jueves, 30 de abril de 2015

Geomorfología



El Banco Dogger (en inglés Dogger Bank, basado en dogge, antigua palabra neerlandesa que define al barco de pesca) es un granbanco arenoso situado en la zona central del mar del Norte, a 100 km de la costa de Gran Bretaña. Se extiende sobre un área cuya superficie es de unos 17.600 km², siendo sus dimensiones máximas de 260 km en dirección norte-sur y de 96 km en dirección este-oeste. La profundidad del agua es escasa, alcanzando los 36 m, unos 20 m menos profunda que el mar circundante.Geológicamente consiste en una morrena formada en el límite meridional del inlandsis europeo durante la última Edad del Hielo, siendo por tanto tierra emergida en esta etapa (una isla o un área unida directamente al continente) que suele recibir la denominación de Doggerland. Los pesqueros de arrastre suelen dragar grandes cantidades de turba de pantano, numerosos dientes y colmillos de rinocerontes lanudos y mamuts y ocasionalmente artefactos de caza paleolíticos.
El banco ha sido escenario de varios enfrentamientos navales. Durante la Guerra de Independencia estadounidense, una escuadra de la Royal Navy se enfrentó a una neerlandesa en la denominada batalla del Banco Dogger de 1781. Durante la Guerra Ruso-Japonesa, los barcos de guerra rusos abrieron fuego sobre varios pesqueros británicos en lo que se conoció como el Incidente del banco Dogger de 1904, al confundirlos con barcos torpederos japoneses. En la Primera Guerra Mundial, la zona fue escenario de laBatalla del Banco Dogger de 1915, un encuentro naval entre unidades de la Royal Navy y de la Kaiserliche Marine que intentaba bombardear las ciudades de Scarborough y Whitby en Yorkshire, y la de Hartlepool en Durham.
En 1931 se produjo en la zona el denominado terremoto del Banco Dogger, que alcanzó un valor de 6,1 en la escala de Richter. Su foco se situó a 23 km bajo el banco, llegando a sentirse el temblor en varios países ribereños del mar del Norte, y causando daños a lo largo de la costa oriental de Inglaterra.
El banco es una importante área pesquera, donde se capturan grandes cantidades de bacalao y arenque; también acoge varios barcos hundidos. El banco da su nombre a la región marítima homónima empleada en el Shipping Forecast (Pronóstico marítimo) de BBC Radio 4.





La batimetría es el equivalente submarino de la altimetría. El nombre proviene del griego βαθυς, profundo, y μετρον, medida. En otras palabras, la batimetría es el estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétricos normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isogramas, y puede también dar información adicional de navegación en superficie.
Originalmente, batimetría se refería a la medida de la profundidad oceánica. Las primeras técnicas usaban segmentos de longitud conocida de cable o cuerda pesada, descolgadas por el lateral de un barco. La mayor limitación de esta técnica es que mide la profundidad en un solo punto cada vez, por lo que es muy ineficiente. También es muy imprecisa, ya que está sujeta a los movimientos del barco, las mareas, y las corrientes que puedan afectar al cable.
Los datos usados hoy en día para la confección de mapas batimétricos provienen normalmente de un sonar montado bajo la quilla o en el lateral de un buque, lanzando una onda de sonido hacia el fondo marino. La cantidad de tiempo que tarda el sonido en ir a través del agua, rebotar en el fondo y volver, informa al equipo de la profundidad real. Años atrás, se podía calcular la media de cada uno de los impulsos individuales de un sonar para confeccionar un mapa continuo en lugar de una medición de puntos. Hoy día se puede usar un sonar de barrido ancho, consistente en docenas de ondas simultáneas, muy estrechas y adyacentes entre sí, formando un abanico de entre 90 y 180 grados.
El abanico de ondas sonoras formado por los sonares de barrido ancho permite una resolución y precisión muy altas. En general, aunque depende de la profundidad, permite a un buque cubrir mucha más superficie del fondo marino que a base de mediciones individuales. Las ondas se actualizan muchas veces por segundo (normalmente de 1 a 40 Hz, dependiendo de la profundidad), lo que permite al buque hacer pasadas mucho más rápidas, manteniendo una cobertura del fondo del 100 %. Sensores adicionales corrigen la señal dependiendo de la inclinación y el movimiento del buque, y un girocompás proporciona información exacta de la dirección de la nave. Adicionalmente, unsistema GPS puede especificar de forma exacta la posición del buque. Se emplean también mediciones exactas de la velocidad del sonido en el agua para calcular la refracción de las ondas de sonido al atravesar capas de agua con distinta temperaturaconductividad y presión. Un sistema informático procesa todos los datos, corrigiendo según cada uno de los factores, así como por el ángulo de cada rayo individual. Al final, mediante este conjunto masivo de datos se consigue generar un mapa de forma casi automática.

Un Batimetría es el levantamiento del relieve de Superficies Subacuáticas, ya estemos hablando del fondo del mar, como cursos de aguas, lagos, embalses, etc. es decir, la cartografía de los fondos, como si se tratara de un terreno seco.

Al igual que en los levantamientos convencionales, se hallará las coordenadas (X, Y, Z), de manera que pueda describirse los fondos y todas aquellas anomalías que en ellos puedan existir. Desde siempre han destacado las cartas de navegación, donde se plasmaban las zonas donde era posible navegar y donde era imposible saberse de otra manera.
batimetría fondo mar

Las mediciones batimétricas, tienen sus orígenes en el pueblo egipcio, quien con el uso de piedras atadas a cuerdas, examinaban la profundidad del fondo y han ido evolucionando hasta la fecha, donde haciendo uso del sistema de posicionamiento global (GPS) y técnicas sónicas utilizadas a la vez, se hallan las coordenadas al instante. 

Esta batimetría ha ido evolucionando mucho en Topografía.
Hasta la aparición de GPS, la batimetría se dividía, como todos los trabajos, en la obtención de la planimetría por una parte y la altimetría por la otra, lo que podemos denominar, Topografía clásica.
En ésta, primero, se realizaban una serie de trabajo topográficos para poder representar la línea de costa y en la segunda fase, se realizaba el levantamiento submarino.

Una vez determinadas las bases desde la costa, se hallará el levantamiento batimétrico en dos fases:
  - Determinación de la posición de la embarcación.
  - Determinar la cota submarina o Sondar.
Estos datos, se representarán gráficamente sobre un plano, formando el plano submarino referido a la costa.


En la actualidad, existen muchas maneras de representar el fondo de un terreno cubierto por agua, pero la sincronización entre GPS y las sondas, hace que la precisión aumente y que la capacidad sea mucho mayor.
batimetría sonda

 Además de este tipo de obtención, cabe destacar otros métodos:
Batimetría láser lidar
 - Batimetría fotogramétrica. Limitado a aguas muy poco profundas, donde se obteniene un error muy pequeño.

 - Batimetría por procedimientos fotográficos. Consiste en estudiar la variación del espectro visible, con fotografias en diversas condiciones desde aeroplanos. Se limita a aguas poco profundas también.

 - Batimetría mediante Láser. Se trata de un sonar que funciona con láser, permitiendo determinar profundidades entre 2 y 30 metros, con errores de un 1 metro como máximo.

 - Batimetría mediante Teledetección. Con el uso de ésta, se han determinados resultados bastante satisfactorios en mares poco profundos, haciendo uso de satélites como GEOSAT, LANDSAT MMS, SPOT o RADARSAT.

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