martes, 2 de junio de 2015

Especialidades médicas - anatomía humana


Alergología

Hipoalergénico, o hipoalérgico,1 es aquella característica dada por algún material que nos ayuda a disminuir el riesgo de provocar un síntoma alérgico o una reacción alérgica al producto adquirido.
Hoy en día se fabrican muchos artículos que dependen de la capacidad de no producir alergias, como son las almohadas hipoalergénicas, los colchones hipoalergénicos, las telas hipoalergénicas, ropa, cosméticos, etc., debido a que una gran parte de la población sufre ya sea de problemas asmáticos o de síntomas alérgicos.Las personas han encontrado en estos productos una mejor calidad de vida además de evitar problemas de salud causados por alguna alergia, los materiales creados anteriormente que no contenían tecnología hipoalergénica eran muy inestables y tenían una menor duración ya que eran muy vulnerables y albergaban una gran cantidad de polvo, animales (ácaros), cosas que a la vez son potencialmente dañinos para la salud de cualquier persona y pueden causar serios problemas respiratorios. Por otra parte, gracias a esta tecnología anti alergias podemos gozar de una zona mucho más limpia debido a que no permite el paso o la entrada de ningún medio perjudicial para la salud.
En esta era tecnológica existen muchísimos avances, principalmente en el área de la medicina y es por ello que muchas empresas se han dedicado a estudiar esta área y con buenos resultados han ido desarrollando muchos artículos que no solo muestran vista, confort, capacidad y utilidad, si no también dan un cuidado personal, que eleva nuestra calidad de vida, bienestar y salud. Por el momento dentro de la sección de productos hipoalergénicos en venta, los más requeridos por las personas han sido materiales caseros (muebles, fundas de almohadas, colchones, telas, etc.) y personales (cosméticos, cremas, ropa, etc.) que ayudan al bienestar, ya sea, personal, familiar o social, de igual forma existen otras innovaciones, que además de ser hipoalergénicos contienen otras características importantes que mejoran su implementación, como son el desarrollo de tecnología de micro partículas memory foam dentro del producto, las cuales modifican la estructura del material y mejoran la comodidad, debido a ello, ayudan a mejorar la postura corporal.Desde mucho tiempo atrás las personas han padecido de una gran serie de enfermedades y principalmente de alergias hacia diversas cosas, principalmente al polvo, de igual forma, existen otras alergias denominadas como comunes, y entre ellas se encuentran las alergias hacia mascotas o animales domésticos como son los perros, gatos, hamsters, etc. Actualmente diversas compañías alrededor del mundo han estado desarrollando nuevas formas de contrarrestar este efecto negativo de los animales y disminuir el problema alérgico de las personas hacia ellos. La idea de crear estos productos capaces de neutralizar estos efectos es muy buena debido a que habría un gran decremento de insalubridad animal, algunos de estos productos se administran en los animales, algunos artículos se aplican en forma de rocío sobre su pelaje y otros con bases químicas tienen que ser ingeridos por los animales como complementos en los alimentos, aunque en su mayoría estos productos funcionan del todo bien y algunos pueden ser perjudiciales no solo para el animal, sino también pueden afectar al dueño o a las personas que convivan con el animal.
Es por ello que algunos laboratorios químicos y de investigación han estado buscando la manera de crear animales con características hipoalergénicas, cambiando genéticamente y mejorando el sistema molecular de cada animal, sin embargo, el desarrollo de esta investigación va en contra de la naturaleza causando que diversas asociaciones que protegen a los animales estén en contra de este proyecto. Sin embargo estas investigaciones siguen de pie y trabajando, a tal grado que ya existen en el mercado animal un gran número de mascotas con el término hipoalergénicos, como son gatos hipoalergénicos y raza de perros hipoalergénicos.
Físicamente estas razas de animales no tienen ningún cambio, pero si cambios internos y a nivel molecular, una de las principales formas de dispersión de estos animales en la sociedad es a través de su venta por medio de veterinarias, una de las compañías que puso a prueba esta venta de mascotas, principalmente ventas de gatos hipoalergénicos. Fue las veterinarias y la compañía Allerca Lifestyle Pets, quien después de crear estas variedad de razas hipoalergénicas las puso a disposición de la sociedad, hasta que la empresa comenzó a recibir demandas y quejas de compradores, los cuales estaban insatisfechos debido a que continuaban siendo alérgicos a sus mascotas y otros a quienes jamás les llegó el pedido y ya habían pagado con anticipación, por lo que se comenzaron a hacer investigaciones, y aunque la compañía tenía datos que mostraban a algunos compradores como satisfechos, jamás se demostró que hubiese una investigación previa o datos que demostraran el desarrollo de animales hipoalergénicos, por lo que la compañía entró en problemas a nivel nacional e internacional.3
Por el momento la investigación y creación de nuevas razas de animales hipoalergénicos en otras compañías y laboratorios sigue en proceso. Según del director médico de la American Lung Association, el hecho de que sea científicamente viable, no significa que funcionará.


¿QUÉ CONTIENE EXACTAMENTE UN PIENSO HIPOALERGÉNICO??

Los alérgenos son partículas que entran al organismo provocando la liberación de anticuerpos e histamina en una cantidad considerable. Por ejemplo, trastornos de la piel y enfermedades del estómago son problemas causados por ciertas fuentes de proteínas y que provocan generalmente una hipersensibilidad a la comida. La hipersensibilidad a la comida puede dividirse medicamente en:
1) Alergia a la comida (base inmunológica = no hay susceptibilidad) y,
2) Intolerancia a la comida (de base no inmunológica = existe una susceptibilidad)
En los perros, las molestias son mayormente dermatológicas (prurito, edema pero también vómitos y diarrea pueden estar presentes
La alergia a la comida es una de las formas más comunes de alergia en los perros (independiente a la estación del año). El diagnóstico definitivo a la hipersensibilidad a la comida puede ser sólo determinado por una dieta de eliminación. Esta forma de dieta será nueva para el perro y estará compuesta de una fuente de proteínas, carbohidratos y grasas.
En muchos casos de hipersensibilidad a la comida, Greenheart Lamb & Rice Anti-Allergy tiene una dieta clásica basada en 20% de proteína (hipoalergénica) que favorece a una buena digestión y también contiene un alto valor biológico (harina de cordero australiano). También contiene una completa fuente de carbohidratos provenientes completamente del arroz. Se ha comprobado que estos elementos proporcionan una dieta hipoalergenica.
El problema de la hipersensibilidad a la comida es complejo. A veces, el dar a nuestro perro una dieta de cordero y arroz puede no ser adaptado. En este caso es importante probar una dieta con otros nuevos ingredientes tales como Greenheart Optimal Condition y Greenheart Cancer Diet los cuales contienen una fuente de proteínas hipoalergénicas provenientes del pato.








La rinitis alérgica o fiebre del heno es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz (nasal) después de una exposición a partículas de polvo, de polen, algunas veces al frío, u otras sustancias que perjudican al que sea alérgico. Se ven afectados los ojos y la nariz principalmente.
Esta inflamación determina la producción de hiperreactividad nasal, ante estímulos por la inhalación de alérgenos. Los que padecen este tipo de alergia, deben evitar prados en período de floración. No obstante, la fiebre del heno puede manifestarse a lo largo de todo el año y de forma regular, sin relación con la estación climática. Es la denominada fiebre del heno "perenne", cuyas manifestaciones son generalmente impredecibles en cuanto al momento y a la intensidad. Algunas personas con este tipo de fiebre del heno suelen presentar pólipos nasales, sinusitis y abundantes eosinófilos en el moco nasal, mientras que otras no tiene pólipos, ni sinusitis, ni eosinófilos, pero sí los síntomas; en este caso la afección puede ser una rinitis vasomotora, de causa desconocida.La rinitis alérgica es uno de los padecimientos crónicos más comunes y afecta a millones de personas. La afección puede hacer que tenga secreción nasal y sufra de comezón (picor) durante todos los meses de florecimiento de las plantas, o al exponerse a otros factores alérgicos desencadenantes. Otros síntomas de la rinitis alérgica son constipación nasalcefalea y más raramente mareo tipo vértigo.Hay varias formas de tratar esta enfermedad. Los más utilizados son los antihistamínicos H1 (como la loratadina o cetirizina), loscorticoides, los bloqueadores de receptores de leucotrienos, los descongestionantes nasales, y las vacunas hipoalergizantes. 4 Lainmunoterapia alergeno-específica es el único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad. Se puede aplicar por vía sublingual, desde edades muy tempranas de la vida demostrando su eficacia y seguridad para este grupo poblacional.




Qué es

La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. La rinitis o rinoconjuntivitis no es igual a asma, pero puede ser un indicador de que la persona que la padece tiene una especial predisposición a desarrollar más adelante los síntomas (tos seca, sensación de falta de aire, sibilancias, etc.) característicos de una hiperreactividad bronquial. Además, la presencia reiterada de rinitis debe ser motivo de consulta a especialistas para su estudio y eventual establecimiento de medidas de tipo preventivo que eviten la aparición de asma o sirvan para el tratamiento precoz de la misma.
El problema no lo representa tanto la denominada rinitis estacional o fiebre del heno –una rinoconjuntivitis causada por la alergia al polen de finales de la primavera y principio de verano-, como aquellas modalidades en las que el trastorno deja de ser periódico y ocasional para convertirse en recurrente, es decir, la rinitis alérgica perenne. Los síntomas de este último tipo de rinitis es similar a la estacional salvo que varía en su intensidad, impredecible durante todo el año.

Causas

En estos casos, la inflamación de la mucosa nasal y su cortejo de síntomas son casi continuos a lo largo de todo el año. A veces se conoce la causa y en otras no. En el primer caso, esto es, en las rinitis perennes de causa conocida, el factor provocador son los alergenos (sustancias con la propiedad de motivar alergia en ciertas personas), mientras que en las de causa desconocida (o intrínseca) la razón habría que buscarla en la especial sensibilización del organismo de los afectados.
Entre los alergenos más implicados en este tipo de rinitis que parecen formar parte de la vida de una persona, los más importantes, son los ácaros del polvo doméstico (unos parásitos más pequeños que la punta de un alfiler y que se encuentran por centenares en el interior de los colchones y alfombras de las casas), así como la saliva, los epitelios u orina de animales (gatos, perros, hámsters) y algunas especies de hongos atmosféricos. También el factor alergizante también pueden encontrarse en el lugar de trabajo, dando origen entonces a lo que se denomina rinitis ocupacional. Los elementos más comúnmente implicados dentro de este ámbito son las harinas de cereales (panaderos, industria de alimentos precocinados, fábricas de piensos, etc.), las enzimas proteolíticos (fábricas de detergentes, medicamentos, harinas) y las maderas tropicales.
La rinitis alérgica estacional generalmente es fácil de reconocer. Las pruebas cutáneas y los síntomas que presenta la persona pueden ayudar al médico a determinar qué polen está causando el problema.

Síntomas

El médico debe diferenciar la rinitis alérgica perenne de las infecciones recurrentes de senos (sinusitis) y de las formaciones anormales que afectan la nariz (pólipos nasales). La sinusitis y los pólipos nasales pueden ser complicaciones de la rinitis alérgica.
En cuanto a la rinitis estacional llega junto con la estación del polen, la nariz, el paladar, la parte posterior de la garganta y los ojos comienzan a picar gradualmente o de forma brusca. Por lo general, los ojos están llorosos, comienzan los estornudos y suele caer una agüilla clara por la nariz. Algunas personas tienen dolor de cabeza y tos, y jadean; están irritables y deprimidas; pierden el apetito y tienen dificultades para conciliar el sueño. La parte interna de los párpados y el blanco de los ojos pueden inflamarse (conjuntivitis). El revestimiento de la nariz puede inflamarse y adoptar un color rojo azulado, que produce goteo y congestión nasal.
Quienes tienen la nariz crónicamente congestionada pero no están afectados de sinusitis, pólipos nasales ni alergia demostrable, pueden tener una enfermedad diferente (rinitis vasomotora) cuyo origen no es alérgico.

Diagnóstico

Para llevar a cabo un diagnóstico correcto de la rinitis alérgica se llevan a cabo diferentes pruebas de laboratorio:
  • Test cutáneos de alergia(prueba de hipersensibilidad inmediata): un método in vivo para determinar la hipersensibilidad inmediata (mediada por IgE) a alergenos específicos.
  • Prueba de radioalergoadsorción (RAST): mide indirectamente la cantidad de inmunoglobulina E (IgE), que sirve como un anticuerpo para un antígeno particular.
  •  IgE sérica total: Los resultados pueden ser útiles en algunos casos cuando se combina con otros factores.
  • Recuento eosinófilos de la sangre : no son ni sensibles ni específicos para el diagnóstico, pero, como con IgE, total en suero puede ser útil cuando se combina con otros factores.
En el diagnóstico  y la evaluación alérgica de la rinitis también se utilizan estudios por imágen:
  • Radiografía: Puede ser útil para la evaluación de posibles alteraciones estructurales o para ayudar a detectar complicaciones o comorbilidades, tales como sinusitis o hipertrofia de adenoides.
  • Tomografía computanizada (TC): puede ser muy útil para la evaluación de la sinusitis aguda o crónica.
  • Resonancia magnética: puede ser útil para la evaluación de la sinusitis.

Tratamientos

Si el motivo del trastorno se identifica claramente con un determinado alérgeno, por ejemplo con los ácaros del polvo doméstico, el tratamiento de la rinitis pasa entonces por evitar que entre en contacto con nosotros. En el caso de los ácaros, por ejemplo, unas buenas medidas preventivas son poner fundas especiales en el colchón, lavar semanalmente con agua a más de 60 grados centígrados la ropa de la cama y quitar las moquetas y alfombras de la casa.
Sin embargo, no siempre es así de sencillo rehuir el foco de riesgo –entre otras razones, porque la persona alérgica lo suele ser a varias sustancias a la vez, no todas ellas fácilmente controlables-, por lo que en la mayoría de los casos, y más en aquellos en los que la causa de la rinitis es intrínseca o desconocida, la acción terapéutica debe sustentarse en el empleo de medicamentos. De todos ellos, los más empleados en la actualidad son los antihistamínicos de segunda generación, que carecen de efectos sedantes, y de corticoides cuando se precisan tratamientos prolongados.
Las personas que sufren efectos adversos graves a muchos medicamentos, las que tienen que tomar con frecuencia corticosteroides orales o las que tienen asma deberían considerar someterse a la inmunoterapia alergénica, una serie de inyecciones que pueden ayudar a evitar los síntomas de alergia. La inmunoterapia alergénica para la rinitis alérgica estacional debe comenzar meses antes de la época de polinización.
Si se identifican alergenos específicos, el tratamiento para la rinitis alérgica perenne es muy similar al de la rinitis alérgica estacional. A pesar de que, por lo general, no se recomienda el uso de corticosteroides orales, los aerosoles nasales de venta con receta pueden ser muy beneficiosos. Las gotas nasales o los aerosoles descongestionantes de venta libre no deberían ser utilizados durante más de unos pocos días cada vez, porque recurrir a ellos continuamente durante una semana o más puede producir un efecto rebote que puede empeorar o prolongar la inflamación nasal. En algunos casos es necesaria la cirugía para eliminar los pólipos nasales o para tratar una infección de los senos paranasales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario