jueves, 30 de abril de 2015

Geomorfología



En topografía, una eminencia o alto es una forma de la litósfera que consiste en un terreno relativamente elevado respecto a sus alrededores.
Un eminencia consta de:
  • una base o pie, parte inferior donde inicia la elevación.
  • una o varias cumbres o cimas, la elevación máxima de la eminencia, que señala la terminación de su elevación.
  • flancos o laderas, los terrenos de inclinación variable que van desde la base hasta la cumbre.Estas elevaciones se dividen, según su altura, en:
    • cerro o morro, de menos de 200 m de elevación;
    • monte, de entre 200 y 700 m;
    • montaña, de más de 700 m.
    Además, algunas eminencias de muy poca altura (menos de 20m) reciben el nombre de loma. Otra clasificación sólo considera dos eminencias: el cerro (de menos de 700m) y la montaña.
    Las cumbres según su forma se clasifican en:
    • pico, diente o aguja;
    • cresta;
    • domo o cúpula;
    • mesa o terraza;
    • en labios.











La erosión glaciar es la erosión causada por el movimiento del hielo. La fuerza de la gravedad atrae el hielo hacia el valle, como a un río.
Durante el día, el sol (o la temperatura si es en sombría) puede derretir parte del hielo de la superficie del glaciar, convirtiéndolo en agua que puede filtrarse en las rocas y congelarse a la noche. Éste hielo se expande ganando volumen, por lo tanto, crea brechas en la roca que potencialmente puede romperla.
Algunas erosiones glaciares dan como resultado los valles glaciares.


La erosión glacial

Foto 1
Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta.
Las enormes masas de hielo desplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una tarea de desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan, que se puede observar fácilmente en aquellas regiones donde los glaciares han desaparecido. El hielo es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían.

Partes de un glaciar

A medida que un glaciar desciende por un valle o avanza a través de una amplia zona, en el caso de las grandes extensiones de hielo, va modelando el terreno. Desplaza las rocas que encuentra a su paso y el hielo rompe y arrastra las subyacentes. Las rocas inmersas en el fondo del glaciar actúan como partículas abrasivas, al lijar y pulir la piedra del lecho sobre el que se desplaza.
En la cabecera del valle de un glaciar, las paredes quedan erosionadas con una forma semicircular denominada circo glaciar. La erosión progresiva y simultánea de estas paredes en distintos lados de una montaña puede dar lugar a lo que se conoce como un cuerno (horn) o pico piramidal. Los valles por los que ha pasado un glaciar tienen forma de U en vez de la forma de V, típica de la erosión de los valles fluviales.
Con frecuencia, el valle glaciar está excavado tan profundamente que las bocas o desembocaduras de los valles tributarios quedan a un nivel superior con respecto al fondo del canal glaciar, originando los llamados valles colgados. Los fiordos son valles glaciares parcialmente inundados por el mar.

Aludes

Foto 1
Una forma de erosión distinta de los glaciares, pero también provocada por la acumulación de agua en estado sólido, son los aludes. Un alud es el desprendimiento de grandes masas de hielo y nieve que desciende desde las cumbres hacia los valles. A su paso, un alud arrastra la vegetación, dejando una estela de terreno desnudo donde puede actuar más fácilmente la erosión.
Los aludes se producen cuando se acumula mucha nieve en una zona de pendiente elevada, especialmente cuando se deposita sobre otra capa de consistencia distinta que le pueda servir como superficie de deslizamiento, quedando en un equilibrio inestable.
El desencadenante del alud puede tener origen diverso. Se puede producir de forma espontánea cuando el propio peso de una capa supera la fuerza de rozamiento que la mantenía en reposo. También se producen aludes en la época del deshielo, al disminuir la fuerza de fijación. Incluso por el paso de esquiadores o por vibraciones de cualquier tipo.
Una pequeña masa de nieve inicia el descenso. Al apoyar su peso sobre otra hace que también se desprenda. Así, a medida que desciende se van incorporando nuevas masas hasta que puede llegar a adquirir un gran volumen. Es, por tanto una de las pocas formas de erosión que actuan de forma violenta, en poco tiempo.

Geomorfología



La dinámica fluvial es el proceso por el que la acción de los ríos (erosión y sedimentación, principalmente) modifica de alguna manera el relieve terrestre y el propio trazado de los ríos. Es un concepto fundamental en el análisis de la hidrografía, en especial, en el estudio de las aguas continentales. Su relevancia se deriva de las consecuencias tan importantes que los procesos involucrados en las aguas fluviales tienen en la planificación de cuencas y en la construcción de obras de infraestructura tanto hidráulichttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=40208796c207d9bcf4d3bd106a2558d9ea4ea2b6&writer=rdf2latex&return_to=Din%C3%A1mica+fluvialas como de otro tipo.- ............................................:






WiMMed es un modelo hidrológico completo, distribuido y físico, desarrollado por el Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales (Universidad de Granada) y el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (Universidad de Córdoba) para la Junta de Andalucía.

El modelo incluye algoritmos, entre otros, para resolver la interpolación experta de variables meteorológicas (precipitación, temperatura y radiación), tratamiento de Modelos Digitales de Elevación para la extracción a partir de los mismos de propiedades topográficas y redes de drenaje, además de todos aquellos encargados de resolver cada paso del ciclo hidrológico en régimen natural (fusión de nieve, interceptación de la vegetación, humedad en suelo, acuíferos y río). Incluye un entorno en Windows para la visualización en un sistema GIS propio de datos y resultados.

La descarga del programa en su versión Windows, que es de libre distribución, puede hacerse a través de en la página oficial mantenida por el Grupo de Investigación DFH. El manual de usuario para la versión en Windows se descarga aquí [4.42 MB]. El manual con la base teórica del modelo hidrológico lo puedes descargar aquí [2.32 MB]




Se llama drenaje en bayoneta al que tienen dos ríos paralelos que se unen a través de otro río perpendicular a los mismos, el cual corta el relieve que separa ambas cuencas. Su nombre obedece a la semejanza con el cañón de un rifle y la bayoneta calada que lleva sujeta al mismo. Los afluentes desembocan en los ríos principales o colectores formando ángulos de unos 90°.
Es típico en los relieves en los que la estratigrafía incide, por un lado, sobre la orientación de los estratos plegados y erosionados que forman cuestas en las filas montañosas determinadas por las capas rocosas más resistentes y, por el otro, sobre la formación de valles consecuentes (llamados así porque siguen una dirección paralela al eje del plegamiento y que, por consiguiente, son consecuentes con dicho plegamiento). Los valles consecuentes se insertan en los estratos intercalados compuestos por rocas que ofrecen menor resistencia a la erosión. También es frecuente encontrar estos valles y cuestas en zonas falladas ya que en muchas de estas zonas pueden distinguirse líneas de falla que tienen una disposición perpendicular entre sí, con fallas menores que enlazan a las más grandes, lo cual determina un drenaje en bayoneta tan pronto la erosión fluvial se inserta a lo largo de las mismas.


En geomorfología, la red de drenaje se refiere a la red natural de transporte gravitacional de aguasedimento o contaminantes, formada por ríoslagos y flujos subterráneos, alimentados por la lluvia o la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en el suelo (capa superior no consolidada del terreno) y desde éste se filtra al canal fluvial (escorrentía) y constituye arroyos. Los patrones o geometrías de las redes de drenaje son el resultado no sólo de la dinámica fluvial sino también de la deformación tectónica de la superficie terrestre.- .......................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=1e048047283925c79a09d9e2cd6c0e5f356544a7&writer=rdf2latex&return_to=Red+de+drenaje




Geomorfología



Los derrubios de vertiente son geoformas asociadas a ambientes periglaciares. Para ser más precisos, corresponden a formaciones superficiales en las que se acumuladetritos aglomeráticos que tapizan interfluvios.Las formaciones superficiales de ambiente periglaciar son producto de la removilización y desplazamiento. Para su generación, el suelo sufre distintos procesos degenerativos tales como roturas, deformaciones, hinchamientos y empapamientos. En dicho sentido, los factores más relevantes para las formaciones superficiales de ambiente periglaciar son el clima y la litología. Se ha aceptado ampliamente como clasificación de estas formaciones la relación espacial que poseen con respecto a la superficie del suelo, pudiendo ser catalogadas como formaciones sobre suelo, en suelo y bajo suelo.
Los derrubios de vertiente son una formación superficial de ambiente periglaciar sobre suelo.Ampliamente, corresponden a acumulaciones de detritos, originados mediante procesos de fragmentación (gelifracción) y depositados por procesos de movilización (principalmente gravitacional).
Se localizan en pie de resaltes, crestones, tors y paredes de roca aflorante.
La granulometría es variada, pudiendo contener bloques, cantos y gravas cementados por limo y arcillas. Generalmente los fragmentos son angulosos, debido al poco transporte experimentado. La granulometría de un derrubio se relaciona estrechamente con la naturaleza del material original (composición y propiedades mecánicas), estructuras presentes en el cuerpo original y del estado de agregación del mismo.
Es posible clasificar los derrubios según el ordenamiento de sus depósitos en aquellos ordenados y no ordenados.
Los no ordenados o caóticos poseen material detrítico grueso en escasa matriz. Son generados por procesos de gelifracción y movimiento por gravedad. Se suelen localizar en corredores (a lo largo), pie de laderas, piedemontes amplios y antiguos circos glaciares. Es posible reconocerle por su fisonomía característica, que se compone de un escarpe que suministra material, un talud al que llega la deposición primaria y que experimenta un reajuste gravitacional, y un manto o lengua de derrame de material, el que puede ocurrir por procesos de reptación (creep) o gelifluxión-solifluxión.
Los ordenados o secuenciales rítmicos (grézes litées) tapizan vertientes de manera secuencial, alternando detritos ricos y pobre en finos. La secuencias se depositan de manera paralela a la vertiente que tapizan. Esta disposición y alternancia del depósito generan una apariencia estratificada de la roca, también llamada pseudoestratificación. Es cómun encontrar material carbonático. Su formación se puede explicar en dos etapas, la primera de deposición (que involucra la creación de material detrítico por crioclastia y su posterior transporte, preferentemente por deslizamientos o caída libre), y la segunda de descarga y removilización de finos por fusión nival, en un proceso también conocido como lavado.
Según la fisonomía del derrubio podemos clasificarlos en:
  • Mantos de derrubios. Corresponden a un tapiz continuo.
    • Derrames (ordenado). Tapizan ladera de manera paralela a la misma.
    • Campos o mares (no ordenado). Recubren extensamente un piedemonte.
  • Concentraciones de derrubios. Condicionados por morfología previa
    • Abanico (no ordenado). Concentradas en cuencas de recepción torrencial.
    • Corredores (ríos) de bloque (no ordenado). Canalizados en angosturas, vaguadas y callejones rocosos.
    • Taludes (no ordenado). Acumulaciones continuas al pies de paredes escarpadas.
    • Conos (no ordenado). Al pie de una pared escarpada y prolongándose a través de un corredor o similar.



DERRUBIOS DE VERTIENTE ORDENADOS
    Niveles finos (limos, arenas) y gruesos (grava, cantos) alternantes, dispuestos paralelamente a la vertiente, dando una pseudoestratificación. Su génesis se debe a dos procesos: uno de crioclastia (gelifracción) y caída-deslizamiento; otro posterior con descarga fluidal, lavado y removilización del material fino por aguas de fusión nival.
  
Gravera que muestra la pseudoestratificación de los derrubios ordenados (Coripe, Sevilla)
  
Gelifractos calizos en Coripe (Sevilla)

 DERRUBIOS DE VERTIENTE NO ORDENADOS
    Materiales detríticos gruesos con escasa matriz, liberados por gelifracción y movilizado por caídas; se concentran al pie de las laderas, a lo largo de corredores, en piedemontes amplios o en antiguos circos glaciares. Allí se estabilizan o inician el proceso de deslizamiento y reptación. Se clasifican en corredores rocosos, conos de derrubios, taludes de derrubios y campos/ríos/mares de bloques.
  
Cono aluvial (en primer término, más claro y de menor pendiente) y cono de derrubios de ladera (en segundo término,  más oscuro y alrededor de  30º de pendiente ). Valle de L´Eychaude (P.N. Ecrins, Alpes franceses).

  
 Cono torrencial de derrubios (Río Hunza, Pakistán)



























La desembocadura es la parte más baja de un flujo de agua, como un ríoarroyo, o canal de riego, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte las aguas al mar, a otro río, arroyo o a un lago.nota 1
Puede tener las siguientes formas:
Las desembocaduras de cursos de agua al mar son, generalmente, lugares de alta diversidad biológica, por tratarse del lugar donde el agua dulce y la salada se combinan para formar aguas más o menos salobres, y donde los nutrientes y sedimentos transportados por el río se diluyen y precipitan. Una desembocadura a menudo se prolonga bajo el agua mediante una zona de sedimentación o mediante un cañón submarino.




Geomorfología



La cuenca de recepción es una de las partes de un torrente que tiene forma cónica, similar a la que tendría un embudo cortado por la mitad o también a un antiguo circo glaciar, y donde el torrente recoge sus aguas durante las lluvias. Tiene fuertes pendientes, por lo que pueden formarse en ella grandes deslizamientos de tierraavalanchas yaludes.
En algunos casos pueden encontrarse en esta zona canchales y glaciares de rocas. En otros casos, algún deslizamiento de grandes proporciones en la ladera de una montaña puede dar origen a la formación de la cuenca de recepción de un torrente. Este fue el caso del Monte Safor, ubicado en la parte más meridional de la provincia de Valencia, en España.

“cuenca de recepción”

Estudio del modelado de los torrentes de montaña en el concejo de Aller


Los torrentes de montaña son cursos de agua cortos de cauce fijo (como los ríos) que discurren por las fuertes pendientes de las montañas, pero con caudal irregular o temporal, según las estaciones del año. Se alimentan de las lluvias estacionales y del deshielo, y en ellos terminan los regatos y canalillos de las aguas salvajes para así formar una única corriente de agua.
Al igual que los cursos fluviales, estos agentes geológicos externos, presentan tres partes:

  • Cuenca de recepción, de aspecto de embudo, formada por las laderas por las que circulan las aguas salvajes que alimentan al torrente. En ella predomina la erosión y el arranque de materiales, que son llevados al canal de desagüe.
  • Canal de desagüe o torrentera, de fuerte pendiente, por donde circula el agua a gran velocidad, lo que permite el transporte de materiales sin seleccionar. Además, las frecuentes cascadas y rápidos aumentan la acción erosiva del torrente. Nosotros vimos la torrentera de los Beyos, vocablo de origen céltico que significa arroyo o zanja.
  • Cono de deyección o abanico aluvial, formado por sedimentos heterogéneos angulosos impulsados por el canal de desagüe a causa de la velocidad elevada de las aguas, y que por el corto trayecto no han tenido tiempo de ser redondeados. La heteronomía es mayor que en el curso alto del río y no existen cantos redondeados.
En las zonas atravesadas por torrentes es frecuente la desestabilización del terreno en épocas de fuertes lluvias originando movimientos en masa  que en Asturias se denominan “argayos“.








La curva de Hjulström, llamada así por Filip Hjulström (1902-1982), es un gráfico utilizado por los hidrólogos para determinar si un río erosionatransporta o deposita sedimentos. El gráfico tiene el tamaño de los sedimentos y la velocidad del canal en cuenta.
El eje X muestra el tamaño de las partículas en mm (milímetros). El eje Y muestra la velocidad del río en cm/s (centímetros por segundo). Las tres líneas en el programa de diagrama muestran diferentes tamaños de las partículas que se depositarán, transportarán o erosionarán.
La curva utiliza una escala logarítmica doble. Muestra varias ideas clave sobre las relaciones entre la erosión, el transporte y la deposición. La curva de Hjulström muestra que las partículas de un tamaño alrededor de 1 mm requieren menos energía para erosionar, ya que son las arenas que no se coagulan. Las partículas más pequeñas que estas arenas finas son a menudo las arcillas que requieren una mayor velocidad para producir la energía necesaria para separar las partículas de arcilla que han coagulado. Partículas más grandes tales como piedras se erosionan a velocidades más altas y los objetos de gran tamaño, como piedras requieren la más alta velocidad para erosionarse. Cuando la velocidad cae por debajo de esta velocidad llamada línea de la velocidad crítica, las partículas se depositarán o se transportarán, en lugar de ser erosionadas, dependiendo de la energía del río.
This curve dates back to early 20th century research on river geomorphology and has no more than a historical value nowadays, although its simplicity is still attractive. Among the drawbacks of this curve are that it does not take the water depth into account and more importantly, that it does not show that sedimentation is caused by flow velocitydeceleration and erosion is caused by flow acceleration. The dimensionless Shields diagram is now unanimously accepted for initiation of sediment motion in rivers. Much work was done on river sediment transport formulae in the second half of the 20th century and that work should be used preferably to Hjulström's curve, e.g. Meyer-Peter & Müller (1948), Engelund-Hansen (1967), Lefort (1991), Belleudy (2012).







Hjulström Diagramm

Diagrama de Hjulström

Erosión fluvial

La cantidad de material que puede ser erosionada depende de las condiciones climáticas, resistencia de rocas, cambios altitudinales y otros factores. Por lo demás, el principio de trabajo es sumamente simple. Las aguas circulantes arrastran rocas y rocas pequeñas. Las mismas se hunden, ya que pesan más que el agua y se arrastran por lo tanto por el fondo. Al mismo tiempo se alisa, por así decirlo, el fondo y los lados, arrastrando todavía más material, ampliando y profundizando el río al mismo tiempo.

La situación descrita corresponde al caso ideal y casi nunca se encuentra así en la naturaleza. Para que las rocas se puedan erosionar se requiere una velocidad específica del agua circulante. Dicha velocidad es más rápida para rocas más grandes que para rocas más pequeñas. Si la velocidad de flujo se disminuye, cuando por ejemplo exista un empinado menor, es posible que se sedimenten rocas. Entre erosión y sedimentación hay transporte simple. El diagrama simplificado de Hjulström muestra cuán rápida tiene que ser la velocidad de flujo del agua para que se puedan erosionar, transportar o sedimentar rocas de tamaño X.

Geomorfología



Un cono de deyección, también llamado cono o abanico aluvial, es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la que se desliza). Este depósito de aluviones se generan al final de los valles torrenciales, en las zonas de pie de monte, donde la pendiente de las laderas enlaza con una zona llana.
Cono de deyección en el valle deBenasque generado por un torrente y que ha provocado la modificación del curso de un río. El crecimiento de vegetación en el cono permite descubrir aquellas zonas cuyo terreno es estable y lleva tiempo sin ser afectado por algún proceso fluvial.
Su génesis viene dada por la pérdida de energía de los ríos con una importante carga de sedimentos que son depositados al disminuir la pendiente a lo largo del abanico aluvial. Su forma cónica hace que ejerzan de barrera natural en los ríos obligando a estos a desviar su curso y adaptarse al relieve. Sus dimensiones son variables y van desde los pocos metros a los cientos de kilómetros.
Este tipo de morfología del relieve terrestre es fácilmente modificable por una crecida.
La crecida repentina del caudal de barranco de Arás en Biescas (HuescaEspaña) en 1996 y que ocasionó la inundación de un camping y fallecimiento de 87 personas vino dado por la inapropiada localización del citado camping, en un cono de deyección, en el cauce natural del río.




Depósito sedimentario de origen fluvial que presenta forma de abanico (véase abanico aluvial) o de segmento de cono. Se trata de morfologías sedimentarias que aparecen en zonas con un cambio brusco de altura o de uptura de pendiente, como pueden ser las desembocaduras de los torrentes en llanuras de inundación pertenecientes a valles principales, y en zonas de tectónica activa. Suelen aparecer dispuestos a lo largo de un escarpe de falla o en los márgenes de los sistemas montañosos.
En los márgenes de los sistemas montañosos es muy común la unión de varios conos de deyección, hasta dar lugar a un depósito continuo de sedimentos situados a su base y que reciben el nombre de piedemonte.



La corrasión o efecto lija es el desgaste de las rocas causado por el impacto de los granitos de arena arrastrados por el viento.
Es intensa en las zonas ventosas donde abunda la arena y escasea la vegetación. Sus efectos dependen de la naturaleza de las rocas bombardeadas por las partículasabrasivas. Una roca muy dura y compacta será pulida; otra, blanda y poco homogénea, cobrará una superficie alveolar. Muchas veces la erosión afecta en mayor grado la base de la roca aislada y ésta acaba por presentar el aspecto de un hongo en equilibrio sobre un pie precario y estrecho.
No debe confundirse corrasión, que es un fenómeno puramente mecánico, con la corrosión, que designa un proceso de ataque químico de los minerales.