Alta del niño en Unidades de Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales
INTRODUCCIÓN
Cuando el paciente es dado de alta en la Unidad de Cuidados Críticos, es necesario garantizar la continuidad de cuidados, planificando el alta con anterioridad, realizando un informe de Enfermería al Alta y cuando sea necesario se impartiendo educación sanitaria al cuidador principal (debemos identificar al cuidador principal, habitualmente este rol lo desempeña la madre).
El alta generalmente es hacia otra unidad de hospitalización y en algunas ocasiones (muy poco frecuentes) el alta es directamente a su domicilio.
Se desarrollaran registros enfermeros unificados, que facilitaran la tarea de coordinación.
Resaltare la importancia de planificar el alta con anterioridad, identificando problemas y valorando necesidades, y realizando un plan de cuidados individualizado tanto para paciente como para el cuidador principal / familia.., como la necesidad de realizar protocolos para la atención domiciliaria.
UTILIDAD DEL INFORME DE VALORACION DE ENFERMERIA AL ALTA (IVAE)
La enfermera al realizar el informe de enfermería al alta garantiza la continuidad de cuidados con un nivel óptimo de la calidad asistencial prestada.
El IVAE permite al profesional analizar y sintetizar los cuidados necesarios para el paciente, así como su registro.
Cuando el paciente es dado de alta directamente de la UCI a su domicilio, es recomendable emitir dos informes de valoración, uno enfocado al cuidador principal y otro enfocado al personal de enfermería de Atención Primaria. Estos informes dependerán del modelo utilizado, como puede ser el Modelo de Virginia Henderson
COMUNICACIÓN EFICAZ
El personal de enfermería tiene que comunicarse con los demás prestadores de cuidados (enfermeras hospitalarias, de atención primaria, con los familiares que se van a encargar de los cuidados de nuestros pacientes y con el resto de profesionales de los distintos niveles asistenciales).
El objetivo de una comunicación eficaz, es que el interlocutor / receptor entienda y comprenda todo el contenido del informe.
Estos informes cuando van dirigidos a los padres deben ser adecuados a su nivel cultural.
OBJETIVOS PARA EL ALTA DE ENFERMERIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS CRITICOS
Identificar objetivos para el alta e iniciar tempranamente su planificación son indicativos de eficiencia.
Planificación del alta:
Objetivo principal.
- L.J. Carpenito: La planificación del alta es un proceso sistemático de valoración, preparación y coordinación que facilita la administración de unos cuidados sanitarios y asistencia social, antes y después del alta. Requiere una acción coordinada y de colaboración entre profesionales de la salud, dentro del centro y la comunidad en general.
- Kozier: Afirma que la planificación del alta consiste en prever y planificar las necesidades del paciente, después de dejar el hospital, añadiendo que un plan de alta eficaz comienza al ingreso de la persona y continua con la valoración sucesiva de las necesidades, tanto del cliente como de la familia, incluidos los recursos comunitarios.
- Beth Weinberger: La clave para que una planificación del alta tenga éxito es anticiparse a la necesidad que tiene el paciente de unos cuidados continuados o de ayuda después de dejar el hospital.
La planificación del alta debe basarse en una comunicación eficaz de la enfermera con el paciente y sus familiares y en un buen plan individualizado de aprendizaje.
La planificación para el alta es mejor y más sencilla cuando se inicia tempranamente, valorando las necesidades del paciente y su familia, planificando también los recursos.
Realización del Proceso Enfermero (Anexo 1)
Identificar necesidades del paciente y familia, planificar cuidados,….
Realización de protocolos (Anexo 2)
Realizar IVAE
Indicador de calidad.
Los objetivos para el alta suelen escribirse en términos amplios, describiendo el grado de ayuda que es posible que la persona necesite. Ejemplo: Será dado de alta a su domicilio, donde la cuidadora será su madre y será visitado por al Enfermera de Atención Primaria.
Estas formulaciones pueden ir seguidas de indicadores (son datos específicos y medible) que demuestran el estado deseado de diversos problemas del enfermo en el momento del alta. Ejemplo: ya no lleva el drenaje abdominal, demuestra el cuidado de la herida, demuestra habilidad para la aspiración de secreciones,….
Ejemplo Práctico:
- Sujeto- ¿Quien se espera que alcance el resultado? El paciente ó el cuidador.
- Verbo- ¿Que acción debe hacer la persona para demostrar el logro del objetivo?
- Condición- ¿En que circunstancias tiene que llevar a cabo la acción?
- Criterios de Ejecución- ¿En que grado va a realizar la acción?
- Momento para lograrlo- ¿Cuando se espera que esa persona sea capaz de hacerlo?
La madre, aspirara las secreciones del paciente en la unidad de cuidados intensivos, cuando el personal de enfermería se lo indique, y lo realizara eficazmente antes del alta (prevista en una semana)
Comunicación y Trabajo conjunto con otros profesionales
Realización de protocolos, ponerse en contacto con asociaciones, departamento de fisioterapia,….
Informando sobre los problemas detectados y no resueltos al alta y planes de cuidados a seguir para facilitar su recuperación
Humanización en la practica clínica (Anexo 3)
Garantizar la continuidad de los cuidados del paciente en su domicilio y/o centro de salud, al ser dado de alta en el hospital
Objetivos dirigidos al cuidador principal / familia
- Mitigar el temor y la ansiedad que se produce por abandonar el medio seguro (UCI):Informaremos al cuidador/ familia sobre procedimientos y cuidados específicos que necesitan, una información que puedan entender( tratamiento que recibe, dudas que presentan la familia..) Se motivara a la familia, haciéndoles participes del proceso de su hijo, enseñando,(cuidados hospitalarios y domiciliarios) educando e informando para afrontar con autonomía el alta a su domicilio
- Mejorar la satisfacción de la asistencia percibida.
- Apoyar a la familia.
- Evitar la sensación de abandono que siente la familia cuando el paciente es dado de alta: Teléfono de contacto y Centro de salud de referencia, administrarle el material necesario que necesitara hasta que pueda realizar la visita a su centro de salud correspondiente,. Gestión de citas y servicios pendientes en el entorno hospitalario, previas al alta (paciente y cuidador principal):
- Gestión de citas.- Si precisan pruebas complementarias (de laboratorio o diagnosticas, que el resultado es inmediato) se procurara que se realicen el mismo día y de forma consecutiva.
- Si el cuidador, tiene citación para consulta o realización de pruebas, se citara al paciente el mismo día, para evitar dos desplazamientos.
- Gestionar servicios.- si precisa por ejemplo rehabilitación en su domicilio
- Gestión del traslado a su domicilio. - Incrementar la autonomía y el auto cuidado.
- Aumentar la calidad percibida por el paciente y su familia.
- Asegurarnos de que tiene todos los documentos al alta (informe, tratamiento, recetas) y sus pertenencias.
- Favorecer el contacto materno durante su estancia en UCI, programa canguro (Anexo 4)
- Impartir educación sanitaria al cuidador principal /familia.
- Adaptar los cuidados de enfermería a la atención domiciliaria en las mejores condiciones, se le entrega a la familia un documento en el que se incluirán los consejos y recomendaciones que debe seguir en su domicilio, para asegurar la continuidad de los cuidados.
Ejemplos Prácticos
1º- Ejemplo: En paciente que presenta ileostomia y es trasladado a su domicilio hasta nueva intervención.
- Informe de valoración de alta de enfermería.
- Facilitar material suficiente para que realicen las primeras curas, al llegar a su domicilio.
- Material que precisa: nombre, tamaño, referencia, casa comercial, dirección y teléfono de contacto.
- Información sobre la dispensación por el sistema sanitario.
- Información de los cuidados que precisa la ileostomia (protocolo)
- Signos y síntomas de alerta, que requerirán la llevada del paciente a su cirujano.
- Teléfono de contacto, para resolución de dudas y ayuda en caso necesario.
2º- Ejemplo: Preparación para el alta, de un niño portador de sonda nasogástrica.
Durante su estancia en nuestra unidad, los padres/cuidadores participaran en el cuidado del niño (aseo, cambio de pañal, administrarle la alimentación,…) esto ayudara a aceptar el problema y sentirse seguros al manipular al niño portador de sonda.
Los padres serán informados y conocerán cual es el problema de deglución y la necesidad de que el niño sea portador de SNG una vez dado del alta.
Los padres adquirirán los conocimientos necesarios y habilidades para su cuidado y vigilancia, la enseñanza y valoración del progreso de aprendizaje será a cargo del personal de enfermería:
- Sabrán los cuidados de mantenimiento de la sonda y prevenir complicaciones.
- Sabrán la administración del alimento y tratamientos.
- Conocerán el tipo de alimento que se le administra y horario de las tomas.
- Sabrán identificar problemas y solucionarlos en la medida que ellos puedan hacerlo.
- Sabrán realizar los cuidados nasales y bucales diarios.
Si el niño es dado de alta directamente a su domicilio:
- Los padres habrán sido adiestrados correctamente en el manejo de este proceso y no necesitaran la ayuda del personal de enfermería.
- Se le habrá proporcionado con anterioridad al alta (para que lo tengan cuando lleguen al domicilio) el material adecuado e información del mismo.
- Información por escrito del procedimiento a realizar (protocolo).
- Donde acudir en caso de duda y ante la aparición de problemas (teléfono de contacto).
3º- Ejemplo: Planificar el aprendizaje de los padres/cuidadores (durante la estancia del paciente en UCI).
Elaborando un plan de cuidados orientado a los padres.
En este ejemplo, se utiliza el modelo de Virginia H al valorar Durante su estancia en nuestra unidad, los padres/cuidadores participaran en el cuidado del niño (aseo, cambio de pañal, administrarle la alimentación,…) esto ayudara a aceptar el problema y sentirse seguros al manipular al niño portador de sonda.
Los padres serán informados y conocerán cual es el problema de deglución y la necesidad de que el niño sea portador de SNG una vez dado del alta.
Los padres adquirirán los conocimientos necesarios y habilidades para su cuidado y vigilancia, la enseñanza y valoración del progreso de aprendizaje será a cargo del personal de enfermería:
- Sabrán los cuidados de mantenimiento de la sonda y prevenir complicaciones.
- Sabrán la administración del alimento y tratamientos.
- Conocerán el tipo de alimento que se le administra y horario de las tomas.
- Sabrán identificar problemas y solucionarlos en la medida que ellos puedan hacerlo.
- Sabrán realizar los cuidados nasales y bucales diarios.
Si el niño es dado de alta directamente a su domicilio:
- Los padres habrán sido adiestrados correctamente en el manejo de este proceso y no necesitaran la ayuda del personal de enfermería.
- Se le habrá proporcionado con anterioridad al alta (para que lo tengan cuando lleguen al domicilio) el material adecuado e información del mismo.
- Información por escrito del procedimiento a realizar (protocolo).
- Donde acudir en caso de duda y ante la aparición de problemas (teléfono de contacto).
3º- Ejemplo: Planificar el aprendizaje de los padres/cuidadores (durante la estancia del paciente en UCI). necesidades y se formulan los problemas como diagnósticos NANDA.
- Necesidad de Oxigenación
- DE- Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c retención de secreciones m/p acumulo de secreciones en vías aéreas superiores.
- Objetivo- Los padres/cuidadores aprenderán a mantener libres las vías aéreas, mediante la aspiración de secreciones e identificaran la aparición de dificultad respiratoria.
- Educación sanitaria: Posición adecuada del niño para facilitar la excreción de secreciones.
- Saber valorar la aparición de dificultad respiratoria.
- Saber realizar la aspiración de secreciones correctamente.
- Saber conocer el aparataje: aspirador, sondas, monitores,..(conocer su funcionamiento correcto y posibles fallos mecánicos)
REGISTRO PARA LA VALORACION DE ENFERMERIA AL ALTA (IVAE)
Documento DIN- A-4. Se registra por triplicado y auto calcable.
1º- Datos básicos de identificación del paciente:
- Nombre y apellidos
- Edad
- Fecha de ingreso en el servicio
- Procedencia: localidad y municipio (para identificar el distrito de referencia) y centro emisor (urgencias, paritorio, quirófano, planta de hospitalización, 061,…
- Identificación del cuidador principal.
2º- Diagnostico medico y antecedentes
- Diagnostico médico o causa de ingreso y cualquier otro antecedente (otras patologías relevantes) que haya podido tener o tenga influencia en su actual estado. Enfermedades crónicas. Tratamientos,…
- Alergias
2º- Valoración de enfermería al ingreso:
- Breve resumen de la evaluación hecha por la enfermera en el momento de la llegada a la Unidad. Reflejando los diagnósticos de enfermería, mediante la utilización de la taxonomia NANDA y complicaciones potenciales, que habrán exigido un plan de cuidados individualizado con las actividades concretas a realizar.
3º- Resumen del plan de cuidados durante su estancia en UCI
Haciendo un recorrido cronológico de la estancia del paciente y haciendo constar los acontecimientos mas significativos, las técnicas, protocolos de curas, cuidados de enfermería practicados,…etc.
Si el paciente durante su periodo de estancia sufre un empeoramiento, complicación o cambio en su estado, originando nuevas necesidades y por consiguiente nuevos diagnósticos de enfermería, se harán constar como la síntesis de los cuidados practicados.
Se describirá la educación sanitaria impartida al cuidador principal y su aceptación y destreza
4º- Valoración de enfermería al alta
Resumen de la evaluación realizada, diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales pendientes de resolver en el momento del alta y la aparición de otros problemas, la autonomía o independencia del paciente.
5º- Plan de cuidados
Se organizaran los planes de cuidados del niño, para conseguir la adaptación de este a su domicilio en las mejores condiciones.
Recomendaciones dirigidas al personal sanitario de referencia o a la familia del paciente ingresado en UCI.
En base de las necesidades del paciente al alta, una dirigidas a los compañeros de atención primaria u hospitalaria para que le puedan servir de ayuda y punto de partida a su valoración y posteriores cuidados y otro dirigido al paciente y/o familiares para orientarles y guiarles en determinados cuidados y técnicas que realizaran en su domicilio) y acompañando el informe con una o varias hojas de instrucciones o consejos a seguir. Se acompañaran de folletos orientativos con información escrita (protocolos asistenciales) y hacia la prevención de problemas potenciales.
6º- Observaciones al personal sanitario de referencia
Controles domiciliarios (oxigeno, curas, fisioterapia)
Se hará constar en este apartado la descripción de los cuidados que se le han estado practicando en el hospital, que cuidados precisa el paciente al ser dado de alta, las recomendaciones de supervisión y seguimiento, si el cuidador ha sido incluido en un programa de educación sanitaria se especificara: la situación de aprendizaje, grado de conocimiento adquirido, aspectos que han sido tratados y en los que se ha de incidir, como los resultados que se han obtenido.(el propio enfermo esta aprendiendo a administrarse la insulina, el familiar ya sabe hacerlo, o convendría incidir en la técnica de punción,…) y todo aquello que cada enfermera/o considere oportuno.
En el caso d paciente portador de sondas, vías, colostomia, ulceras,… se documentaran las características en cada caso (tipo, numero de sondas o vías, fecha de colocación, fecha del ultimo cambio, descripciones de la ulcera, localización, aspecto, con que se ha estado tratando,…) Inicio del tratamiento antibiótico, realización de hemocultivo previo. Pruebas complementarias pendientes de realizar o pendientes de citar.
Apoyos que deben recibir el paciente y familia. Controles y seguimientos (diabetes, tratamientos,..).
ANEXO-1
Proceso Enfermero: Pensamiento crítico de la Enfermería
La capacitación continua basada en la integración docente-asistencial, administrativa y de investigación, constituyen la esencia de la calidad de atención en Enfermería. Esta integración nos permite reflexionar críticamente sobre nuestra Práctica, crecimiento y desarrollo Profesional, así como fomentar la participación conjunta de los miembros del equipo de salud en acciones que favorezcan la mejor atención de calidad.
La enfermera/o será capaz de pensar críticamente sobre cómo lograr los objetivos finales enfermeros para:
- Prevenir la enfermedad y promover, mantener o restaurar la salud (en las enfermedades terminales, para controlar la sintomatología y fomentar el confort y el bienestar hasta la muerte).
- Potenciar la sensación de bienestar y la capacidad para actuar según los roles deseados.
- Proporcionar cuidados eficaces y eficientes de acuerdo con los deseos y necesidad del individuo.
- Hallar formas de aumentar la satisfacción del usuario al administrarle cuidados de salud.
El Proceso Enfermero constituye una herramienta para organizar el trabajo de enfermería que comporta una determinada manera de proceder que le es propia. Su estructura está ordenada por una serie de etapas organizadas en secuencias lógicas que aunque se analizan y estudian por separado, en la práctica, se pueden solapar durante la intervención enfermera.
Para ser considerado válido debe reunir una serie de características:
- Sistemático: organizado en un plan estructurado.
- Flexible: adaptable a cualquier campo.
- Dinámico: que responda a los cambios de la persona, grupo, comunidad.
- y Centrado en objetivos(orientado a los resultados)
Las etapas del PE han sido objeto de discusión ya que algunas teorizadoras plantearon diferentes pasos (tres, cuatro, cinco), pero en la actualidad existe un consenso que determina las diferentes fases del PE:
- Valoración
- Diagnóstico enfermero
- Planificación
- Ejecución
- Evaluación
Es necesario recordar que el trabajo de enfermería que no queda registrado significa que no se ha realizado. A partir de los registros concretos se deja constancia de la utilidad de la práctica enfermera. A través de los registros se demuestra que la intervención enfermera es positiva para transformar una realidad específica y que la herramienta utilizada (PE) ha sido correcta.
Cuidados basados en la evidencia:
Gracias a las investigaciones y estudios clínicos, vemos un cúmulo de evidencias que pueden analizarse para alcanzar un consenso sobre cuales son los mejores procedimientos para situaciones específicas.
A medida que acumulamos datos de los tratamientos y objetivos, tenemos más protocolos basados en evidencias.
Conocimientos, habilidades y actitudes del proceso enfermero:
Cuando se unen:
- el conocimiento y el pensamiento crítico (qué hacer, por qué hacerlo)
- las habilidades técnicas e interpersonales (como hacerlo)
- y las actitudes (deseo y capacidad para hacerlo), el proceso enfermero se convierte en la fuerza impulsora de unos cuidados de calidad
Proteger los derechos del enfermo y familia:
Un aspecto clave del proceso enfermero es reconocer su papel como abogado del cliente y actuar de manera profesional. Es obligación suya asegurarse de que las decisiones y acciones realizadas en beneficio de los clientes se ejecuten éticamente.
Pensamiento crítico:
A diferencia del pensamiento errático que tenemos cuando llevamos a cabo nuestras tareas habituales, el pensamiento crítico es un pensamiento cuidadoso, deliberado, centrado en un objetivo (orientado al resultado)
Determinar prioridades es una habilidad esencial del pensamiento crítico que requiere que sea capaz de decidir:
- Qué problemas necesitan atención inmediata y cuales pueden esperar.
- Qué problemas son su responsabilidad y cuales deben referir a otro profesional.
- Qué problemas tratará usando planes estandarizados ( .Ej. planes de cuidados estandarizados).
- Qué problemas no están cubiertos por los protocolos o planes estándar pero deben tratarse para asegurar una estancia hospitalaria segura y el que el alta se produzca a su debido tiempo.
Habilidades técnicas:
Dominar las habilidades técnicas, como administrar inyecciones, manejar las vías intravenosas y otras muchas prácticas que implican equipo y coordinación, es una parte importante del desarrollo de la habilidad para pensar críticamente en el área clínica
Valoración
Supone el primer paso del PE y consiste en la recogida de datos de forma sistemática y deliberada para determinar el estado actual de una persona (grupo, comunidad) y su respuesta ante determinada situación de salud o enfermedad. Es necesario que la elección del modelo que se adopte para su realización, como guía para enfocar la valoración, se realice teniendo en cuenta las siguientes características:
- Integral y globalizador: que contemple las aspectos biopsicosociales desde una perspectiva total.
- Personal: que recoja la respuesta de la persona desde su individualidad.
- Operativo: que oriente e identifique los problemas que puede tratar la enfermera.
Se considera muy importante ya que a partir de los datos que se recojan y analicen van a depender todas las decisiones e intervenciones enfermeras, sin olvidar que en cada interacción se está recogiendo nueva información de los cambios, es decir, la valoración se puede considerar un proceso continuado.
La etapa de valoración se divide en varias subetapas:
- Recogida de datos.
- Validación de datos.
- Organización de datos e identificación de patrones.
Recogida de datos
Se inicia en el primer contacto con la persona y consiste en reunir la información necesaria para la valoración utilizando las fuentes apropiadas: la propia persona, la familia o personas significativas, otros profesionales (médicos, enfermeras, trabajadores sociales...), la historia o registros y estudios complementarios.
- Tipos de datos:
- Objetivos: pueden ser observados y medidos.
- Subjetivos: reflejan situaciones expresadas por la persona.
- Tipos de valoración:
- Valoración general o de datos básicos: con ella se reúne información sobre todos los aspectos de la persona. Debe ser planificada, sistemática y completa desde un modelo de enfermería.
- Valoración focalizada: se realiza específicamente sobre la situación de un problema o de un aspecto dudoso y centran la atención sobre los problemas reales o potenciales. Exigen valoraciones periódicas para controlar su evolución.
- * Métodos:
- Observación: se obtiene información a través de los sentidos, para que resulte eficaz es necesario que sea estructurada y sistemática. La observación es una actividad que exige tener una amplia base de conocimientos y experiencia.
- Entrevista: suele realizarse conjuntamente con la observación y requiere habilidades de interacción y comunicación para establecer una relación de confianza (terapéutica o de ayuda), saber escuchar y preguntar. Permite a la persona recibir información y participar de manera activa en su proceso. Para que resulte adecuada es necesario tener en cuenta:
- Factores ambientales que faciliten la interacción. (espacio, ruidos, intimidad...)
- Técnicas que faciliten la comunicación: preguntas abiertas, paráfrasis, validación, clarificación, claridad, congruencia entre comunicación verbal y no verbal, escucha activa, contacto visual, respetar el silencio...
- Exploración física: consiste en la revisión estructurada y completa de la persona que se realiza a través de: inspección, auscultación, palpación y percusión.
Validación de datos
Consiste en comprobar que los datos que se han recogido son reales y completos, de esta manera se verifican los datos obtenidos y se confirma la validez de la información. La validación es necesaria ya que a partir de información incorrecta y/o incompleta se pueden realizar interpretaciones erróneas en la identificación de problemas. A través de ella se evita:
- Omitir información relevante.
- Interpretar inadecuadamente la situación.
- Precipitar las conclusiones.
Organización de datos e identificación de patrones
Una vez recogidos los datos es necesario realizar una síntesis que agrupe la información de forma coherente para poder establecer los problemas reales o potenciales que están presentes y las capacidades de la persona. Supone un trabajo complejo que posteriormente permitirá concluir si existe un Diagnóstico Enfermero (DE) o un Problema Interdependiente (PI).
La forma en que se organicen los datos dependerá del modelo elegido, destacando entre otros:
- Patrones funcionales de salud (Gordon).
- Capacidades funcionales (McCain).
- Dependencia/independencia (Henderson).
- Auto cuidado (Orem).
En este apartado los registros permitirán la comprobación sistemática de la valoración y la intervención enfermera.
Pensamiento crítico de la valoración
Organizar los datos promueve el pensamiento crítico porque le ayuda a ver las cosas desde distintas perspectivas. Hay que pensar en las siguientes cuestiones:
- Hay diferentes formas de organizar los datos de la valoración, la forma en que la organice, influye en como ve los problemas.
- Organizar y reorganizar la información promueve el pensamiento crítico, ayudándole a ver distintos patrones.
- Los modelos enfermeros, ayudan a ver los problemas enfermeros; el modelo médico o los sistemas corporales ayudan a ver problemas médicos.
El siguiente diagrama muestra como las actividades de la valoración conduce a los que muchos consideran el eje central del Proceso Enfermero: EL DIAGNOSTICO.
Diagnóstico Enfermero
La segunda etapa del PE se instaura y consolida en la década de los setenta. En 1.973 la N.A.N.D.A. establece la primera lista de DE.
Una vez concluida la valoración el siguiente paso consiste en establecer si existen problemas y de qué tipo, ya que es fundamental determinar la naturaleza de los problemas y la intervención necesaria para resolverlos. La identificación de los problemas que pueden plantearse se agrupan en dos vertientes:
- Problema interdependiente (PI): “Problema de salud (complicación) real o potencial que se centra en la respuesta fisiopatología del cuerpo (a un traumatismo, enfermedad, estudios diagnósticos o modalidades terapéuticas) y que las enfermeras son responsables de identificar y tratar en colaboración con el médico”. R. Alfaro 1.992.
- Diagnóstico Enfermero (DE): “Es un juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia, o comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base de la terapia para el logro de objetivos de los que la enfermera es responsable”. N.A.N.D.A. 1.990, Novena Conferencia.
Si lo que se detecta tras la valoración es un PI se utilizará la terminología médica y se pondrá en marcha una intervención apropiada que determinará el médico. Cuando se concluye que el problema existente se refiere a aspectos que la enfermera identifica, valida y trata de forma independiente se utilizará una taxonomía propia que surge como resultado de discusiones tras la fundación de la N.A.N.D.A. El uso de un mismo lenguaje es necesario para denominar de igual manera los problemas que identifican las enfermeras.
La Asociación Española de Enfermería Docente (A.E.E.D.) elabora en 1.993 un documento en el que recoge la importancia del uso de dicha taxonomía en todos los campos de actuación enfermera.
La importancia de que exista una organización que se plantee el análisis y la discusión de los DE radica en que a partir de sus acuerdos la enfermería sienta unas bases comunes de comunicación
sobre sus actividades. El trabajo que lleva a cabo la N.AN.D.A. no está concluido y es claramente mejorable, pero aún con sus deficiencias resulta muy útil para avanzar en su conocimiento.
Diez pasos para diagnosticar problemas de salud
- Empiece a pedir a la persona (y/o personas allegadas) que identifique sus tres principales problemas o preocupaciones. RAZONAMIENTO. Con frecuencia la persona que requiere cuidados y las personas próximas a ella son las más capacitadas para identificar los problemas. Al pedirles que elijan las tres más importantes les ayuda a ellos y a la enfermera a priorizar.
- Asegúrese de que ha completado las cinco fases de valoración, agrupando los datos según un modelo enfermero y por sistemas corporales. RAZONAMIENTO. La valoración sistemática y global es esencial para el diagnostico.
- Determine el funcionamiento normal, deteriorado, en riesgo de deteriorarse o posiblemente deteriorado y luego haga una lista de problemas reales y potenciales que sospecha. RAZONAMIENTO. Esto le ayuda a reducir la cantidad de información que maneja y a empezar a centrarse en las áreas problemáticas.
- Considere cada uno de los problemas cuya existencia sospecha y busque otros signos y síntomas asociados a ellos. Por ejemplo, si se sospecha la presencia de una infección porque hay inflamación y dolor localizados busque otros signos de infección (fiebre, enrojecimiento, calor, drenaje).
- Incluya y excluya los problemas (incluir un problema significa decidir que el problema existe, excluirl0l significa decidir que el problema no esta presente).
- Nombre los problemas con las etiquetas que más fielmente se ajustan a las clases de la valoración. Por ejemplo, si sospecha la presencia de ansiedad o temor, compare las claves con las características definitorias de ambos diagnósticos. Si las claves se asemejan más a las características definitorias de ansiedad, nombre así el problema.
- Determine las causas del problema, esto ayuda a determinar las intervenciones especificas. Ej: el apartado “a” puede ayudarle a determinar las intervenciones, mientras que el apartado “b” le dice muy poco.
- Temor relacionado con una mala experiencia previa con la anestesia general.
- Temor.
- Si identifica factores de riesgo de un problema pero no tiene evidencias (no hay signos, ni síntomas), identifíquelo como un problema de riesgo (potencial) p ej. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con obesidad y confinamiento en la cama).
- Comparta sus diagnósticos con la persona que requiere sus necesidades y pregúntele si le parecen apropiados (cuando sea posible).
- Pregunte a la persona si hay algo más que debería incluirse como problema. Si es así añádalo a la lista.
Cualquier cosa que la persona perciba como un problema es un problema.
Tipos:
- Diagnóstico real: estado que es validado por la presencia de signos y síntomas o manifestaciones (características definitorias).
- Diagnóstico de riesgo: estado en el que existen factores de riesgo que pueden ocasionar un problema.
- Diagnóstico de salud: estado en el que existe un buen nivel de salud pero se quiere y se puede alcanzar un mejor nivel.
Componentes:
- En todos los DE:
- Etiqueta o nombre: frase concisa que proporciona su denominación.
- Definición: da una explicación precisa del diagnóstico que permite diferenciarlo de los demás.
- En los diagnósticos reales:
- Características definitorias mayores y menores: evidencias clínicas, signos y síntomas, o manifestaciones de la persona que indican la presencia de un DE. Generalmente se utiliza la expresión “manifestado por” (M/P).
- Factores relacionados: aquellos que se consideran causales del DE. Generalmente se utiliza la expresión “relacionado con” (R/C).
- En los diagnósticos de riesgo:
- Factores de riesgo: aquellos que pueden aumentar la vulnerabilidad a la aparición de un problema.
Formulación:
- Diagnósticos reales: se aconseja el denominado “Formato P.E.S.”: Problema + Factor relacionado (Etiología) + Características definitorias (Signos y Síntomas).
- Diagnóstico de riesgo: se recoge el Problema + Factor de riesgo anteponiendo “Riesgo de “.
- Diagnósticos de salud: aunque en la taxonomía se recogen algunos, una fórmula para identificarlos consiste en anteponer “Potencial de aumento de...” o “Potencial de mejora de...”
Patrones o Dominios
Constituyen una estructura organizada para agrupar los diferentes DE que recibe el nombre de “Patrones de Respuesta Humana” (PRH). También se recoge como propuesta acordada por la N.A.N.D.A. e incluye una clasificación en Dominios y Clases, codificando cada diagnóstico.
Planificación y Ejecución
Aunque pueden ser unificadas con la terminología “Planificación de Cuidados” (como figura en el temario), cada una de ellas constituye una fase independiente del PE.
Concluida la valoración y establecido el juicio es necesario elaborar un Plan de Cuidados que actúe sobre el problema o los riesgos y sus causas de forma organizada, individualizada y orientada hacia los objetivos.
Planificación
Consiste en una reflexión previa a la acción donde se contemplan:
- Prioridades: partiendo de una visión general de los problemas y de la respuesta de la persona ante ellos, la enfermera debe jerarquizar su actuación a partir de:
- Problemas que amenazan la vida y requieren atención urgente.
- Problemas que de manera conjunta con la persona se consideren prioritarios.
- Problemas que por el estado general de la persona, sus capacidades, limitaciones y potencialidades puedan ser tratados más tarde.
Un método que se puede utilizar de manera sistemática para establecer las prioridades puede ser el elaborado a partir de la jerarquización de necesidades de Maslow planteando los problemas o riesgos que afectan a:
Necesidades fisiológicas, más apremiantes para la vida, por ejemplo: respiración, circulación, nutrición, hidratación, eliminación, temperatura, dolor, reposo, actividad. Seguridad y protección: peligros medioambientales, piel y mucosas, sentidos, conciencia. Amor y pertenencia: aislamiento, soledad, pérdidas. Estima y autoestima. Autorrealización o capacidad para lograr los objetivos personales.
Objetivos: Se establecen a partir de los DE identificados y constituyen el resultado que se espera alcanzar con la intervención de enfermería. A partir de ellos, se orientan las acciones dirigidas a lograr cambios sobre los problemas detectados y sirven para medir el nivel de eficacia y validez de los cuidados planificados, por lo que permite evaluar la calidad de la actividad enfermera.
Los objetivos correspondientes a los PI no pueden ser fijados por las enfermeras ya que su solución depende de la intervención conjunta con otros profesionales.
Formulación: deben describir claramente un comportamiento específico, realista y observable que responda a las siguientes cuestiones:
- Sujeto/ ¿quién? : La persona que se espera que consiga el objetivo.
- Verbo/ ¿qué? : Acción que la persona realizará; cambio esperado.
- Condición/ ¿cómo? : En qué situación debe realizar la acción.
- Criterio/ ¿cuánto? : En qué medida realizará la acción.
- Tiempo/ ¿cuándo?: En qué momento específico la persona realizará la acción.
Un ejemplo: La Sra. Rodríguez caminará con un andador, ida y vuelta, desde el sillón al servicio, esta tarde.
- Condiciones:
- Brevedad y claridad.
- Establecidos a partir de la respuesta humana alterada.
- Centrados en la persona.
- Decididos conjuntamente.
- Con resultados en tres dimensiones: cognitivos (conocimientos), psicomotrices (habilidades) y afectivos (actitudes, sentimientos, valores).
- Utilizando acciones/verbos mensurables.
- Formulados a corto, medio o largo plazo.
Determinación de actividades: Una vez que se han establecido los objetivos es necesario determinar qué tipo de actividades hay que realizar para conseguir las metas propuestas. Deben definirse para cada DE y se elabora específicamente para la persona.
Con respecto a los PI, las actividades se determinan a partir del control y seguimiento de dichos problemas por medio de protocolos establecidos y/o órdenes médicas específicas.
Partiendo del DE se distinguen dos grandes grupos de actividades:
- Las que se ponen en marcha para reducir, eliminar o controlar directamente sobre el propio problema identificado con actividades encaminadas a actuar sobre las manifestaciones o características definitorias.
- Las que se planifican para actuar sobre la causa o relación que produce el problema; si no es posible eliminarla, se actuará para modificar sus efectos sobre la persona.
- De manera general se agrupan en:
- Registro de cada una de las acciones.
- Valoraciones para identificar nuevos problemas y/o complicaciones.
- Valoraciones focalizadas para evaluar la evolución de los problemas.
- Planificación de cuidados para prevenir, reducir o resolver problemas, con la participación de la persona y/o familia.
- Realización de acciones terapéuticas de suplencia/ayuda y/o procedimientos técnicos precisos.
- Consulta y/o comunicación con otros profesionales cuando sea pertinente.
- Educación sanitaria.
- Asesorar a las personas en la toma de decisiones.
- Establecer una relación de ayuda o terapéutica.
Objetivos y planificación al alta
Identificar objetivos para el alta e iniciar tempranamente su planificación son indicadores de eficiencia.
Con la actual reducción de las estancias hospitalarias, hay que pensar en lo que la persona necesitará cuando se vaya a casa, como parte de la valoración inicial.
Cuestionario de la planificación para el alta:
- ¿Hay algún problema en casa con alguno de los siguientes apartado?
- ¿Dispone del transporte necesario?
- ¿Se puede contactar con la persona por teléfono?
- La persona requerirá:
- Haga una lista de los sistemas de soporte disponibles (p. Ej. familia, vecinos dispuestos a ayudar).
Ejecución
Consiste en la puesta en práctica de los cuidados planificados y referidos a los objetivos que se han establecido. En esta etapa se realizan todas las actividades e intervenciones necesarias para resolver los problemas incluyendo a la persona y/o familia.
Durante la ejecución se seguirán valorando nuevos datos que pueden aparecer derivados de dicha intervención o de nuevos problemas, por eso es aconsejable una valoración antes, durante y después de cada intervención. Es necesario recordar la importancia de los registros de cada actuación de enfermería.
Evaluación
Aunque se considere como una etapa del PE, la evaluación debe ser una constante durante toda la intervención enfermera ya que supone controlar las respuestas de la persona y realizar los cambios necesarios en el plan de cuidados.
A través de la evaluación se consigue analizar el progreso de la persona, grupo, comunidad, (objeto de intervención enfermera) así cómo la utilidad del propio método y la calidad profesional.
Supone un ejercicio planificado y sistemático para comprobar el logro de los objetivos planteados desde la comparación de la situación inicial con la situación actual.
En esta fase se recogen las siguientes actividades:
- Establecer los criterios que se van a utilizar a la hora de evaluar, que comprende ¿qué vamos a evaluar? Y ¿cómo vamos a medirlo? Todo ello se realizará a partir de los objetivos o criterios de resultados.
- Evaluar el logro de objetivos de la persona en términos de conducta observable para cuya comprobación es necesario examinar, entrevistar..., en definitiva valorar y reunir datos que confirmen los resultados obtenidos con relación a lo esperado.
- Identificar las variables que intervienen en el logro de los objetivos con el fin de determinar los factores que han dificultado o facilitado el resultado.
- Modificar el plan de cuidados si no se han conseguido los objetivos y replantear todas las etapas del proceso para incluir las modificaciones pertinentes.
Finalizar el proceso si se han logrado los objetivos y no han surgido nuevos problemas.
ANEXO-2
PROTOCOLOS
También llamadas guías de práctica clínica.
Son recomendaciones unificadas y estandarizadas para la asistencia de pacientes en situaciones clínicas específicas que incorpora las mejores pruebas científicas de eficacia con las opiniones de los expertos.
Son necesarios porque el trabajo en equipo y la necesidad de atención continuada obligan a guardar una mínima homogeneidad en los criterios y pautas de actuación con los enfermos comunes.
Por consiguiente, lo que pretende es sumar experiencias disminuir el factor azar y se lo más objetivo posible en el manejo de los pacientes.
Deben ofrecer información organizada y reciente sobre un problema clínico relevante, un procedimiento, una técnica o un asunto organizativo o de funcionamiento interno..
Sus objetivos son:
- ayudar a la toma de decisiones correctas
- mejorar la calidad de la asistencia
- promover el adecuado uso de la tecnología sanitaria
- orientar en la distribución de recursos
- reducir el riesgo de reclamaciones legales
Su elaboración exige algunos requisitos:
- Revisión de la literatura médica o enfermera y de protocolos similares de otros hospitales
- Debate en el servicio hasta ser consensuado y aceptado por todos los miembros
- Quedar como un documento escrito público
- Ser breve, claro y preciso
En nuestra unidad neonatal disponemos de planes de cuidados estandarizados que permiten personalizarlos para cada niño. Están basados en el modelo humanista de Virginia Henderson, ya que el rol de suplencia es el que mejor se adapta a los cuidados de enfermería en el neonato, valorando las 14 necesidades del paciente como persona y teniendo siempre en cuenta el desarrollo psicoemocional del niño y la implicación de sus padres.
ANEXO- 3
PROGRAMA DE HUMANIZACION
Asistencia es “la aportación de alojamiento, bienestar y de tratamiento considerado a un individuo, a lo que se incluye además la responsabilidad por la seguridad. Por tanto, el bienestar de los enfermos es una cualidad intrínseca de la asistencia y durante la hospitalización está relacionado con tres circunstancias:
- Consecución de sus necesidades elementales.
- Respeto a sus derechos humanos.
- Cumplimiento de sus expectativas de atención.
No se concibe pues calidad sin satisfacción de los usuarios.
Durante su permanencia en el hospital se deben proteger y fomentar las siguientes necesidades básicas del paciente:
- intimidad
- confidencialidad (no divulgación de hechos molestos)
- seguridad
- comunicación
- valores y creencias
- asistencia religiosa
- resolución de quejas
Los derechos de los pacientes están ordenados por Ley General de Sanidad, en su articulo 10.
La familia es esencial para la adaptación del paciente a su nuevo estado y para la curación, pero a su vez la enfermedad de uno de los miembros crea en su seno una situación de crisis.
Por ende, la familia tiene necesidades propias.
- Necesidades que disminuyan la ansiedad.
- Necesidades de información.
- Necesidades de estar con el enfermo.
- Necesidades de hacer algo con el cuidado del paciente.
- Necesidades de soporte emocional.
- Necesidades físicas o de bienestar persona
En la medida en que se satisfacen habrá un efecto benefactor o negativo sobre ella misma, el paciente y equipo sanitario
La información a los pacientes y familiares debe ser sistematizada, progresiva, homogénea y organizada, con horarios prefijados. Para que haya una comunicación efectiva el mensaje debe de ser entendido y recordado, lo que se facilita si la explicación es pausada y ordenada y se utiliza un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, adaptado al grado de instrucción y cultura del interlocutor.
La entrevista se hará en privado, con un número limitado de personas, en un despacho destinado a tal efecto y donde se guarden los principios esenciales de una comunicación de calidad: intimidad, respeto mutuo, y tiempo suficiente; por ello, se debe rechazar enérgicamente la información de “pasillo”. Los motivos más frecuentes de reclamaciones, escrita o verbales, es la falta de información, los fallos de organización, un proceso asistencial incorrecto, una estructura defectuosa o maltrato humano.
De entre todas las intervenciones sobre el entorno, el paciente, la familia y el equipo que configura el plan de humanización destacamos las siguientes actuaciones prácticas:
- Regule la información al paciente y familia. Confeccionar una guía que les oriente en el hospital y en el servicio
- Permita visita prolongada de los familiares, regule y controle pero no sea restrictivo.
- Haga una política individualizada y directa sobre las reclamaciones. Entrevístese con todas las partes implicadas. Conteste con prontitud y dé las explicaciones requeridas.
- Pase una encuesta sencilla de satisfacción del usuario.
- Redacte un consentimiento que informe sin asustar, que ayude al enfermo a tomar la decisión correcta, la que más le convenga de acuerdo con sus creencias y valores.
Una de las herramientas esenciales en cualquier Plan General de Calidad son los Protocolos.
Plan de Humanización de un Servicio Clínico:
- Actuaciones sobre el entorno: Habitación individual
- Eliminación del corredor de visitas
- Luz natural, vistas al exterior
- Salas de familiares acondicionadas
- Salas de familiares acondicionadas
- Actuaciones sobre el paciente: Defensa de la intimidad y de autoestima.
- Tutela de la confidencialidad.
- Fomento de la seguridad y comodidad.
- Información.
- Respeto a los valores individuales.
- Asistencia religiosa.
- Resolución de quejas.
- Actuaciones sobre la familia: Información
- Visita directa y presencia humana.
- Colaboración en los cuidados.
- Participación en la toma de decisiones.
- Apoyo a sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario