Alergología
La alergia al maní (también conocido como cacahuete) es un tipo de alergia a los alimentos distinta de la alergia a las nueces. Es una reacción de hipersensibilidad tipo 1 a sustancias alimenticias derivadas del maní que causan una reacción exagerada del sistema inmunológico.1 Es reconocida "como una de las más severas reacciones alérgicas alimenticias debido a su prevalencia, persistencia y reacción alérgica severa."2Los síntomas físicos de la reacción alérgica pueden incluir leve picor, urticaria, angiodema, sarpullido, hinchazón facial, estornudos, rinitis, asma, dolor abdominal, bajada de la presión arterial, paro cardiaco y asfixia.2 La alergia al maní es una de las causas más comunes de muertes por anafilaxia relacionada con alimentos.
Se estima que afecta entre el 0.4 y el 0.6% de la población.3 En Inglaterra, se estima que 4,000 personas se diagnostican con alergia al maní cada año (11 por día); 25,700 han sido diagnosticados con alergia al maní por un médico en algún momento en su vida.- .................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=dc56ac0811d192c77e2e9930f9e39b335379d836&writer=rdf2latex&return_to=Alergia+al+man%C3%AD
Conciencia sobre la alergia al cacahuete o maní
La alergia al cacahuete o maní es una de las alergias alimentarias más comunes y más peligrosas. Las personas que cuidan a niños pueden ayudar a mantenerlos seguros al reconocer los síntomas de las alergias alimentarias y proteger a los niños vulnerables a estas alergias.
Se puede sospechar que un niño tenga alergia al cacahuete o maní si reacciona con alguno de los siguientes síntomas cuando lo ha comido o se ha expuesto a este alimento:
- Urticaria, manchas rojas en la piel o hinchazón
- Picazón en la boca y la garganta
- Diarrea, retorcijones en el estómago, náusea o vómitos
- Sensación de que las vías respiratorias se cierran, falta de aliento o silbido asmático
- Tener la nariz tapada o mucha mucosidad
Tome precauciones si usted cuida a un niño que tiene alergia al cacahuete o maní:
- Evite usar cacahuetes o alimentos que los contengan como ingrediente.
- Lea las etiquetas con cuidado para evitar productos que contengan cacahuetes o que se procesen en fábricas donde también se procesan cacahuetes.
- Evite exponer al niño a productos que contienen cacahuetes, como polvo o aceite de maní.
- Recuerde a los niños o adultos que manipulan o comen un producto con cacahuetes que se laven las manos y limpien la superficie en la que se preparó o se comió el producto.
Reconozca la anafilaxis, emergencia que puede poner en peligro la vida, si un niño experimenta los siguientes síntomas:
- Hinchazón en la garganta que dificulta respirar
- Pulso rápido o débil
- Mareos, pérdida de conocimiento, confusión o ansiedad
¿Qué puede hacer un maestro?
- Hable con los padres del niño sobre la idea de pedir un análisis para ver si tiene algún síntoma después de comer cacahuetes o productos que los contienen.
- Sugiera que el niño use un collar o pulsera con una placa de advertencia médica.
- Enseñe al niño a comer solamente lo que le da un adulto de confianza. Puede ser peligroso compartir el bocadillo de un amigo si el niño tiene alergia al maní.
- Actúe papeles con el niño para que sepa pedir ayuda inmediatamente si tiene una reacción alérgica.
- Colabore con todos los adultos que se relacionan con un niño que tiene alergia al cacahuete para que comprendan que el niño tiene una alergia y que una reacción puede poner en peligro su vida.
- Asegúrese que todos los formularios necesarios de acuerdo y consentimiento para el cuidado y tratamiento médico, incluso los primeros auxilios de emergencia, estén archivados y actualizados.
- Si el médico del niño le receta un inyector de epinefrina, haga arreglos para que el inyector siempre esté disponible y que el personal esté capacitado para saber cuándo y cómo usarlo.
- Contacte a un profesional de atención médica para más información.
Método 1 de 2: Los síntomas
- 1Revisa si tienes algún síntoma de alergia a los cacahuates. Por lo general, se producirán inmediatamente después de ingerirlos o de tener algún contacto con el maní. Los síntomas que se te pueden generar son los siguientes.
- Náuseas o vómito: Sensación de mareo o vómito después de comer cacahuates.
- Diarrea: Excreción de heces acuosas.
- Urticaria: Erupciones rojas o ronchas que aparecen en tu piel.
- Angioedema: Inflamación de la garganta o de la cara, especialmente en los labios.
- Dolor de estómago: Indica que tu sistema digestivo tiene problemas para digerir los cacahuates.
- Eccema atópico: Una condición de la piel que causa una sensación de ardor, así como inflamación y erupciones rojizas en una zona del cuerpo específica.
- Síntomas similares a los de la gripe: Estos pueden incluir secreción o congestión nasal.
- Asma: Dificultades para respirar debido a inflamación en las vías respiratorias la cual bloquea el flujo de aire.
- Anafilaxia: Esta sintomatología se produce cuando se presentan ataques de alergia severos. Las vías respiratorias se empiezan a cerrar, debido a una inflamación severa en el interior y alrededor de la garganta. El pulso de la persona se acelera y la presión arterial se reduce a niveles peligrosamente bajos, por lo que la víctima se sentirá mareada o débil. La anafilaxia debe ser tratada como una emergencia médica y se debe administrar una inyección de adrenalina tan pronto como sea posible.
- Trata de visitar a un especialista en alergias (alergólogo). Los especialistas pueden llevar a cabo exámenes médicos con mayor precisión y te dirá los resultados de manera inmediata porque tienen su propio equipo especializado y no tienen que depender de otros laboratorios. Un especialista también te puede dar consejos con mayor profundidad ya que su conocimiento y práctica se centra específicamente en las alergias.
- 2Informa a tu médico acerca de cualquier síntoma que hayas experimentado previamente. El médico te hará pruebas de alergia a los cacahuates para confirmar estos síntomas. Profesionales en medicina te pueden realizar los siguientes exámenes.
- Análisis de sangre: Las pruebas de sangre que se utilizan para reconocer alergia a los cacahuates se conoce como prueba radioalergosorbente (RAST). Se mide la inmunoglobulina E (IgE) en la sangre para comprobar si el sistema inmunológico reacciona a sustancias químicas encontradas en los cacahuates.
- Prueba de punzón cutánea: Este examen se hace para los síntomas a baja escala. La piel se pincha y se expone a las proteínas de los cacahuates. Una pequeña roncha en la piel indica que la persona es alérgica y deben evitar consumir y tener contacto con los cacahuates.
- Prueba de la dieta: Esta es una prueba específica para determinar si los cacahuates son la causa de los síntomas que han aparecido o si podría ser otra la causa. El médico te diseña una dieta que contiene una gran variedad de ingredientes, sin incluir los cacahuates. Si aún con esta dieta los síntomas se repiten, se puede evidenciar que están siendo causados por otros alimentos de la dieta, no por los cacahuetes. El médico tratará de encontrar cuales son los ingredientes que pueden estar causando los síntomas, posiblemente mediante el uso de otros exámenes médicos dependiendo de la sintomatología que se vaya presentando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario