lunes, 8 de junio de 2015

Geología

Tectónica de placas

La dorsal mesoatlántica es una dorsal centro-oceánica, una placa tectónica divergente o placa limítrofe constructiva ubicada a lo largo del fondo del océano Atlántico, y parte de la cordillera más larga del mundo. En el Atlántico norte, separa las placas euroasiática y la norteamericana, mientras que en el Atlántico Sur separa la africana y sudamericana. La cordillera se extiende desde una unión con la dorsal de Gakkel (dorsal mesoártica) al noreste de Groenlandia hacia el sur del punto triple de Bouvet en el Atlántico sur. Aunque la dorsal mesoatlántica es un rasgo mayoritariamente subacuático, parte de ella tiene una elevación suficiente como para superar el nivel del mar. La sección de la dorsal que incluye la isla de Islandia es conocida también como la dorsal Reykjanes. El ritmo medio de expansión es de unos 2,5 cm por año.1
Batimetría del Atlántico.
La mayor parte de la dorsal se extiende, no obstante, entre 3.000 y 5.000 metros por debajo de la superficie oceánica. Desde el lecho marino, las montañas se alzan entre unos 1.000 y 3.000 metros de altura dentro de las aguas del Atlántico y se extienden a lo ancho alrededor de 1.500 kilómetros de este a oeste desde su base.
La dorsal Atlántica es hendida por un profundo valle a lo largo de su cresta, con una anchura aproximada de 10 kilómetros y con paredes que alcanzan los 3 kilómetros de altura. Este valle es la divisoria de dos placas divergentes del fondo del océano en donde el lecho marino se está separando, de acuerdo a la teoría de la tectónica de placas. El valle existente en la dorsal continúa ensanchándose a razón de unos 3 centímetros anuales.
En la zona donde el lecho marino se abre, el denominado magma (roca fundida) situado bajo la superficie terrestre asciende rápidamente. Este magma se convierte en una nueva capa oceánica situada sobre y bajo el lecho marino cuando se enfría. La dorsal Media está seccionada por zonas de fractura y otra serie de discontinuidades espaciadas entre ellas más de 100 kilómetros, lo que desvía a la cordillera de su curso general norte-sur.
Las principales de todas estas desviaciones, como la zona de fractura de Romanche (cuyo sentido es este-oeste), tienen una longitud próxima a los 1.000 kilómetros y se distribuyen cerca delecuador. Esto explica el encaje casi perfecto que se distingue entre el saliente de la costa nororiental de Brasil, en Sudamérica, y el entrante del golfo de Guinea en África.

La cordillera fue decisiva para que empezara la ruptura dePangaea hace unos 180 millones de año.

La ubicación de la dorsal Mesoatlántica

Dorsal mesoatlántica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La dorsal Mesoatlántica a su paso por Islandia.
Dorsal mesoatlántica.
La dorsal Atlántica es una dorsal oceánica que se extiende en el océano Atlántico desde los 87° N (unos 333 kilómetros al Sur del Polo Norte) hasta la isla Bouvet, 1700 kilómetros al Norte de la Antártida donde se transforma en la dorsal Atlántica-Índica y continúa hacia el Este. También se abre a esa altura hacia el Oeste para formar la dorsal Escocesa. Al Norte de Islandia, la cadena continúa su camino en el océano Ártico. Llegando al Ecuador, la cordillera queda dividida en Norte y Sur por la fosa Romanche, que alcanza profundidades de casi 7800 metros. En varios puntos, la altura de las montañas excede el nivel del mar, formando islas.

Descripción

También conocida como dorsal Media del Atlántico o dorsal dioatlántica, es una cordillera volcánica sumergida que bisecta el océano Atlántico a lo largo de su eje norte-sur. La cadena montañosa cubre la parte media de la cuenca oceánica a lo largo de 15 000 km a través del Atlántico norte y del Atlántico sur, desde Islandia en el norte hasta un punto situado a 7 km al este del extremo meridional de Sudamérica. La dorsal, que forma parte de una cordillera volcánica sumergida que envuelve la Tierra (con una longitud próxima a los 65 000 km), rompe la superficie oceánica en varios lugares, dando lugar a la existencia de siete islas o grupos de islas. De norte a sur, estas islas son Islandia,Azores, San Pedro y San Pablo, Ascensión, Santa Elena, Tristán da Cunha y Bouvet; todas ellas, excepto San Pedro y San Pablo, son islas volcánicas en su origen. La mayor parte de la dorsal se extiende, no obstante, en torno a unos 3000-5000 m por debajo de la superficie oceánica. Desde el lecho marino, las montañas se alzan generalmente entre unos 1000 y unos 3000 m de altura dentro de las aguas del Atlántico y se extienden a lo ancho alrededor de 1500 km de Este a Oeste desde su base.
La dorsal Atlántica es hendida por un profundo valle a lo largo de su cresta, con una anchura aproximada de 10 km y con paredes que alcanzan los 3 km de altura. Este valle es la divisoria de dos placas divergentes del fondo del océano en donde el lecho marino se está separando, de acuerdo a la teoría de la tectónica de placas. El valle existente en la dorsal continúa ensanchándose a razón de unos 3 cm anuales. En la zona donde el lecho marino se abre, el denominadomagma (roca fundida) situado bajo la superficie terrestre asciende rápidamente. Este magma se convierte en una nueva capa oceánica situada sobre y bajo el lecho marino cuando se enfría. La dorsal Media está seccionada por zonas de fractura y otra serie de discontinuidades espaciadas entre ellas más de 100 km, lo que desvía a la cordillera de su curso general norte-sur. Las principales de todas estas desviaciones, como la zona de fractura de Romanche (cuyo sentido es este-oeste), tienen una longitud próxima a los 1000 km y se distribuyen cerca del ecuador. Esto explica el encaje casi perfecto que se distingue entre el saliente de la costa nororiental deBrasil, en Sudamérica, y el entrante del golfo de Guinea en África.




























También conocida como dorsal Media del Atlántico o dorsal dioatlántica, es una cordillera volcánica sumergida que bisecta el océano Atlántico a lo largo de su eje norte-sur. La cadena montañosa cubre la parte media de la cuenca oceánica a lo largo de 15.000 km a través del Atlántico norte y del Atlántico sur, desde Islandia en el norte hasta un punto situado a 7 km al este del extremo meridional de Suramérica. La dorsal, que forma parte de una cordillera volcánica sumergida que envuelve la Tierra (con una longitud próxima a los 65.000 km), rompe la superficie oceánica en varios lugares, dando lugar a la existencia de siete islas o grupos de islas. De norte a sur, estas islas son Islandia, Azores, San Pedro y San Pablo, Ascensión, Santa Elena, Tristán da Cunha y Bouvet; todas ellas, excepto San Pedro y San Pablo, son islas volcánicas en su origen. La mayor parte de la dorsal se extiende, no obstante, en torno a unos 3000-5000 m por debajo de la superficie oceánica. Desde el lecho marino, las montañas se alzan generalmente entre unos 1.000 y unos 3.000 m de altura dentro de las aguas del Atlántico y se extienden a lo ancho alrededor de 1.500 km de Este a Oeste desde su base





La dorsal del Pacífico Orientaldel Pacífico EsteGran Dorsal Pacífico-Antárctica, denominada también cordillera Albatros o cordillera Isla de Pascua,1 es una dorsal oceánica o cordillera submarina que se extiende en sentido sur-norte por el fondo oriental del océano Pacífico, desde las inmediaciones de la Antártida, en el mar de Ross, hasta internarse en el golfo de California, manteniendo una continuidad geológica que culmina en el lago salado conocido como mar de Salton, en el desierto de Colorado. La longitud de la dorsal es de aproximadamente 8.000-9.000 km. El punto más alto, que ya aflora sobre el nivel del mar, se ubica en Isla de Pascua (539 m.s.n.m.). La profundidad de la base de la dorsal es de 3.500 a 4.000 m. Su perfil transversal se caracteriza por la presencia de un eje de ancho, sobre el cual se presenta un estrecha área de cresta elevada.Como esta dorsal es un borde divergente de la corteza terrestre, constituye el límite entre varías placas tectónicas; como la placa Antártica, la placa de Nazca, la placa del Pacífico, la placa de Cocos y la placa Norteamericana.
De la dorsal se desprenden varios ramales secundarios, como la Dorsal de Chile, el Cordón Nazca y la Dorsal de Galápagos además de colindar las microplacas de Juan Fernández y Pascua, la primera ubicada a partir del sitio en donde se desprende la dorsal de Chile y la segunda muy cerca de la Isla de Pascua.
En esta dorsal han sido muy estudiadas las llamadas fumarolas negras, que abundan en su lecho.3 Esta actividad volcánica en el área de la dorsal ha dado origen a una serie de islas como isla de PascuaSala y Gómez y Pitcairn.



DORSALES OCEÁNICAS
 
Las dorsales oceánicas son cadenas montañosas submarinas de una altura media de 2.000 metros que estan situadas el centro del fondo de los océanos, alcanzando los 80.000 kilómetros de recorrido initerrumpido [y una anchura de 2.000 kilómetros aproximadamente]. En algunos puntos de la Tierra, como por ejemplo en Islandia, pueden llegar a emerger a la superficie.
Las dorsales oceánicas, presentan una actividad sísmica de notable intensidad y estan cortadas por numerosas fallas de gran tamaño, denominadas Fallas Transformantes.
Estas elevaciones presentan en su cima un surco longitudinal [ rift ] por donde fluye constantemente magma desde las capas inferiores de la Tierra [astenosfera] que al enfriarse se va acumulando generando nueva corteza terrestre en las profundidades de los océanos.
Los nuevos fondos marinos que se crean a través de estas fisuras hacen que en estas zonas se encuentre la corteza más joven de la Tierra, en comparación con la corteza continental, la más antigua. De hecho, se puede hacer un registro de la antiguedad de la corteza en todo el planeta y la corteza más joven coincide con las líneas por donde transcurren las dorsales.

Dorsal del Pacífico Oriental
La Dorsal del Pacífico Oriental [antiguamente cordillera Albatros] se extiende en sentido sur-norte por el fondo oriental del océano Pacífico, desde las inmediaciones de la Antártida [mar de Ross] hasta internarse en el golfo de California culminando en el lago salado conocido como mar de Salton.
Esta dorsal constituye el límite entre varias placas tectónicas: la placa Antártica, la placa de Nazca, la placa del Pacífico, la placa de Cocos y la placa Norteamericana.
En la Dorsal del Pacífico Oriental han sido muy estudiadas las llamadasfumarolas negras, que abundan en su lecho. Esta actividad volcánica ha dado origen a una serie de islas como isla de Pascua, Sala y Gómez y Pitcairn.
Dorsal Oceánica de Chile
De la Dorsal del Pacífico Oriental se desprenden varios ramales secundarios, como la Dorsal de Chile y la Dorsal de Galápagos. La dorsal de Chile es un ramal de la Dorsal del Pacífico Oriental, al sur de la isla de Pascua, extendiéndose al sureste hasta la península de Taitao, en la costa austral de Chile, donde empalma con la placa Sudamericana. La dorsal de Chile es el límite entre dos placas tectónica: la placa de Nazca, ubicada al norte de la dorsal, y la placa Antártica, ubicada al sur.




No hay comentarios:

Publicar un comentario