miércoles, 3 de junio de 2015

Especialidades médicas - anatomía humana


Angiología

Antiangiogénico se refiere a un agente químico o biológico que inhibe o reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes (angiogénesis). Existen muchos inhibidores naturales de la angiogénesis que ayudan a mantener el control de la formación de los vasos sanguíneos, como la angiostatina, la endostatina y la trombospondina, entre otros.
Estos agentes son usados a veces para combatir el cáncer al destruir los vasos sanguíneos inmaduros recién formados en el tumor, provocando la depleción de nutrientes y oxígeno a las células tumorales e inhibiendo así el crecimiento del tumor.
El fármaco talidomida es uno de esos agentes antiangiogénicos.Cuando las mujeres embarazadas toman un agente antiangiogénico, elfeto no formará vasos sanguíneos correctamentey por lo tanto se detiene el desarrollo apropiado de los miembros y de los sistemas circulatorios. Durante los años 50 y 60 se les suministró a mujeres embarazadas este fármaco para evitar las náuseas y molestias propias del embarazo provocando abortos y graves malformaciones en los niños.
Hoy en día se emplean fármacos dirigidos contra la formación de nuevos vasos sanguíneos, que han demostrato su eficacia en el tratamiento de tumores en terapias combinadas con agentes quimioterápicos tradicionales y en el tratamiento de enfermedades oculares producidas por un aumento de la vascularización de la retina que reduce la visión, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Algunos de ellos son anticuerpos contra proteínas inductoras de angiogénesis, como:
  • Bevacizumab, de nombre comercial Avastin, un agente antitumoral para ser utilizado en la primera línea de tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. También se utiliza, inyectado directamente en el ojo para el tratamiento de la DMAE
  • Ranibizumab, de nombre comercial Lucentis, está indicado para el tratamiento de pacientes con la forma exudativa de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE húmeda)
  • Pegaptanib de sodio, de nombre comercial Macugen, está indicado para el tratamiento de pacientes con la forma exudativa de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE húmeda).




La terapia antiangiogénica (TA) ha pasado de ser una promesa a una realidad en el abordaje terapéutico de la neovascularización coroidea (NVC).
La FDA («Food and Drug Administration») aprobó en el pasado mes de diciembre la indicación del anti-VEGF («vascular endothelial growth factor») pegaptanib (Macugen®) como monoterapia para el tratamiento de todos los subtipos de NVC secundarios a degeneración macular asociada a la edad (DMAE) (1).
Asimismo, otros fármacos antiangiogénicos como anecortave (Retaane®) y ranibizumab (Lucentis®) (2) serán probablemente aprobados en el transcurso del próximo año.
En nuestro país, la comercialización de estos fármacos llevará aproximadamente un año de demora en relación a la de Estados Unidos. No obstante, mientras tanto deberían poder obtenerse vía medicación extranjera o uso compasivo.
El advenimiento de la TA supone un gran cambio cualitativo en el tratamiento de la NVC, abriendo una nueva era farmacológica y dejando atrás las terapias físicas y quirúrgicas. Conceptualmente, se intenta un tratamiento más selectivo específicamente dirigido contra los principales factores responsables de la formación de neovasos.
No obstante, por otro lado surgen serias dudas en cuanto a los posibles efectos adversos derivados de la frecuencia y vía de administración de estos fármacos.
Lógicamente, la comunidad oftalmológica aceptará estos riesgos para sus pacientes en función de si los resultados obtenidos son o no lo suficientemente satisfactorios.
Actualmente está en estudio la combinación entre TA y terapia fotodinámica (TFD). A priori, parece una forma razonable de mantener una buena eficacia terapéutica aumentando el perfil de seguridad, al permitir teóricamente disminuir el número de retratamientos necesarios.
Otra duda importante radica en saber si el bloqueo anti-VEGF es suficiente o si por el contrario es necesario un bloqueo antiangiogénico más amplio contra otros factores involucrados en la formación de neovasos.
Asimismo, desconocemos si el bloqueo anti-VEGF debe de ser selectivo o generalizado contra todas sus isoformas. Los detractores del bloqueo generalizado insisten en el importante papel que desempeña el VEGF en numerosos procesos fisiológicos (3).
También parece interesante la línea de investigación centrada en promover la secreción de factores retinianos antiangiogénicos endógenos, como el PEDF («pigment epithelium derived factor») (4).
A nivel social, surge de nuevo la preocupación por el elevado coste económico que supondrá la TA tanto para la medicina pública como para la privada. Llegados a este punto, debemos recordar que llevamos tiempo manejando un potente fármaco antiangiogénico de muy bajo coste: la triamcinolona. Diversos estudios demuestran su eficacia combinada con TFD en el tratamiento de la NVC secundaria a DMAE (5). Será fundamental ver si finalmente logramos encontrar una dosis eficaz de triamcinolona purificada que ofrezca pocos efectos secundarios.
En un futuro inmediato asistiremos a la eclosión de numerosos estudios y ensayos clínicos que compararán fármacos y terapias entre sí para intentar determinar cuál ofrece mayor eficacia y seguridad. Sin duda, resultará fundamental exigir un rigor máximo a la hora de diseñar e interpretar tales estudios. Asimismo, será recomendable leer la letra pequeña y no quedarnos sólo con los titulares.
Como profesionales de la medicina deberemos intentar aislarnos de la presión comercial y decidir objetivamente el régimen idóneo de tratamiento en cada caso.
Empieza la segunda parte de una era apasionante que se inició con la TFD.







El cojín de la íntima es una masa de músculo liso en el centro de arterias que paradójicamente mantienen la arteria permeable actuando como válvulas. Está presente en las arterias helicinas del pene y en el conducto arterioso persistente.






Las células espumosas aparecen en la pared de vasos sanguíneos formando una veta de grasa. Este es el inicio de la formación de la placa de ateromas y son derivadas de macrófagos y células musculares lisas de la pared arterial. En casos dehiperlipidemia crónica, las lipoproteínas conglomeradas dentro de la íntima de los vasos sanguíneos se oxidan por la acción de los radicales libres generados ya sea por los macrófagos, células endoteliales o, especialmente en placas avanzadas, también de células musculares lisas.1 Los macrófagos digieren las lipoproteínas de baja densidad (LDL) oxidadas por un proceso llamado endocitosis, dirigidos por receptores scavenger, que son distintos de los receptores de LDL. La LDL oxidada se acumula en los macrófagos y otros fagocitos, que luego son conocidas como células espumosas.2 Estas forman estrías de grasa en las placas de ateroma de la túnica íntima de las arterias.
Las células espumosas no son peligrosos en sí, pero pueden convertirse en un problema cuando se acumulan en ciertos focos específicos, creando así un centro necrótico en el proceso de ateroesclerosis. Se puede formar una capa fibrosa a raíz del centro necrótico que puede luego despegarse de la luz de un vaso, formando un trombo que puede conducir a embolias que ocluyen vasos más pequeños. La oclusión de pequeños vasos da como resultados laisquemia, que contribuye al accidente cerebrovascular e infarto de miocardio, dos de las principales causas de muerte cardiovascular relacionadas a la aterosclerosis.

Célula espumosa
Gallbladder cholesterolosis intermed mag cropped.jpg
Células espumosas en colesterolosis de la vesícula biliar.


¿Qué produce las células espumosas?

Las células espumosas se crean cuando el  envía macrófagos hacia un depósito de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. El macrófago envuelve el material adiposo en un intento de destruirlo y se llena de lípidos (grasas). Los lípidos ingeridos por el macrófago le dan esa apariencia "espumosa".

¿Qué hay en el interior de una célula espumosa?

El material lipídico dentro de una célula espumosa está constituido normalmente por lipoproteína de baja densidad o LDL. Esta también es conocida como colesterol "malo" y es un  de aterosclerosis.

¿Cuál es la función de una célula espumosa?

Las células espumosas son la forma que tiene el cuerpo de deshacerse del colesterol LDL presente en las placas de los vasos sanguíneos. Pero los macrófagos a menudo no son capaces de quitar los depósitos de grasa y en lugar de ello pasan a formar parte de la placa.

¿Qué se puede hacer con respecto a las células espumosas?

Las células espumosas a menudo se encuentran en las estrías grasas y las placas dentro de los vasos sanguíneos. Las células espumosas no producen ningún signo o síntoma específico, peo son parte de la causa de la aterosclerosis. Como tienen un tamaño microscópico, sólo pueden ser detectadas examinando las placas adiposas con un microscopio luego de ser extraídas del cuerpo. Sin embargo, el desarrollo de las células espumosas puede retardarse. Disminuir la ingesta de colesterol LDL y aumentar la de lipoproteínas de alta densidad (o HDL, también conocidas como colesterol "bueno") eliminará los lípidos que los macrófagos fagocitan para transformarse en células espumosas. Si estas células ya están presentes, serán adecuados los tratamientos estándar para la aterosclerosis.

Las células de espuma son los macrófagos cargados de lípidos que han rodeado de grandes cantidades de una sustancia grasa, por lo general de colesterol. Estos se pueden encontrar en las paredes de los vasos sanguíneos que están repletas de material graso. Los macrófagos son un tipo de célula inmune. Se encuentran en casi todos los tejidos en el cuerpo. Ellos son producidos por la división de los monocitos. Las células espumosas se forman cuando el cuerpo envía los macrófagos para la localización de un depósito de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. El macrófago rodea el material graso en un intento de destruirla. La celda se llena con los lípidos. Los lípidos rodeados por el macrófago le dan un aspecto "espumoso".
En hiperlipidemia crónica, lipoproteínas agregadas dentro de la íntima de los vasos sanguíneos y se oxidan por la acción de los radicales libres de oxígeno generados ya sea por los macrófagos o células endoteliales. Los macrófagos fagocitan oxidados las lipoproteínas de baja densidad por endocitosis a través de receptores scavenger, que son distintos de los receptores de LDL. La LDL oxidada se acumula en los macrófagos y otros fagocitos, que luego se conocen como células espumosas. Células de espuma forman las estrías grasas de las placas de ateroma en la túnica íntima de las arterias.
Colesterol de las lipoproteínas de baja densidad está contenida por una celda de espuma. LDL es también conocido como colesterol "malo". Se convierte en un marcador para la aterosclerosis. Las células espumosas son la forma bodys de tratar de deshacerse de colesterol malo de los vasos sanguíneos. Células de espuma no emiten ningún signo o síntoma explícitas, pero son parte del origen de la aterosclerosis. Las células espumosas son pequeñas en tamaño y sólo pueden ser detectados mediante el examen de verdaderamente una placa de grasa bajo un microscopio después de que se elimina del cuerpo. Progreso de espuma de célula puede ser frenado por la disminución de la ingestión de colesterol LDL y el aumento de la ingesta de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad. El colesterol HDL es el colesterol bueno y elimina el colesterol malo perjudiciales de donde no pertenece. Si las células de espuma están presentes, los tratamientos estándar para la aterosclerosis son un tratamiento adecuado.
Células de espuma no son peligrosos como tal, pero pueden llegar a ser un problema cuando se acumulan en los focos particulares, creando así un centro necrótico de la aterosclerosis. Si la capa fibrosa que impide que el centro necrótico se derrame en el lumen de un vaso se rompe, pueden formar un trombo que puede conducir a la oclusión de los vasos más pequeños émbolos. La oclusión de los vasos pequeños da lugar a la isquemia, y contribuye a ACV e infarto, dos de las principales causas de muerte relacionada cardiovascular.
La aterosclerosis es el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, debido a la formación de placas en el vaso sanguíneo. La aterosclerosis es la causa más común de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica. En conjunto, estas enfermedades se llaman "enfermedad cardiovascular".
Aterosclerosis
  • Una condición en la cual los depósitos irregulares de material graso se desarrollan en las paredes de las arterias medianas y grandes, lo que lleva a una reducción o bloqueo del flujo sanguíneo
  • Causada por lesiones repetidas en las paredes de las arterias
  • Los factores que contribuyen a la lesión incluyen: presión arterial alta, el humo del tabaco, la diabetes, y los altos niveles de colesterol en la sangre
  • En primer síntoma es el dolor o calambres
  • Prevenciones incluyen: dejar de fumar, mejorar la dieta, hacer ejercicio regularmente y mantener el control de la presión arterial y la diabetes
  • Causas complicaciones tales como un ataque al corazón o un derrame cerebral
  • Principal causa de enfermedad y muerte en los países más desarrollados
  • Puede afectar a las arterias de mediano y gran tamaño del cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales, y las piernas
  • Tres tipos-aterosclerosis, arteriosclerosis, la arteriosclerosis y Mnckebergs
  • Tratamiento: Los medicamentos que incluyen estatinas y antiagregantes plaquetarios aspirina u otros
  • También puede estar relacionada con la autoinmunidad.
Los factores de riesgo para la aterosclerosis
  • avance de la edad
  • sexo
  • hiperlipidemia
  • hipertensión
  • de fumar
  • diabetes mellitus
  • antecedentes familiares
  • homocistinuria
  • La arteriosclerosis se define por el engrosamiento y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales. Hay 3 modelos:
  • Aterosclerosis: grandes y medianas arterias
  • Mnckeberg medial esclerosis calcificada: arterias musculares
  • Arteriolosclerosis: pequeñas arterias y arteriolas
  • La autoinmunidad ocurre cuando el cuerpo comienza a atacarse a sí mismo. El vínculo entre la aterosclerosis y la autoinmunidad se plasmocitoides células dendríticas. PDC contribuyen a las primeras etapas de la formación de lesiones ateroscleróticas en los vasos sanguíneos. La estimulación de PDC conduce a un aumento de los macrófagos presentes en las placas.
    • Una micrografía que muestra células espumosas en la papila vascular del carcinoma papilar de células renales. H y E tinción.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario