleos de condensación “gigantes” están presentes y cuando partículas higroscópicas como la sal marina existen.
Estas partículas higroscópicas comienzan a remover vapor de agua del aire en humedades relativas por debajo de 100% y pueden crecer mucho. Como estas gotículas gigantes caen rápidamente, colisionan con las gotículas menores y más lentas y se combinan con ellas, volviéndose cada vez mayores.
Al volverse cada vez mayores caen más rápidamente y aumentan sus chances de colisión y crecimiento (ver figura arriba)
Luego de un millón de colisiones ellas están suficientemente grandes para caer hasta la superficie sin evaporarse
Gotas menores a 0,5 mm al alcanzar el suelo, son denominadas llovizna y requieren en torno de diez minutos para caer de una nube con base en los 1000 metros.
Las gotas de lluvia producidas en nubes calientes, son usualmente menores que aquellas de nubes frías. De hecho, raramente las gotas de lluvia de nubes calientes exceden los 2mm de diámetro.
El crecimiento de las gotas a través de una combinación del proceso de Bergeron más colisión coalescencia (en nubes frías) produce gotas mayores que el proceso de colisión coalescencia solo (en nubes calientes)
El Proceso de Bergeron
Y la segunda propiedad importante del agua para el proceso de Bergeron es que la presión de vapor de saturación sobre cristales de hielo, es mucho menor que sobre gotículas de agua superfría.
El proceso de Bergeron depende de la diferencia entre la presión de saturación del vapor sobre el agua y sobre el hielo. Consideremos una nube a temperatura de -10ºC donde cada cristal de hielo está rodeado por muchos millares de gotículas líquidas. Si el aire está inicialmente saturado en relación al agua líquida, está supersaturado en relación a los recién formados cristales de hielo
Como resultado de esta supersaturación, los cristales de hielo colectan más moléculas de agua que pierden por sublimación. La deposición remueve vapor de agua de la nube y por eso cae la humedad relativa por debajo de 100% y las gotículas se evaporan.
Así, la evaporación continua de las gotículas provee una fuente de vapor y los cristales de huelo crecen a costo de las gotículas de agua superenfriada (vea la figura a continuación).
Lee todo en: Coalescencia | La Guía de Química http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/coalescencia#ixzz3Yoa65tKa
No hay comentarios:
Publicar un comentario