martes, 16 de junio de 2015

Biología


Reino Monera

 Importancia de las bacterias
BENEFICIOS DE LAS BACTERIAS 

Tambien son útiles en la elaboración de alimentos como mantequilla, quesos, helados de crema,  vinagre.
Algunos Lactobacillous forman parte de la flora intestinal .
En lo que concierne al yogur, su elaboración deriva de la simbiosis entre dos bacterias, el streptococcus thermophilus y el lactobacillus bulgaricus, que se caracterizan porque cada una estimula el desarrollo de la otra. Cualquier yogur comercial también puede llevar aunque no es necesario Streptococcus lactis. Esta interacción reduce considerablemente el tiempo de fermentación y el producto resultante tiene peculiaridades que lo distinguen de los fermentados mediante una sola cepa de bacteria.
Elaboración de fibras textiles ( Lino, cáñamo), Curtido de pieles, Ensilaje, Elaboración del ácido láctico, Elaboración de enzimas, Elaboración de vacunas, Estudios de genética, Productoras de vitamina K, Forman la flora intestinal, Fijadoras del nitrógeno, Desintegradoras (de los cadáveres).
E. Coli transgenicas pueden producir muchas proteinas beneficas para el hombre como por ejemplo hormonas peptidicas.
Las Agrobacterium transgenicas ayudan a mejorar cultivos agricolas gracias a la ingenieria genetica.
Pueden actuar como controladoras biológicos para ciertas plantas indeseables.
Las bacterias del suelo ayudan a transformar los desechos organicos en biomasa nutritiva para las plantas.

PERJUICIOS DE LAS BACTERIAS
También su importancia radica Nocividad Médica Existen bacterias Patógenas.
En la industrial existen bacterias que causas extragos por que descomponen los alimentos P Ej. Botulismo
También contaminan los alimentos al rociarlos con aguas negras, P Ej. Tifoidea
Algunas enfermedades causadas por bacterias: Abscesos piógenos, Acné, Ántrax, Bartholinitis, Botulismo, Brucelosis, Carbunco, Celulitis, Clamidiasis, Cólera, Conjuntivitis, Diarrea infecciosa, Difteria, Disenteria, Encefalitis, Enfermedad de Brill - Zinsser, Erisipela, Escarlatina, Fiebre de malta, Fiebre manchada, Firbre puerperal, Fiebre Q, Fiebre reumática, Gangrena, Gastritis, Gingivitis, Intoxicación alimenticia, Lepra, Linfogranuloma venéreo, Listeriosis, Mal del pinto, Meningitis, Neumonía, Otitis, Paratifoidea, Pebrina, Peste bubónica, Psitacosis, Septicemia, Gonorrea, Sífilis, Tétanos, Tifo humano, Tifo murino, Tifoidea, Tos ferina, Tuberculosis pulmonar, Tuberculosis renal, Uretritis, Yersiniasis.

Acne Bajo el poro taponado se producen secreciones de grasa que proveen un entorno perfecto para la bacteria epidérmica Propionibacterium acnes, que produce una infección en el poro que excretará pus, provocando que el acné se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesión visible. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos se ven especialmente afectados.

Ántrax El carbunco (en ingles antrax), es una infección relativamente infrecuente producida por el bacillus antracis, tiene varias formas de presentación. La forma cutánea es la más frecuente (en España se declaran 200-300 casos anuales de la infección) y por lo general es curable. Se caracteriza por el desarrollo de una ulcera cubierta de una escara necrótica, indolora, acompañada de intenso edema.

La clamidiasis es ocasionada por un parásito del grupo de las bacteria llamada Chlamydia trachomatis y representa entre el 15 y 20% de las enfermedades de transmisión sexual. La infección por clamidias es en la actualidad la enfermedad venérea más frecuente. Si no se trata a tiempo puede ocasionar dolor abdominal, sangrado entre menstruaciones, coito doloroso, micciones frecuentes y dolorosas, náuseas y fiebre y problemas crónicos en la vejiga y uretra y en muchos casos, infertilidad.

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, donde se presentan evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en casos no tratados hasta la la muerte. Es causado por el bacilo llamado Vibrio cholerae y puede sobrevivir hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae caracterizada por úlceras cutáneas deformantes, daño neurológico y debilidad progresiva. Tiene un periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer. Se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con casos no tratados.






La importancia de las bacterias

SEBASTIAN KAULITZKI - RF - THINKSTOCK
A menudo desconocemos la vital relación que hay entre todos los seres que coexisten y menospreciamos la función de alguno de ellos, e incluso en ocasiones alteramos el equilibrio natural de los ecosistemas creyendo que de esta manera hacemos lo correcto. La importancia de las bacterias es fundamental para mantener el equilibrio del que hablamos, y en Ojocientíficoexplicamos el por qué.
Estos organismos unicelulares que fueron descubiertos allá por 1800 mediante un proceso de observación microscópica realizado por el científico Antony Van Leeuwenhoek y nombradas así por Ehrenberg en 1828, años más tarde serían estudiados por Louis Pasteur y Robert Koch. Justo en este punto de la historia se comenzó a hablar de las bacterias como la causa de algunas enfermedades.
Las bacterias varios tipos de bacterias, están presentes en casi todas partes y pueden sobrevivir a casi todo, incluso nuestro cuerpo desde que nace es cohabitado por millones de ellas sin que nos demos cuenta.
Si bien algunas son responsables de causar enfermedades, la mayoría nos proveen muchos beneficios, ya que cuando están en perfecto equilibrio, las bacterias fermentan los residuos de nuestra dieta, transforman la energía, producen ácidos grasos, nos protegen de las bacterias que nos enferman incluso estimulando nuestras defensas o formando barreras, producen la vitamina B y K y colaboran evitando la pérdida de minerales en nuestro cuerpo.
Su acción fuera de nuestro organismo es igual de importante, pues colaboran con la biodegradación de los residuos, son vitales para fertilizar la tierra e incluso para combatir ciertas plagas.
Podemos concluir entonces que su acción benéfica o perjudicial dependerá del estado de equilibrio o desequilibrio del medio en el que se desenvuelven todos los organismos, incluso nosotros.



Importancia de la Bacterias



La naturaleza no solo se encarga de brindarnos los sorprendentes Paisajes Naturales que tanto fotografiamos en nuestras vacaciones sino que también se encarga de brindar un Equilibrio Natural en todos los sistemas donde los seres vivos conviven y generan influencias unos sobre todos, siendo esto considerado como Ecosistema y enmarcado en un área o soporte que es justamente el Hábitat Natural de todas las especies que allí habiten.



Visto en forma particular en el punto de vista de la Alimentación, cada uno de los seres vivos tiene su rol en la Cadena Alimentaria, desde los organismos que son capaces de generar su propio alimento, como lo son las Especies Vegetales (mediante el proceso de Fotosíntesis) como aquellos que se alimentan de las mismas, Especies Hervíboros, y otros que se alimentan de los anteriores, Especies Omnívoros, e interactuando con ellos en todo momento están las Bacterias.



Estos organismos son tan diminutos que para poder notar su presencia en muchos casos necesitamos utilizar un Instrumental Óptico específico, siendo el más simple y conocido el Microscopio, ya que están enmarcados en la clasificación de Microorganismos (también conocidos simplemente como Microbios) y son estudiados por la ciencia conocida como Microbiología.

En la naturaleza tienen principalmente la función de Descomposición o Reciclaje, pudiendo desdoblar las distintas sustancias rompiendo sus moléculas, degradándolas y permitiendo que en un futuro puedan ser aprovechadas por otras materias como por Seres Vivos, como también interactuando en una gran cantidad de Procesos Bioquímicos que inclusive se presentan en nuestro cuerpo.

Respecto a esto último, seguramente muchos habéis leido acerca de su alta presencia en el Sistema Digestivo, teniendo muchas de ellas un rol protector del organismo contribuyendo al Sistema Inmunológico, aunque otros tipos en cambio son causales de Trastornos de la Salud, inclusive pudiendo causar Enfermedades Mortales de tipo infecciosas, para lo cual se nos debe suministrar un Antibiótico que puede ser de amplio espectro (para atacar a un tipo inespecífico de Infecciones Bacterianas) como aquellos que son específicos para una Bacteria en particular.




Algunas bacterias representan una amenaza para la salud humana

“Los hábitos de alimentación de ciertas bacterias amenazan nuestra salud y bienestar, y las infecciones bacterianas están incrementándose. Estas bacterias patógenas (que producen enfermedad) sintetizan sustancias tóxicas que causan síntomas de enfermedad. Algunas bacterias, como las que producen el tétanos y el botulismo (una forma letal de intoxicación alimentaria) producen toxinas que atacan al sistema nervioso. Estas bacterias son anaerobias y sobreviven como esporas hasta que se introducen en un ambiente favorable. [...] un contenedor sellado de alimento enlatado no esterilizado apropiadamente provee un lugar seguro para las bacterias del botulismo. Éstas producen una toxina tan potente que un solo gramo podría matar hasta 15 millones de personas.

La plaga, la peste negra o “Muerte negra”, que mató 100 millones de personas durante el siglo XIV, la produce una bacteria altamente infecciosa, la Yersinia pestis,que es diseminada por las pulgas de las ratas infectadas.
Aunque algunas bacterias asaltan al cuerpo humano, la mayor parte no es dañina sino benéfica. Por ejemplo, la comunidad bacteriana normal en la vagina femenina crea un ambiente hostil a las infecciones por parásitos, como las levaduras. Las bacterias que viven sin causar daño en nuestros intestinos son una fuente importante de vitamina K”.

Tomado de Biología, la Vida en la Tierra (Audersik)

Importancia de las bacterias en el ciclo del Nitrógeno

La materia circula desde el mundo vivo (organismos fotosintéticos, consumidores y descomponedores) hacia el ambiente y de regreso, tal circulación constituye los ciclos biogeoquímicos. Debemos ver al planeta Tierra como un sistema cerrado en el que no entra ni sale materia (ley de la conservación de la materia, ésta no se destruye, sólo se transforma). Las sustancias utilizadas por los organismos no pueden “perderse”, aunque pueden llegar a sitios en que resultan inaccesibles para los organismos por un largo periodo. Casi siempre la materia se reutiliza y recircula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como entre ellos. En síntesis, los ciclos biogeoquímicos reciben este nombre debido al movimiento cíclico de los elementos que forman la biota (lo vivo), el ambiente geológico y porque en estos procesos ocurren cambios químicos.

Los ciclos biogeoquímicos pueden ser de tres clases:

Gaseosos: En los que la atmósfera actúa como colector o depósito de los nutrientes. Ejemplo: ciclo del nitrógeno y ciclo del oxígeno. Se caracterizan por el reciclamiento acelerado.

Sedimentarios: En los que los nutrientes se depositan en rocas sedimentarias. Se caracterizan por el reciclamiento lento. Ejemplo, ciclo del fósforo y ciclo del azufre.

Hidrológico: Ciclo en el que el agua pasa por sus diferentes estados; sólido, líquido y gaseoso.

Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno es crucial para todos los organismos porque es parte esencial de las moléculas de proteínas, ácidos nucleicos y clorofila. En la atmósfera terrestre, el 78% es de nitrógeno gaseoso (N2). Por ello parecería imposible una deficiencia de este elemento. Sin embargo, el nitrógeno molecular es tan estable que no se combina con facilidad con otros elementos. El N2 debe ser transformado para que haga parte de los organismos. La reacción química que separa el nitrógeno molecular y combina átomos resultantes con oxígeno e hidrógeno requiere mucha energía.

Etapas del ciclo del nitrógeno

Fijación del nitrógeno: Proceso biológico y químico donde se convierte nitrógeno gaseoso en amoníaco, una forma importante de nitrógeno para las plantas. Esta fijación la realizan bacterias llamadas fijadoras presentes en el suelo y ambientes acuáticos como cianobacterias las cuales rompen el N2 usando la enzima nitrogenasa. La fijación también se lleva a cabo mediante la vulcanización, descargas eléctricas, por combustión y medios industriales (procesos que aportan suficiente energía).

La fijación biológica la realizan tres grupos de microorganismos diazotrofos:

Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de géneros como Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una bacteria purpúrea.

Bacterias simbióticas de algunas plantas, en las que viven de manera generalmente endosimbiótica en nódulos, principalmente localizados en las raíces. Hay multitud de especies encuadradas en el género Rhizobium, que guardan una relación muy específica con el hospedador, de manera que cada especie alberga la suya.

Cianobacterias de vida libre o simbiótica. Las cianobacterias de vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los principales fijadores en el mar.

Nitrificación: Conversión de amoníaco (NH3) en nitrato (NO3-), una forma importante también usada por las plantas. Es llevado a cabo por bacterias nitrificantes del suelo del género Nitrobacter. Las bacterias responsables de la conversión de amoníaco (NH3) en nitrito (NO2-), son las bacterias nitrificantes del género Nitrosomas, Nitrococcus.

Asimilación: Conversión de nitratos o amoníaco (que las raíces de las plantas absorben) en proteínas, clorofila y otros compuestos nitrogenados por las plantas. La conversión de proteínas vegetales en proteínas animales también se considera asimilación (la cual sucede cuando los consumidores comen tejidos de las plantas).

Amonificación: Conversión de nitrógeno orgánico en amoníaco. Comienza con la producción de desechos nitrogenados (como la urea de la orina) y ácido úrico (en las excretas de aves). Las bacterias que realizan este proceso están en el suelo y ambientes acuáticos y se llaman bacterias amonificantes.

Desnitrificación: Conversión del nitrato (NO3-) en nitrógeno gaseoso. Lo realizan las bacterias desnitrificantes las cuales son anaerobias por lo que viven y prosperan en ambientes con poco o nada de oxígeno.

Actividades humanas que afectan el ciclo del nitrógeno

El ser humano afecta el ciclo del nitrógeno al producir grandes cantidades de fertilizantes nitrogenados, tanto amoníaco como nitrato, a partir de nitrógeno gaseoso. Si bien la producción y uso de fertilizantes no son perjudiciales, el abuso de fertilizantes puede causar problemas en la calidad del agua. La cantidad de nitrato y amoníaco en ecosistemas acuáticos es limitada y si llegan fertilizantes limita la proliferación de fitoplancton y aumenta el crecimiento de algas las que al morir contaminan y así mueren otros organismos.

Observa con atención este video, así comprenderás con mayor facilidadeste ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario