miércoles, 3 de junio de 2015

Especialidades médicas - anatomía humana


Angiología

La Angiología y Cirugía vascular es una especialidad médico-quirúrgica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico clínico e instrumental y tratamiento de la patología vascular. Los objetivos y campo de acción propios abarcan las enfermedades orgánicas y/o funcionales del sistema arterial, venoso (Flebología) y linfático (Linfología). Son únicamente excluidas de sus competencias el corazón y arterias intracraneales.- ...............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=5b0c6ead906f2a28847d42e15ba4626ad60299ff&writer=rdf2latex&return_to=Angiolog%C3%ADa+y+cirug%C3%ADa+vascular

Diagnóstico y seguimiento de las enfermedades del aparato circulatorio

El Instituto Cardiovascular Teknon cuenta con un Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular formado por un amplio equipo de especialistas de primera línea que llevan a cabo el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades del aparato circulatorio.
El infarto de miocardio, la embolia cerebral y el tromboembolismo pulmonar son algunas de las principales causas de muerte debido a un problema vascular.
La enfermedad circulatoria (arterial, venosa o linfática) puede presentarse de diversos modos:
  • La enfermedad más frecuente del sistema venoso son las varices de las piernas, que pueden comportar serias complicaciones, como flebitis, trombosis, úlceras en las piernas, embolias pulmonares, etc.
  • Factores de riesgo vascular como el tabaco, la hipertensión, el colesterol o la diabetes provocan que las arterias envejezcan de forma rápida, materializando la arteriosclerosis. Las arterias aterosclerosas se embozan, originando estenosis y oclusiones con el consiguiente déficit de aporte sanguíneo a los órganos que irrigan (infarto de miocardio en el corazón, ictus y hemiplejías si es el cerebro; isquemia y gangrena de extremidades, etc.). También pueden dilatarse progresivamente originando aneurismas, que crecen lenta y sigilosamente hasta llegar a romperse.
  • Además del sistema arterial y venoso, existe el sistema linfático encargado del intercambio y captación del intersticio de moléculas de gran tamaño, así como de transportar el exceso de líquido que no haya sido absorbido por las venas. Es este caso, el linfedema se produce cuando hay una acumulación de líquido linfático en los tejidos, causando una hinchazón.
El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Instituto Cardiovascular Teknon cuenta con un servicio integral que trabaja con diferentes técnicas y terapias, siendo especialistas en cirugía arterial directa de extremidades, cirugía de varices, cirugía de aneurismas y cirugía carotídea. Asimismo, el equipo dirigido por el Dr. Latorre ha desarrollado técnicas mínimamente invasivas, junto con tratamientos complementarios poniendo especial énfasis en la cirugía endovascular, la endoprótesis aórtica para tratamiento de aneurismas, patología venosa y arterial periférica y estudio de circulación de troncos supraaórticos, entre otros.
La Unidad no sólo trabaja en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías una vez establecidas, sino que también dispone de chequeos vasculares que prestan especial atención a factores de riesgo vascular, puesto que un diagnóstico en fases precoces de la enfermedad puede evitar su progresión.


Angiología y Cirugía Vascular
El Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático. Esto incluye la anatomía de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y linfáticos, además de sus enfermedades.
TRATAMIENTOS
El Servicio de Cirugía Vascular y Angiología ofrece los siguientes tratamientos:
  • Tratamiento estético, médico y quirúrgico de las varices
Los pacientes con problemas de circulación venosa consultan por molestias muy diversas. Para cada tipo de varices se ha de ofrecer un tratamiento adecuado y personalizado.
  • Problemas arteriales: arteriosclerosis, aneurismas, enfermedad carotídea
Los problemas más frecuentes que afectan a las arterias son la arteriosclerosis y los aneurismas. Mientras que la primera es una degeneración de la pared de la arteria que tiende a ocluir el paso de sangre, la segunda tiende a dilatar o ensanchar las paredes de éstas. La causa más importante de todo ello es el tabaco.
  • Trombosis venosa
Se trata de la formación de un coágulo en una vena del cuerpo. Su forma de presentación e importancia dependerá del tipo de vena afectada y su localización. La causa suele ser desconocida aunque, de forma personalizada, puede llegar a detectarse el motivo concreto.
  • Trombosis venosa profunda
Si no se detecta y trata de forma adecuada, puede provocar complicaciones graves como, por ejemplo, una embolia pulmonar. A la larga puede dejar secuelas importantes en la pierna como hinchazón, manchas en la piel o úlceras. El tratamiento va encaminado a evitar la embolia pulmonar y las secuelas.
  • Trombosis venosa superficial
Afectan a las venas superficiales de la pierna, es decir, las que se sitúan bajo la piel. Las más frecuentes son las debidas a varices (varicoflebitis) aunque se puede dar en venas sanas. Puede dar, de forma brusca, inflamación en la piel (dolor, calor y enrojecimiento) y puede aumentar su extensión con el tiempo.
  • Edema, linfedema, retención de líquidos
El hinchazón de las extremidades inferiores, la zona del cuerpo que más se afecta, puede deberse a una retención de líquidos generalizada o a un problema concreto de las piernas. Es imprescindible un estudio personalizado para determinar las posibles causas más frecuentes y graves, pudiendo de esta manera ofrecer un tratamiento adecuado y personalizado.
Además, el Servicio de Cirugía Vascular y Angiología ofrece todas las técnicas científicamente probadas que se realizan en nuestro país:
  • Diagnósticas: Ecografía Doppler Color y Doppler continuo 
  • Terapéuticas: Esclerosis, Cirugía Clásica y Cirugía Endovascular



ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR



La angiología y cirugía vascular es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afectan al sistema circulatorio (arterias y venas).
Para ello, lleva a cabo una valoración individualizada del paciente mediante el diagnóstico no invasivo (estudio con Eco-Doppler) y posterior aplicación del tratamiento correspondiente, bien sea conservador o bien sea el quirúrgico, empleando las nuevas técnicas terapéuticas mínimamente invasivas.


Enfermedades del sistema vascular

Las enfermedades del sistema vascular son principalmente dos:  
  • Enfermedad Venosa (trombosis venosa profunda, flebitis, varices)
  • Enfermedad Arterial, que ocasiona estenosis, obstrucciones de los vasos sanguíneos alejados del corazón (riñón, intestinos, hígado, etc.), así como también al cerebro (enfermedad de las arterias carótidas).


Diagnóstico mediante técnicas no invasivas

El diagnóstico mediante eco-Doppler, se encuentra disponible en nuestros centros para el estudio en el mismo momento de la atención el paciente y permite el análisis de todas las patologías vasculares arteriales y venosas, de sus complicaciones y el seguimiento individualizado de las intervenciones realizadas a cada paciente.


Actividad terapéutica

  • técnicas reconstructivas convencionales (cirugía abierta) combinadas con las nuevas técnicas endovasculares (angioplastias y stents por estenosis/oclusiones) y de las últimas terapias en el manejo de las varices como son el láser o la ablación mediante radiofrecuencia.
  • Escleroterapia
  • Fleboesclerosis con espuma ecoguiada
  • Fotoesclerosis de varices


¿Cuándo acudir al cirujano vascular?

  • Todo el mundo, a partir de los 50 años, especialmente en el caso de presentar otras enfermedades (hipertensión, diabetes, dislipemia o ser fumador), debería acudir para la realización de un estudio devaloración de riesgo cardiovascular.
  • Es recomendable una consulta ante la aparición de venas varicosas (varices, arañas vasculares) o sospecha de flebitis (obstrucción del sistema venoso por un coágulo), dado que la valoración temprana e instauración del tratamiento adecuado es fundamental en la evolución de dichas patologías.
  • Además, ante la sospecha de una posible obstrucción de las arterias (placas de ateroma consecuencia de la arteriosclerosis) por dolor en las pantorrillas, muslos al caminar o la aparición de lesiones en los pies que tardan en curar, es imprescindible una valoración completa del sistema arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario