domingo, 7 de junio de 2015

Química

Combustibles alternativos

El M4 es un innovador combustible ecológico alternativo desarrollado en Panamá por el ingeniero panameño Porfirio Ellis, compuesto por 87% de etanol y 13% de una fórmula secreta, fue patentado internacionalmente a principios de 2006. Lo innovador del M4 es que puede ser utilizado en cualquier vehículo que funcione con motor a gasolina, sin necesidad alguna de modificar el automóvil o su motor.
El M4 obtuvo excelentes resultados en rigurosas pruebas realizadas en el Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá y el laboratorio inglés Intertek Caleb Brett, según parámetros establecidos por las Normas ASTM-5798.
  • Produce mejor combustión debido a su alto octanaje
  • Aumenta en un 15% el rendimiento por galón de combustible (75,6 km / 46,97 millas por galón aprox.)
  • Su precio es menor que el de la gasolina o cualquier otro combustible tradicional
  • Es limpio para el ambiente y reduce la contaminación (emisión de 0,01% de CO)
  • Promueve la generación de empleos en el sector agrícola ya que es producido a base de etanol
Para demostrar la calidad y eficiencia del nuevo combustible, dos automóviles con los tanques llenos recorrieron 3,000 km en carreteras de Panamá, sin ningún contratiempo.

M4 ¿el biocombustible definitivo?

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SAAB Biopower
Desde Panamá nos llegan noticias de un nuevo biocombustible basado en mezclar etanol en un 87% y un 13% de un componente secreto, denominado M4 y patentado por la empresa del mismo nombre. Según proclaman sus creadores, el M4 puede utilizarse en cualquier vehículo con un motor de gasolina, sin necesidad de modificación alguna.
El combustible ha sido probado tanto en el Centro Experimental de Ingeniería de la Univeridad Tecnológica de Panamá como en el laboratorio inglés Intertek Caleb Brett, según los parametros establecidos dentro de la norma norteamericana ASTM-5798 para combustibles basados en etanol.
Si seguimos con los beneficios que sus productores aseguran, nos encontramos con que mejora la combustión debido a su mayor octanaje y reduce en un 15% el consumo del motor Todo esto lo consiguen además con un precio inferior a la gasolina convencional, respetuoso para el medio ambiente y genera empleos en el sector agrícola al producir etanol.
Ford Flexifuel
Pero claro, no es etanol todo lo que reluce, aquí hay muchos interrogantes por resolver y que no cuadran con la versión que nos da el fabricante, y como decía Jack el Destripador, vayamos por partes:
La normativa ASTM a la que hacen referencia como homologación dice explicitamente que sólo es para combustibles basados en etanol, de un 51 a 83% en volumen, y mezclado con gasolina o subproductos de la misma y para ser usado en vehículos flexifuel. Por tanto, están intentando homologar bajo una normativa que dice expresamente que es para vehículos flexifuel con mezcla de gasolina algo que según ellos no requiere transformación.
La segunda sorpresa proviene del mágico rendimiento que consiguen, para reducir en un 15% el consumo de combustible necesitaríamos que el combustible generara un 15% más de energía por litro. Dado que la gasolina convencional tiene una densidad energética de 34 MJ/l, para obtener esa reducción de un 15%, dado que dice que no realiza ningún tipo de adaptación*, necesitaríamos que el combustible tuviera una densidad energética de 39,1 MJ/l.
Koenigsegg CCXRKoenigsegg CCXR, el superdeportivo que funciona con E85
Pues bien, dado que el etanol tiene una densidad energética de 24 MJ/l, por una simple regla de tres nos sale que la densidad energética del componente místico misterioso ha de ser 140,15 MJ/l. Para dar una idea, el boro tiene una densidad energética (teórica, necesita de algún catalizador) de 137,8 MJ/l. Cada vez se pone más interesante el asunto…
Hablemos ahora de la producción de etanol, dependiendo de como se produzca, su tasa de retorno energético puede ser incluso de 1 o menos. Es decir, utilizamos más energía para producir el etanol que la que obtenemos de él (esto depende del proceso, ojo). Si no se utilizan biocombustibles de segunda generación, es mejor no utilizarlos.
Todo esto, unido a la baja información que nos proporcionan desde su web, así como la ausencia de noticias sobre el proyecto, hace que sea más que cuestionable su éxito o su uso; ya que, desgraciadamente, los milagros no existen.


El M4 es un innovador combustible ecológico alternativo desarrollado en Panamá por el ingeniero panameño Porfirio Ellis, compuesto por 87% de etanol y 13% de una fórmula secreta, fue patentado internacionalmente a principios de 2006. Lo innovador del M4 es que puede ser utilizado en cualquier vehículo que funcione con motor a gasolina, sin necesidad alguna de modificar el automóvil o su motor.
El M4 obtuvo excelentes resultados en rigurosas pruebas realizadas en el Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá y el laboratorio inglés Intertek Caleb Brett, según parámetros establecidos por las Normas ASTM-5798


M4 – innovador combustible alternativo desarrollado en Panamá

M4 CombustiblesEn Panamá se ha desarrollado una nueva alternativa de combustible ecológico, está compuesto por 87% de Etanol y 13% de una fórmula secreta, su nombre es “M4″ y fue patentado internacionalmente a principios del 2006.
Lo innovador del M4 es que puede ser utilizado en cualquier vehí­culo que funcione con motor a gasolina, sin necesidad alguna de modificar el automóvil o su motor.
El M4 obtuvo excelentes resultados en rigurosas pruebas realizadas en el Centro Experimental de Ingenierí­a de la Universidad Tecnológica de Panamá y el laboratorio inglésIntertek Caleb Brett, según parámetros establecidos por las Normas ASTM-5798
Dentro de los beneficios que brinda el M4 se pueden mencionar los siguientes:
– Produce mejor combustión debido a su alto octanaje
– Aumenta en un 15% el rendimiento por galón de combustible (75,6 kms / 46,97 millas por galón aprox.)
-  Su precio es menor que el de la gasolina o cualquier otro combustible tradicional
– Es limpio para el medio ambiente y reduce la contaminación (emisión de 0.01% de CO)
-  Promueve la generación de empleos en el sector agrí­cola ya que es producido a base de etanol
Pero más asombroso que lo innovador del M4 y sus beneficios, resulta el tabú y el temor que se ha creado en nuestro paí­s en torno a su comercialización.
Según M4 Combustibles, el temor ha sido creado por las propias autoridades y  por detractores que perderí­an participación en el mercado panameño a causa de la comercialización del M4.
En respuesta a las afirmaciones de M4 Combustibles, autoridades de El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) han anuniciado que el M4 podrí­a comercializarse, pero no como combustible, sino como “carburante hecho a base de alcohol”. Advirtieron además, que los representantes del M4 deben aclarar al consumidor que “el producto no es combustible y que lo utilizan bajo su propio riesgo”.
A pesar de toda la polémica y objeciones, el Mici se ha comprometido a contribuir en la adquisición de las infraestructuras necesarias para comercializar el M4 “lo más pronto posible”.
Mientrás en Panamá siguen las negociaciones con las autoridades para el  uso del nuevo producto, M4 Combustibles negocia su introducción en mercados como Corea, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Australia; y en paí­ses de la región como Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador.

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