martes, 16 de junio de 2015

Biología

Fílum Tracheophyta
Las traqueófitas, también llamadas plantas vasculares. Son organismos formados por células vegetales, que poseen un ciclo de vida en el que se alternan las generaciones gametofítica y esporofítica, siendo esta última la fase dominante (sobre quien actúa más presión de selección natural); cuya fase esporofítica es fotosintética e independiente, y tiene tejidos y sistemas de órganos; está organizada en un "cormo" (sistema que posee vástago aéreo, raíz subterránea y un sistema de conducción vascular que los vincula) que es a lo que comúnmente se refiere la gente cuando dice "planta"; cuya fase gametofítica es reducida y puede ser desde un "talo" (cuerpo no organizado en tejidos ni órganos) en helechos y afines, hasta unas pocas células protegidas y nutridas por el esporófito, en gimnospermas y angiospermas. La selección natural dirigió fuertemente la evolución de las traqueófitas hacia una menor dependencia de las condiciones ambientales sobre la tierra para la reproducción y la dispersión, característica que entra en evidencia al comparar las traqueofitas más antiguas (Lycophyta) con las más modernas (plantas con flores).
A lo largo de la historia se ha designado a este grupo con distintos nombres, como cormófitas o cormofitas (nombre científico Cormophyta o Cormobionta), embriófitas sifonígamas (nombre científico Embryophyta sifonogama), etc. Su nombre más común, Tracheophyta, proviene de tracheo (en referencia a las traqueidas, especializadas para el transporte de líquidos dentro de la planta) y phyta, raíz de origen griego que significa "planta". Se lo castellaniza como traqueofitas o traqueófitas.
En el fílum Tracheophytas se encuentran:
Subfílum Lycopsida
Subfílum Sphenopsida
Subfílum Pteropsida
Subfílum Spermopsida



Las plantas vasculares: características y clasificación

Las plantas vasculares son las llamadas plantas superiores o cormófitas que forman parte de la flora. Su principal característica es que presentan una diferenciación real de tejidos en raíz,tallo, hojas, flores
plantas-vasculares
Foto 1. Centaurium somedanum o genciana de somiedo

Diferenciación en tejidos de las plantas vasculares

Ésta es una diferencia muy significativa, por ejemplo existen algas que aparentemente tienen raíces pero éstas no son células diferenciadas y especializadas para crear un nuevo tejido con unas funciones específicas si no que lo que cambia es la morfología y no la función. (ver más enNiveles morfológicos de organización en los vegetales)
Si realizamos un paralelismo con el ser humano, el tejido que compone el corazón no es el mismo que compone el hígado y en el caso de las plantas vasculares, sucede igual, no es el mismo tejido el que compone las hojas que el compone las raíces o las flores.

Floema y xilema

Otra característica propia de las plantas vasculares o superiores, es que poseen un sistema de transporte de savia (tejido especializado), que son tubos que recorren la raíztallo y hojas llamados xilema y floema. El xilema (o vasos leñosos) transporta la savia bruta, que está formada por el agua y sales minerales que la raíz absorbe del suelo,  y el floema (o vasos liberianos), la savia elaborada que viene desde las hojas hasta el resto de la planta.

Fotosíntesis y respiración

La realización de la fotosíntesis y la respiración no es exclusivo de las plantas superiores (algas y bacterias también la realizan), pero sí las caracterizan. Las plantas vasculares realizan lafotosíntesis pero también respiran. Mediante el proceso de fotosíntesis, absorben el CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera, y lo fijan, gracias a los cloroplastos (que son orgánulos del interior de las células vegetales que se encuentran en las hojas muy ricos en clorofila), en moléculas de carbono complejas necesarias para la vida de la planta. Este proceso es muy importante para fijar el carbono de la atmósfera en forma sólida en la tierra, por lo que los bosques se consideran sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático, por su capacidad de absorber el CO2 y que no vuelva a la atmósfera.
Para que se realice la fotosíntesis es necesaria la luz del sol, y se desprende oxígeno. Como se puede observar, mediante este proceso la planta no necesita alimentos complejos, si no que a partir de agua, sales minerales y CO2 son capaces de sintetizar su propios nutrientes. A estos organismos se les conoce como organismos autótrofos.
Las plantas también respiran, este proceso se realiza continuamente en los tallos y hojas verdes. El objetivo de la respiración es conseguir energía para (al igual que los animales) generar moléculas complejas necesarias para su ciclo vital (proteínas, polisacáridos,…).

Los principales tejidos en las plantas superiores

Los principales tejidos en los vegetales son:
  1. Meristemos: son tejidos de crecimiento.
  2. Epidermis: son tejidos de recubrimiento, gracias a ellos, las partes de las plantas son homeohídricos (es decir, impermeables)
  3. Parénquima: se localizan en todos los tejidos, formando un continuo del cual se pueden hacer varias diferenciaciones:
    1. Parénquima clorofílico o clorénquima: tejidos de asimilación donde se produce la fotosíntesis
    2. Parénquima esponjoso o lagunar: tejido con amplios espacios intercelulares donde se puede producir el intercambio de gases y contiene amplias vacuolas. Su función principal es prevenir la asfixia por exceso de agua.
    3. Parénquima amilífero o de reserva: almacena las sustancias de reserva en las plantas donde lo almacena en plastidios, amiloplastos, vacuolas…
    4. Parénquima acuífero: almacena agua en las vacuolas para prevenir la falta de agua (es especialmente importante en las plantas xerófitas)
    5. Parénquima aerífero: contiene cavidades llenas de aire sobretodo en plantas hidrófitas que viven en el agua y la disponibilidad de oxígeno es escasa.
    6. Parénquima vascular: protege el xilema y el floema.
    7. Parénquima de relleno: rellena el resto de la planta
  4. Colénquimas: son los tejidos de sujeción formados por células vivas: tallos jóvenes, peciolos, nervios de las hojas…
  5. Esclerénquima: también cumplen la función de sujeción pero está formado por células muertas con paredes engrosadas
Las plantas se puede clasificar en base al tejido que se produce durante su crecimiento en:
      • Anuales: son las plantas verdes que sólo poseen colénquima
      • Leñosas, árboles: son plantas con tejido vegetal muerto, y están formadas por esclerénquima.

Clasificación de las plantas vasculares

Se clasifican como:
      • Pteridófitas: las pteridófitas son plantas vasculares que no producen semillas, dentro de éstas se encuentran los helechos, equisetos, psilófitos y licopodios.
      • Espermatófitas (también llamadas fanerógamas): son las plantas vasculares que producen semillas también llamadas plantas con semillas. Dentro de ellas encontramos la siguiente subdivisión:
        • Gimnospermas: son las plantas que producen semillas, pero carecen de flores. Dentro de este grupo se encuentran las coníferas.
        • Angiospermas: son las plantas que producen semillas y flores, y donde se engloban la gran mayoría de especies vegetales.
          Dentro de ellas encontramos las:
          • Dicotiledóneas: poseen dos hojas embrionarias en su desarrollo.
          • Monocotiledóneas: poseen una única hoja embrionaria en su desarrollo. Son más evolucionadas que las dicotilédonas porque con un único cotiledón son capaces de desarrollarse.
La clasificación sistemática hasta nivel de género de las plantas es muy amplia y compleja pues dependiendo del criterio que se elija puede variar
Por otra parte, también se utiliza el término plantas ornamentales que serían aquellas especies que se utilizan en jardinería o decoración que pueden ser tanto espermatófitos como pteridófitas, por ejemplo, el uso de helechos está muy extendido.
Si quieres ampliar más información sobre las plantas o la botánica en general, terecomendamos el libro Strasburger: Tratado de botánica del que se ha extraído parte de esta información. Además, es el libro clásico y de cabecera de cualquier estudiante de botánica.

LAS PLANTAS NO VASCULARES

Las plantas no vasculares carecen de los tubos internos o vasos que conducen el agua y los minerales o nutrientes a través de toda la planta.
La mayor parte de ellas se encuentran en lugares húmedos o debajo del agua, ya que este tipo de ambiente les permite absorber agua a través de la superficie de sus tejidos. En las plantas no vasculares, la ausencia de auténticas hojas, tallos y raíces se debe a la carencia de sistema vascular.
Dentro de las plantas no vasculares podemos encontrar muchos tipos de algas (acuáticas) y briofitas (terrestres).

PLANTAS NO VASCULARES TERRESTRES (BRIOFITAS)

Entre las briofitas se encuentran los musgos y las hepáticas. Viven en sitios húmedos, sobre el suelo de los bosques lluviosos, donde forman una espesa alfombra verde. También nacen sobre las rocas y los troncos húmedos de los árboles siendo muy importantes por ser las especies precursoras en la colonización de vegetales de las rocas y el suelo. Aunque estas plantas pueden cubrir un área de varios kilómetros, como una alfombra, su altura no suele sobrepasar los 3 cm. de alto debido a las dificultad que tiene no poseer vasos conductores desarrollados. Las que mayor altura han alcanzado sólo miden 20 cm. Este grupo de plantas existe hace más de 280 millones de años.

Sin vasos conductores (Hepáticas)

Las hepáticas no poseen nada parecido a vasos ni tampoco presentan estructuras distinguibles como en los musgos. La absorción de agua y nutrientes la realizan a través de toda la superficie del vegetal.

Con vasos conductores primitivos (Musgos)

Poseen vasos muy primitivos y no forman ni xilema ni floema, como las plantas vasculares propiamente dichas. Se anclan al terreno por medio de unas estructuras especializadas llamadas rizoides. Tienen algo parecido a un pequeño tallo, llamado cauloide y láminas semejando hojas denominadas filoides.

LAS PLANTAS VASCULARES

Se denominan también plantas cormofitas y son las plantas que contienen verdaderas raíces, tallo y hojas. La raíz, además de sujetar la planta, succiona los nutrientes del suelo o sirve de reserva de alimentos. El tallo permite separar las hojas, las flores y los frutos del suelo, lo que posibilita mayor crecimiento de estos vegetales con respecto a las briofitas. Las plantas vasculares presentan unos vasos conductores (sistema vascular), por donde circulan el agua, los nutrientes o los diferentes minerales, en el interior de la planta. Hay dos tipos de vasos conductores: Xilema y Floema.
  •   Xilema: Conduce el agua y los nutrientes desde las raíces al resto de la planta.
  •   Floema: Conduce los nutrientes sintetizados desde las hojas hasta el resto de la planta.

PLANTAS VASCULARES SIN SEMILLAS (PTERIDOFITAS)

Los helechos son un ejemplo de plantas vasculares que no producen semilla. Se denominan pteridofitas.
Desde el punto de vista evolutivo, son plantas muy sencillas, porque no tienen las complejas estructuras reproductivas que permiten generar semillas. Los helechos se pueden encontrar en las tierras húmedas, los bosques, el campo abierto, las laderas, sobre los árboles, los edificios y las casas. La alta humedad les resulta imprescindible porque sus sistemas reproductivos la necesitan.
Las hojas de los helechos se llaman frondes. Éstas facilitan la identificación de los distintos tipos de helechos. Existen helechos con tallos subterráneos, lo que significa que su crecimiento ocurre bajo la tierra. En cambio, los helechos arbóreos tienen tallos aéreos. El crecimiento de los tallos aéreos se produce por encima del suelo.

PLANTAS VASCULARES CON SEMILLAS (ESPERMAFITAS)

Muchas de las plantas vasculares producen semillas. Cuando las semillas caen en la tierra y las condiciones son favorables, germinan y forman nuevas plantas de la misma especie.
Las plantas con semillas se adaptan para sobrevivir en diferentes ambientes. En lugares muy secos, las semillas tienen la capacidad de permanecer en estado latente hasta que llueva, para germinar. En lugares muy húmedos, la semilla tiene mecanismos para evitar pudrirse antes de germinar.
Las semillas tienen diferentes maneras de dispersarse. Para asegurar la dispersión, unas utilizan el viento, algunas el agua y otras lo hacen por medio de animales.
Los científicos agrupan las plantas con semillas en dos grupos: las gimnospermas y las angiospermas. Esta división facilita el estudio, la identificación y la clasificación de las plantas: gimnospermas y angiospermas.

Semilla formada en receptáculo abierto (Gimnospermas)

Se distinguen porque la semilla que producen no se desarrolla en el interior de un fruto cerrado. Las semillas de estas plantas se desarrollan sobre una escama que forma parte de un cono. Estas semillas se dispersan con la ayuda del viento cuando los conos maduros abren sus escamas. El grupo de plantas gimnospermas más conocido es el de las coníferas (pinos, cedros, abetos,...). Sus semillas pueden tener numerosos cotiledones.

Semilla formada en receptáculo cerrado (Angiospermas)

Las angiospermas producen semillas protegidas encerradas en el interior de frutos. La protección que ofrece la flor al óvulo, y la fruta a la semilla aumenta las posibilidades de que la planta se reproduzca con más éxito. Por eso, las angiospermas constituyen un grupo con mayor diversidad que el de las gimnospermas. Hay gran diversidad de angiospermas, y cada una muestra formas diferentes en las raíces, los tallos, las hojas, las flores y los frutos. Existen dos tipos de plantas angiospermas: las monocotiledóneas y las dicotiledóneas. Se distinguen por la forma como se organiza el alimento del embrión en la semilla. El alimento de una planta monocotiledónea forma una sola pieza (un cotiledón). En una planta dicotiledónea el alimento forma dos piezas (dos cotiledones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario