La ablación continental es el fenómeno consistente en la desaparición de un terreno a veces de un espesor considerable por efecto de determinados factores.
La ablación se observa en algunas comarcas en donde ha desaparecido un terreno a juzgar por los restos que del mismo subsisten todavía en comarcas más o menos distantes dentro de la misma región lo cual prueba que en otro tiempo formaban parte de un depósito único.
La ablación no es más que un fenómeno de denudación a vasta escala producido sobre todo, al efectuarse la emersión del depósito. En tales circunstancias, las capas superiores debieron encontrarse todavía bastante blandas o poco coherentes y por lo tanto en las condiciones más a propósito para ser barridas por la retirada de las aguas.
La Geología Física estudia los materiales que componen a la Tierra así como los procesos que la forman.
Estructura interna de la Tierra
La estructura interna está formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios en donde las ondas sísmicas al propagarse, se reflejan o refractan.
NUCLEO. Es la parte central de la tierra formada por metales, principalmente hierro y níquel, que en el núcleo interno se encuentran en estado sólido. Estos metales están a altas temperaturas y presiones.
MANTO. Está formado por sólidos y tiene un espesor aproximado de 2.900 kilómetros. Constituye la mayor parte del volumen de la Tierra (más de un 80%) y algo menos del 70% de su masa total. Está compuesto principalmente de silicato de magnesio, silicato de sodio y silicato de hierro. Su densidad es alrededor de 4,5 veces la densidad del agua.
La astenosfera es la división mayor del planeta Tierra que está conformada por material viscoso, susceptible de deformarse mucho más fácilmente y que sería el asiento de movimientos de material importante, esta se encuentra sobre el manto.
La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 km de espesor. Se presenta divida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera.
CORTEZA. Está compuesta por silicatos tales como el cuarzo y el feldespato. Tiene un espesor promedio de alrededor de 40 kilómetros pero varía entre un mínimo de alrededor de 5 kilómetros en el fondo oceánico hasta un máximo de hasta 100 kilómetros en las grandes cordilleras. Su densidad es de aproximadamente 3 veces la densidad del agua y constituye alrededor de 1% de la masa total de la Tierra.
La corteza terrestre está dividida en porciones irregulares llamadas placas que se mueven sobre la superficie del manto. Sus movimientos dan origen a la migración o deriva de los continentes.
Imagen tomada de:
Para saber más sobre:
Rocas: http://portalweb.sgm.gob.mx/museo/es/rocas
Minerales: http://portalweb.sgm.gob.mx/museo/es/minerales
Fósiles http://portalweb.sgm.gob.mx/museo/es/fosiles
Procesos sedimentarios
La superficie Terrestre contiene zonas en donde pueden acumularse los sedimentos denominadas medios o ambientes sedimentarios y se clasifican en continentales, marinos o de transición.
Continental | Desértico Glaciar Aluvial Fluvial Lacustre |
De transición | Deltaico Playero Estuarino Isla barrera-lagoon |
Marino | Plataforma Talud Llanura abisal |
Tabla tomada de: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/petrogeneticos/contenido5.htm
Imagen tomada: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Principales_medios_sedimentarios.svg
Imagen tomada: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Principales_medios_sedimentarios.svg
En estas zonas los sedimentos son trasformados en rocas sedimentarias mediante una serie de procesos llamados procesos sedimentarios.
Los procesos sedimentarios son fenómenos de la superficie terrestre en el que está involucrada el agua. Empiezan con la destrucción de rocas sólidas ya sea por la meteorización, la erosión y el transporte por un medio, que puede ser agua, viento o hielo; posteriormente, viene el deposito o precipitación, y por último, ocurre la litificación, es decir, la formación de rocas sólidas. Estos procesos sedimentarios generalmente son muy complejos y dependen de muchos factores.
Meteorización.- es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.
Erosión.- es sustracción de roca al suelo intacto, generalmente por acción de corrientes superficiales de agua o viento, por cambios de temperatura o por gravedad.
Transporte.- Los materiales disgregados producto de la meteorización (sedimentos) son transportados por los agentes geológicos (agua, hielo o viento) hasta los lugares de acumulación (cuencas sedimentarias) Estos materiales pueden ser transportados por; deslizamientos acarreo por viento, o acarreo por agua y acarreo por glaciar.
En las corrientes de agua existen partículas que se desplazan por el fondo de la corriente (carga de fondo).
Depósito.- Asentamiento de las partículas en movimiento (suspensión de la acción de transporte) debido a un cambio de velocidad en el medio de transporte. De acuerdo al tamaño de las partículas y la velocidad de transporte, algunas partículas se depositan primero en tanto que otras pueden continuar en movimiento.
Acumulación.- Formación de capas debido a eventos sucesivos de depósito. Si el depósito la acumulación son suspendidas, se puede producir erosión y la formación de discordancias.
El depósito y acumulación ocurre en las diferentes zonas o ambientes sedimentarios: Continental (ríos, lagos, pantanos, zonas desérticas; glaciares) Mixto (zona litoral, deltas, barras o bancos de arena, lagunas costeras, sabkhas) y Marino (en plataforma continental cercano a costa, en plataforma alejado de costa, en zonas arrecifales, en talud continental, en planicie abisal. Adicionalmente se puede especificar si es marco tectónico activo o en pasivo).
Litificación.- Procesos que convierten los materiales depositados en roca consolidada, ocurren una vez enterrados los sedimentos y son los siguientes:
|
Descripción de algunos ambientes sedimentarios:
Glaciares
Formación del hielo de glaciar: un glaciar es una masa de hielo formada por la recristalización de la nieve, que fluye o que ha fluido hacia adelante o ha fluido alguna vez en el pasado, bajo la influencia de la gravedad. Para que puedan formarse glaciares, la cantidad de nieve caída en promedio anual debe ser superior a la cantidad promedio perdida cada año por fusión o evaporación: dos procesos que los geólogos combinan bajo el término único de ablación.
En las áreas donde la nieve que cae durante el invierno sobrepasa la cantidad que se funde durante el verano, el paisaje se ve cubierto por extensiones de nieve perenne conocidas como campos de nieve. Por encima de ésta, el hielo glaciar puede acumularse en las áreas mejor resguardadas en los campos de nieve. La posición exacta de la línea de las nieves varía de una región climática a otra. En las regiones polares, por ejemplo, se encuentra por debajo del nivel del mar, pero cerca del ecuador, retrocede hacia la cima de las montañas. En las elevadas montañas del África Oriental varía entre los 4,600 y 5,500 metros de elevación, Las líneas de las nieves más altas del mundo se localizan en las regiones áridas conocidas como latitudes críticas entre los 20° y 30° al norte y al sur del ecuador. Aquí la línea de las nieves alcanza alturas de más de 6,000 metros.
La nieve no es lluvia congelada; más bien se forma de la condensación que se lleva a cabo del vapor de agua a temperaturas por debajo del punto de congelación. Después de que la nieve ha estado cayendo sobre el terreno por algún tiempo, cambia de una masa ligera y esponjosa, a un material granular más pesado llamado neviza o nevé (tomado del francés), términos ambos derivados de la palabra latina con que se designa a la nieve.
En la transformación de la nieve en neviza intervienen varios procesos. El primero es la sublimación, término general con que se señala el paso de un material del estado sólido al gaseoso, sin pasar previamente por el líquido. En la sublimación escapan moléculas de vapor de agua de la nieve, particularmente de los bordes de las laminillas. Algunas de estas moléculas se unen por sí mismas al centro del copo, donde se adaptan a la estructura de los cristales del copo, y se adaptan a la estructura de los cristales de nieve. Entonces, con el tiempo, a una nevada sigue otra, y los gránulos que no han comenzado a crecer como resultado de la sublimación, se “empacan” cada vez más estrechamente bajo la presión de la nieve superyacente. El agua posee la propiedad única de aumentar de volumen cuando se congela; inversamente, disminuye de volumen cuando el hielo se funde.
Los cristales de hielo que forman el hielo del glaciar son minerales; la masa de hielo glaciar constituida de muchos cristales entrelazados, es una roca metamórfica, puesto que ha sido transformada de nieve en neviza y posteriormente en hielo de glaciar.
Después veremos que el mismo hielo glaciar sufre metamorfismo adicional.
Los glaciares caen en cualquiera de las tres clasificaciones principales:
|
Los glaciares de valle son corrientes de hielo que fluyen valle abajo en las áreas montañosas. Un tipo particular de glaciar de valle crece a veces en áreas donde grandes masas de hielo son representadas por una barrera montañosa a lo largo de la costa. Parte del hielo escapa a través de los valles en la barrera montañosa, para formar un glaciar de escape o de salida, como a ha sucedido a lo largo de las costas de Groenlandia y Antártica.
Los glaciares de pie de monte se forman cuando dos o más glaciares emergen de sus valles y se unen para formar una plancha de hielo móvil sobre la planicie que se extiende al pie de las montañas.
Los mantos de hielo son amplias masas irregulares de hielo glaciar, a manera de montones, que tienden esparcirse rápidamente bajo su propio peso. El glaciar Vatna, de Islandia es un pequeño manto de hielo que mide unos 120 por 160 kilómetros y 230 metros de espesor. Un manto local de esta clase se llama algunas veces casquete helado. El término glaciar continental se reserva generalmente par los grandes mantos de hielo que ocultan las montañas y planicies de extensas secciones de un continente, tal como aquéllas de Groenlandia y a Antártica.
Distribución de los glaciares modernos. Los glaciares modernos cubren aproximadamente el 10% del área terrestre, Se encuentran en localidades ampliamente distribuidas en América del Norte y del Sur, en Europa, en Asia, en África, en la Antártida, Groenlandia, en muchas de las islas polares del Norte y en las islas del Pacífico, Nueva Guinea y Nueva Zelandia. Muy pocos glaciares de valle están localizados cerca del ecuador, El monte Kenya de África Oriental, por ejemplo, a sólo medio grado del ecuador, se eleva casi 5,200 metros hacia los cielos tropicales y tiene, cuando menos, diez glaciares de valle.
El área total de tierra cubierta por los glaciares que existen hoy día se calcula en 14.800,000 kilómetros cuadrados de los cuales los mantos de hielo de Groenlandia cubren alrededor del 96%.
Tipos de depósitos glaciales. El término general de depósito de glaciar se aplica a todos los depósitos asentados directamente por los glaciares o que, como consecuencia de la actividad glaciar, se depositan en lagos, océanos o corrientes superficiales. El término depósito de acarreo (drift) data de los tiempos en que los geólogos pensaban que el depósito de arena y grava sin consolidar que cubría gran parte de Europa y América había sido llevado a su posición actual ya fuera por el mar o por iceberg.
Los depósitos de glaciar se pueden dividir en dos categorías generales: estratificados y sin estratificar.
Depósitos glaciares sin estratificar. El depósito sin estratificar asentado directamente por el hielo de glaciar se llama till (o tilita cuando se consolida) y se compone de fragmentos de rocas de todos los tamaños mezclados al azar, variando desde peñascos que pesan varias toneladas hasta fragmentos diminutos de arcilla y partículas coloidales.
Morrenas. El término morrena es el general empleado para describir muchas de las formas terrestres que se componen principalmente de tilita.
Una morrena terminal o morrena final es un camellón de tilita que marca el límite de avance de un glaciar. Estos camellones varían en tamaño desde terraplenes de 100 o más metros de alto hasta muros de escombro muy bajos, con algunas interrupciones. La morrena terminal se forma cuando un glaciar alcanza el punto crítico de equilibrio –el punto en el cual su desgaste o pérdida alcanza exactamente la misma velocidad que su alimentación. Dentro de las morrenas también están las morrenas de retroceso que indican la posición en que se estabilizó el frente del glaciar temporalmente durante la retirada o retroceso del glaciar.
Otro tipo especial de depósito producido por los glaciares de valles es la morrena del centro o morrena media, que se origina cuando dos glaciares de valle se unen para formar una sola corriente de hielo.
Drumlins. Los drumlins son lomas alargadas, tersas, compuestas principalmente de tilita. La forma ideal del drumlin tiene un perfil asimétrico con una nariz roma que apunta en la dirección de la que proviene un glaciar y con una pendiente más suave y más larga que señala la dirección opuesta. Los drumlins varían de unos 7 a 60 metros de altura, siendo el promedio de poco menos de 30 metros. La mayoría de los dumlins tienen de 400 a 800 metros de largo, y son, por lo común, varias veces más largos que anchos.
Bloques erráticos y trenes de peñascos. Una piedra o un peñasco que ha sido transportado desde su lugar de origen por un glaciar y que queda aislado sobre un lecho rocoso de composición diferente, se llama bloque errático. El término se usa cuando esa piedra queda incluida en un depósito de tilita o descansa directamente sobre la roca del terreno. Algunos bloques erráticos pesan varias toneladas.
Los trenes de peñascos consisten en una serie de bloques erráticos que provienen de una misma fuente de origen, normalmente con alguna característica que permite reconocer su procedencia común. Los trenes se presentan como una línea de bloques erráticos que se extienden valle abajo desde su origen, o bien en la forma de un abanico cuyo ápice está cerca del lugar de procedencia
Depósitos glaciares estratificados. El depósito de glaciar estratificado es el material transportado por el hielo que ha sido deslavado y clasificado por las aguas de fusión glacial de acuerdo con el tamaño de las partículas. Puesto que el agua es un agente clasificador más selectivo que el hielo, los depósitos de glaciar estratificados se depositan en capas reconocibles a diferencia del arreglo al azar de las partículas de la tilita típica.
Arena y grava fluvio-glaciales. La arena y la grava arrastradas desde el frente del glaciar por el agua de fusión constituyen un depósito fluvio-glacial. Cuando un glaciar se funde, las corrientes de agua densamente cargadas con tilita retrabajada o con material deslavado directamente del hielo entretejen un complejo conjunto de canales trenzados a través del terreno que queda enfrente del glaciar.
Marmitas. Algunas veces un bloque de hielo que se estanca llega a quedar aislado del glaciar que retrocede en la época de pérdida, y en tales condiciones se cubre total o parcialmente con tilita o con depósitos fluvi-glaciales antes de fundirse finalmente. Cuando desaparece, deja una marmita, que es una depresión o fosa en el depósito glaciar.
Eskers y relleno de fisuras. Los camellones serpenteantes de grava y arena estratificada y de laderas abruptas, que algunas veces se ramifican y a menudo son discontinuos, se llaman eskers. Generalmente varían en altura desde 3 hasta 15 metros, aunque algunos sobrepasan los 30 metros de altura. Los eskers alcanzan desde una fracción de kilómetros hasta más de 160 kilómetros de longitud, pero tienen solamente unos cuantos metros de anchura. Los eskers fueron formados por los depósitos de corrientes que se movían a través de túneles bajo el hielo estancado. Cuando finalemente desapareció el cuerpo del glaciar, los antiguos depósitos de la corriente quedaron sobresaliendo como un camellón.
Los rellenos de fisura son similares a los eskers en altura, anchura y perfil transversal, pero, a diferencia de los eskers que se ondulan y ramifican, forman promontorios rectos. Como su nombre los sugiere, fueron formados probablemente por el relleno de una fisura en el hielo estancado.
Kames y terrazas kame. En muchas áreas el depósito glacial estratificado ha formado lomas bajas, de laderas relativamente abruptas, llamadas kames, como montículos aislados o en conjuntos. A diferencia de los drumlins, los kamess tienen forma caprichosa, indefinida, y los depósitos que los constituyen están estratificados. Se forman con el material colectado en las aberturas del hielo estancado. En este sentido se asemejan a los rellenos de fisura, pero sin el patrón lineal.
Las terrazas kame. Es un depósito estratificado de arena y grava que ha quedado entre un glaciar que se funde y la ladera del valle adyacente. Cuando el glaciar desaparece, persiste el depósito como una terraza a lo largo del lado del valle.
Varvas. Una varva está constituida por un par de lechos sedimentarios delgados, uno de grano grueso y el otro de grano fino. Generalmente se interpreta esta pareja de capas como representativa de los depósitos de un mismo año y se cree que se forman de la siguiente manera. Durante el período del deshielo de verano, las aguas de un glaciar en estado de fusión llevan grandes cantidades de arcilla, arena fina y limos a los lagos, a lo largo de la margen de hielo. Las partículas más gruesas se hunden rápidamente y cubren el fondo del lago, a lo largo de una delgada capa de limo y arena limosa. Pero mientras el lago permanezca sin congelar, el viento crea fuertes corrientes suficientes para mantener a las partículas de arcilla más finas en suspensión. Cundo el lago se congela en invierno, cesan las corrientes generadas por el viento y se asientan las partículas finas a través de las quietas aguas del fondo, cubriendo la capa de verano un tanto más gruesa. Normalmente una varva tiene una fracción de centímetros, aunque se conocen espesores de 5 a 7 centímetros y, en casos más raros, hasta de 30 o más.
Imagen tomada de: http://entenderlaciencia.blogspot.mx/2014_01_01_archive.html
Imagen tomada de: http://elrenglon.com/mapa-de-santa-cruz-para-imprimir.php
Desiertos
Si bien no hay una definición general aceptada de lo que es un desierto, podemos decir, que lo que más lo caracteriza es la falta de humedad –lo que explica, entre otras cosas, la restricción en cuanto al número de seres vivientes que pueden habitarlo–. En el desierto puede existir muy poca humedad inicial, la que naturalmente tiene, puede ser evaporada por temperaturas extremadamente altas o puede estar encerrada en hielo por un frío extremo.
Los desiertos ocupan más de una quinta parte de la superficie del planeta y están en todos los continentes. Cualquier lugar que reciba menos de 25 centímetros de precipitación pluvial al año se puede considerar un desierto. Los desiertos forman parte de una clasificación más amplia de regiones denominadas «terrenos áridos». Estas áreas existen bajo un déficit de humedad, lo que significa que a menudo pierden más agua a través de la evaporación de la que reciben por la precipitación anual.
Los desiertos se clasifican por su ubicación geográfica y por el patrón climático predominante; destacan los vientos alisios, las latitudes medias, sombra de la lluvia, la costa, los monzones o los desiertos polares. También existen antiguas zonas desérticas que actualmente están en entornos no áridos, que son los paleodesiertos, y los desiertos extraterrestres en otros planetas.
Para que un desierto se forme debe cumplir cuatro condiciones:
|
Los sedimentos de los desiertos tienen tres orígenes:
|
Los sedimentos del medio ambiente desértico consisten de materiales heterogéneos pobremente clasificados y estratificados en las pendientes de Abanicos Aluviales; gravas residuales de origen eólico o acuoso; arenas marginales, o de área centrales y de sotavento sobre las partes más altas, y limos, arcillas y evaporitas sobre las partes más bajas de áreas cerradas donde éstas no están cubiertas por arenas.
Las evaporitas tienden a ser delgadas a menos que los depósitos sean formados en cuerpos de agua conectados con el mar. Otros depósitos en los lagos pueden ser carbonatos de hierro y pedernal. Las gravas pueden tener cualquier composición, las arenas son principalmente de cuarzo, aunque pueden consistir de feldespatos, calcita o sustancias más raras. Las partículas de arena pueden tener superficies opacas pudiendo los granos pequeños y grandes estar bien redondeados. Mucho del material fino parece ser roca pulverizada y no arcilla, aunque esta última puede estar presente en pequeña o gran cantidad.
Los colores de los sedimentos de los desiertos dependen en considerables grados del rigor de la aridez:
- En lugares de buen drenaje subterráneo con pocos depósitos de sales en la superficie puede haber considerable oxidación, particularmente en regiones tropicales, donde los colores amarillentos y castaños se desarrollan. - Los desiertos con una extrema aridez parecen estar caracterizados por depósitos de color claro, a menos que las rocas preexistentes tengan otros colores. Las arenas flotantes tienen colores claros variando de blancas a amarillentas. Las arcillas y limos de los lagos y playas varían en color de blanco a gris o negro. El color es debido a material carbonoso y a monosulfuro de hierro, producido de la reducción bacteriana de sulfatos. Las evaporitas de los lagos son ordinariamente blancas. - Sobre áreas de aguas ascendentes (debido a la evaporación) los colores son principalmente proporcionados por las sales precipitadas en la superficie, predominando los clores claros. |
Los depósitos de desiertos son en la actualidad de amplia extensión de todos los continentes. Una superficie aproximadamente igual puede suponerse que existía en la mayoría de los períodos geológicos.
¿Cómo se forman los desiertos?
Los desiertos son creados por diversos fenómenos meteorológicos. Según un artículo publicado por la Universidad Estatal de Nuevo México, los situados relativamente cerca del ecuador son a menudo el resultado de una presión atmosférica alta, lo que trae el aire frío y seco de altitudes superiores. La falta de humedad atmosférica provoca grandes variaciones de temperatura. Los desiertos de sombra pluvial se encuentran entre las cadenas montañosas, que cortan la humedad y la precipitación antes de que puedan llegar a la zona afectada. Los desiertos polares experimentan muy poca lluvia porque la humedad es encerrada en bloques inutilizables de hielo.
Desiertos calurosos y secos. Debido a la falta de humedad, los desiertos calurosos y secos reciben más del doble de radiación solar, al igual que las regiones húmedas de la Tierra. Por lo tanto, las temperaturas durante el día van desde cálidas durante el invierno hasta muy calurosas en verano, con máximas diarias que alcanzan hasta 49 °C (120° F) Las temperaturas nocturnas a veces caen a -18° C (0.4 °F). La poca lluvia que se produce por lo general viene en aguaceros cortos, por lo que la tasa de evaporación supera con creces la cantidad de lluvia. Los tipos de vegetación son arbustos leñosos bajos, árboles rechonchos o cactus. La vida animal incluye madrigueras de mamíferos nocturnos, reptiles y aves. Los desiertos del Sahara en África y de Sonora en América del Norte tipifican esta clasificación.
Tipos semiáridos. Los desiertos de esta variedad se encuentran en las partes de Utah y Montana, pero también en las regiones de latitudes más altas, como Terranova, Groenlandia y Rusia. Los veranos son moderadamente largos con temperaturas diurnas promedio de 21 a 27 º C. Las noches son frescas. Hay muy poca lluvia, pero como en los desiertos calurosos y secos, por lo general se concentra durante el verano. La vida vegetal, generalmente de la variedad espinosa, coexiste con mamíferos como liebres y zorrillos, insectos y diversos reptiles.
Desiertos costeros. Típico de esta clasificación es el desierto de Atacama, en Chile. Estos ecosistemas son creados por las corrientes de agua fría que son paralelas a la costa. Los desiertos costeros suelen existir en la costa oeste de un continente. Durante el invierno, estos lugares son a menudo envueltos en una espesa niebla que bloquea la radiación solar. Las temperaturas durante los días de verano van de 21 a 25° C. Estas regiones están habitadas por diversos mamíferos como coyotes, búhos reales, águilas, diversos anfibios e insectos.
Desiertos polares. Estas regiones extremadamente frías ocupan casi 5 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre y existen en la Antártida, Groenlandia y otras partes de las zonas Neárticas. Las altas temperaturas del verano rara vez superan los 10 ° C y precipitaciones medias son inferiores a los 250 mm anuales. En la Antártida, la vida vegetal sólo existe en los bordes costeros extremos del continente donde se encuentran líquenes, musgos y algas. Algunos animales, como los pingüinos, se han adaptado a estas duras condiciones.
Grandes desiertos
Gran parte de todos los desiertos del mundo se ubican en zonas caracterizadas por las altas presiones constantes, condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas zonas están: los desiertos del Sáhara (el más extenso de la tierra), Kalahari, Namib y del a Ogaden en África; los desiertos arenosos de Gobi (o Chamo), Kara Kum, Takla Makán, de Arabia, Rub Al Jali, de Siria, de Judea, Sinaí, Mojave, Atacama (el más árido del planeta). De Sechura y los Médanos de Paraguaná en América.
Gran parte de los desiertos se deben a su contientalidad, es decir, su extrema distancia del mar: por ejemplo, el de Gobi y los demás del Asia Central. No llegan hasta ellos los vientos húmedos que provienen de los océanos.
Los desiertos de las costas occidentales del sur de África y de América del Sur se ven afectados por la presencia de corrientes oceánicas frías que provocan baja hidratación en la atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario