jueves, 4 de junio de 2015

Especialidades médicas - anatomía humana


Bioquímica clínica

Un examen de sangre es un análisis de laboratorio realizado en una muestra que puede ser de sangre completa, plasma o suero. Usualmente es extraída de una vena del brazo usando unajeringa, vía pinchazo de dedo, también se puede hacer con sangre arterial.- ...................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=bc9a4e68481604a6c54988e9c7945a1f9f462533&writer=rdf2latex&return_to=Examen+de+sangre

Los análisis de sangre son una de las principales, si no la más importante, herramientas diagnósticas que tiene el médico para llegar a un diagnóstico. Con frecuencia representan la primera de las exploraciones que se solicitan para diagnosticar una enfermedad y forman parte del seguimiento de la evolución de esta enfermedad y del efecto que tiene el tratamiento sobre ella.

Objetivos del análisis de sangre

El análisis de sangre puede utilizarse con diferentes finalidades médicas:

·           método de diagnóstico precoz de una enfermedad en un grupo de población que no presenta síntomas. Por ejemplo, las campañas de detección de hiperglucemia o hipercolesterolemia en personas sanas.

·           para confirmar una sospecha diagnóstica a partir de los signos y síntomas que presente un paciente. Por ejemplo, un hemograma en un paciente en el que se sospecha una anemia.

·           como parte del control periódico de la evolución de una enfermedad que está en tratamiento. Por ejemplo, una elevación del colesterol en un paciente al que se prescribió un tratamiento a base de fármacos hipocolesterolemiantes.

·           como parte del "chequeo" anual, aunque en este sentido, una analítica dentro de los límites de la normalidad no es garantía de buena salud ni de ausencia de enfermedad no detectable con el análisis.

Algunos de los resultados del análisis de sangre son diagnósticos por sí mismos, por ejemplo la hemoglobina y el hematocrito en la anemia. Pero otros sirven para confirmar la sospecha diagnóstica del médico y no son diagnóstico de enfermedad. Incluso pueden aparecer alteración de parámetros que nada tiene que ver con la enfermedad actual y será el criterio del médico el que recomiende las exploraciones pertinentes a realizar a partir de ese momento para el seguimiento de la enfermedad.

Metodología de la prueba

Tras pinchar una vena, generalmente en el brazo (en la flexura del codo), se recoge sangre en unos tubos contenedores para evaluar los resultados de los diferentes grupos de parámetros que se pueden solicitar. Existen tubos para hematología, bioquímica, coagulación, VSG (velocidad de sedimentación globular) y para diferentes medios de cultivos. Los tubos contienen un producto anticoagulante para evitar que la sangre se coagule durante su transporte al laboratorio de análisis. Y suelen extraerse unos 10 mililitros de sangre venosa para cada uno de los tubos.

"Algunos de los resultados del análisis de sangre 

son diagnósticos por sí mismos,

 otros sirven para confirmar la sospecha diagnóstica del médico"

Preparación del paciente

El paciente no necesita especial preparación. El análisis de sangre generalmente se realiza tras ayuno de al menos seis horas, puesto que la ingesta de alimentos altera numerosos parámetros bioquímicos como la glucosa, los triglicéridos, etc. Aparte de la punción venosa, que algunos pacientes consideran insoportable, otros dolorosa y la mayoría, como máximo molesta, en ocasiones se desarrolla un hematoma en el lugar de la punción.

Con la técnica de la compresión del lugar de la punción durante un minuto aproximadamente, la probabilidad de aparición de uno de estos hematomas es mínima. La posibilidad de error en la identificación de la muestra sanguínea es en la actualidad prácticamente inexistente, gradias al etiquetado de los tubos con códigos de barras.

Solicitud de diferentes parámetros

Entre los parámetros más habitualmente solicitados dentro del análisis de sangre se encuentran el hemograma, la bioquímica sanguínea, las pruebas de coagulación, las concentraciones de distintos iones minerales, las determinaciones hormonales y la determinación de la presencia de antígenos de microorganismos de enfermedades infecciosas y los anticuerpos producidos por el organismo frente a esos antígenos.

Asimismo, se pueden realizar determinaciones específicas para estudiar diferentes tipos de enfermedades o lesiones de distintos órganos, como por ejemplo:

·           Hemograma. Incluye la determinación de los parámetros de la serie roja o hematíes (glóbulos rojos), de las plaquetas, y de la fórmula leucocitaria o porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco de la sangre.

·           Pruebas hepáticas. Incluye la determinación de las transaminasas GOT y GPT, FA (fosfatasas alcalinas), GGT (gamma glutamiltranspeptidasa), bilirrubina y en caso de sospecha de hepatitis, determinación de antígenos víricos y anticuerpos frente a estos antígenos.

·           Funcion renal. Incluye la determinación de urea, creatinina, sodio, potasio, colestrol, triglicéridos, calcio, fosfatos y aclaramiento de creatinina.

·           Estudio de diabetes. Incluye la determinación de glucemia, HbA1c (hemoglobina glicosilada), colesterol total, HDL-c (colesterol "bueno"), LDL-c (colesterol "malo"), triglicéridos y creatinina.

·           Estudio de hipertensión. Incluye la determinación de glucemia, creatinina, colesterol total, HDL-c, LDL-c, sodio, potasio, ácido úrico.

·           Estudio de dislipemia. Incluye la determinación del colesterol total, HDL-c, LDL-c, triglicéridos, VLDL y lípidos totales.

·           Estudio de osteoporosis. Incluye la determinación del hemograma, la función hepática y renal, calcio y fósforo.

·           Estudio de anemia. Incluye un hemograma completo, hierro, ferritina, reticulocitos, ácido fólico, vitamina B12, bilirrubina total, haptoglobina, prueba de Coombs directa.

·           Estudio de tiroides. Incluye la determinación de TSH, T4 libre, T3, anticuerpos antitiroglobulina y antiTPO.

Analisis de GCH cualitativa en sangre, beta-GCH cualitativa en suero sanguíneo, gonadotropina coriónica humana cualitativa en suero, prueba de embarazo cualitativa en sangre, GCH cualitativa en suero o GCH cualitativa en suero sanguíneo es un análisis de sangre para verificar si hay una hormona llamada gonadotropina coriónica humana en el suero. La GCH es una hormona que normalmente se produce durante el embarazo.
Ver también:

FORMA EN QUE SE REALIZA EL ANÁLISIS

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

PREPARACIÓN PARA EL ANÁLISIS

Usualmente no se necesita preparación especial.

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL ANÁLISIS

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL ANÁLISIS

Muy a menudo, este examen se realiza para determinar si usted está o no en embarazo. El nivel de GCH sérica también puede estar elevado en mujeres con ciertos tipos de tumores ováricos o en los hombres con tumores testiculares.

LOS VALORES NORMALES DE ANÁLISIS DE PRUEBA DE GCH CUALITATIVA EN SANGRE

  • El examen es negativo si usted no está embarazada.
  • El examen es positivo si usted está embarazada.

SIGNIFICADO DE LOS VALORES ANORMALES DE ANÁLISIS DE PRUEBA DE GCH CUALITATIVA EN SANGRE

Si la GCH en suero es positiva y usted no tiene un embarazo implantado apropiadamente en el útero, puede indicar:

CUÁLES SON LOS RIESGOS

La toma de una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

CONSIDERACIONES ESPECIALES

Cuando existe aumento de ciertas hormonas, algunos exámenes pueden dar resultado falso positivo, como ocurre cuando se toman suplementos hormonales o después de la menopausia.
Se considera que una prueba de embarazo tiene aproximadamente un 98% de precisión. Cuando el examen es negativo pero todavía se sospecha de un embarazo, el examen debe repetirse al cabo de una semana.

TEMAS RELACIONADOS SOBRE PRUEBA DE GCH CUALITATIVA EN SANGRE

NOMBRES ALTERNATIVOS

Beta-GCH cualitativa en suero sanguíneo, Gonadotropina coriónica humana cualitativa en suero, Prueba de embarazo cualitativa en sangre, GCH cualitativa en suero, GCH cualitativa en suero sanguíneo, Análisis de prueba de GCH cualitativa en sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario