domingo, 14 de junio de 2015

Especialidades médicas

Bioquímica clínica

La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados. Dicha degradación se produce en el bazo. Más tarde la bilirrubina se conjuga en el hígado. Estos pigmentos se almacenan en la vesícula biliar formando parte de la bilis (que luego es excretada hacia el duodeno, lo que da el color a las heces).- ......................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=b84eaee70c0ff50a9e0d3895d5f3718cea08ce67&writer=rdf2latex&return_to=Bilirrubina

Qué es la bilirrubina

Desde un punto de vista médico, la bilirrubina es un pigmento de color amarillo anaranjado que encontramos en la bilis (un líquido que, como te hemos indicado en varias ocasiones, es producido por el hígado).
De hecho, cuando una pequeña cantidad de glóbulos rojos viejos es reemplazada por nuevos glóbulos rojos, la bilirrubina queda en nuestro organismo, de forma que nuestro hígado ayuda a descomponerla para que nuestro cuerpo pueda eliminarla a través de las heces.
No obstante, cuando existen grandes cantidades de bilirrubina en la sangre pueden llevar a la aparición de ictericia, que como te indicábamos, produce una coloración amarilla tanto en la piel como en los ojos o las membranas mucosas.

Valores de la bilirrubina

En lo que se refiere a los valores normales bilirrubina, a continuación te indicamos los niveles normales:
  • Bilirrubina directa o conjugada: 0 a 0.3 mg/dL.
  • Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL.
Cuando existen valores altos en la sangre, lo más habitual es que aparezca la ictericia, aunque en ocasiones lo más común es diagnosticar unos niveles altos de bilirrubina tras la realización del análisis sanguíneo.
Entre las causas más comunes, nos encontramos con hepatitis, cirrosis, hígado graso, enfermedad de Gilbert, cálculos biliares o anemia hemolítica, entre otros.

¿Qué es el análisis de bilirrubina en orina?

Como su propio nombre indica, el análisis de bilirrubina en orina permite analizar y descubrir si existen pigmentos de bilirrubina en este líquido de desecho natural del organismo, de manera que lo más normal es que no se encuentren pigmentos de bilirrubina en él.
Es decir, la bilirrubina normalmente no se encuentra en la orina.
Es normal que tu médico te indique que dejes de tomar cualquier fármaco o medicamento, ya que pueden afectar al examen. Los más comunes son: diuréticos, esteroides, sulfamidas, píldoras anticonceptivas, barbitúricos, alopurinol, clorpromazina, indometacina, ácido ascórbico y fenazopiridina.

¿Para qué sirve el análisis de bilirrubina en orina?

Como indicábamos anteriormente, es un análisis recomendado que se lleva a cabo de forma rutinaria cuando nos realizamos un análisis de sangre y de orina general.
Teniendo en cuenta que normalmente no se encuentra bilirrubina en la orina, no hay duda que un hallazgo de este pigmento en la orina es un indicativo de enfermedad hepática o de la vesícula biliar.

Bilirrubina en orina positiva

Dado que la presencia de bilirrubina en la orina no es normal, cuando se encuentra puede ser un indicativo de diferentes trastornos y enfermedades, como son:
  • Enfermedades del hígadohígado graso, hepatitis, hepatopatía, cirrosis y tumores en el hígado.
  • Enfermedades de la vesícula biliar: enfermedad de las vías biliares, cálculos en las vías biliares, tumores de la vesícula biliar.

¿Cómo bajar la bilirrubina en la orina?

Es habitual que el médico cuando encuentre bilirrubina en la orina indique la realización de un nuevo análisis en aproximadamente 3 meses, y en caso de volver a encontrarse de nuevo prescribirá otros análisis rutinarios.
Por tanto, la bilirrubina alta en orina sólo podrá eliminarse y reducirse cuando se identifique la causa que haya provocado su aparición en este líquido de desecho.
No obstante, es aconsejable seguir los consejos de salud que te recomendamos a continuación:
  • Evita el consumo de alcohol, uno de los mayores enemigos del hígado.
  • Sigue una alimentación sana y saludable, eliminando de tu dieta o reduciendo el consumo de embutidos, carnes rojas y blancas, comidas procesadas, fritos, lácteos y derivados.
  • Opta por tónicos hepáticos como el diente de león, alcachofa, cardo mariano, verbena y ñame silvestre.
  • Bebe cada día entre 1,5 a 2 litros de agua. Opta también por infusiones, tés y tisanas.

La bilirrubina –que es un compuesto que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos- consiste en un pigmento de color amarillento que encontramos en la bilis, líquido que además de bilirrubina contiene otras sustancias como por ejemplo colesterol y ácidos biliares.
Ictericia en recién nacidos
Cuando la bilirrubina aumenta en la sangre puede llevar a la presencia de ictericia, una condición que causa una coloración amarilla tanto en la piel como en los ojos (concretamente en la esclerótica, es decir en lo blanco del ojo) y en las diferentes membranas mucosas.
Se trata de un trastorno frecuente en los recién nacidos, de forma que es habitual que observemos en ellos un color amarillento en su piel y en el blanco del ojo, causado precisamente por un exceso de bilirrubina en la sangre.

¿Por qué aumenta la bilirrubina y aparece ictericia en los recién nacidos?

Dado que la ictericia aparece cuando la bilirrubina se acumula en la sangre, en el caso de los recién nacidos se debe sobretodo a que su pequeño hígado no es aún capaz de descomponerla y eliminarla con la suficiente rapidez, dado que aún está en desarrollo.
No obstante, se pueden establecer a su vez varias causas:
  • Los intestinos del recién nacido reabsorben una cantidad mayor de bilirrubina antes de su eliminación a través de las heces.
  • Como indicábamos antes, el hígado aún está en desarrollo y no es del todo capaz de eliminar la cantidad de bilirrubina en sangre adecuada para que no se acumule.
  • Fabricación de una mayor cantidad de bilirrubina que los adultos, condición normal ya que renuevan más a menudo los glóbulos rojos.

Tipos de ictericia en los recién nacidos

  • Ictericia fisiológica: considerada como normal, es la que se presenta habitualmente en la mayoría de los recién nacidos, como consecuencia de la inmadurez del hígado del pequeño. Aparece entre el segundo y el quinto día de vida, y tiende a desaparecer cuando el recién nacido tiene entre una a dos semanas de vida.
  • Ictericia asociada a la leche materna o a la lactancia: la ictericia puede estar provocada por determinadas sustancias presentes en la leche materna, o bien cuando el bebé no está ingiriendo suficiente leche. Este tipo de ictericia aparece entre los tres y los cinco primeros días de vida, mejorando paulatinamente en la semanas siguientes.
  • Ictericia del prematuro: es habitual que los bebés prematuros, al tardar aún más en regular con eficacia la eliminación/excreción de bilirrubina, presenten ictericia.
  • Ictericia por incompatibilidad de Rh o de grupo sanguíneo: se trata de un tipo de ictericia que puede prevenirse si se inyecta a la madre durante las primeras 72 horas del posparto inmunoglobulina Rh. Aparece cuando la madre produce anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos del bebé, como consecuencia de que el recién nacido tiene un grupo sanguíneo diferente al de su madre.

Síntomas principales a tener en cuenta

La ictericia tiende a comenzar por la cabeza del recién nacido, desde la que luego se va extendiendo de manera progresiva al resto del cuerpo (cara, pecho, abdomen y piernas), siempre en sentido descendente. Aparece sobretodo entre el segundo al tercer día de vida.
A consecuencia de ello, la piel del recién nacido se torna amarillenta, mientras que la esclerótica (lo blanco del ojo) puede adquirir una coloración amarillenta.

¿Qué hacer si mi bebé presenta ictericia?

Dado que a día de hoy es habitual que la mamá y el recién nacido salgan del hospital entre uno a dos días después del parto (siempre y cuando no se hayan producido complicaciones), si los padres observan la aparición de una coloración de la piel en el bebé algo más amarillenta se recomienda llevarlos al pediatra. Incluso si tienen dudas, se aconseja llevarlos entre uno a tres días después de salir del hospital.

Tratamiento de la ictericia en los recién nacidos

Solo cuando la ictericia sea importante o no remita con el paso de las semanas, el pediatra podría recomendar un tratamiento a base de una lámpara especial –fototerapia- que ayuda a su pequeño organismo a la eliminación del exceso de bilirrubina.
Tratamiento de la ictericia en recién nacidos
En la mayoría de los casos, cuando la ictericia es leve o moderada, ésta tiende a desaparecer entre una a dos semanas tras el nacimiento, ya que el recién nacido comienza a regular por sí solo el exceso de bilirrubina.
Si quieres saber más sobre la bilirrubina elevada, te aconsejamos leer nuestra nota dedicada a labilirrubina alta.

La bilirrubina es un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina. Los hematíes al degradarse liberan la hemoglobina que es metabolizada a dos moléculas el grupo heme y el grupo globina, el grupo heme se transforma en biliverdina y esta en bilirrubina a la cual se le llama "no conjugada" o indirecta. Al pasar por el hígado esta bilirrubina se conjuga con ácido glucurónido transformándose en bilirrubina "conjugada" o directa.
El hígado segrega esta bilirrubina directa a través de las vías biliares hacia el intestino, al metabolizarse por la flora intestinal se convierte en urobilinas que dan el color marrón a las heces. Parte de estas urobilinas se reabsorben y pueden aparecer en la orina en forma de urobilinógeno.
Cuando se eleva la bilirrubina, la piel y los tejidos toman un color amarillo que se llama ictericia.
Según cual sea el origen de la bilirrubina elevada podemos saber si es un problema de hígado (elevación de labilirrubina no conjugada) o de las vías biliares (elevación de la bilirrubina conjugada).
Cuando se realiza un análisis de rutina se mide la bilirrubina total (directa más indirecta), el 70 al 85 % corresponde a la bilirrubina no conjugada o indirecta.
El estudio de la bilirrubina se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GOT, GPT, GGT, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado y vías biliares.
En los pacientes con ictericia se mide la bilirrubina total la directa y la indirecta. Cuando la fracción conjugada o directa está elevada, más de un 50% de la bilirrubina total, es que hay un problema en la vía biliar por cálculos, inflamación o tumores.
Cuando la bilirrubina directa o conjugada es menor del 20%, la hipebilirubinemia es del tipo indirecto o no conjugada y puede ser debido a hepatitis ó a un aumento de destrucción de hematíes (hemólisis).
Es necesario estar en ayunas al menos 4 horas antes de la determinación.
Hay medicamentos que alteran los resultados y elevan la bilirrubina como son: Alopurinol, esteroides, antibióticos, antimaláricos, azatioprina, clopropamida, colinérgicos, codeina, diuréticos, metrotexate, metildopa, morfina, anticonceptivos orales, fenotiazinas, rifampicina, salicilatos, sulfonamidas y la teofilina.
En cambio pueden disminuir su nivel en sangre los barbitúricos, la cafeína y la penicilina.
Hay factores que interfieren en la medición de bilirrubina, la sangre hemolizada, el contenido en grasas y la luz pueden alterar su análisis correcto.
Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
  • Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción) .
  • Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
  • Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
  • Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
  • Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
  • La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.
  1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
  2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos
  3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
  4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
Bilirrubina directa: 0,1 a 0,3 mg/100 ml
Bilirrubina indirecta: menor de 1,0 mg/ml
Bilirrubina total: 0,3 a 1,0 mg/100 ml
En estos valores puede haber ciertas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.
Los niveles aumentados de bilirrubina total e indirecta ó no conjugada pueden indicar:
  • Anemia hemolítica
  • Eritroblastosis fetal
  • Enfermedad de Gilbert
  • Ictericia fisiológica del recién nacido
  • Otras anemias
  • Problemas en las transfusiones de sangre
  • Resolución de un gran hematoma
Los niveles aumentados de bilirrubina directa ó conjugada pueden indicar:
  • Cirrosis
  • Hepatitis
  • Obstrucción de vía biliar (colangitis, colelitiasis)
  • Tumores de vías biliares
  • Síndrome de Dubin-Jhonson
  • Síndrome de Rotor

No hay comentarios:

Publicar un comentario