martes, 2 de junio de 2015

Especialidades médicas - anatomía humana


La urticaria acuagénica, comúnmente llamada "Alergia al agua" es un tipo de alergia[cita requerida] que produce unos síntomas característicos.
Es una forma de urticaria física descrita infrecuentemente y que aparece como consecuencia de un breve contacto del agua (a cualquier temperatura) con la piel del enfermo induciendo localmente y de forma inmediata una erupción urticariana cuya morfología asemeja a la de la urticaria colinérgica.
Su patogénesis no está del todo clarificada. En estos pacientes se ha podido comprobar niveles de histaminemia y degranulación de los mastocitos en las áreas provocadas con agua. Además, se han descrito tests cutáneos (intradérmicos) y de liberación de histamina de los basófilos positivos frente a un extracto de epidermis humana. Estos datos sugieren que los pacientes con urticaria acuagénica reaccionan a un antígeno(s), presente en la capa córnea epidérmica, que al solubilizarse con el agua difunde hasta los mastocitos de la dermis produciendo la liberación de histamina. En algunos casos puede inhibirse la respuesta cutánea al agua mediante el pre-tratamiento con atropina, lo que sugiere que en este tipo de reacción pueda también estar involucrada la acetilcolina.Se manifiesta por la aparición de habones pequeños de 1 - 3 milímetros con halo 4 eritematoso y prurito al cabo de 5 - 30 min de la exposición al agua, independientemente de su temperatura. Los episodios en general remiten espontáneamente al cabo de 15 - 30 min y se localizan preferentemente en el tercio superior del tórax, cuello y brazos. En general, los síntomas suelen ser leves y no se acompañan de manifestaciones sistémicas. En algunos casos se ha podido comprobar una tendencia familiar fatal.Se confirma mediante la aplicación de una compresa empapada con agua a 35 °C y mantenida en el tercio superior de la espalda durante unos 15 - 30 min, apareciendo las lesiones típicas a los pocos minutos.Debe hacerse con:
► El prurito acuagénico, entidad clínica en la cual el breve contacto con el agua produce un intenso prurito, pero que al contrario que la urticaria acuagénica, no se acompaña de lesiones visibles en la piel y se localiza generalmente en miembros inferiores.
► La urticaria colinérgica, en que las lesiones son similares, pero por el contrario en la acuagénica éstas no se desencadenan con el ejercicio, estrés o calor. No obstante, algunos pacientes pueden tener asociadas ambos tipos de urticaria.
► La urticaria afrigore, en que los habones pueden aparecer tras la exposición al agua fría, pero no al agua tibia o caliente.En muchos casos no es necesario, pues las molestias son leves y autolimitadas, siendo bien toleradas por los pacientes. Si los síntomas son más intensos puede ser útil la administración de un antihistamínico (por ej.: terfenadina 60 - 120 mg o hidroxicina 25 mg) unas 2 - 3 horas antes de tomar el baño.
La protección de la piel mediante la aplicación previa de un aceite inerte o lanolina, puede permitir a estos enfermos realizar deportes acuáticos.


Urticaria acuagénica

En este capítulo ya hemos hablado de muchas de las enfermedades de la piel, (eczemas, urticarias, prurito, alergias, etcétera), que en la mayoría de los casos son tratables, o siguiendo un tratamiento de por vida, en cuanto se tiene el diagnóstico, el paciente puede llevar una calidad de vida razonable, pero no hemos hablado de las enfermedades de la piel que la medicina tiene un prurito, valga el término, por resultar extraña, rara, y poco común.
Existen muchos tipos de alergias que los seres humanos padecen, y que son diagnosticados por los médicos, todos los días en los centros de medicina del mundo entero, como por ejemplo las alergias al polvo, al sol, a ciertos alimentos, a los componentes de los medicamentos, a tipos de carnes, a las picaduras de ciertos insectos, como las abejas, las avispas, o los mosquitos, como la carne de cerdo, al frío, al calos, al sudor, al polen y la lista sería interminable, sin embargo existen otro tipos de alergias menos comunes que atacan a cierto número de individuos, ( los menos), como las alergias al agua, al semen, etcétera.
urticaria acuagenica tipicaLa alergia al agua, se la conoce con el nombre de urticaria acuagénica,porque los síntomas son zonas inflamadas, y muchas veces hasta un picor insoportable como pasa en cualquiera de las urticarias. Es de este tema que nos dispondremos a hablar en este artículo, pero sepamos que el diagnóstico de esta rara enfermedad es mediante los estudios y un médico de cabecera el que trabajará para detectar esta anomalía, que por suerte ataca a pocos seres humanos en el mundo entero.
En efecto, la urticaria acuagénica, es la alergia o rechazo al agua, y no como mucha gente piensa que es cuando la urticaria se traduce en pequeñas pústulas de agua, en el cuerpo y en las zonas afectadas por el calor por ejemplo. Desde luego que para haber o existir una urticaria el cuerpo, más precisamente la piel, debe ingresar en contacto con el elemento que la causa, por ejemplo las personas que son alérgicas al polen si no tienen contacto con él, no se brotan. Los brotes de las urticarias, dan mucha molestia a quienes lo padecen, además un malestar importante en el organismo, muchas veces hay cuadros de fiebre, y en los peores casos la asfixia.

¿Cuándo y cómo aparece?

urticaria acuagenica en el cuelloEn el caso de la urticaria acuagénica, el individuo se enferma cuando tiene éste contacto con la piel, porque se generará un brote o reacción cutánea el cual es un enrojecimiento, primero, y un brote importante después, para que al final, se genere todo un mecanismo de defensa en el cuerpo en el cual el individuo que es afectado concurra de inmediato al centro de salud.
Esta rara enfermedad, según estudio de las más importantes universidades del mundo, arroja datos sorprendentes que solo en el mundo se encontrarían menos de cien personas que padecen de urticaria acuagénica. El ser humano tiene en su organismo un setenta por ciento de agua, y si a las personas con alergias le sumamos las lágrimas, el sudor, la saliva, la orina, esa persona se encuentra en un problema bastante grave.
La medicina moderna, se ha encontrado con esta enfermedad que como dijimos anteriormente es muy extraña y no ataca a todos o a un porcentaje elevado de la población, y es una alergia que se da en los momentos en los que las personas tienen contacto con el agua, fría o caliente, y el picor en ellas es bastante insufrible. Se trata de una malformación genética en la que intervienen otros problemas en la piel, y los encargados de estudiar, y de comenzar un tratamiento que no siempre es certero, son los dermatólogos, los genetistas y profesionales alergistas, es por ello que se dice que es un problema o enfermedad grave, que se ha topado la medicina moderna.
El sistema inmunológico, tiene que activar agentes para defenderse de ese supuesto ataque, es allí cuando sobreviene el picor y la inflamación de la piel del individuo que la padece. Desde luego que para el baño las cosas se complican de sobremanera en los individuos que padecen de urticaria acuagénica y como es de pensar existen cremas, y medicinas que atenúan este síndrome tan raro que ataca a pocas personas en el mundo de hoy. Hemos dado algunas de las características de esta enfermedad la urticaria acuagénica, pero no somos nosotros los que daremos con el diagnóstico, sino que son los profesionales de la salud los que deben mediante el estudio del organismo de ese ser humano, los que están capacitados a dar con el diagnóstico, para su tratamiento, es por ello que ante la menor duda de una alergia, o urticaria en la que estamos sospechando de esta como de cualquier otra patología hay que acudir al centro de salud, que mediante unos estudios que por lo general no tardan mucho en dar los resultados, sabremos que es lo que padecemos.

Urticaria acuagénica, también conocida como "alergia agua ',' urticaria agua 'y urticaria aquagenous, es una forma rara diagnosticada de urticaria física. A veces se describe como una alergia, aunque no es una reacción alérgica de liberación de histamina cierto igual que otras formas de urticaria. El síntoma es la definición de una reacción dolorosa de la piel como resultado del contacto con agua. Esto también puede ser el efecto de diferentes temperaturas de agua, tales como llamarada fría o caliente y puede con productos químicos tales como flúor y cloro.

Síntomas

Urticaria acuagénica generalmente hace que la piel pica y quema después de ser expuesto al agua de ningún tipo. La piel puede desarrollar urticaria. Las duchas pueden dar lugar a los ojos extremadamente secos y dolor. Las temperaturas más altas de agua tienden a acelerar la formación de las colmenas. Dificultad para respirar o hinchazón en la garganta puede ocurrir al beber agua. El dolor por lo general persiste entre 10 a 120 minutos.

Causas

El contacto con cualquier tipo de agua puede hacer que los síntomas aparezcan. La propia o de alguien vigilara sudor puede causar una reacción, por lo que las personas más afectadas tratan de mantenerse fresco en verano para evitar sudar tanto como sea posible. Las lágrimas en el rostro de uno de llanto también puede causar dolor. La mayoría de las personas con urticaria acuagénico tratan de mantenerse fuera de la lluvia y llevar paraguas, como medida de precaución. La limpieza del cuerpo a menudo provoca una reacción tan intensa que las personas afectadas pueden tomar duchas muy cortos para disminuir la severidad del dolor.

Tratamiento

No se conoce ningún tratamiento para la urticaria acuagénica. Los dermatólogos recomiendan evitar el contacto con el agua tanto como sea posible al tomar duchas cortas, permaneciendo fresco y evitar la lluvia para aliviar los síntomas. Los antihistamínicos, Zostrix, y otros tipos de medicamentos que pueden ser prescritos para ayudar a reducir la intensidad de la reacción. En algunos casos muy leves, una más de la medicina de venta libre, como la difenhidramina se puede tomar para aliviar la urticaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario